Menú Legal

Oscar Sumar

Marcha contra la “TV Basura”: Yo también quiero ser un Pulpín snob

¿Cuál es la definición de alguien “culto” entre los jóvenes (y algunos chiqui-viejos) de Lima? Necesitas saber quien es Marcelo Wong o Fito Espinoza, escuchar a grupos “alternativos” como Arctic Monkeys y haber ido por lo menos una vez al museo de Mario Testino. Puntos extra por David Bowie y Andy Warhol. Con eso basta, por el momento. Una vez que hagan eso, podrán juzgar sin remilgos los gustos de los demás y tildarlos de ignorantes si no conocen algunos de sus ídolos pop. También podrán decir que la televisión es “basura”.

Hace unos días, se ha anunciado una “marcha contra la TV basura”. Considero que esa idea no solo carece de sentido, sino que es peligrosa desde varios puntos de vista.

smart-glasses

Los gustos son relativos… y qué es “basura” también

A ustedes la comida de McDonalds les puede parecer basura, comparada a comer una hamburguesa en su casa; pero luego viene alguien que come hamburguesas preparadas con carne sin antibióticos y tilda su comida de basura. A ustedes les puede parecer basura la tecnocumbia, comparado al rock o pop que escuchan; pero luego viene alguien que escucha música clásica. A ustedes les puede parecer que ir al cine a ver El Francotirador es basura, porque ustedes ven películas de cine independiente europeas; pero luego viene alguien que ve películas de Ingmar Bergman… y así sucesivamente…

Categorías enteras como el rock o el pop o varias porciones del arte contemporáneo donde la belleza no es más un criterio (ejemplo, abajo), podrían ser consideradas basura, en contraposición a la “alta cultura”. En general, alguien podría considerar ver televisión en general como algo menos elevado que, por ejemplo, leer. Por lo cual, deberíamos prohibir la televisión all together.

marilinRenaissance-Hairstyles-Women

¿Por qué escuchar rock y ver películas, si podría estar escuchando el tercer concierto de Rachmaninoff mientras leo el Ulises de Joyce?

Graciosamente, varios de los que seguramente apoyan esta marcha, también se quejan porque Castañeda ha cancelado unos conciertos de rock, cuando el rock bien podría ser calificado como “música basura” si es comparada a otros tipos de música. Sin ir tan lejos, el rock fue prohibido en lugares como California en 1956 por ser considerado “Perjudicial para la salud y moral de la juventud y la comunidad” (aquí). En Lima de 2015 no solo no es prohibido, sino que la Municipalidad organizaba conciertos. Esto debería enseñarnos algo sobre la relatividad de las preferencias y gustos.

lima_rock

Solo para aclarar, no estoy proponiendo el relativismo absoluto. Entiendo que hay maneras de determinar que la música clásica es mejor que el reggetón. Mis puntos son distintos: (1) aquellos que se creen cultos podrían no serlo a la vista de personas que consumen arte más elevado y (2) los gustos son suficientemente subjetivos para que sea peligroso y arbitrario privar a las personas de sus placeres, por lo que no lo deberíamos hacer. 

Es políticamente peligroso establecer “objetivamente” que determinados gustos son basura

Una vez que comienzo a tildar a las cosas de basura, ¿qué sigue? ¿Podría censurar también a los periódicos? (algunos de ellos incluso reproducen contenidos de la “TV Basura”). ¿Dónde pararía la censura de la TV Basura? Combate es basura, ok, ¿pero también los concursos de canto? Para mi son basura. Para mi incluso varios noticieros son basura. ¿Los sacamos del aire también?

Luego, ¿podría clasificar a las personas por sus gustos? ¿No somos acaso todos iguales? ¿Nuestros gustos no merecen la misma protección que nuestras creencias? Si alguien puede decirme que mis gustos son una basura, también puede decir que mis opiniones lo son y por lo tanto no tengo libertad de expresión. Si se lleva esto incluso más allá, se podría decir que las personas podríamos tener tratos diferentes dependiendo de nuestro nivel educativo y consiguientes “gustos”. Sentirse superior en base a tener mejores gustos, no es sustancialmente distinto a sentirse superior por capacidad intelectual, nivel socio-económico u otros. Es todo parte de la definición de “snob”, que es esencialmente la base de un tipo de discriminación.

Existe un motivo por el cual el Estado es neutral (o debería serlo) en temas de creencias y opiniones.  Ese mismo motivo se aplica a los gustos y a la TV Basura también. Nosotros no respetamos la opinión o las creencias porque sean buenas objetivamente o culturalmente elevadas, las respetamos porque respetamos la individualidad de cada persona, su igual valor y su libertad para elegir.

Por mi parte, a pesar de ser alguien que podría ser calificado como un intelectual, también disfruto de placeres tontos y frívolos. Acabo de terminar de ver Lost, escucho música popular y como comida poco sofisticada. No creo que eso me haga una peor persona, ni que me atrofie el cerebro. Tampoco creo que ver Lost sea más “cultivante” que ver Combate. Simplemente tenemos gustos diferentes y maneras diferentes de relajar el cerebro. Conozco gente inteligente y cultivada que ve, escucha y lee tonterías. Soy uno de ellos.

Quizá en lugar de criticar algo y sentirse superior a los demás, la gente debería pensar más por su cuenta.

Twitter: @osumar

intelectual_ay si

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.02.2015
  • 12:29:16 hs
Alfredo

No todos los jóvenes en nuestro país tiene acceso a la educación para comprender lo que Ud. escribe y si lo leyeran estaría lejos de comprender, justamente por ver “Basura”

    • 2
    • 06.02.2015
    • 12:44:17 hs
    osumar

    Estimado Alfredo,

    Creo que, mas bien, sería consecuencia de deficientes nutrición -que probablemente se remonte a más de una generación- y educación inicial/primaria.

    Saludos,

    Oscar

  • 3
  • 06.02.2015
  • 12:52:01 hs
jorge

Las cosas son claras, hoy se habla de programas especificos donde se da preferenecia al morbo, donde la manipulación y las cortinas de humo salen de esta televisión.
Ese es el punto.

  • 4
  • 06.02.2015
  • 01:11:23 hs
Gabriel ramirez

Respeto las libertades de expresión en todas sus formas, pero porqué somos unos de los países en la región de menor nivel en comprensión de lectura? Considero que los canales de tv deberían orientar su Gobierno Corporativo en crear mecanismos divertidos para contribuir con el nivel educativo de nuestro país.

    • 5
    • 06.02.2015
    • 01:18:37 hs
    osumar

    Estimado Gabriel,

    No creo que la comprensión de lectura mejore viendo televisión, por más culta que sea. Mejor es leer, tener buena nutrición, buenos colegios, padres cultos, etc. Además, el día tiene 24 horas, por ejemplo yo veo televisión y también leo.

    Saludos,

    Oscar

  • 6
  • 06.02.2015
  • 01:20:04 hs
Nancy

Estimado Oscar,

El artículo publicado inicia comentando una marcha – no realmente estructurada – para desviarse por una estandarización del buen gusto. Concuerdo contigo: los gustos musicales, artísticos, literarios, etc. no pueden (ni deben) ser categorizados en base a un aspecto subjetivo.

Retirar programas “basura” conllevaría a una crisis en cuanto a la libertad de cada ciudadano respecto de lo que ve en TV, así como del tema tratado por cada programa.

Sin embargo, tal como sabes, ninguna libertad es absoluta. Cada una de ellas responde a una limitación legal y a una priorización de derechos y obligaciones. Mi punto es que, así como la publicidad referida a cigarrillos, la comida chatarra (próximamente) y servicios de contenido erótico, debe difundirse en un horario determinado a efectos de evitar que sea vista por niños, debería también serlo un programa que trata únicamente de escándalos sentimentales protagonizados por mujeres de ropas pequeñas y hombres de torso desnudo.

Menores de edad que aspiran a ser uno más de los personajes involucrados en escándalos y relaciones sentimentales totalmente expuestas, amantes, engaños, partos a plena programación y contenidos incluso eróticos, sí deberían ser una preocupación nacional.

Estimado, no se trata únicamente de un gusto. Esto no tiene nada que ver con la “pitucada” a la que haces referencia. Es más, dividir los gustos musicales, artísticos, literarios, entre otros, en dos únicos bandos completamente contrarios, constituye en sí misma, una contradicción al artículo que publicas.

    • 7
    • 06.02.2015
    • 01:26:20 hs
    osumar

    Nancy,

    No entendí la última parte de tu comentario. Qué dos bandos? Creo que estás leyendo más con tu imaginación que con las palabras que pongo.

    Si la marcha y la consecuencia es solo por un tema de horarios, de acuerdo. Mi crítica es más general, dirigida a esta idea de superioridad que lleva a tildar los gustos de los demás como “basura”. Además, a esta candidez de pensar (puedes leer los comentarios anteriores) que los problemas educativos se deben a la televisión.

    Saludos,

    Oscar

    • 8
    • 06.02.2015
    • 01:33:38 hs
    osumar

    Ah, si con los “dos bandos” te refieres a que solo los “pitucos” dicen que la TV es basura, no me refería a eso. Solo estoy describiendo a personas que conozco que podrían decirlo, pero puedes reemplazar “Wong/Arctic Monkeys”, por “Arjona/Coelho” y sería igual. No importa por qué la gente se sienta superior, el hecho es lo relevante.

  • 9
  • 06.02.2015
  • 01:47:07 hs
marcelo

no se debe confundir mas a nuestra inculta sociedad,mi estimado lo dichoen su blok ami entender carece del punto interpratativo que se debe dar a todo lo susede a diario en nuestra sociedad ni mucho menos el gusto

  • 10
  • 06.02.2015
  • 01:47:41 hs
Roy rojas

El tema es muy simple amigo Oscar, explícitamente es referente a estos programas de la tarde, donde todo es falso, romances, pleitos, tríos amorosos, infidelidades, cuerpos trabajados, concursos que no requieren mayor esfuerzo mental o habilidades y esfuerzo deportivo, en fin.
Te felicito por tu gran nivel intelectual y profesional y q va en aumento cada vez, pero a ti no te alcanza o afecta estos programas, puedes talvez conocer peores o mejores; pero a la gran masa de peruanos q no tienen acceso a un mínimo de tus posibilidades de cultura y educación como lo demuestras en tu articulo, nosotros como profesionales debemos exponer un poco nuestro lado lado humano y racional, contribuir en algo a aumentar el nivel cultural de estas personas y no necesariamente influir en sus gustos, solo q puedan discernir de los ocioso y productivo, mas aun del elemento principal que toda persona inteligente valora, q es aprovechar el tiempo, esta marcha no esta en contra de otro tipo de pasatiempos, arte, música, habilidades alternativas, etc. como expones exquisitamente; no tiene ese fin, entendemos q la TV es un gran negocio, pero no estafen a la gente y no seamos cómplices pasivos de ello, el Perú es un país grande desde siempre, contribuyamos a esa grandeza, dejemos el egoísmo, no todo es dinero, las nuevas generaciones y la historia lo agradecerán y consideraran…, Saludos cordiales.

  • 11
  • 06.02.2015
  • 02:08:14 hs
99FM

UNA LASTIMA QUE ALGUIEN TAN IGNORANTE SEA ESCRITOR DE ESTE PRESTIGIOSO DIARIO QUE SIEMPREACOSTUMBRE LEER, LA MARCHA NO ES EN CONTRA DE LOS GUSTOS DE LA GENTE, ES PARA QUE SE RESPETE LA LEY, LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN HORARIO FAMILIAR
Artículo 40.- Horario familiar La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas.
LA GENTE PUEDE VER HASTA PORNO PERO DESPUES dE ESOS HORARIOS.

    • 12
    • 06.02.2015
    • 02:26:14 hs
    osumar

    99FM: se nota rápidamente que debes ser una persona bien civilizada y culta, con razón estás ansioso por marchar.

  • 13
  • 06.02.2015
  • 02:14:40 hs
Juan Jose Quispe

No es cuestión de gustos, y ese es el principal problema en tu análisis. Mientras consideres al consumismo como el gran motor de una sociedad, al marketing y la publicidad como estimuladores para comprar y comprar, aceptarás vender cualquier cosa, hasta basura.
¿qué o quién determina la basura? Yo creo que ese término “basura” se ha prostituido. En realidad, la basura puede ser cualquier objeto o actividad que no agrega valor a las personas.
Es claro, que los anunciantes y auspiciadores de esos programas cuestionarán este tipo de manifestaciones. Estamos yendo directamente contra sus intereses. No lucrarán.
El Perú está postergado en cuanto a educación a nivel mundial. ¿Què estamos haciendo al respecto? Si las empresas anunciantes son REALMENTE socialmente responsables ni siquiera auspiciarían ese tipo de programas. ¿Qué nos queda por hacer si nadie mueve un dedo? Manifestarse y Protestar.

    • 14
    • 06.02.2015
    • 02:27:54 hs
    osumar

    Juan José Quispe: ah ya, no son gustos, sino que tú eres el oráculo que determina qué es basura. Ok, qué haces escribiendo acá? Deberías estar leyendo a Platón en griego clásico.

  • 15
  • 06.02.2015
  • 02:31:10 hs
Braulio

A mi parecer, lo que quieren a dar entender con esta marcha (que no tiene ni pies ni cabeza) es que se realicen mayores programas que fomenten el crecimiento cultural y educativo de nuevas generaciones que no tienen las mismas opciones que otras de cambiar a televisión por cable y se comen todo lo que pasan los canales mas sintonizados de la TV local. Además hay medios, no solo se trata de salir a las calles y reclamar sin tener claro específicamente lo que se quiere hacer; claro, eso no quiere decir que solamente debemos resignarnos, sino estructurar bien un plan de acción para que estos programas sean restringidos de horarios de gran influencia en niños y adolescentes que están en formación y sea de libre albedrío para personas mayores que ya pueden decidir si quieren consumir o no, este tipo de programas.

    • 16
    • 06.02.2015
    • 02:34:12 hs
    osumar

    Braulio, entiendo eso y estoy de acuerdo. No creo que todos los que marchan tengan si quiera la misma idea en la cabeza. Un inadaptado abajo me dijo ignorante por no saber de qué trataba la marcha, pero creo que es justo decir que en general hay un repudio hacia esos programas que va más allá del horario en que se transmiten.

  • 17
  • 06.02.2015
  • 02:49:50 hs
Luis Alberto

Oscar:
En el comentario te estás autocalificando de “gente inteligente y cultivada” creo que caes también en el “snobismo” de creerse superior.

    • 18
    • 06.02.2015
    • 03:07:03 hs
    osumar

    Luis: No creo, ser snob va más allá de simplemente darse cuenta de algo. Lo contrario sería pensar que soy bruto y no he leído nada, lo cual es ridículo. El hecho de que lo diga porque me parece pertinente como parte del tema no cambia eso.

    Lo que sí se nota es la mala intención de tu comentario, al buscar un detalle para darle vuelta a mi argumento.

  • 19
  • 06.02.2015
  • 03:06:33 hs
Pollo

¿Cuál es la definición de alguien “liberal” entre los jóvenes (y algunos chiqui-viejos) de Lima? Necesitas saber quien es Richard Posner y Ronald Coase, escuchar a Aldo Mariátegui y haber estudiado maestrías en universidades gringas (Yale es un clásico). Puntos extra por Themis y ser amigo de Bullard. Con eso basta, por el momento. Una vez que hagan eso, podrán juzgar sin remilgos cualquier intervención estatal y tildar de caviares y rojimios si no conocen algunos de sus Premios Nobel. También podrán decir que la regulación estatal es “basura”.

    • 20
    • 06.02.2015
    • 03:11:28 hs
    osumar

    Pollo: qué buena! Me gustó y me dio risa.

    Qué pena que seas “secreto256@hotmail.com” porque te hubiese tenido en una mejor estima luego comprobar tu creatividad.

    Pd: ojalá no lo hayas escrito porque te sentiste aludid@ por el primer párrafo. U ojalá que sí? No sé…

  • 21
  • 06.02.2015
  • 03:15:53 hs
Maritza

Querido Oscar, parece que el complejo de superioridad lo tienes tu al tratar de ridiculizar a estas personas simplemente porque no piensan como tu. Se empieza por el ejemplo.

Saludos

    • 22
    • 06.02.2015
    • 03:20:11 hs
    osumar

    Maritza, te agradezco el consejo, sinceramente. Creo que en parte tienes razón, pero también considera que varios escriben insultando o bien agresivamente, pero luego esperan que yo sea super educado y amable solo porque estoy en la posición del escritor/host del debate. No te parece que hay algo de eso? Por ejemplo 99FM me escribe en mayúsculas (lo que equivale a gritar en Internet) y me dice ignorante. Cómo se supone que le responda?

    Saludos y gracias por lo de “querido” jaja,

    Oscar

    • 23
    • 06.02.2015
    • 04:32:46 hs
    osumar

    Maritza, no te podrás quejar de mi última respuesta a un tal Jaime.

  • 24
  • 06.02.2015
  • 03:23:40 hs
Alfredo

Estimado Oscar

La nutrición y educación inicial/primaria deficientes son factores determinantes, entonces estos jóvenes no están en capacidad de discernir lo que les conviene para su futuro y esos programas no les ayudan para nada.
La televisión podría ser lucrativa y educativa, es cuestión de imaginación y de buena intención.

  • 25
  • 06.02.2015
  • 03:50:53 hs
nayani

Me parece increible que con este articulo se pretenda ignorar una realidad dura como es la falta de valores y lo que se quiere evitar para las futuras generaciones , precisamente si se tiene este problema de la inseguridad ciudadana es por que hay tantos delicuentes provenientes de una familia desintegrada , y falto de precisamente de lo que no escasea en estos programas basuras , por que es ese nombre no tiene otro , de valores , señores !!!! de valores !!!!, los niños prenden la tv y lo primero que ven que es ??? , mujeres semidesnudas , juegos y morbo a la vez , que se premia a la mujer que se mete en una relacion amorosa ,la vanidad , que el estudiar no es bueno y ganas mas dinero teniendo una cara bonita , me pregunto si la persona que escribio esto conoce o ha visto alguna vez este tipo de programas , critico su actitud ante un problema social que los jovenes que tenemos menos educacion que ud tratamos en la medida de nuestras posibilidades , combatir..

  • 26
  • 06.02.2015
  • 03:58:27 hs
Cesar N

Estimado Oscar, tal vez has leido “La Civilización del Espectaculo” de Mario Vargas LLosa. Alli el buen Mario describe con maestria como ese relativismo que describes ha hecho que la cultura haya entrado en una crisis mundial. Trayendo como una consecuencia una sociedad donde el entretenimiento esta en la parte mas alta de la tabla de valores.

Yo si creo que la televisión en el Peru es basura, basta ver cualquier programa en tv abierta y te encontraras banalidad, violencia, morbo, vulgaridad, chismografia, falta de buen gusto, sensacionalismo, analisis simple, el buen decir ausente, etc, etc.La razón es que la cultura no vende basta ver el rating del Marco Aurelio Denegri. Estamos rumbo a convertirnos en lo que en Argentina Jose Pablo Feineman llama tvv television vomito. Ahora con respecto a los marchantes lo mas probable que la mayoria de ellos solo tenga un discurso en contra de la tv basura para ser politicamente correctos y su promedio de lectura no sea ni un libro al año. Pero es bueno ese jalon de orejas a los dueños de la televisoras ¿porque no?

    • 27
    • 06.02.2015
    • 04:03:05 hs
    osumar

    Cesar,

    Puedo estar de acuerdo con usted. En una parte del comentario señalo que incluso algunos diarios o noticieros son en mi opinión “basura”. En lo que no estoy de acuerdo es en pensar que mi opinión es algo objetivo que debería llevar a acciones concretas. Hacerlo sería cometer el mismo error que los que censuraron el Rock en los 50′s y aun peores casos de censura.

    Saludos y gracias por comentar,

    Oscar

    Pd: sé que uso el “tú/usted” de manera incorrecta, pero lo hago a propósito dado el formato de los comentarios.

    • 28
    • 06.02.2015
    • 04:13:00 hs
    osumar

    César,

    Incluso yendo más allá, alguno podría decir que varios de los libros de MVLL (del cual son aficionado), son basura. “La tía Julia y el escribidor” podría ser considerado solo un vulgar divertimento semi-pornográfico que promueve el incesto. Lo censuramos?

    Es inevitable esa línea de pensamiento una vez que se empieza a justificar la censura.

    Saludos,

    Oscar

  • 29
  • 06.02.2015
  • 04:02:43 hs
jorge espinoza

compara egg y bienvenida la tarde con manifestaciones de arte es lo mas nauseaubundo que he encontrado para leer esta semana. Esta de mas decir que ni si quiera da ganas de terminar el articulo depues de los primeros dos parrafos. De nada me va servir el aporte de este individuo.

    • 30
    • 06.02.2015
    • 04:07:26 hs
    osumar

    Estimado Jorge: tienes razón, de nada te va a servir.

    Saludos,

    Oscar

  • 31
  • 06.02.2015
  • 04:06:57 hs
nayani

CORRECCION : ….. ” falto de precisamente de lo que no escasea , quise decir : De lo que escasea …..en estos programas basuras , por que es ese nombre no tiene otro , de valores , señores !!!! de valores !!!!,
pd :: Escribi correccion en mayusculas para mayor visibilidad no por que estoy gritando .

Gracias

  • 32
  • 06.02.2015
  • 04:20:35 hs
Cesar N

Bueno Oscar, no me refieron a censurar pero porque no una marcha como un jalón de orejas para que sepan los dueños de los canales que no todos estamos de acuerdo con lo que difunden a pesar de sus elevados rating.

    • 33
    • 06.02.2015
    • 04:27:00 hs
    osumar

    Entiendo, César y en parte estoy de acuerdo contigo. Solo que me adelanto a los hechos. En Perú no han conciencia cívica o del poder del solo discurso de la sociedad. Tanto la gente (la mayoría), como los gobernantes creen que cualquier pedido se debe traducir en una política pública. Te aseguro que muchos de los que marchan lo harán con pancartas de “prohiban esto” (o semi-prohiban, pasándolo a las 12 am).

  • 34
  • 06.02.2015
  • 04:21:02 hs
Carlos Rojas Klauer

Marcha por la cultura y la promoción de la buena educación es lo que deberíamos tener!! Los temas políticos deberían quedar fuera la discusión

    • 35
    • 06.02.2015
    • 04:28:16 hs
    osumar

    Carlos, gracias por comentar. Ojalá fuera así, pero lo dudo. Acá cada manifestación se traduce automáticamente en una norma. Mañana va a salir una ley contra las cucarachas en las pizzerías y pasado una contra la TV Basura.

    Un abrazo,

    Oscar

  • 36
  • 06.02.2015
  • 04:27:53 hs
jaime

estimado señor, su opinion importa pero muy poco, usted pertence al grupo que fomenta la basura (y no lo digo solo por los progamillos esos que la gente ya no quiere sino por todo lo demas) y esta muy mal que lo haga, eso nota una deverguenza total y falta de principios, si a ud. le fascina el “chicheño” siga asi, en este pais llegara lejos. Pero a mucha gente, lo unico que le interesa es ver algo que realmente eduque y no idiotice. Para pedir eso, no se necesita un MBA ni un Phd bamba -como hay muchisimos en ese pais. Se lo digo con mucho respeto a su altisima educacion.

    • 37
    • 06.02.2015
    • 04:31:50 hs
    osumar

    Estimado Jaime, estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho (sobretodo la parte de los PhDs bamba, seguramente UC Berkeley tiene doctorados bamba) y le agradezco infinitamente tomar de su tiempo para comentar.

    Saludos,

    Oscar

  • 38
  • 06.02.2015
  • 04:52:56 hs
Rimber Medina

Justamente por que los gustos son distintos, eso ocurren dentro de una familia y se opta por ver tv basura, solo por que la mayoría de los integrantes de repente lo prefiere, si eso (tv basura) no existiera daría opción a ver algo mas producente. Los gustos se respetan pero esos gustos muchas veces son negativos y hacen daño a la sociedad. Por eso la TV basura se debe eliminar o ser riguroso con ello en sus morbosidades.

    • 39
    • 06.02.2015
    • 04:56:16 hs
    osumar

    Rimber: o quizá podrías apagar la TV y leer un libro. Digo, no más.

  • 40
  • 06.02.2015
  • 04:55:11 hs
jaime

no me referia a ud., precisamente, aunque su articulo no me gusto, su razonamiento se queda solo en “la piel” del tema y no profundiza, pero al ser un pais libre, cada uno es independiente de opinar las tonterias que crea …. hasta yo. No quiero ni pido ni deseo que se aune a la marcha, yo no ire, pero me solidarizo con ella porque si creo que el pais, en lo que se refiere a cultura y educacion, esta como el alianza 4-0 o como la sub 20 … 5-0, en pocas palabras …….. da pena. Y con programas similares a los que provocan la marcha, pues no hay mucho futuro verdad? …. menos mal que hay cable.

  • 41
  • 06.02.2015
  • 04:57:34 hs
Helder

Luego puede venir alguien y escribir un articulo de blog acerca de los gustos con un tono de sarcasmo.

    • 42
    • 06.02.2015
    • 05:02:29 hs
    osumar

    Helder, debes ser poeta…

  • 43
  • 06.02.2015
  • 05:03:51 hs
Jess

“Existe un motivo por el cual el Estado es neutral (o debería serlo) en temas de creencias y opiniones. Ese mismo motivo se aplica a los gustos y a la TV Basura también. Nosotros no respetamos la opinión o las creencias porque sean buenas objetivamente o culturalmente elevadas, las respetamos porque respetamos la individualidad de cada persona, su igual valor y su libertad para elegir”

Respecto al párrafo publicado: Lamentablemente, no hay qué elegir en la televisión ya que cada canal tiene contenido morboso, no aporta nada a la cultura e inteligencia para la juventud del país, si comparamos TV PERUANA con TV de otros países ( con primeros lugares en educación) las diferencias serían altísimas, Sin embargo, es cierto que no se puede restringir el contenido “basura” de estos canales, pero SÍ LIMITARLOS, poner un límite debido a que si bien es cierto, es solo 1 hora y media de este contenido, otros programas en el día, tarde y noche se dedican a comentar y encima llaman a los integrantes a contar su vida al set de televisión, eso ya no es parcial.

    • 44
    • 06.02.2015
    • 05:04:39 hs
    osumar

    Jess: puedes elegir leer un libro.

  • 45
  • 06.02.2015
  • 05:06:26 hs
Ana E.

Qué tal, hace unos días escuché la posición de algunos de los promotores de esta marcha en un programa de radio (que por cierto no eran chiqui-viejos, sino “viejos” de verdad) y manifestaron que el objetivo era hacer respetar el horario de protección al menor, al margen del programa o canal de TV. En ese sentido no me parece inadecuado y de hecho me parece una manifestación legítima. La “basura” siempre existirá en los medios en tanto hayan consumidores, lo que se se trata es simplemente de hacer respetar condiciones mínimas. Saludos.

  • 46
  • 06.02.2015
  • 05:07:06 hs
Tadeo

Estoy de acuerdo con la marcha porque mi telenovela de las 9 siempre se retrasa por la basura de Combate… Bromeo (aunque sí retrasan la telenovela los condenados).
No estoy a favor de la marcha, pero la comprendo.
Más allá de que la marcha tenga ese aroma dictatorial que suele está a flor de piel en los jóvenes, tan infalibles siempre, tiene además una razón de ser.
Ese afán de saturar la programación y las noticias (hasta reportajes dominicales) con contenidos calcados en la mediocridad y la grosería debe cansar a muchos que no disfrutan del cable, de netflix, de internet o no tienen plata para salir o comprarse un libro. La rabia se comprende pues el espectro electromagnético en el que se alojan esos canales de televisión abierta le pertenece a todos los peruanos, y no he visto que los mismos dueños de señales privadas ofrezcan este tipo de programación en el cable.

Por otro lado, ¿por una cuestión de libertades debemos soportar contenidos denigrantes? ¿Por qué los romances armados de Laura Bozzo no y los romances armados de Combate sí? (Repito Combate porque es el único nombre que recuerdo.) ¿Por qué ya no los los omnipresentes culos en las portadas de los diarios chicha y en los de concursos sí? ¿Por qué ya no los cómicos ambulantes y los cuestionarios vomitivos de Beto sí? ¿Por qué no Magaly auspiciada por Montesinos y los actuales de chisme-callejón-burdel auspiciados por ANDA sí?
No es bueno tener certezas sobre lo bueno y lo bello, pero tampoco caer en el cómodo relativismo de no tocar nada porque quizás al otro le afecta. Así como muchos pueden establecer la diferencia en riqueza de contenido entre Bach y Don Omar, muchos otros podrán establecer o, por lo menos, intuir la diferencia entre nuestra programación televisiva de señal abierta y una televisión entretenida, ni perfecta ni exquisita, pero sí de mayor calidad.
Sí, creo que el punto de la protesta no es definir qué es bueno, donde muchos dudaremos y discuteremos; sino manifestar que es inaceptable lo denigrante, lo degradante como moneda corriente en la señal abierta.

Sin embargo, a los que salen a la marcha les recomiendo usar más el control remoto y ver más las señales del Estado, que cada vez se acercan más a la definición de una televisión pública y no de gobierno. El Estado tiene 3 o 4 señales digitales bastante entretenidas donde pasan mucho cine clásico, turismo, ecología, conciertos, actualidad mundial, la ‘programación cutural’ que buscan los chicos infalibles… Tampoco es para que pasen horas y horas frente al televisor. La tele no es formadora ni educadora, pero sí puede ser deformadora (física y mental).

PD: Impresionante la cantidad de veces que Don Osumar puede escribir ‘basura’ en un breve texto.

    • 47
    • 06.02.2015
    • 05:23:43 hs
    osumar

    Tadeo: le recomiendo que vea menos televisión, mas bien. Está demasiado bien enterado de todo lo que pasan.

    Saludos,

    Oscar

  • 48
  • 06.02.2015
  • 05:26:22 hs
mirtha

Oscar interesante tu punto de vista y efectivamente el mundo de las creencias, percepciones, y gustos es pura subjetividad y todo puede ser relativo. Sin embargo cuando hablamos de los contenidos de los medios de comunicación estamos hablando de información pública que llega a nuestros hogares gracias a la licencia que como Estado les hemos otorgado a los medios para que usen un bien público como es el espectro electromagnético que es tuyo, mío y de todos los peruanos y peruanas, dicho de otro modo, los medios están usando nuestra vía pública para operar y en nombre del uso de este bien público, según la Ley de Radio y Televisión, deben presentar un código de ética para su propia autoregulación, ojo no para regular sino para autoregularse. Habría que ver cuántos a la fecha han cumplido con este mandato de la ley. Por lo tanto los peruanos y peruanas que lo consideren conveniente tienen todo el derecho de exigir el cumplimiento de esa ley, por ejemplo respecto al horario de protección al menor y sí además consideran que los medios de comunicación están haciendo un mal uso del bien público (espectro electromagnético) tienen todo el derecho de expresarlo como tú lo haces a través del diario gestión. Ellos tienen la calle para hacerlo, tú un diario.

    • 49
    • 06.02.2015
    • 05:32:06 hs
    osumar

    Mirtha, de acuerdo. Abajo a Cesar le expliqué mi preocupación. En Perú la línea entre “sociedad civil” y “gobierno” no está definida. La gente no protesta para expresarse, sino para que el gobierno actúe en su nombre. Y el gobierno lo entiende así. Esperemos unos meses y le aseguro que habrá una ley contra la TV Basura.

      • 50
      • 06.02.2015
      • 05:48:28 hs
      osumar

      Para todos: ojo cuando digo “lean más”, no estoy siendo irónico, en verdad lo creo. Como sociedad y como individuos, tenemos el poder en este caso. Si no les gusta la TV, apáguenla. Póngale reglas a sus hijos. Por ejemplo, MVLL le impuso un horario de lectura (de literatura) obligatoria a sus hijos desde pequeños. Si quieren comer sano, coman sano.

      Si en lugar de eso, le piden al Estado que regule, nos quita el poder de decidir. La sociedad puede actuar de una manera bien potente en este caso, “votando” con sus acciones.

  • 51
  • 06.02.2015
  • 05:40:13 hs
Salvador

Estimado Oscar,

Siendo breve y claro, en este país donde abunda la ignorancia, el hambre, la pobreza,etc, y no necesariamente gracias a ellos mismos, pues el gobierno hace mas pobre e ignorante al que ya lo es; y más rico y educado a los que se benefician con nuestra política. Y son justamente éstos últimos quienes por su nivel de educación pueden darse cuenta que esta tv llamada “basura”, lo es, y hasta buen entretenimiento les puede causar. Mientras que para los primeros(estratos c,d) es su día a día, sus modelos a seguir y educar por el propio contenido morboso de las mismas y lastimosamente por sus bajos grados de instrucción .

Gracias por el espacio.

Saludos,

Salvador

Pd: Agradecería tu constructiva apreciación.

    • 52
    • 06.02.2015
    • 06:00:34 hs
    osumar

    Salvador:

    Justamente es una de las ideas la que impulsa mi artículo. En el fondo eso es lo que mucha gente tiene en la mente: “masa de pobres ignorantes que debemos proteger de ellos mismos”. Sé que no es tu intención, pero esa es la idea que considero discriminatoria y peligrosa.

    Saludos y gracias por darme un respiro a los “comentarios basura”, sino lee el siguiente de Carlos.

    Oscar

  • 53
  • 06.02.2015
  • 05:50:34 hs
carlos

Que lastima con este tipo alienado proponer algo bueno segun el , ESTA CLARO que es BASURA Y LO QUE LA MARCHA QUIERE este es un desubicado deben LASTIMA QUE HAYAN GENTE TAN IGNORANTE Y QUE INCLUSO SEA DE ESTE DIARIO QUE CONSIDERO SERIO , OSCAR SUMAR NO SABES NI LA SUMA DE 1 estas en nada … como puedes proponer algo acaso no sabes que en los gustos no han escrito los autores … la tv basura es basura nadie lo puede negar y objetar simplente eres un ridiculo al escribir esa nota

    • 54
    • 06.02.2015
    • 06:01:45 hs
    osumar

    Carlos: estoy asumiendo que eres un genio y tu comentario en verdad es un “meta-comentario” donde quieres representar la basura acerca de la cual estamos discutiendo. Gracias.

  • 55
  • 06.02.2015
  • 05:58:59 hs
Andrea

Estoy de acuerdo con la crítica de tu artículo. Además, un programa sin rating sale por si mismo de la televisión, no se necesita una regulación para eso; menos aún cuando -como dices- se va afectar la individualidad de cada persona.

  • 56
  • 06.02.2015
  • 06:10:34 hs
Erick

Sr. oscar si ud. escucha música clásica, bien por ud.
No creo que todos los que apoyamos esta marcha seamos pobres ilusos y que nos consideremos superiores a los demás como ud. nos califica, solo queremos de alguna manera un país mejor, y creo que es el único medio en el que se puede oír nuestras voces diciendo basta ya. Yo se que ud. defiende su trabajo y su posición social (GRUPO EL COMERCIO) pero también piense en su país.

    • 57
    • 06.02.2015
    • 06:22:33 hs
    osumar

    Erick: qué feo decir “Sr. Oscar”. Dime “Oscar” o “Sr. Sumar”, en todo caso.

    Pd: no trabajo para El Comercio, estoy haciendo un doctorado en Berkeley.

  • 58
  • 06.02.2015
  • 06:21:32 hs
Pedro

Estimado Oscar.
Debemos recordar que a pesar de que tenemos el poder de ver o no ese tipo de programas, el publico objetivo de la llamada “television basura” son en su mayoria menores de edad, los cuales son los mas vulnerables en asimilar ese tipo de contenido y al mismo tiempo no advierten de que que esos programas son solo shows con muchos antivalores .
Muchos de estos adolescentes estan yendo mas alla , estan llegando a un punto en que sienten la necesidad de convertirse en ese tipo de famosos , de que eso sera lo mejor que les pueda pasar y que por lo tanto estudiar o culturizarse no es de gran importancia.
Por ultimo hago mencion al articulo 14 de la constitucion ,el cual dice: Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.La pregunta es: ¿Lo estan haciendo?, ¿Se estan tomando medidas para que se cumpla?.La respuesta esta en la misma realidad

    • 59
    • 06.02.2015
    • 06:25:15 hs
    osumar

    Pedro: para eso están los padres. El Estado no es el padre de todos, es un ente abstracto que sirve sobretodo para proveer bienes públicos.

  • 60
  • 06.02.2015
  • 06:26:02 hs
Jared

Oscar, déjame decirte que me ha sido complicado redactar mi comentario debido al simple hecho de que tratas un tema subjetivo: Los gustos y preferencias. Pero en algo tienes razón y concuerdo contigo; “antes de criticar deberíamos preocuparnos por nosotros mismos”. Esto significa que depende de mí ver dichos tipos de programas basura.

Pero el transfondo del tema no es usted ni yo, sino nuestras futuras generaciones. Eso es un tema muy preocupante. Me preocupa pues yo tengo 18 años y al ver las noticias de cómo los jóvenes de edad menor a la mía hacen largas colas para pertenecer a “Esto es Guerra Teens”, me apeno demasiado. Me pregunto si así hiceran cola para pagar el prospecto a la universidad, la realidad del Perú sería otra.

Lamentablemente estos tipos de programas han irrumpido nuestra televisión y vaya problemas que está suscitando.

  • 61
  • 06.02.2015
  • 06:27:27 hs
Ezio

Sr. Oscar

Siendo Ud. un bloguero, en donde sus opiniones y puntos de vista van a ser aprobados o desaprobados en diferentes maneras, No deberia de ofuscarse por opiniones divergentes

1.-Aca lo que se tratarian de hacer a mi entender es hacer respetar la “Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética y los horarios de protección al menor”,que es para los cuidadanos un derecho y salvaguarda,y la unica manera de hacer prevalecerlo seria la protesta ya que la auto regulacion No funciona

2.-Hay un dicho que dice:”Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, mucha comida basura Hace daño….colesterol,presion alta ,obesidad,cardiopatias

3.- otro:”Lo que vez es lo que haces”
https://www.youtube.com/watch?v=7d4gmdl3zNQ#t=21

estos programas refuerzan lo que nuestros padres nos enseñan?,lo que el colegio nos dicen?….y despues queremos ser respetados,tener seguridad ciudadana?..plop

Sobre la estupidez, su definición, sus efectos y el poder

https://humanismoyconectividad.wordpress.com/2007/10/17/leyes-fundamentales-de-la-estupidez-humana/

4.- No seria mejor fomentar deporte(tan venido a menos a nivel de clubes y nacional),arte en todos los barrios haciendo Reales Concursos..extraño teatro como en el teatro

5.- El Miedo Real es que la gente esta Protestando, con todo lo que va contra sus Derechos sin necesidad de Partidos Politicos.

6.- La pregunta final seria “Esta clase de programas es bueno para ud., y de que manera lo seria?”

“tus derechos terminan,donde empiezan los mios”
“todos somos estudiantes,todos somos profesores”
Salu2
Ezio

    • 62
    • 06.02.2015
    • 06:38:26 hs
    osumar

    “Sr.” Ezio:

    ERES UN IGNORANTE. Seguro K TE HAN PAGADO los QUE HACEN LA MARCHA. NO SE COMO SE ADMITEN TUS COMENTARIOS EN UN BLOG SERIO COMO ESTE.

    Pero no te ofusques, solo no comparto tu opinión.

    Salu2, peace and love.

    Oscar

  • 63
  • 06.02.2015
  • 06:36:00 hs
Bryan

Comparto su opinión Dr. Sumar en el sentido que los gustos son subjetivos (precisamente por eso son gustos) . Sin embargo, entiendo que el problema de la “marcha por la tv basura” no debe ser vista desde una óptica literal (esto es basura porque no es “culto”) sino del contenido que se desprende de ella.

Me explico: Los programas de entretenimiento no son malos per se, es parte de la libertad de expresión y libertad empresarial, pero cuando su contenido versa de escenas morbosas en un horario en el que precisamente los menores están expuestos no es válido este tipo de imágenes, sino dónde quedaría el principio de adecuación social.

  • 64
  • 06.02.2015
  • 08:35:30 hs
Alvaro Gonzales

Bienintencionado Oscar, acaso será preciso tener que leer tantos libros existan en la literatura para diferenciar entre lo ofensivo, falso, estúpido e hilarante? o es que necesito cumplir ciertos requisitos para decir que algo está bien o está mal?… la cuestión es simple y no tiene nada que ver con gustos, ni sabores ni colores ni nada… el problema es que existe una sociedad que se va formando o mejor dicho deformando porque el Medio Televisivo como “quinto poder” que se presenta ante la vista de los más pequeños- que no saben ni tienen capacidad de elección- estos programas estúpidos que carcomen sus mentes y los van moldeando en favor de una sociedad que ya no sabe diferenciar entre lo saludable y lo perjudicial. Es probable que tu individualidad te haga pensar de esa manera, tolerante hacia lo perjudicial…

  • 65
  • 06.02.2015
  • 08:43:33 hs
Alvaro Gonzales

Excelente comentario estimado Ezio.

  • 66
  • 06.02.2015
  • 09:04:28 hs
Ezio

Sr. Oscar Sumar

Lo que debió hacer es fundamentar su articulo ,y No gritar escribiendo en mayúsculas , como ud. mismo respondió a otra persona
El Estado esta para respetar las leyes y hacerla respetar
Acepto que soy ignorante, por que no lo se todo “solo se, que no se nada”

Sobre la estupidez, su definición, sus efectos y el poder

https://humanismoyconectividad.wordpress.com/2007/10/17/leyes-fundamentales-de-la-estupidez-humana/

salu2
Ezio

  • 67
  • 06.02.2015
  • 09:06:44 hs
Jorge

Lo que se quiere es simple , hacer que se respete la ley .

  • 68
  • 06.02.2015
  • 09:11:52 hs
Jorge

Este blog , ya dejo de ser serio

  • 69
  • 06.02.2015
  • 10:17:15 hs
steven

jejejeje que fácil es darse cuenta de la intención de este bloguero… ¡ y encima respondes desesperado ” K TE HAN PAGADO los QUE HACEN LA MARCHA. ” cuando se nota que a TI TE HAN PAGADO! jejejejeje es tan evidente!!!!!!
después de leer como te alteras al responder las criticas que te hacen se nota tu grado de cultura… se nota que te consiguieron el “trabajito este de ser bloguero!”
respecto a esta estupidez de comentario que das por sentado
“a esta candidez de pensar (puedes leer los comentarios anteriores) que los problemas educativos se deben a la televisión” contradices tu solo la “intención” de tu articulo pagado segun tu ¿ la teducacion de un niño no se ve afectada en ninguna manera por la television que consume desde que tiene uso de razon no? ajajajaaj en tu propio lenguaje
ALA K IDIOTA ON! !!!!!!! jajajajajaaj

  • 70
  • 06.02.2015
  • 11:45:42 hs
Elízabeth R.

ES FÁCIL DETERMINAR LO QUE ES BASURA Y LO QUE NO, todos sabemos que lo bueno y lo malo existen; lo ideal es tratar de elegir hacer lo bueno, porque las consecuencias serán buenas en general, inclinarse por lo malo, lógicamente provocará algo malo.
A veces se hará necesario hacer lo que parece malo para provocar algo bueno.
Aquí no tienen nada que ver “los gustos” ni la “cultura” que para todos significa “forma de pensar y de hacer “SINO LO EVIDENTE… ¡SIMPLE!

  • 71
  • 06.02.2015
  • 11:51:16 hs
Tadeo

Oscar, ¿esa es su respuesta a lo que escribí?
No veo televisión nacional más que reportajes de fines de semana y un par de noticieros de lunes a viernes, de lo demás uno se entera incluso sin querer por otros medios. La televisión peruana me interesa en tanto manifestación cultural, casi ominosa en nuestra sociedad. A lo sumo tengo una información generalizada de sus miserias o sus virtudes, la consumo poco, pero he estudiado su pasado reciente. Lo cierto es que me llama la atención que usted no supiera nada de lo que mencioné arriba y aún así se haya puesto a escribir un artículo sobre la televisón peruana y las libertades.
Por otro lado, nadie se hace más culto ignorando algo.

En fin, el sarcasmo al argumentar tiende a ser la ruta más fácil: pretende disfrazar de inteligencia la soberbia.

Saludos.

  • 72
  • 07.02.2015
  • 12:00:21 hs
Jorge

Desde el punto de vista relativista del autor; entonces esos programas de televisión son basura, la marcha contra esos mismos programas es una basura, el artículo del autor también es una completa basura y si lo quieren mi opinión también es una basura. Es un punto de vista estúpido, es el relativismo típico que tanto mal le ha hecho al mundo pues pretende eliminar las barreras entre lo bueno y lo malo, entre lo bello y lo feo, entre el arte y la antiestética; se nota bastante fuerte un tufillo relativista, como lo dije es un punto de vista estúpido!

PD: pienso que esos programas de televisión son basura pero organizar una marcha para sacarlos del aire es una estupidez!

  • 73
  • 07.02.2015
  • 12:29:16 hs
Gabriel

La mayoría de gente en nuestro país es mediocre no se dan cuenta están siendo idiotizados constantemente, entonces seguiremos siendo un país tercermundista. Los que estamos en contra de la TV BASURA somos personas que queremos que el país cambie ya que estos programas solo se dedican a embrutecer masivamente.

  • 74
  • 07.02.2015
  • 12:32:07 hs
miguel rojas chamoy

osquitar ya que le guste que le llamen asi ,a mi parecer ud quiere dar a entender un sarcasmo , se espero durante tantos años que los jovenes despertaran hacia la realidad se que no trabaja o chambea a lo mas barrunto, para el pulpo (el comercio).

Pero al igual que todos es ud el sr Doctorado , que pretende satirisar la marcha por la cultura o la contra tv basura como si fuera una perdida de tiempo ,que mas desea ud que la juventud pierda los valores o ganar mas dinero, a causa de valores faustos recuerde ya que ud estudia en el extrangero no solo aqui hay tv basura ,ya que paga y paga bien.

periodista de espectaculos …

  • 75
  • 07.02.2015
  • 01:48:03 hs
Javier

Estimado Oscar,

En realidad, muy aparte de lo que comenta en el blog (que es sobre la relatividad de la basura), que es materia de discusión, tengo entendido que no ha dado su opinión ante la situación a ocurrir.

1.- Tenga en cuenta que hablamos de niños y jóvenes de un país centralizado y en desarrollo viendo dichos programas, la cual me gustaría saber cuál es su opinión sobre estos. y que realice un comentario analizando a largo plazo este impacto. Que al fin y al cabo sólo son mentes en aprendizaje que retienen y afecta lo de su alrededor, y créame que no son libros lo que ve a su alrededor, al mismo tiempo me refiero a las familias, la cultura familiar (es decir, la familia que enseña cultura y leer a sus hijos) no están aislada al clima de dichos programas porque, como sabrá en la TV, periódico e incluso radio -en la cual es la forma de comunicación externa social- están expuestos a esa información.

2.- Proponer a sus comentadores a apagar su televisión y ponerse a leer un libro es contraproducente, ellos proclaman -aparte de su repudio a ese tipo de programas- porque ven afuera las personas que les interesa demasiado esto, como a los niños y jóvenes, y se comparan con ellos, porque a su edad obviamente no estaban expuestos a tal programación a lo que actualmente es, que a mi criterio es demasiado. En sí es el hecho de que prefieren ver la televisión a leer un libro. y ahí está el problema. ¿Que pensaría sobre eso, esta bien, se puede hacer algo, cómo hacerlo?, déjeme comentarle de que ante ello se les ocurrió es hacer una marcha, eso no los tacha de ignorantes, son sólo personas que planean ser escuchadas de este modo, si están mal o no. agradecería me comente entonces, cómo hacerlo correctamente.

3.- Ahora bien, Considere respetar a esas personas por la razón que marchen, si no tuvieran razón para marchar, entonces ahí sí sería una marcha sin sentido, pero por lo que he podido leer de los comentarios, protestan ya que la niñez esta atenta a estos asuntos sin importancia (a mi opinión), pero no pueden dejar de hacerlo, porque? porque están expuestas a eso, y es la forma que las televisoras consiguen lucro, y lo seguirán haciendo hasta que este lucro e interés expire, y atraerá a todo público joven posible, no quiero hacer ningún tipo de broma, porque seguramente me la devolverá como lo ha estado haciendo con los demás comentarios, pero sólo quería decir que si un familiar joven suyo estaría afanado por ese tipo de programas más de lo que realmente pasa en el país, que seguramente como periodista ve, no le indignaría. ahora bien es entretenimiento de lo mas actual en el país me dirá, pero en realidad habría de concluir si es el debido entretenimiento.

Saludos.

  • 76
  • 07.02.2015
  • 06:02:49 hs
J. Reyes

Para decirlo más sencillo: se trata de los programas que influyen negativamente en las personas. Una niña que ve cómo una chica tiene “fama” , prensa, horas de TV y contratos todo por ventilar sus miserias e insultarse con otras personas puede llegar a creer que eso es sinónimo de éxito.

Más allá de los gustos, estamos hablando de lo que hace daño. Te puede gustar o no la comida chatarra pero el punto es que si la consumes te daña de todas maneras. Ese es el motivo por el que que se piensa llevar a cabo este tipo de manifestaciones.

Además de los programas ya mencionados, también se debería protestar contra esos programas que dicen ser de farándula y que son una verguenza. La señales de TV son propiedad de todos los peruanos y no son propiedad de los dueños de los canales, ellos sólo las tienen en concesión. Pero es comprensible que los señores de Gestión hagan una defensa cerrada de estos programas pues este diario pertenece al mismo grupo de América TV.

  • 77
  • 07.02.2015
  • 07:47:24 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, al igual que las marchas anteriores (contra la repartija, contra la ley pulpin), esta va a quedar en nada; lo que se debe hacer es poner enfasis en que esto que les pasa a los protagonistas es fruto de su nula educación, la mayoria no tiene futuro, apenas aparece la celulitis, fuiste y los productores no dudan en botarte, sin ley pulpin de un dia para otro te quedas en la calle, basta escuchar las respuestas que dan cuando les preguntan cosas elementales; que las redes empiecen a rankear quien es el más bruto (a), el más tramposo(a), a quien deben de botar, porque la verdad, si se sigue con la misma, podriamos tener a Mario Hart de presidente el 2040.

  • 78
  • 07.02.2015
  • 08:27:25 hs
Luis

Estimado Óscar,
Concuerdo en varios puntos de tu artículo. Por un lado es bueno que se genere debate sobre la calidad de los contenidos en la TV pero por otro empezamos a poner definiciones tan extremas.
Más incluso en echarle la culpa a esos programas de la “decadencia” moral, intelectual y social de los “jóvenes”. Si no saben leer es porque en sus casas no les enseñaron e inculcaron el gusto por la lectura y menos a comprender lo que leen y otras cosas más que tienen que ver con la responsabilidad, entendimiento, entre otros.
A mi no me gustan esos programas, tampoco los noticieros que son un desastre informativo basado en el escándalo, y otros.
Aparte de quejas también deberían haber propuestas interesantes, promover cultura no debe ser aburrido o diversión sin entrar en dramas inventados, ahí también se muestra la poca imaginación de los productores o su desmedida codicia por sacar plata explotando la poca capacidad de raciocinio de los que ven sus programas

Saludos cordiales

Luis

  • 79
  • 07.02.2015
  • 08:54:47 hs
Marco Calle

Oscar ,su articulo esta muy interesante y me ha gustado que se tome tiempo de leer cada comentario . Me encantaria leer algunas respuestas suyas a los comentarios de este articulo pero el publicado en facebook en la pagina de Gestion
Gracias

  • 80
  • 07.02.2015
  • 09:20:53 hs
miguel

Pues nadie protestara por ti mi estimado
Si estas haciendo un doctorado en Berkeley quiere decir que ya no estas en proceso de formación, pero lastimosamente ver el noviazgo los chismes y relaciones amorosas de la farándula sirven de entretenimiento a las personas ya formadas pero también a las que están en formación
A una persona que termino la universidad que tiene completa conciencia de lo hace puede que no le afecto pero a los niños, no le contribuye mucho creo y si le sumas que muchos de las personas que consumen estos programas son personas que no tienen la oportunidad que tuviste ni siquiera de hacer un pre grado. mira desde mi punto de vista estos programas cumplen 2 funciones
1.-Entretener a los adultos y los entretienen tanto que los hacen olvidar de temas de interés nacional.
2.-No estimulan a la juventud nacional si no todo lo contrario les pones estereotipos de mas adelante serán repetidos.

Recuerda que somos lo que consumimos

  • 81
  • 07.02.2015
  • 09:55:02 hs
VICTOR

Buen Dia
Solo quiero dar mi opinión sobre los programas basura, me parece por ejemplo que los noticieros son sensacionalistas para sus fines hay programación que solo te enseña de palomilladas , venganza traición etc a y calatas desde los noticieros hasta los programas de entretenimiento.
Los canales de televisión y los periódicos no les interesa dar programación culta para niños y adultos.
Es mi opinión personal sin intentar ofender a a nadie.
Nota:el nombre de mi correo me lo puso mi esposa hace mas de 15 años ja

  • 82
  • 07.02.2015
  • 10:29:22 hs
Renato

El mercado televisivo peruano crea productos que la sociedad necesita, caso contario ni existirian estos programos que personalmente si los considero “basura”.

Una sociedad como la nuestra con poca capacidad de discernimiento, con poca capacidad de crítica ante la realidad, con poca capacidad de autoinformarse de manarea verás y objetiva, necesita este tipo de programas concurso, canto y de espectáculos.

“Confusión hay por todas partes y cada día más, y el hombre parece acercarse a la imagen definitiva de un ser profundamente imbécil que mira cada día más horas de telebasura y soporta el idiotizador impacto de la angustiosa publicidad, sin capacidad de respuesta alguna.”

La teleaudiencia se pervierte con gran rapidez y es víctima fácil de la cacosmia. La cacosmia llegó al Perú hace más de diez años, tal vez quince. Y llegó para quedarse. ¡Maldita sea!

Marco Aurelio Denegri.

  • 83
  • 07.02.2015
  • 10:33:09 hs
Lolei

Así como hay gente que le da like a esos programas, otros no estamos de acuerdo con sus contenidos. Eso es todo. Decirles basura puede ser muy fuerte, pero no siempre las interacciones que desembocan en diálogos se inician con formas alturadas, sino, como en este caso, con reacciones.
La protesta es tan legítima como la soltura que tienen los canales -que usan franjas otorgadas por el Estado, no lo olvidemos- en emitir esos programas en horarios restringidos. Los grupos y colectivos tienen la calle para expresarse ¿acaso eso molesta?
Finalmente, dudo que esos programas desaparezcan, pero dependerá de nuestra habilidad en convertir este conflicto en una alternativa. Algo bueno tendrá que salir de todo esto.

  • 84
  • 07.02.2015
  • 10:59:06 hs
intelectual180

Señor Sumar, usted opina porque seguro le dictan o pagan para opinar. La gente de a pie no necesita opinologos como usted o como alfredo bullard o como gustavo rodriguez , abogaditos que hablan como si supieran de las nesesidades de la gente cuando toda la vida han vivido en cuna de oro y como blaquitos, pituquitos de ojitos verdes sin saber lo que la gente sufre. y ahora viene usted a defender que la gente vea porqueria y sigan desgastando su mente en basura. a quienes sirben ustedes? lo que usted dice suena bonito para los incautos y los chiqullos que quieren comprarse su discurso pero en las calles no funciona. la gente esta cansada de que al prender tv los chicos consuman porqueria. ojala no responda agrediendo como en comentarios anteriores.

  • 85
  • 07.02.2015
  • 11:21:29 hs
Julio R.

Oscar, felicitaciones por el artículo,

yo casi no veo televisión (excepto la Champions League claro!); así que no me importa lo que transmitan; pero me sorprende ver a tanto disque intelectualillo querer prohibir lo que a ellos no les gusta o lo que califican de moralmente inaceptable.
Hasta incluso se alteran defendiendo su derecho a opinar en este blog mientras opinan sobre restringir el derecho de otras personas a ver TV “basura”.
Deberías escribir un artículo acerca de las inclinaciones comunistas e inclinadas al totalitarismo arraigadas en los peruanos (algo de ello menciona Mariátegui y González Prada).

  • 86
  • 07.02.2015
  • 11:25:11 hs
Juan

En todo tu comentario colocas y mencionas al programa COMBATE como programa basura y casi todos los de la marcha estan calificando mayormente a ESTO ES GUERRA como basura…..la pregunta es: Por qué no los mencionas?…temor a que te boten por mencionarlos? sabemos que el grupo el tromercio es dueña de América TV.
Otro punto sobre tu comentario haciendo el parangon: algunos aman la música chicha a mi me gusta el rock y no me gusta la chicha y otros adoran Mozart o Tchaikovsky pero dudo mucho que a los que les gusta Mozart le guste la música chicha.
y finalmente no estamos hablando de gustos….estamos hablando de programas que muestran mujeres en traje de baño todos los dias en un horario de protección al menor
y de programas de espectáculos que muestran las pobrezas de gente que vive del escándalo……..compara el bloque de espectáculos de TV PERU llamado METROPOLIS y los bloques de espectáculos de los otros canales para que notes la diferencia y el nivel.

y finalmente………ya basta con eso de que si empiezan hoy con un programa mañana seran los noticieros o lineas editoriales….dejen de victimizarse…aca no les está juzgando el gobierno sino el pueblo.

  • 87
  • 07.02.2015
  • 11:46:02 hs
Juan Samuel

Estimado Ezio, muy bueno tu aporte en citar a Carlos Cipolla. A leer las lineas sentí que perdía mi tiempo. Cuando vi tu comentario y los links que hace referencia, las cosas cambiaron.
En cuanto al Blog y el Diario G, es una pena que este medio tenga un filtro muy laxo en seleccionar a los autores de blogs que publica. Pero, el Tromercio es lo llamamos diario culto en Perú.

  • 88
  • 07.02.2015
  • 12:07:54 hs
Pedro Solís

ojalá que este artículo pueda ser leído por los que promueven la marcha, lo que si sería conveniente es que esos programas que llaman basura no los pasen en horarios infantiles, promuevan esto sin marchas solo hablando con los auspiciadores porque con marchas lo único que ocasionan es hacer más caótico el tránsito en la ciudad y tengan en cuenta que la libertad de cada persona no puede ni debe ser coactada, hoy será contra la tv basura, mañana será contra los diarios porque gastan papel y hay que defender la ecología, luego será porque son feos, o porque son negros, etc., etc.

  • 89
  • 07.02.2015
  • 12:11:57 hs
Jairo

Buenos días, Sr. Osumar. Solo para dejar mi punto de vista al respecto. Los medios de comunicación representan, en lenguaje figurado, “el cuarto poder de un estado” y todo poder conlleva una gran responsabilidad.

Saludos.
Alvaro

  • 90
  • 07.02.2015
  • 12:22:06 hs
Willy

Hay una ligera linea entre libertad de expresión y libertinaje. Los programas basados en el morbo y chisme barato son los que rebasan la línea. Es como decir que no es necesario ir a la escuela solo porque a algunos les parece que es inútil. Entonces porque obligarlos a ir a los niños si algunos no quieren ir.

No se le puede pedir criterio propio a quien no lo tiene. Como elegir un camino mas culto si lo único que hay es eso. Este país no motiva a instruirse sino a embrutecerse. La gente no añora lo que no conoce. Aplaudiría tu análisis si es que el tema fuera por la libertad de expresión, pero esto es libertinaje y embrutecimiento progresivo. Lo siento. Pero tu artículo me hace pensar que estas a favor de este sistema de “atontamiento colectivo”.

  • 91
  • 07.02.2015
  • 12:22:59 hs
Jairo

Una cosa mas. Con respecto al ya repetitivo argumento, carente de sentido común, “le recomiendo que vea menos televisión”. Una analogía: Quiere decir que si vemos un grupo de drogadictos en una esquina, la solución seria: evitar pasar por ahí simplemente y dejar que sigan ahí?.

  • 92
  • 07.02.2015
  • 12:35:24 hs
Luis Paredes

Estimado Oscar:

Concuerdo contigo en muchas cosas : hasta cierto punt, todo es relativo referido a la persona que emita una opinión respecto a algún gusto en particular.
Sin embargo me queda la sensación de que el mensaje final es :’ ”Cada quien tiene libertad para ver lo que quiera ver, no deberíamos juzgar a los demás por sus gustos”. Lo último es algo en lo que siempre he creído: no podemos andar de jueces criticando todo lo que no nos guste. Ahora bien, creo que finalmente terminas juzgando a las personas que critican estos programas ”basura”, insinuando que quieren aparentar ”cultura” con este movimiento que están realizando. Entonces,¿ dónde queda el mensaje?

Por otra parte, si bien es cierto que los gustos son relativos, creo que la relatividad se acaba cuando la mayoría de personas, dentro del conjunto evaluado, concuerdan en algo. En este caso sin temor a equivocarme creo que tú también concuerdas en que el aporte educativo de este tipo de programas es prácticamente NULO.

Esto último lo menciono porque considero que si queremos mejorar como nación, cada uno debe aportar un pequeño ”grano de arena” desde su posición. Yo, por ejemplo, debería empezar por tirar la basura en los tachos y no en la calle, ceder el asiento a personas mayores en el bus, usar ”por favor” y ”gracias’ , entre otras cosas. Aceptando nuestra responsabilidad como ciudadanos podemos hacer crecer al país. Pero ¿qué hay de la responsabilidad de los medios de comunicación? ¿No son también ellos responsables por apoyar el crecimiento del país, en valores, en educación?

Es cierto que este tipo de cosas, valores, aprecio a la cultura, se aprenden en casa, pero… ¿quién las enseñaba en tiempos anteriores? Creo yo, que eran los padres que pasaban mas tiempo con sus hijos, o en todo caso las madres quienes antes tenían la labor de quedarse en casa y educar a sus hijos. Los tiempos han cambiado, ahora la jornada laboral dura raramente 8 horas y ambos , papá y mamá, deben trabajar para poder sostener a la familia, es una razón por la cual los hijos tienen más tiempo libre en casa. En la mayoría de casos, ¿qué hacen? ver televisión. ¿Qué aprenden de estos programas? Está claro que nada bueno.

Como un estudiante que cree que la educación es lo que va a cambiar al país y al haber vivido en carne propia los efectos de estos programas en la mentalidad de familiares más jóvenes, puedo decir que encomio el movimiento que se está generando en contra de la televisión ”basura”. Me emociono al ver que al parecer estamos queriendo sacarnos la venda que nos tiene cegados como nación. Es un primer paso para hacer respetar nuestros derechos (recibir entretenimiento de calidad en televisión nacional y no necesariamente tener que optar por televisión extranjera).

Saludos cordiales

  • 93
  • 07.02.2015
  • 12:40:23 hs
Jorge

Julio R. Esto no se trata de gustos ,se trata de hacer que se respete la “Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética y los horarios de protección al menor”

  • 94
  • 07.02.2015
  • 12:41:03 hs
Andrés Arenales

Creo que hay un error al pensar que la marcha busca eliminar los programas de la llamada “tv basura”. Si leen lo que dicen sus dirigentes verán que lo que se desea es regular su contenido sobre todo porque están dentro del horario de protección al menor. Además con la marcha se busca llamar la atención sobre este asunto. Recordemos que muchos padres trabajan y no están en casa a la hora que sus hijos ven estos programas. Peor aún ciertos padres no tienen conciencia de cuán nociva es este tipo de tv. Vi hace poco un video en que en EEG Johana San Miguel pregona que “la humildad es una huachafería”. ¿Eso está bien? ¿qué pasaría si dijera que la honestidad es una estupidez o que el respeto a los demás es una tontería o que estudiar no sirve para nada?. ´¿qué hacemos? ¿simplemente cambiamos de canal y que no nos interese lo que los niños, que ven a los protagonistas de esos programas como ídolos, asimilen de esa afirmación?

  • 95
  • 07.02.2015
  • 12:49:18 hs
Daniel Hurtado Brenner

La única manera de atacar, quejarse, pedir su eliminación, etc. de los programas basura, o calificados como tales, es desde los hogares y las escuelas, cambiar la mentalidad de cada individuo. Precisamente la gente se rasga las vestiduras.. por que no quiere hacerlo, porque les da pereza educar a sus hijos, porque prefiere que todo lo arregle el estado con alguna ley o una censura. El tema creo que no pasa por darle una calificación a los programas, aunque en líneas generales se podría decir que la televisión comercial, es ESTRICTAMENTE ESO (antes tenía otras cualidades, digamos un plus). Lo gracioso del asunto es que quienes piden echar a la basura los programas basura…. se aburrirán enormemente por la televisión educativa? cultural? decente? que pedirían a cambio.

  • 96
  • 07.02.2015
  • 01:05:03 hs
Higinio Mori

Don Oscar,
Dígame o escriba tan solo tres características de esos programas basura que beneficien la educación y cultura del pueblo peruano y yo le aceptaré todas sus opiniones, que de paso me parecen muy conformistas en lo que respecta a calidad y capacidad de ejercer una elección inteligente de un evento o programa en general. Por último, No será que usted está ya sesgado porque los accionistas de los diarios son tambien accionistas de los canales de TV..?

  • 97
  • 07.02.2015
  • 01:16:31 hs
Rodolfo Zacarias

No esta juzgandose los gustos de las personas, que no se distorcione el objetivo. Lo que se reclama es el MORBO que vende la “TV basura” . El reclamo de la poblacion no solo esta dirigida a “combate” y ” esto es guerra” sino a todo un grupo de programas de TV que vende MORBO, programa tales como los mensionados y ademas:

- la seccion de espectaculos que los ofrecen a las 9 am luego de los noticieros
-hola todos
-amor, amor amor
-algun otro con laura borlini, etc.
-Magaly medina
-noticieros que lo repiten en la noche.
-La telenovelas, sobre todo las de America TV
- Andy V, y demas personajes de farandula.
-sumado a esto los diarios(trome , aja, elchino, etc).

Acepta que todos ellos venden MORBO.

Esto es un modelo de Negocio cuyas base principal es la falta de cultura de la poblacion, se alimenta de ignorancia y deseo de morbo para generar más de lo mismo. Estas televisoras hacen dinero a costa de hacer mas ignorante a la poblacion.

Saludos

  • 98
  • 07.02.2015
  • 01:24:29 hs
Julian Ramírez

Todo programa de televisión que presenta mediocridades e improvisaciones y que atentan contra la moral y la ética, son consideradas PROGRAMAS BASURA. Estos debes ser desterrados, porque solo presentan escándalos de mujeres y varones sin oficio ni preparación. Mujeres rellenadas de globos y silicona, hombres tratados como “pollos de engorde” todos maquillados, haciendo y hablando cosas sin importancia. Lo que hacen ofenden el sentido común especialmente programas como ese que se llama “Al fondo hay sitio”. La censura a estos programas debe darse.

  • 99
  • 07.02.2015
  • 01:36:45 hs
Fernando Gutiérrez

También pienso que la “marcha contra la TV basura” es una gran tontería. Muchas veces lo decadente y pervertido (se me viene a la cabeza el trabajo de Joan Cornellà) resulta ser divertido e interesante. No comparto el prejuicio de que toda forma de discriminación es mala. Si reemplazáramos el sufragio universal por un sufragio restringido o censitario, donde sólo un quinto intelectualmente superior de la población adulta tuviera derecho a voto, estaríamos mucho mejor como país.

  • 100
  • 07.02.2015
  • 02:18:37 hs
Francisco Diaz

La esencia del tema es la libertad de expresión. Y siempre será un asunto polémico. Algunos podrán decir que hay un abuso de ella. Los programas de medio día (que no solamente la ven las amas de casa, sino también los escolares que almuerzan a esa hora) donde es imprescindible la presencia de un homosexual, o la Chola Chabuca con su carga implícita del tercer sexo y racismo, son un buen argumento para quienes opinan así. Los programas tipo Combate y similares, con sus elencos de gente blanca y de ojos azules (donde introducen a algún negro u oriental, para acallar las críticas) en un país de 30 millones de habitantes donde posiblemente 28 millones son indios o mestizos … ¿no constituyen acaso una agresión social? (además del lavado cerebral diario y el mensaje subliminal de que ser blanco es mejor, con la perpetuación de la baja autoestima y el complejo de inferioridad). Quienes están a favor de la libertad de expresión irrestricta, dirán que el público tiene la libertad de decidir qué programas ver. Y es obvio que ese público seguirá sintonizando esos programas con la misma libertad con que el drogadicto sigue prefiriendo el troncho con el que se para mandando grandes viajes.
Este artículo ha servido para reflexionar acerca de algunos ángulos de la libertad de expresión. Mas o menos habían algunas ideas publicables, pero se vino completamente abajo con la frase … “soy uno de ellos” . Con eso, simplemente …. la

    • 101
    • 07.02.2015
    • 02:43:01 hs
    osumar

    Acabo de entrar al blog y veo decenas de comentarios, algunos a favor, muchos en contra y varios completamente irrespetuosos y fuera de lugar:

    1. Primero sobre el tema: no se trata de gustos, sino de respetar las preferencias de los demás. Haciendo una analogía, uno no respeta la libertad de expresión porque le guste lo que los otros dicen, sino porque respetamos su derecho a decirlo. Un ejemplo de no respeto a las expresiones vulgares o insultantes, es lo que acaba de pasar con el diario en Francia, donde han asesinado a periodistas por hacer caricaturas obscenas y desafiantes. La idea es la misma, debo respetar la elección de un grupo de peruanos que ve esos programas. Ahora, dicen que no se trata de sacarlos, sino que se respeten los horarios. De acuerdo, que lo hagan, pero yo creo que la intención de muchos no es esa, sino que los saquen.

    2. He recibido una gran cantidad de insultos, desde “ignorante”, hasta “pagado”. Sobre lo que soy ignorante o suficientemente calificado para publicar en el blog, no me voy a pronunciar. Cada uno puede elegir leerme o no y también si le gusta lo que lee o no. Graciosamente algunos consideran que escribo tonterías, pero aún así entran al blog, me leen y encima comentan. Sobre que me pagan para opinar o defiendo mi trabajo en este diario: bueno fuera, pero no me pagan. Hago esto porque me gusta opinar o debatir. Claro menos en días como hoy donde mi opinión ha traído a gente muy intolerante que le molesta que diga que es intolerante. Un comentario aparte merece el sujeto que dice que opino así porque soy un “pituquito blanco de ojos verdes”. Acaso no ha visto mi foto? Está en el blog!

    3. Varios se alteraron por una respuesta a Enzio. La respuesta es irónica. Me dijo que no me ofuscara por las opiniones en contra, y lo que le quise demostrar es que no son las opiniones en contra lo que me molestan, sino los insultos en mayúsculas. Por eso le escribí insultándolo en mayúsculas y le dije que no se ofuscara. Graciosamente, se ofuscaron él y varios más. Hasta uno me dijo “Como tú escribes: ALA K IDIOTA ON”. Claro, así escribo.

    4. No solo me han insultado, sino que conchudamente me han dicho varios que no conteste mal o que me calme. Si leen mis respuestas, son mucho menos agresivas que los comentarios, aún así yo soy el que se cree superior.

    5. Me alegra ver a tantos alterados, creo que no están haciendo otra cosa que demostrar mi punto.

    Saludos,

    Oscar

  • 102
  • 07.02.2015
  • 02:32:19 hs
Fernando

Estimado Oscar, tras haber leído su artículo y analizado cada uno de los comentarios y sus respuestas, me he percatado de su inherente inclinación hacia la protección de dichos programas televisivos.

Por otro lado, tengo que reconocer que usted se lleva todo la razón en la parte inicial del texto redactado, ya que, tratándose de un tema tan subjetivo como los gustos y las preferencias, el relativismo aparece casi por obligación. Aun así, me veo en la obligación de añadir que si bien el individualismo es un componente de la humanidad que se debe proteger, dejando que cada persona eliga que ver, escuchar o leer lo que desee, se tiene que reconocer que, por sobre todo esto, el humano es un ser social y se desarrolla en comunidades. Por lo tanto, es del deber de aquellos con la capacidad suficiente de discernir aquello que es moral y culturalmente nocivo defender la integridad de la sociedad; porque si ese no fuere el caso y todos, como hace usted, se escudaran en el relativismo y el individualismo, las drogas, los asesinatos, las violaciones y muchos otros males tendrían luz verde en nuestras vidas.

Le recomiendo analizar los programas que con tanto ahínco defiende y abrir los ojos ante la cruda realidad de que a los niños, adolescentes y muchas personas que no tienen capacidad de discernir se le bombardea con morbo y erotismo desmesurado.

Espero de usted una respuesta seria y concreta, no una burla o un comentario sin contenido como le ha escrito a otros usuarios.

PD: Soy un joven universitario de 17 años con una íntegra formación familiar y educativa; trato de evitar ese tipo de programas, pero inevitablemente su contenido me es bombardeado por todo tipo de medios de comunicación y a todo hora.

Pido que se respete los horarios de contenido televisivo y se eleve el nivel de cultura en las masas.

    • 103
    • 07.02.2015
    • 03:01:03 hs
    osumar

    Fernando:

    No sé por qué crees que tu opinión merece mi respuesta. Francamente creo que no la merece. Simplemente es contradictorio lo que dices y lamento que no te puedas dar cuenta.

  • 104
  • 07.02.2015
  • 02:44:35 hs
Mafer

Buen día, muchas personas en lugar de calificar programas como “basura” de acuerdo a sus gustos, deberían de preocuparse -realizar marchas a favor de leyes, colaborar/involucrarse con entidades, instituciones y otros que se preocupan por mejorar la calidad de vida de los niños-. Y si son responsables de niños, entonces preocuparse por que tengan una buena educación y formación. Ahora no pongan de excusa que la pobreza -escases de recursos, aunque en algunos casos extremos puede ser- es un obstáculo para ello, tenemos muchísimos ejemplos de ello, gente que vive en extrema pobreza, en casitas ubicadas en asentamientos humanos cuyos hijos fueron educados y formados, y ahora son profesionales.
“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” Si fuesemos concientes -todos los miembros de la sociedad- de la importancia de esa frase, tendriamos una sociedad más justa…y con suficiente criterio para decidir que programas ver o no. Y evitar que a las personas las juzguen por sus gustos : )

  • 105
  • 07.02.2015
  • 02:54:05 hs
Demonios

Creo que el comentario 102 de Fernando resume todo.
Espero yo también una respuesta concreta.

  • 106
  • 07.02.2015
  • 02:56:01 hs
César

No se trata del gusto del consumidor, el asunto es sobre la producción de las televisoras, el contenido de la programación debería incluir espacios culturales que abarque más espectros del abanico de gustos: desde los más refinados hasta la denominada “TV basura”.

  • 107
  • 07.02.2015
  • 02:58:04 hs
Jorge Luis

Dn. Sumar, Sr. Oscar (porsiacaso)

He disfrutado de la lectura de su (tu) artículo, de cada una de las intervenciones de los lectores y, por supuesto (no sé cómo se escribe esta palabra, la incluyo porque se me ha grabado de tanto escuchar a una narradora de noticas que la repite y repite y…n), de las respuestas dadas a dichos comentarios. Siento que soy naides (El Corralero – “El hombre de la esquina rosada”) para decir algo al respecto, sin embargo al encontrar esta gran diferenciación de comentarios, sostengo una tesis que se debería (condicional porque no estoy seguro de nada) a nuestra difícil geografía y su gran diversidad de zonas de vida (que lindo es mi Perú – Milagritos Leyva), desde donde provenimos los peruchos (que feo suena) He leído con agrado y esfuerzo (debido a mi bajo CI) cada opinión y sus respuestas, y ,mi modesta apreciación, es que con marcha o sin marcha, de pulpines, chiquiviejos, caviares o ignorantes, estamos avanzando (esto es en serio) “Ladran Sancho…” Que la juventud adormilada despierte y marche sin saber sólidamente por que lo hace, es un buen síntoma para la sociedad en su conjunto.

Mi mujer y yo veíamos los combates y juegos: yo, por ver los culos de las participantes, y ella, más que seguro, por el “pompis” (quizá el “paquete” completo), de los muchachos… Yo ya me aburrí (aburré), seguro más porque ya estoy viejo y trato de aculturisarme seguiendo a Marco Aurelio, que si las sabe todas.

Quizá la televisión en el Perú no sea basura sino un residuo sólido, del que cual uno puede reutilizar o reciclar algún componente que podamos seguir utilizando, lo que ya no sirve, si al relleno y no al botadero. Dije, también, que hay políticos basura (no residuo sólido), existen servidores públicos basura, policías basura, jueces basura, tratemos, todos, de no serlo en el lugar y la actividad que realicemos.

Expreso que espacios como éste ayudan y sostienen la educación de quienes tenemos la posibilidad de ingresar, y la participación variada y extensa de cada uno de los lectores, es un buen indicio de querer mejorar las cosas en nuestro país, principalmente en lo que ayude a la formación integral de las personas. Cada uno de nosotros tenemos un rol en este propósito. Hagamos lo que nos corresponde.

  • 108
  • 07.02.2015
  • 03:52:09 hs
LINO

Estimado Oscar:

Antes de manifestar tu relativismo con respecto a lo que es basura o no
yo creo que primero debemos pensar cuando algo es bueno y cuando se convierte en malo , yo creo que lo malo son los excesos , sabemos que el morbo vende pero donde queda la ética de los medios de comunicación y el compromiso que tienen con nuestra sociedad.

por el simple hecho que el morbo, el chime, las noticias chichas vende en nuestra tele-audiencia debido al bajo nivel educativo que dices que tienen, a la mala alimentación, y a una cultura que no estimula los buenos valores y las buenas prácticas morales.

Debemos callarnos y no exigir como buenos ciudadanos que esto cambie y en ves de tanta contaminación audiovisual.

Osea sabemos cual es nuestra realidad y nos debemos callar , ¿ que opinas al respecto? tu como escritor y tan hombre culto que dices ser que expones tu relativismo que lo único que construye no son mas que excusas para no querer algo mejor para nuestra sociedad, ya que la política se duerme y solo busca llenarse los bolsillos con su demagogia y su oportunismo , y los medios de comunicación solo desean llenarse los bolsillos a toda costa , vendiendo su conciencia aun sabiendo que lo que hacen no edifica al país sino mas bien apoya en su destrucción.

en ves de hacer estos comentarios relativistas, escribe de cosas que edifiquen, aporta con ideas que pueden mejorar esta situación y dar solución a los problemas sociales que a todos nos afecta y se te estará muy agradecido.

esos es lo que necesitamos IDEAS PARA MEJORAR.

    • 109
    • 07.02.2015
    • 03:59:07 hs
    osumar

    Lino:

    Decir que no se trata de gustos o preferencias, sino que algo es malo, contraproducente, etc., es solo una manera de disfrazar que estás haciendo precisamente eso, juzgando las preferencias de los demás.

  • 110
  • 07.02.2015
  • 04:24:10 hs
Fernando

Oscar, acepto cortésmente tu crítica sobre mi comentario, pero te pido que justifiques por qué crees que no merece una respuesta y por qué la calificas como contradictoria, sino solo tomare tu pseudo-respuesta como una táctica barata para defender tus “argumentos”.

    • 111
    • 07.02.2015
    • 04:29:39 hs
    osumar

    Fernando: tómalo como una táctica barata. No voy a gastar mi tiempo con alguien tan soberbio como para 1. creer que tiene todas las respuestas sin siquiera haber terminado la universidad, 2. creer que la vida (o yo) le debemos cosas (como por ejemplo, respuestas a sus comentarios).

    • 112
    • 07.02.2015
    • 04:46:12 hs
    osumar

    Fernando, nuevamente:

    No voy a responder tu anterior comentario, solo para no darte el gusto. Pero te voy a poner un ejemplo de contradicción, a ver si tú solo te das cuenta:

    “(…) acepto cortésmente tu crítica. (…) te pido que justifiques (…) sino solo tomaré tu pseudo-respuesta como una táctica barata para defender tus “argumentos”".

    A ver, es contradictorio porque primero dices que serás cortés pero luego no lo eres. Se entiende la idea? Ahora, tú mismo busca la contradicción en tu primer comentario. Si la encuentras, me avisas, ya?

  • 113
  • 07.02.2015
  • 04:32:02 hs
Manuel Villavicencio

A todos, y/o a quien le concierne.

“Revolución con las armas inteligentes de nuestras mentes, usando las herramientas q’ no solo son para colgar selfies y comentar LIKE absurdos ”

Lei dos libros este pasado año, Capital en el S. XXI de Tomas Piketty, sobre las ventajas del retorno de inversion en los mercados y las condiciones q’ eventualmente trajeron La guillotina y Les Miserables. El otro ” Capital” de Rana Dasgupta, sobre New Dehli, India. De este ultimo cogí un pequeño párrafo:
Cuando madurara nuestra ciudad?, Cuando la política finalmente subyugara estas energías antisociales e insubordinadas y canalizarlas hacia un sistema objetivo q’ funciona y trabaja, a larga, para los intereses de todos”

Lima, mi ciudad, También lo es NYC donde he vivido mas de la mitad del tiempo en los últimos 40 años. Rock empresario/Blue collar worker (mis 6 grados de separación)

Lo de la TV en cuestion es peor q’ basura, ya q’ esta es reciclable, Manipular, condicionar y perpetuar en la ignorancia (q’ tiene sus virtudes) a gran segmento de la poblacion es malo, muy malo, vergonzoso el permitirlo. Los productores de algunos programas son realmente inmorales , ….hasta antipatriotas.
Definitivamente pareciere q’ hay un PROGRAMA y POLITICA 9mas alla de las pingues utilidades. pero a concientizar a la población , Si!! a la protesta al respecto.

  • 114
  • 07.02.2015
  • 04:42:02 hs
LINO

Oscar:

Puedes tener algo de razón en lo de juzgar la preferencia de los demás ;pero acaso tu no haces lo mismo al decir que la contaminación audiovisual es la consecuencia de la mala educación de nuestro país ¿ahí no estas juzgando también sus preferencias diciendo que son personas de poca o baja educación?.

Según tu no debemos catalogar ni de bueno , ni de malo porque estamos juzgando las preferencias , por ende tenemos que callar y decir que porque todos prefieren ver eso entonces eso es bueno aun sabiendo que no es así.
No por el hecho que muchos prefieran eso (consumidores) se debe catalogar como bueno , sino debemos ver que lo bueno es aquello que nos hace mas culto y nos convierte en mejores seres humanos ,con conciencia social, con ética y con mejores valores , eso son las bases esenciales de un país.

    • 115
    • 07.02.2015
    • 04:53:12 hs
    osumar

    Lino: estás confundiendo todo.

    Es claro que la música clásica es mejor que el reggetón (o como se escriba). También es claro que -como tendencia- la gente más educada tenderá a escuchar música clásica y la menos educada, reggetón.

    La discusión acá es si debo pedirle al Estado que prohiba el reggetón porque me parece basura.

    Son temas diferentes, te das cuenta?

    Es como que la opinión de un periodista me parece vulgar o mala, debemos censurarlo?

    Porque me parece que el alcohol hace daño, debemos prohibirlo?

    Etc., etc…

    Y como ya dije mil veces, no me molesta que las personas marchen y expresen sus opiniones, el problema es que la mayoría quiere que sus opiniones se conviertan en una norma para todos, porque no entienden la separación entre “sociedad civil” y “Estado”.

    • 116
    • 07.02.2015
    • 05:16:16 hs
    osumar

    Además, Lino, lo que es relativo es quién juzga a quien. A ti la TV o cierta música te pueden parecer basura. Pero si me dices que cosas ves o escuchas, para mi podrían ser basura también. Entonces, con qué autoridad juzgas los gustos de los demás?

    Esa es la primera idea central de mi artículo.

  • 117
  • 07.02.2015
  • 05:14:12 hs
LINO

OSCAR:

Gracias por la aclaración de tu forma de pensar que la música clásica es mejor, que existe problemas de educación en nuestro país , sin embargo yo no veo donde he confundido todo , solo lanze una respuesta a tu comentario anterior y gracias por estar deacuerdo en que las personas deben marchar a viva voz y expresar sus opiniones y su forma de pensar.

yo creo que no debemos ser extremistas pues claro que los gustos son variados eso ni discutirlo
sin embargo como dije antes los excesos son los grandes males , como mencionas en caso del alcohol , el morbo y el chisme , esto debe ser moderado , en un horario apropiado , y asi como dan tanto espacio a estas cosas deberían dar espacio a programas y noticias que contribuyan a mejorar la sociedad. sobre todos los canales de señal abierta ya que sus contenidos afectan a una clase social mas vulnerable.

solo eso quiero aclarar: que debemos rechazar las cosas que deterioran la sociedad y luchar y proteger a aquellas cosas que aun nos queda y que son pocas que ayudan a tener un Perú mejor. los Jóvenes , los escritores y periodistas y todos en general deben apoyar estas cosas que nos ayudan a ser mejores.

    • 118
    • 07.02.2015
    • 05:25:58 hs
    osumar

    Estimado Lino,

    Tu punto quedó bastante claro y no tuviste que insultarme ni nada.

    Así da gusto debatir, saludos,

    Oscar

  • 119
  • 07.02.2015
  • 05:49:28 hs
Martin

Y quién dice que tú eres inteligente. Solo pq escribes en gestión? Ja. Abajo la tv basura, esto no tiene nd que ver con los gustos, cuál de tus amigos te hizo creer eso?

    • 120
    • 07.02.2015
    • 07:36:36 hs
    osumar

    Martín: no, me hice el test de IQ, y salió bien alto. Tú?

  • 121
  • 07.02.2015
  • 06:59:54 hs
José Herrera

Estimado Oscar Sumar

Hay mucho de cierto en lo dices, los gustos son gustos y cada persona tiene derecho a elegir; sin embargo no me parece adecuado el horario en que se transmiten estos programas, creo que los menores no tienen la capacidad para distinguir que es apropiado para ellos, ademas de tantos padres irresponsables que no guían a sus hijos, estos programas inducen muchas veces al morbo. Ademas, si muchas personas ‘intelectuales’ como usted las menciona disfrutan de ver tonterías (como usted lo menciona) eso nadie lo discute. pero opino que en estos horarios (horarios familiares) deberían transmitir programas mas interesantes, documentales reportajes, entrevistas, etc. sin que dejen de ser aburridos, por supuesto y los mencionados programas (tv basura) deberían estar en otros horarios, por ejemplo el programa de Carlos Galdos, puede catalogarse como ‘tv basura’ pero creo que nadie pediría que cancele ese programa.

Saludos

  • 122
  • 07.02.2015
  • 07:03:02 hs
Luis

Estimado Oscar
te felicito por el artículo, ya que gracias a él he podido entender muchas cosas, gracias también a los que participaron pues creo que debatir es lo mejor que podemos hacer. Además me alegra que haya muchos jóvenes que lean este diario. Quiero terminar diciendo que hay diarios que no leo, pero que veo en los kioskos, no se si la marcha es tambien contra esos diarios o solo harán una marcha contra la TV

  • 123
  • 07.02.2015
  • 07:03:19 hs
Kevin

Discrepo enormemente con lo que planteas en este artículo. No creo que solo dependa de gustos catalogar a algo de basura. Creo que si algo es perjudicial para la población de un país, su gobierno debe intervenir, así de simple. A muchos nos puede gustar la droga, la comida chatarra y los programas que promueven la falta de conocimientos y ensalzan la belleza corporal y crean estereotipos en los niños mostrando cuerpos semidesnudos (además de otros programas de espectáculos que canibalizan la vida privada de la gente y además de imágenes que sólo transmiten morbo y violencia), todo esto puede gustarme, pero me cada vez que consumo cualquiera de estos productos (que los encuentro libremente en la sociedad) mi persona se degrada, las consecuencias son visibles. Así como la droga me lleva a un estado físico lamentable y putrefacto, el contenido que ingresa por mis oídos y ojos afectan mi capacidad de opinión respecto a acontecimientos nacionales y mundiales de amplia trascendencia. Todos queremos comer, pero si en el bufete hay menos chatarra y más comida saludable, no hay otra opción que echar mano a los que hay. Todos queremos divertirnos, pero si en la programación solo hay programas “Chatarra” (si así suena mejor) no me queda más que elegir lo que hay.
Si la droga nos afecta debemos prohibirla y el contenido de la televisión nos afecta, (aunque nos guste) debemos prohibirla.
Es mi humilde opinión

  • 124
  • 07.02.2015
  • 07:15:56 hs
Elar Condori Benavides

Estimado Oscar:

No comparto la posición que mantienes, creo que confundes una cosa con otra. En definitiva lo que pretenden un grupo de jovenes con aspiraciones, es decirle Basta a una tiranía de los medios en la sociedad, que como tu bien sabes solo sirven a intereses comerciales y que no importa si tienen que votar barro con ventilador, lo seguirán haciendo; pero claro, mientras el Estado y la sociedad, de manera conjunta y respetuosa de las libertades de todo tipo, le puedan decir a los conglomerados mediáticos que en algún tipo de entretenimiento que indiscriminadamente tramiten y que por ende educa y forma nos está dañando como sociedad, y porque a ellos se les esta pasando la mano, hay que decirlo y bien clarito. Y bueno, si pues, ¿quien tiene la autoridad para definir si esta bien o mal? Justamente es ese grupo de jovenes y chiquiviejos como los señalas, cansados de no poder hacer nada, que proponen por lo menos lanzar una luz en las innavegables aguas sinuosas de una televisión que no respeta, que solo le interesa el rating y sus ganancias económicas. Y déjame recordarte que bajo la premisa que planteas en tu artículo, Laura Bozzo hubiera seguido siendo la reina de la TV peruana; pero no señor, hubo un colectivo y se formó una opinión pública que le dijo no más, lamidas de axila por la noche, no más tv mala (por no decir basura). Bueno, estimado Oscar, sería bueno desde Yale poder reflexionar con mayor amplitud de que hacer mas bien para que muchos otros peruanos también tengan la oportunidades que seguro tu y yo las tenemos. Un abrazo fraterno.

Atte. Elar Condori Benavides

  • 125
  • 07.02.2015
  • 07:35:53 hs
Francisco

¿RELAJAR EL CEREBRO?
¿ALGUIEN PUEDE RELAJAR EL CEREBRO CON VIOLENCIA VISUAL, SONORA Y TEXTUAL?
¿ALGUIEN PUEDE RELAJARSE CON PROGRAMAS DONDE SE TRATA ASPECTOS SUPERFLUOS DE LA VIDA?
UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE SE VIVE HOY EN DÍA ES EL ESTRÉS, QUE ANTES ERA UNA PARTICULARIDAD DE LOS ADULTOS, Y HOY EN DÍA LLEGA A HASTA LOS NIÑOS.
¿SABE USTED QUE LA MEJOR MANERA DE ADORMECER EL CEREBRO ES VIENDO TELEVISIÓN?

  • 126
  • 07.02.2015
  • 07:37:31 hs
Felipe

No me he percatado que alguno de los autores de los artículos de los diarios respondan sistemáticamente a cada uno de los comentarios que le hacen. Eso amerita una felicitación Oscar, me imagino que lo haces por la convicción profunda que tienes de defender lo indefendible. Te remito al comentario de Denegri de la Televisión basura, (https://www.facebook.com/video.php?v=988827307811675); se señala que para alguno incluso merece el apelativo de Televisión vomito. Y aunque entiendo tu preocupación intelectual de que hay un riesgo político en tildar de basura a determinados programas, etc; creo que es mayor el riesgo de ser indiferentes a los apetitos de las televisoras y medios de comunicación que al igual que los traficantes de drogas ofrecen lo que saben que una vez consumido seguirá teniendo demanda en aumento. Finalmente mi apoyo personal a estas marchas en contra de la televisión vomito.

  • 127
  • 07.02.2015
  • 07:45:32 hs
leivin

Oscar.

lo que leo en la publicación es sobre gustos,ya que yo no veo television esos programas; y creo que ese no es el motivo de la marcha ya que si no te gusta algo no lo consumes pero la marcha va mas lejos ya que a mi me apena llegar a mi casa y ver que lo único que hablan mis sobrinas es que quieren ser como estas “idolos” que vende la television.
por otro lado lo que agrava esto es que uno puede prohibir ver estos programas pero sin embargo los mismos productores de estos programas concursos tienen otro programa que retransmite la parte mas morbosa del dia anterior
por eso el motivo de la marcha es eso concientisar a las empresas televisivas a que cambien su programacion.

  • 128
  • 07.02.2015
  • 07:51:01 hs
cristiana

es verdad que en muchas cosas o en casi todas hay relativismo, pero lo que no acepto es que casi todos los programas de television peruana solo fomenten programas de espectaculo y dejando de la lado los documentales, que antes los mismos canales privados peruanos hacian sobre nuestra geografia, nuestra fauna, ,etc. y que decir sobre la musica en casi todos los generos latinoamericanas se ha ido deteriorando (solo escuchas temas como de romance sufrido, que me dejo ,me emborracho) no se desarrollo en todo su potencial, sino escuchen el huayno actual o la chicha actual ni que decir el reguetton, aunque digan que esas son sus costumbres o sus gustos todo eso influyen en la sociedad pues imaginate escuchas una musica que tenga que ver con el dolor amoroso y por ahi lo vinculan con beber alcohol la persona de repente imita lo que escucho y luego conduce su auto y ya saben lo demas, son costumbres es verdad pero son perjudiciales para la sociedad, como tambien lo son los pirotecnicos y mucha malas manias que aun poseemos, esto aunque no lo creas influye inclusive en nuestra seleccion peruana de futbol sino preguntenle que miran muchos, ya es hora que las persona tengan un concepto mas amplio de la vida

  • 129
  • 07.02.2015
  • 08:41:05 hs
Erick

Como gustes Oscar Si esta estudiando un doctorado bien por Ud. mis felicitaciones a la distancia y los alardos que prolifera. Igual Ud me desvió el tema de trato, Conclusión “si no vives no lo sabes”

Cada uno defiende su posición, pero no defiendo a quien me paga, no se olvide Ud. que no es el único ser letrado y con educación

Saludos

  • 130
  • 07.02.2015
  • 09:35:05 hs
JAYO ZAPLER

Estimado Oscar: Creo que valió la pena el debate, pese a los muchos insultos y fuego cruzado. En este tipo de discusiones es donde se puede ver patente la gran desintegración y fragmentación de nuestra sociedad. Si es que hay programas basura, politicos basura y un enorme etcétera de basura es porque hay una gran mayoría que así lo acepta y lo premia con sus votos y su sintonía. No hay otra explicación, por mucho que querramos enfatizar temas que van desde los valores familiares hasta la “cultura” o la “poca educación”. El tránsito de los países hoy desarrollados a través del desarrollo de culturas de masas es un hecho histórico que vale la pena considerar (esto para los admiradores de las culturas de los países desarrollados). Yo viajo todos los días en el tren electric escuchando música clásica, pues la prefiero por su complejidad y por lo que me deja, pero a la vez debo ejercitar mi cultura “del empujón y del codazo” porque no hay otro modo, como lo puede confirmar cualquiera que use esos servicios masivos en nuestro país. Creo que las mejores discusiones serán siempre las que nos ayuden a dilucidar los caminos que nuestra sociedad debe recorrer y a la vez valorar también las cosas buenas que tenemos como sociedad, que las tenemos, y muchas.

  • 131
  • 07.02.2015
  • 09:39:14 hs
JAYO ZAPLER

P.D. También puedo escuchar con mucho agrado otras expresiones musicales populares, y hasta por ratos las noticias de radio, pues me dan otro tipo de experiencia igualmente valedera. En ese sentido no creo que un tipo de arte sea “mejor” que otro.

  • 132
  • 07.02.2015
  • 10:17:56 hs
jinmy

si ponemos en debate la ” tv basura ” es obvio que vamos a tener grandes divergencias, el tema es que debemos orientar nuestra capacidad en ver como podria ser mejor la television y contribuir con el gran objetivo que es el desarrollo de nuestro amado país, existe relativismo cada uno es libre de ver lo que desee pero yo me pregunto y a aquellos que tienen bajos recursos y que solo tiene canal por antena ellos ¿ ellos que opciones tienen? en mi pensamiento esto no puede cambiar de la noche a la mañana todo depende de nosotros y del compromiso que asumamos como peruanos de bien y una obligacion moral de aquellos que manejan los canales de tv, el hecho de que algo venda no significa que sea bueno……….. ! muchas gracias!

  • 133
  • 07.02.2015
  • 10:43:44 hs
frank

oscar sumar,

te cuento de cada persona es libre de hablar o comentar cualquier tema en particular, pues es un derecho de toda persona el poder expresarse y dar su libre punto de vista de las cosas,
pero como tu seguramente sabrás, todos esos derechos ,mi estimado, tienen que ir de la mano con la responsabilidad, claro está desde el punto de vista social , pues recuerda que nuestros derechos acaban cuando empiezan las de otros. Con esto te quiero añadir además que las leyes se han hecho para respetarlas te guste o no, no importa si a la empresa donde trabajes le paresca o no. Por último oscar, no es sano distorcionar ideas ajenas para desinformar y ademas tratar de manera despectiva a las personas llamandolas “snob”, no es sano mi estimado .y ojo además que todo esto no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con los gustos ya sean musicales,artisticos,etc. comtu mencionaste. saludos

  • 134
  • 07.02.2015
  • 10:52:21 hs
Luis Alberto Gallardo

La televisión peruana no respeta las leyes de nuestro país infundiendo contenidos anticulturales, sin educación y desinformando a los ciudadanos.
Después de realizar un análisis de algunos programas nacionales, note que sus contenidos se basan en situaciones armadas, chismes y telenovelas que logran que una sociedad este desinformada y propagan una mala educación, inmoralidad, falta de cultura desde los infantes hasta embrutecer a los mayores.
Una triste realidad la de nuestro país, con gobernantes y autoridades que no hacen valer la ley (28278) para controlar los contenidos que se emiten en los medios de comunicación que ejerciendo su supuesta “libertad de prensa”, realizan programas que son su arma de embrutecimiento de quienes ven estos programas teniéndolos idiotizados a todos con tanta basura en la tv, haciéndonos más conformistas, facilistas, despreocupados, indiferentes e insensibles, perdiendo nuestra dignidad, el ánimo, la voluntad y la vergüenza, no somos capaces de reconocer que el consumo de estas imágenes violentas y vacías retro alimentan a nuestra sociedad cada vez más decadente.
Lo que se ve a diario alienta la violencia, la chabacanería, la vulgaridad, el morbo, la obscenidad, el chisme, las bajezas personales de carácter pornográfico, la disminución moral de las personas, fomentando la farándula, el machismo y el feminismo.
Enseñemos a los medios de comunicación que nosotros los ciudadanos estamos informados de la violación a las leyes que ellos realizan, se aprovechan de la miseria y de la pobreza para hacer dinero y recurrir al recurso fácil. Se debe tomar cartas en el asunto para poder mejorar la situación que vive la sociedad peruana y así puedan hacer valer sus derechos. Teniendo una sociedad con buena educación.
Los programas de Tv que infunden contenidos inmorales están faltando la Ley 28278 de Radio y Televisión, Articulo II- Inciso F) El fomento de la Educación, cultura y moral de la Nación, G) La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar, K) El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.
Igualmente, pedimos a los auspiciadores de estos programas a que revisen en qué valores aportan con su inversión publicitaria y no contribuyan así con la pésima calidad que en estos momentos tiene la televisión nacional.
Asimismo, cuestionamos que con el objetivo de liderar el rating y conseguir más auspiciadores y ganancias, se fomenten estos programas de “entretenimiento” en los diferentes canales de la televisión.
Un programa de televisión tiene la finalidad de informar, educar y entretener; estas tres características están dadas para funcionar en conjunto y por lo tanto todo programa televisivo debe poseerlas pues si no, se desvía de su orientación. Pensamos que este problema afecta a la consolidación de una convivencia ciudadana, puesto que la falta de información hace que las personas no puedan participar eficazmente en distintos aspectos cotidianos como política, problemas sociales y otros temas importantes en el Perú.

  • 135
  • 07.02.2015
  • 11:47:56 hs
Pedro Enrique

ESTE SUJETO ES PERIODISTA? HABLA CADA BARRABASADAS, ES UNA LASTIMA QUE UN MEDIO TAN SERIO LO TENGA ES SU STAFF,

  • 136
  • 08.02.2015
  • 04:17:24 hs
Rava

Al ver tanto alboroto por tus palabras vertidas es obvio que eres de la sección de espectáculos de este diario jaja tu eres el que pone el ají al plato …. sigue así intelectual.

    • 137
    • 08.02.2015
    • 01:41:24 hs
    osumar

    Rava: Wow, y todo eso lo pensaste solita? Sigue así tú también.

  • 138
  • 08.02.2015
  • 05:08:56 hs
G.D.V.L.

Buen artículo desde mi punto de vista. Lastima que la falta de tolerancia e ignorancia de algunos a la hora de expresarse no refleje los beneficios de lo que promulgan.

  • 139
  • 08.02.2015
  • 08:13:39 hs
Galo Nepo

¿”Ignar” Bergman?… !!!
Con el riesgo de que me llames snob…No te pases!!!
Y sí, pues. Todas las mencionadas en tu columna son finalmente expresiones culturales. Y todos somos y debemos seguir siendo libres de elegir lo que consumimos. Sin embargo, no es tan difícil darse cuenta de que hay programas en la TV peruana que sí son basura. La marcha, u otras formas de expresarse críticamente al respecto, deberían generar mecanismos de auto regulación y no censura a cargo del estado. En eso concuerdo contigo.

    • 140
    • 08.02.2015
    • 01:42:50 hs
    osumar

    Galo Nepo: te diría gracias, pero luego tu “no te pases” parece como si te hubiese ofendido por poner mal un par de letras, como si Ingmar te hubiese llamado desde su tumba para que protejas su nombre. Snob sin duda.

  • 141
  • 08.02.2015
  • 08:32:51 hs
Ruben Fernandez

Estimado Señor,

Al leer su columna digital, debo decir que considero que, en primer lugar, nos encontramos en un momento en los que se respetan nuestras libertades, sino no se estaría gestando (no estoy seguro que se produzca tal cosa) esta marcha en contra de la TV “basura”, tampoco Ud. hubiera escrito en este diario sobre dicha marcha y la asociaría a una búsqueda de supresión de libertades (o insinuaría que sería una futura posible consecuencia de la misma) o un reclamo por la mejora de la cultura en nuestro hermoso pero inculto país (según estadísticas internacionales) a través de suprimir un par de programas de televisión nacional.

Claro, tampoco yo podría escribir comentando que no comparto vuestra opinión y que me parece que se debe mirar más al fondo el tema. Que creo que la gente que decidirá marchar no lo hace en base a conceptos tan profundos como los que Ud. sugiere. Creo más bien, en base a comentarios recibidos de personas que si se sumarán a la marcha, que el motivo es más terrenal y es tan simple como este par de comentarios: “Mi hija dice que no quiere estudiar y prefiere ir al gimnasio y buscar ingresar a uno de estos programas para vivir bien”, “Mi hijo dice que el éxito está en buscarse una vida como la de los que ve en televisión, salir a juerguearse, buscarse las flacas que pueda, y ser famoso para ya no estudiar, total si ellos hacen eso”. Ojo, no estoy en posición de juzgar las vidas de las personas que participan en esos programas. Pero si comparto el hecho de que ese modelo de vida no es el que impulsaría una sociedad que buscar crecer. Si eso es función de los padres, las familias, el estado o cualquier otro no está en discusión porque es obvio, pero si creo que en una sociedad con mucha deficiencia educativa e intelectual (en su mayoría) estos programas, como sea que se les quiera llamar, no aportan en lo absoluto, y contra eso si se puede alzar la voz de disconformidad.

Finalmente, me gustaría preguntarle si Ud. al analizar la marcha contra la TV “basura” y extender su proyección de consecuencia porque no ha iniciado con la causa de la misma, es decir porque se difunden en nuestro medio tantos programas (es fácil ver el % de estos en TV nacional) dedicados al tema en cuestión. Y por último, no es acaso la “labor” de los intelectuales, como ha sucedido a lo largo de la historia, comprender mejor la situación y dar el primer paso para las mejoras de las sociedades? Gustos son gustos, pero creo que esto no puede ser excusa para cualquier cosa.

Saludos

  • 142
  • 08.02.2015
  • 08:38:49 hs
Ruben

Estimado Señor,

Al leer su columna digital, debo decir que considero que, en primer lugar, nos encontramos en un momento en los que se respetan nuestras libertades, sino no se estaría gestando (no estoy seguro que se produzca tal cosa) esta marcha en contra de la TV “basura”, tampoco Ud. hubiera escrito en este diario sobre dicha marcha y la asociaría a una búsqueda de supresión de libertades (o insinuaría que sería una futura posible consecuencia de la misma) o un reclamo por la mejora de la cultura en nuestro hermoso pero inculto país (según estadísticas internacionales) a través de suprimir un par de programas de televisión nacional.

Claro, tampoco yo podría escribir comentando que no comparto vuestra opinión y que me parece que se debe mirar más al fondo el tema. Que creo que la gente que decidirá marchar no lo hace en base a conceptos tan profundos como los que Ud. sugiere. Creo más bien, en base a comentarios recibidos de personas que si se sumarán a la marcha, que el motivo es más terrenal y es tan simple como este par de comentarios: “Mi hija dice que no quiere estudiar y prefiere ir al gimnasio y buscar ingresar a uno de estos programas para vivir bien”, “Mi hijo dice que el éxito está en buscarse una vida como la de los que ve en televisión, salir a juerguearse, buscarse las flacas que pueda, y ser famoso para ya no estudiar, total si ellos hacen eso”. Ojo, no estoy en posición de juzgar las vidas de las personas que participan en esos programas. Pero si comparto el hecho de que ese modelo de vida no es el que impulsaría una sociedad que buscar crecer. Si eso es función de los padres, las familias, el estado o cualquier otro no está en discusión porque es obvio, pero si creo que en una sociedad con mucha deficiencia educativa e intelectual (en su mayoría) estos programas, como sea que se les quiera llamar, no aportan en lo absoluto, y contra eso si se puede alzar la voz de disconformidad.

  • 143
  • 08.02.2015
  • 08:39:22 hs
Ruben

Finalmente, me gustaría preguntarle si Ud. al analizar la marcha contra la TV “basura” y extender su proyección de consecuencia porque no ha iniciado con la causa de la misma, es decir porque se difunden en nuestro medio tantos programas (es fácil ver el % de estos en TV nacional) dedicados al tema en cuestión. Y por último, no es acaso la “labor” de los intelectuales, como ha sucedido a lo largo de la historia, comprender mejor la situación y dar el primer paso para las mejoras de las sociedades? Gustos son gustos, pero creo que esto no puede ser excusa para cualquier cosa.

Saludos

  • 144
  • 08.02.2015
  • 11:22:17 hs
Higinio Mori

Estoy esperando una respuesta a mi pedido. Lo anexo abajo.
……
Don Oscar,
Dígame o escriba tan solo tres características de esos programas basura que beneficien la educación y cultura del pueblo peruano y yo le aceptaré todas sus opiniones, que de paso me parecen muy conformistas en lo que respecta a calidad y capacidad de ejercer una elección inteligente de un evento o programa en general. Por último, No será que usted está ya sesgado porque los accionistas de los diarios son tambien accionistas de los canales de TV..?

  • 145
  • 08.02.2015
  • 12:23:03 hs
El Ejecutor

Yo solo te digo hijo de puta que el unico pulpin eres tu huevonazo y te dire una verdad de los ynakees.

El país más maquiavélico de la historia de mundial se llama EE.UU de Norteamérica.
Todo lo manipulan de acuerdo a sus circunstancias y conveniencias.
Ejemplo el proyecto MK ULTRA dirigido por la misma CIA en la “Época de los hippies”, nació como una necesidad de estupidita a la juventud, para que no se revelaran contra el sistema de opresión, mediante sexo, alcohol y drogas.
Igualmente cuando entraron a la guerra de Afganistán los sembríos de droga se intensificaron.
La actual crisis que está viviendo México se debe a los carteles de las drogas y como dice un prominente comentarista a través de internet: Habría que preguntarse cuanto de la droga que financia la campaña de Obama y que además operan a través de un banco como el HSBC que opera como el banco mundial de la droga…

  • 146
  • 08.02.2015
  • 12:33:46 hs
Marisol

Entonces, ¿deberiamos permitir las drogas?, porque segun ud. es problema de la gente lo que hace. Pro lo que estamos tratando de hacer entender es que debemos intentar nutrir a los jovenes de conocimientos, o al menos no enseñarles que porque un programa , o un tipo de programa quiere decir que sea correcto, y mostrarles que si no queremos permitirlos, es porque son programas que no nos benefician, por el contrario desalentan la educacion, y promueven la vulgaridad.

  • 147
  • 08.02.2015
  • 01:24:23 hs
osumar es un revendo imbecil chupapingas sirviente del sistema.

Escucha subnormal de mierda, solo te diré una cosa cabron lo que opinen la gente borrega pituca o de la clase alta o de la clase baja, lo que rebuznan, lo que repiten lo que dicen los demás, eso que dicen “que respeten la libertad de expresión”, “que si no les gusta el programa cámbiele”, son esa misma gente que no comprende lo que es la libertad de expresión y que no saben diferenciar la libertad con libertinaje. Creen que viendo tv basura o escuchando música basura ayudan a mejorar su calidad de vida o mejorar la calidad de vida de los demás, pues te aseguro que no contribuye a nada. Solo alimentan el ocio y el negocio de la tv trash y pseudo música trash popular mainstream quienes muchos borregos sirven y están al servicio del consumismo. Si tu apoyas a la ignorancia de lo comercial es que en verdad estas cegado y estas en la profunda mediocridad del conformismo y que en realidad estas que te quedas con los brazos cruzados y ver como el país se desmorona en la miseria y en la completa ignorancia, ignorancia que nos lleva a la pobreza absoluta. Ningún ser imbécil que conoce esta realidad, se quedaría con los brazos cruzados sin hacer nada, esta gente progresista estarán listos para cambiar esta situación que está sumergido el país. Imagínate ver cómo está el país en los últimos puestos en educación a nivel mundial y dejar permitir que sigan transmitiendo televisión basura y música basura constantemente, para mí y para millones de racionales es inadmisible en todos los sentidos y el que esté a favor de esto, es un completo imbécil que no merece ser culto ni nada, merece ser pisoteado y exterminado. De nada les vale tener profesión si solo viven en una burbujita llamada “prosperidad falaz” crees que el mundo mejorara con la televisión basura, con la música basura, con la pseudoliteratura basura, con las radios basuras mainstream que apoyan a la mediocridad y no el talento que abunda por las calles. Probablemente has de ser un borrego y un bruto animal que sirve al sistema de mierda (al que la mayoría pertenece) que solo busca enriquecer a los ricos y poderosos de la burguesía y empobrecer a los pobres en la completa ignorancia y usar al pueblo para enriquecerse y darle de recompensa unas migajas que ni les durara. Una cosa es libertad de expresión y una cosa es ser un imbécil ciego que no percata la realidad de las cosas y que vive sumergido en una burbuja, que vive en un mundo superficial y que jamás encontrara la verdad pues su soberbia, necedad y su ego lo cegara. Y cito esta frase, “No hay peor ciego que el que no quiere ver” parece que la derecha es bien bruta en todo los sentidos, estos de la derecha se visten de izquierda por un momento, prometen al pueblo todo y una vez en el cargo roban al pueblo, tiran la piedra y esconden la mano y le echan la culpa a los verdaderos izquierdistas que están a favor del pueblo, así son estos hijos de perra. Nada ni nadie impedirá que el pueblo se rebele contra el sistema al que sirve estos pendejos, el pueblo es el que elige, es el pueblo el que decide las mejores decisiones para mejorar su país, no unos fresitas, maricas wachiturros amixers, seguidores de modas pendejas banales, vanidosas y superficiales cabezas huecas, esa gente es la escoria que no permite que el pueblo avance hacia el progreso. El pueblo empieza poco a poco a despertar a quitarse las vendas de los ojos y no habrá nadie que lo detenga. Porque un pueblo culto es el enemigo de un gobierno corrupto.

    • 148
    • 08.02.2015
    • 01:38:31 hs
    osumar

    Estimado “osumar es un reverendo imbecil chupapingas sirviente del sistema”:

    Al leer tu comentario me he convencido de la nobleza de la marcha, realmente se nota que no es por intolerantes, sino porque son gente extremadamente culta que quiere lo mismo para la masa inculta del país.

    Gracias, ojalá algún día todos puedan alcanzar tu nivel,

    Oscar

  • 149
  • 08.02.2015
  • 01:37:15 hs
José Luis

En realidad es complicado que censuren aquellos programas con aporte cultural nulo, pero por lo menos se debería equiparar la transmisión de estos con otros programas de investigación, historia, ciencias, arte, etc. Nuestros nefastos gobernantes son consecuencia del pobre nivel cultural que tiene nuestra sociedad actual.

    • 150
    • 08.02.2015
    • 02:05:34 hs
    osumar

    Y ahora ya no solo me están insultando a mi, sino a cualquiera que comparte mi opinión (en Twitter, a 4 usuarios hasta donde he contado, el mismo señor “anticristo”):

    ElAntricristo2007™ ‏@ElAnticristo2K7 2h2 hours ago View translation
    @ValerieGibsonH @osumar PARA TODAS LAS PERRAS DESCEREBRADAS QUE SOLO BUSCAN LLAMAR LA ATENCION CON SUS PENDEJADAS.

    No les parece que esto habla al menos un poco de la intolerancia a la que me refiero en el artículo? Y un poco también del “relativismo”/ironía con alguien de este nivel diciéndole a los demás que sus gustos son una basura?

    Nuevamente, estos comentarios solo están reforzando mi punto.

  • 151
  • 08.02.2015
  • 02:21:45 hs
zielo

Respeto a la libre opinón, pero sin compartir la falta de sensibilidad frente a los problemas de la sociedad. Si la mayoría pensara como Ud, no habría revolución en el mundo, pero felizmente que la gente en diferentes partes del mundo está siendo más conciente y están saliendo a las calles para expresarse(como en Grecia contra el dominio económico de Alemania, en Espana con el movimiento político “podemos” contra la Monarquia y la crisis económica, etc, etc) , ya que las leyes son insulsas y las autoridades electas sufren de amnesia cuando están en el poder, es decir, ya no una voz que represente al pueblo; por esa pérdida de confianza, muchas veces se tiene que salir a las calles para pronunciarse y decir “estamos hartos” “ya basta”…. esas personas son valientes, no sólo se quedan observando, cómo unos pocos egoistas e insensibles ganan dinero a costa de “del placer y la” ignorancia” de no saber “cuanto poder tienen los medios de comunicación”para lavar los cerebros, domesticar, manipular y moldear a toda una población hasta volverlo un consumista ciego. Creo Ud. debería leer antes sobre los efectos psicológicos que causan este tipo de medios, que no solo es la tv, sino también están los periódicos, etc. Quizá Ud, no conoce bien a su país, por ello es que carece de un pensamiento crítico y solidario para con los demás. No le estoy diciendo que apoye la marcha, al menos escriba en espanol(disculpe por la n, pero no la tengo en mi teclado), para que todos lo puedan entender, quizá por que hay maneras agringadas de escribir, ala gente no se atreve a leer ciertos periódicos. Es como si yo me ponga escribir un artículo en castellano mezcladas con deutsch(alemán), porque estoy viviendo in Wien(Viena). Creo hay que contextualizarse, faltan realmente intelectuales no eurocentristas y que observen la realidad desde cerca . Este es una medio para llegar a muchos, pero escribamos para construir una sociedad no pasiva y conformista.

    • 152
    • 08.02.2015
    • 02:27:27 hs
    osumar

    Estimada Zielo:

    Tienes razón, te recomiendo que te unas a ““osumar es un reverendo imbecil chupapingas sirviente del sistema” y “anticristo” y salgan a marchar por un objetivo común. Que la tolerancia y la apertura mental sean su bandera.

    Saludos y buena suerte en tus emprendimientos futuros en pos de la revolución mundial.

    Osumar (como me han re-bautizado).

  • 153
  • 08.02.2015
  • 04:18:10 hs
Igor

Señor Sumar,
La sociedad tiene el derecho de expresarse en la medida que no haya mecanismos efectivos que canalicen estas demandas debido a que las leyes no funcionan y no se cumplen,por una tremenda falta de institucionalidad en nuestro país
La Tv comercial ha introducido estereotipos y conductas realmente lamentables a través de los programas de entretenimientos mencionados bajo la falsa premisa del “poder de elección que tiene la persona”,en un sector donde predomina la concentración de este tipo de programas bajo el enfoque de que es lo queel consumidor quiere y en donde el “rating”(Vg. rentabilidad) es lo único que interesa a los propietarios.
Ya Michael Porter se dio cuenta hace algunos años de que este tipo de empresas que buscan maximizar la utilidad del accionista a toda costa (recordemos el caso conga)no son viables en el largo plazo pues viven ajenas a los cambios y tendenciaspolíticas, sociales y culturales de la comunidad.El recomienda que el empresario moderno debería invertir “en valores compartidos ” ,es decir crear “Valor para la sociedad”.Desde este enfoque cree Ud. que los propietarios de de estos medios están creando ese valor al lanzar programas de entretenimiento que no aportan en nada a ese valor..al contrario son dañinos…distorsionadores de valores …y por último nefastamente adictivos especialmente para los niños y adolescentes.
No estoy de acuerdo con el Bullying que le están haciendo..pero en estos temas predomina el interés publico..no el privado..estamos hablando de como educamos a la futura generación de nuestro país..pero no la arruinemos para una mentalidad cortoplacista del empresario.
Saludos.

    • 154
    • 08.02.2015
    • 04:24:22 hs
    osumar

    Igor, lo mismo que le dije a Zielo:

    Tienes razón, te recomiendo que te unas a “osumar es un reverendo imbecil chupapingas sirviente del sistema”, “anticristo”, Zielo y Bryan (para el cual opino así porque soy un “blanquito ojiverde pituco”) y salgan a marchar, en este caso en contra de los “estereotipos y conductas realmente lamentables” que promueve la TV. Que la tolerancia y la apertura mental sean su bandera.

  • 155
  • 08.02.2015
  • 04:39:03 hs
Claudia

Estos programas así como entran en la televisión también saldrán, en algún momento, y vendrán otros. La mayor parte de las personas que está a favor de la marcha seguramente le dedica la mayor parte de su tiempo a las redes sociales en lugar de educar a los suyos (hermanos, primos, sobrinos, hijos, etc.) para que entiendan por qué estos programas no deben ser tomados como parte de sus vidas y no repetir como robots lo que mucha gente “culta” dice sobre ellos. Los padres deben de dedicarle más tiempo a sus hijos, en lugar de reemplazarse ellos mismos prendiendo la tv y, por tanto, querer programas educativos porque ellos no tienen el tiempo de educarlos. Entonces, señores, se tendría que empezar por la planificación familiar para que no tengan hijos que no puedan ser criados por los mismos padres. Se debe empezar a realizar el cambio desde casa, incentivar la lectura y el deporte en los niños o alguna afición artística, baile o lo que los haga felices y si tienen un tiempo libre para ver la tv, que lo hagan, pero que ellos mismos elijan y cambien de canal si es que hay un programa que no los enriquece y así, poco a poco, la gente dejará de ver esos programas y asimismo se dejarán de transmitir y a ser reemplazados por programas culturales y beneficiosos. El Estado debe preocuparse por brindar una mayor educación, invertir en ello, pero definitivamente no les conviene tener gente culta. Algunos tenemos la oportunidad de recibir una mejor educación, algunos no y definitivamente son estos últimos quienes salen más perjudicados, pues se dejan influenciar por lo que ven en tv, por lo que promete un candidato presidencial si se regala una canasta de víveres. Entonces que se levante el pueblo para que se invierta en educación de calidad, se incentive el potencial de los niños y lo antes mencionado. Sobre todo llevar la marcha en el interior y cada paso que se dé sea para mejorar y ayudar a mejorar a las personas a nuestro alrededor, como una cadena. Así no solo combatiremos el mal de la tv “basura” si no otros malos como la corrupción en nuestra política.

    • 156
    • 08.02.2015
    • 04:48:40 hs
    osumar

    Claudia,

    Leí incompleto tu comentario antes de responder. Estoy de acuerdo con la primera parte, pero no con lo que dices al final. En tus propias palabras, es la gente la que debería dedicarse a educarse, en lugar de echarle la culpa a la TV.

  • 157
  • 08.02.2015
  • 04:48:20 hs
val

nos estamos olvidando de la columna vertebral que da lugar a todo esos males. Empezaremos por la educación al mas pobre porque es aquel quien sufre mas, teniendo educación los peruanos tendremos buenos profesionales doctores, abogados, enfermeros, presidentes, congresistas, etc etc.
entonces no solo se mata la tv basura sino muchos males que acarrea la baja educación. el año 2015 nos toco el presidente con menor cultura que otros y las consecuencia se ve a la luz del día, y tenemos congresistas que deberían ser chofer de cipriani es el colmo tenemos lo peor y las consecuencias son garrafales para el Perú.
el presidente del Perú debería ser un experto en diversos temas de la problemática del Perú y antes de ser presidente debería rendir al menos 100 exámenes y obtener el promedio de 20 así de riguroso debería ser para ser presidente porque sino las consecuencias son fatales para el Perú donde el presidente vele por las buenas leyes sociales dignas y vele por seleccionar su gente o equipo que lo represente en el poder legislativo, ejecutivo y judicial esa es la única manera de manejar el mejor país del mundo ya que un presidente mediocre solo atrae gente o equipo mediocre y por ende el Perú sera visto también de esa forma.
en resumen la columna vertebral es la educación prioridad al mil por ciento y seremos un Peru del carajo. como decía mi padre
saludos a todos de verdad todos ustedes son buenos solo es cuestion de conversar mas nada mas.
los felicito

    • 158
    • 08.02.2015
    • 04:55:18 hs
    osumar

    Val: sí, voy a invitar a un café a “osumar es un revendo imbecil chupapingas sirviente del sistema”, para debatir sobre sus gustos e intereses. Seguro es una persona buena y valiosa en el fondo. Por lo pronto, está preocupado por la juventud y las masas de Perú, que quiere librar de contenidos obscenos y vulgares en la TV.

    Saludos,

    Oscar

  • 159
  • 08.02.2015
  • 04:49:35 hs
Bryan

Dr. Sumar en ningún momento señalé que fuera ese calificativo. Sin embargo, ¿no es un tema de sensibilidad en la TV?

¿Es válido para usted que escenas morbosas se incluyan en tales programas de entretenimiento? o sea, ¿es necesario ese tipo de imágenes? Me parece que dichos programas pueden llevarse muy bien sin necesidad de incluir escenas que reflejan posiciones sexuales en ese horario y que la marcha debe entenderse tanto por los consumidores como por los empresarios: como la censura de tales escenas y no de la totalidad de determinado programa.

(Recuérdese el caso de lamer axilas en el programa de Laura Bozzo ¿tolerancia?)

    • 160
    • 08.02.2015
    • 04:52:18 hs
    osumar

    Bryan: ah no, fue intelectual180, recordé mal. Misma cosa.

  • 161
  • 08.02.2015
  • 04:55:54 hs
Sergio

Hola Óscar , voy a rebatir los puntos de tu comentario :

1. Los gustos son relativos … y qué es basura también

1.1 Aquellos que se creen cultos podrían no serlo a la vista de personas que consumen arte más elevado

Pues la verdad es que estoy parcialmente de acuerdo con esta afirmación , salvando el hecho de que aún cuando existan personas más cultivadas que otras esto no supone que las últimas no sean cultas.

1.2 Los gustos son suficientemente subjetivos para que sea peligroso y arbitrario privar a las personas de sus placeres, por lo que no lo deberíamos hacer.

Acá sí estoy totalmente en desacuerdo. No voy a entrar a tallar acerca de cuál es el nivel umbral de subjetividad a partir del cual sea peligroso o arbitrario privar a las personas de sus placeres , ya que creo que muy poco se ha escrito sobre ello . Sin embargo esta lógica permisiva justificaría permitir que un pirómano incendie un edificio lleno de personas debido a sus muy subjetivos gustos . Por supuesto que este ejemplo es extremo , sin embargo creo que ataca el punto central de tu afirmación ya que encaja formalmente en sus condiciones y en la última sentencia .

2. Es políticamente peligroso establecer “objetivamente” que determinados gustos son basura

En los párrafos que quedan , resalto este

Existe un motivo por el cual el Estado es neutral (o debería serlo) en temas de creencias y opiniones. Ese mismo motivo se aplica a los gustos y a la TV Basura también. Nosotros no respetamos la opinión o las creencias porque sean buenas objetivamente o culturalmente elevadas, las respetamos porque respetamos la individualidad de cada persona, su igual valor y su libertad para elegir.

Afirmas que el Estado debería respetar las creencias u opiniones , cosas abstractas , sin embargo en 1.2 hablaste de gustos de forma genérica , creo que esta es la diferencia principal que explica que en un Estado esté penado que un pirómano incendie un edificio lleno de personas a pesar de sus muy subjetivos gustos , ya que el estado resguarda la individualidad de las personas en su expresión de resguardo físico . LLegado a este punto , se puede extrapolar el caso del pirómano al de la TV basura y las mentes en formación de niños de entre 5 y 10 años . El resguardo de la individualidad del Estado debería incluir el resguardo a los posibles daños psicológicos que los niños podrían sufrir por el contenido de estos programas repletos de sexismo , morbo y superficialidad , creo que esto se refuerza aún más por el hecho de que a esta edad no aún no se desarrollan plenamente los gustos subjetivos y las creencias u opiniones de las que tanto hablas en tu artículo. Por lo que perfectamente en unos cuantos años un adolescente podría tener prejuicios y complejos como consecuencia de ser televidente de esta clase de programas . Por supuesto , podría argumentarse que la labor formativa no es del Estado sino de la familia , sin embargo creo que tú mismo das los argumentos claves al apoyarte en el respeto a la individualidad en forma de respeto a las creencias u opiniones ya que el transmitir esta clase de programas en horario familiar de ninguna manera se respeta la individualidad de niños en plena formación mental y psicológica.

Finalmente llegado a este punto , creo haber llegado al objetivo principal de la marcha del 27 de febrero : El respeto por parte de los canales de televisión al horario de protección infantil , cosa que dista mucho del título de tu artículo : Yo también quiero ser un Pulpín snob.

Saludos

    • 162
    • 08.02.2015
    • 05:04:50 hs
    osumar

    Sergio: hay una diferencia central en cosas q tratas de equiparar. El pirómano prende tu casa sin tu consentimiento; para que la TV basura te afecta necesitas verla. Por ejemplo, yo no veo TV peruana en general. Casi no veo TV, salvo cosas específicas como partidos de fútbol. Hago eso precisamente porque creo que la TV no aporta mucho.

    Y si te pones creativo y me dices “me afecta que otros vean porque eso los convierte en idiotas y luego malogran la sociedad”. Te diría: 1. es bien especulativo y 2. si alguien ya quiere ver TV basura (o si alguien ya está destinado a ver basura por x motivos): a. la va a encontrar donde sea y b. ya no tiene salvación.

  • 163
  • 08.02.2015
  • 05:14:21 hs
Carlos

Estimado Oscar,

Es la primera vez que te leo (o al menos la primera vez que recuerde) y estoy completamente de acuerdo contigo, la idea de etiquetar algo como “basura” es en sí mismo una idea de superioridad frente a los demás, frente a esos que no tienen mis gustos y por lo tanto son unos simples ignorantes.

Uno de los argumentos usados para defender esta idea es culpar a la televisión del bajo nivel educativo de la población, a pesar de que la tv lo único que hace es seguir las preferencias de los consumidores. La tv no es la causa de los males del país, la causa es el pésimo sistema educativo que tenemos, los programas de entretenimiento son solo una consecuencia de esto; aunque se obligue a los canales a colocar “discovery channel” en todos los horarios el problema persistiría, seguiríamos últimos en la prueba de PISA y los que no están acostumbrados (o no les gusta) a ese tipo de programación simplemente apagarían su televisor.

    • 164
    • 08.02.2015
    • 05:18:47 hs
    osumar

    De acuerdo Carlos,

    Como dije al comentarista anterior, si alguien quiere ver TV basura, 1. ya tiene los “problemas” que se intentan combatir y 2. va a encontrar contenidos basura así prohiban la mitad de los programas de TV.

    Luego, como dices, buscar educación en la TV es como buscar sombra en el desierto.

  • 165
  • 08.02.2015
  • 05:46:35 hs
Manuel D'marreros

Esta marcha me parece tan tonta como la que hubo contra la ‘Ley Pulpín’. Pero, hay algo cierto, el contenido nacional está inundado de amarillismo, lo cual demuestra que son los propios peruanos quienes optan por ese contenido, y es lamentable. Considero que cualquiera puede ver lo que se le antoje, pero, si me parece tonto que esas mismas personas que opten por baja calidad de contenido luego se quejen del bajo nivel cultural del país. Los gustos pueden ser variados, no creo que sean relativos (No podemos decir que un gusto por matar sea válido, o la pedofilia esté bien); podemos consumir lo que nos venga en gana, pero, no por ello tampoco vamos a considerar ‘arte’ o culto a lo que le agrade a la mayoría o a cualquier manifestación social. Creo que una persona que sea culta, jamás se llamaría culta a si misma, pues entendería que el conocimiento es ilimitado e infinito, y podrá rescatar lo bello y trascendente de cada tiempo; además, creo que quien desee cultivarse no dependerá del entorno, sino de su propia voluntad, por algo el hombre es libre. Si hay bajo nivel cultural en el Perú es porque los peruanos optamos por quedarnos, únicamente y en muchos casos, solo con contenido frívolo y corriente. Concuerdo con muchos de los puntos de vista expresados en esta columna de opinión.

    • 166
    • 08.02.2015
    • 05:53:21 hs
    osumar

    Manuel,

    De acuerdo. Yo tampoco creo que sea completamente relativo. Pero sí es imposible para mi distinguir entre “Al Fondo hay Sitio” y “Friends”. Ambos bien pueden ser calificados como basura. Y los que ven Friends seguro piensan que los primeros son ignorantes y etc. etc. Ahí está lo “relativo”, no en que matar e insultar son iguales u otros ejemplos absurdos que han puesto que me hacen pensar que no se entendió el punto, simplemente.

  • 167
  • 08.02.2015
  • 06:45:42 hs
Benit Portés

Primero: entiendo que hay que considerar que estamos hablando solamente del ámbito limeño o a lo más del ámbito urbano peruano. Teniendo en cuenta esto, lo cierto es que estamos orientados (a la buena o a la mala) en una sociedad de consumo en la que las pautas de conducta están cada vez más determinadas por la publicidad de las grandes corporaciones como de las pequeñas empresas que dominan el ámbito local. En este punto cabe resaltar que por ejemplo, Chile y en mayor medida Colombia han inundado el mercado limeño.
Yo creo que lo peligroso es que, conforme avance esta arremetida de alienación y desinformación, tengamos adolescentes y jóvenes que no tienen conciencia social ni criterio para vivir a diario en familia, en grupo de amigos y en los ámbitos más amplios. Lo subliminal y esclavizante de los medios de comunicación (negar la existencia de esto es mostrar ceguera) debe combatirse con políticas educativas sólidas, porque de lo que se trata es no de sectorizar a la gente, sino conseguir que todos tengan, más o menos, el mismo nivel educativo, el más alto posible. Si analizamos solamente los contenidos caemos, evidentemente, en un relativismo que no ayuda a nada. Se debe pensar en estas cosas con una óptica social. El Perú, por su historia y el futuro de su gente, no puede convertirse en un Dubai, en una “Free zone” donde cualquiera apuesta lo que quiere, como sea, o ser el paraíso de los “formatos”.

  • 168
  • 08.02.2015
  • 07:22:28 hs
Jorge Linares

Me parece muy bien la marcha de estos jóvenes pulpines la idea es llamar la atención para que alguien los escuche y hagan un poco de presión para que las autoridades de esos canales vea o que están haciendo en contra de los niños, tengos 3 hijos a pesar que tengo cable mis hijos miran estos enamoramientos, sacada de vueltas, mentadas de madre, y muchas cosas mis hijos crecen con esa imagen que no es lo correcto espero logren sacar a estos programas sobre todo amor amor amor y esto es guerra

  • 169
  • 08.02.2015
  • 07:29:31 hs
Jeferson

Creo q ademas de marchar porque esta TV no aporta nada, se ira porque los que salen en estos programas son pituquitos(en su gran mayoria) que no han hecho ningun merito mas que tener un buen cuerpo. que no saben quien escribio el Quijote y dicen que el Simon Bolivar peleo en el combate de Angamos entre otros…. mientras cuando hacen un casting engañan y solo aceptan con vara a los pituquitos de buen apellido osea q encima de ignorantes son clacistas y racistas; muchos niños los ven como ejemplo, y eso es indignante.

  • 170
  • 08.02.2015
  • 07:30:32 hs
jennipher

Entiendo tu apreciación sobre el tema y lo respeto, pero no lo comparto, como lo dije anteriormente en el facebook, la televisión no tiene la obligación de educar, eso es cierto, para eso estan los padres, pero tampoco tienen el derecho de deseducar a las personas, sobre todo en un horario en el cual los niños buscan entretenerse y los de menor recursos solo tienen estas opciones, yo creo que para todo hay un limite, si quieren transmitir estos programas esta bien, pero no deberían ponerlo en horario de protección al menor, porque creo que han abusado de los recursos para obtener raiting.

  • 171
  • 08.02.2015
  • 07:45:14 hs
Daniel Villaverde

Estimado Oscar,
He leído totalmente su crónica, y permítame decir que es totalmente “NO EMPATICA” con los jóvenes actuales de hoy.
Por otro lado, si estoy de acuerdo que la marcha es mucho chongo, cuando se debería hacer marcha por los medios periodísticos.
Es lamentable como sus colegas de los noticieros hacen tontería y media para desviar la atención del público, común y corriente, de una noticia interesante hacia otra trival, maquillándola de interesante.
Ejem. se termina la ley pulpín, y oh milagro aparecen cucarachas y ratas.

  • 172
  • 08.02.2015
  • 08:02:19 hs
Igor

Señor Sumar,
Acabo de ver su respuesta a mi post y es francamente lamentable como se expresa etiquetando una respuesta de alguien que de repente se extralimitó en sus opiniones.
Creo que las personas que damos nuestra opinión merecemos respeto.
Entiendo su ofuscación pero demuestra poca tolerancia con los que no piensan como Ud. y lo que es peor lo hace en una forma bastante inapropiada.

    • 173
    • 08.02.2015
    • 08:11:22 hs
    osumar

    Igor: o sea, yo soy intolerante; “osumar es un revendo imbecil chupapingas sirviente del sistema” solo se “extralimitó”…y yo soy el que está mal por referirme a su respuesta.

    Lo que le estoy tratando de decir, porque al menos mi respuesta irónica sí tiene un mensaje atrás, es que usted -con mejores formas- está en el mismo costal que ese inadaptado, en este punto. O sea, usted tiene categorías mentales similares que lo hacen llegar a una conclusión similar.

  • 174
  • 08.02.2015
  • 08:15:45 hs
Ricardo Alonso

Su punto de vista es muy cierto. Es obvio que tenemos gustos y preferencias distintas, al momento de comprar, al momento de que música escuchar o que programas ver y que cada uno de estos pueda ser calificado como “menos” para otros. Pero al menos, en mi forma de verlo, la marcha no va en contra de todo lo relativo a los gustos, o la censura misma. Va en contra de ciertos programas que hace unos años ni siquiera existian y que realmente contaminan las mentes de los jovenes. Es como hablar de la droga, todos sabemos que a la larga hace daño pero existe mucha gente que la consume, en este caso, la sociedad “censura” esta practica y no se hace por privarlos de su placer en si, sino de ayudarlos a entender que lo hacen esta mal. Es cierto que este pensamiento se puede aplicar a todo lo que he escrito pero para fines practicos, la marcha sirve para eso, para ayudar a esta gente que no tiene nada mas que ver, y darles otra opcion, no es que dejen de contaminarse pero al menos comenzamos por algo.

  • 175
  • 08.02.2015
  • 08:29:56 hs
mayi

HAGAMOS PUES , FUERZA PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE INDIFERENCIA PARA LOS VALORES , ESOS VALORES QUE SE HAN PERDIDO LITERALMENTE . EJEMPLO ESTA TODO LO QUE ACONTECE EN NUESTRO PAIS . VIOLACIONES, INFIDELIDADES, MUERTES, IRRESPETO AL PROJIMO . HASTA CUANDO ? HASTA QUE DIGAMOS BASTA YA . UNEMOS FUERZAS PARA VOLVER A TENER CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS. QUE NO LA HAY . UNEMONOS CON LA VERDAD. NO CON ROLLOS TRILLADOS DE MUUUUCHOS POCOS AÑOS . PENSEMOS EN NUESTROS NIÑOS . JOVENES . ALGUIEN ME APOYA ?
LA TV BASURA , DEBE SALIR DEL SISTEMA, Y SI HAY UN CULPABLE , SON LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS TV. QUE LO PERMITEN . Y QUE QUIEREN GANAR MAS DINERO A COSTA DEL SUFRIMIENTO Y TORTURAS CON EL PUEBLO PERUANO . BASTA YA NO? BENDICIONES

  • 176
  • 08.02.2015
  • 11:52:06 hs
Jose Luis

Señor Sumar,
Ud. es el claro ejemplo de que tener una profesión (abogado) y tener un Master de Derecho no hace a una persona tan culta como para tener cierto grado de sentido común. Parece más el abogado del diablo que el abogado de la justicia. Hay que estar ciego para no darse cuenta que estos programas denominados basura influencian el estado psíquico y emocional de los menores quienes son más vulnerables pues aun no tienen la madurez para distinguir que es bueno o malo para ellos. Y más aun en las mentes de aquellos que carecen de otros medios de entretenimiento y consumen basura porque eso es lo que hay, y porque es más fácil de digerir que ver algunos programas culturales porque también carecen de personas que los motiven o los guien para ayudarlos en su educación.
Es una decepción que Ud. teniendo educación y cultura no quiera darse cuenta de la realidad. O es Ud. un ser demasiado superior que ya nada le conmueve o es demasiado egoísta que no le importa más que seguir adquiriendo conocimientos y que los demás le importen un “pepino”.
Si Ud. no quiere que su país progrese entonces es mejor que se quede en Berkeley. Aquí necesitamos gente que luche por mejorar la calidad de vida de tanta gente sumida en la ignorancia.

    • 177
    • 08.02.2015
    • 11:57:54 hs
    osumar

    jajajajaja me ha dado mucha risa…

  • 178
  • 09.02.2015
  • 12:25:58 hs
Dapne

Estimado Oscar,
No confundir Libertad con libertinaje, y los medios de comunicación son sólo un instrumento, con un buen cuchillo un cocinero puede preparar un delicioso lomo saltado, podemos cortar el lomo en tiritas, la cebolla y el tomate, y picar las papas y finalmente picar el perejil, pero este mismo cuchillo en manos de un niño podría causar mucho daño. El problema no es si me gusta o no, es el daño que está causando entre los niños y adolescentes el hecho de ver las miserias humanas como la traición y el escándalo como algo bueno porque no lo es. Todos tus grados y títulos no sirven de nada si no eres mejor persona. Ahora pregunta ¿qué es ser persona? y revisa tu griego clásico pues la etimología de las palabras te dirán el significado y ojalá entiendas y comprendas ciertas acciones como la marcha contra la TV basura.

    • 179
    • 09.02.2015
    • 12:32:25 hs
    osumar

    Dapne:

    Estás escribiendo en el blog de una persona que no conoces a decirle que sea mejor persona. Sabes en qué te convierte eso? Piénsalo.

    Tienes niños? Te recomiendo que no los dejes ver TV. En lugar de querer imponer gustos en la sociedad, comienza por imponerlos en tu casa.

  • 180
  • 09.02.2015
  • 12:27:14 hs
GRISEL

QUE NOS QUIERE DECIR LA FRASE ” LOS NIÑOS SON EL FUTURO DEL PAIS “, ENTONCES QUITEMOS TODO LO NEGATIVO QUE A LOS NIÑOS LES RODEA .¡¿ QUIEN NO TIENE AHORA TELEVISION EN CASA?, ESO HACE QUE LOS NIÑOS APRENDAN MAS RAPIDO LAS COSAS DE MAYORES, BESOS, PRENDAS DIMINUTAS EN LAS SEÑORAS QUE SE LES VE EL ALMA, IMPLANTES DE TODO TIPO SACADAS DE VUELTA , ESO ES LA TELEVISION BASURA QUE LOS CHICOS VEN O QUIEN ME DICE QUE SEA UNA BUENA ENSEÑANZA, LOS NIÑOS NO SABEN DIFERENCIAR UNO Y OTRA COSA VEN EL PROGRAMA Y PUNTO., OSEA BASURA, TODO ESO ENSEÑARA QUE LOS NIÑOS SEAN EL FUTURO DEL PAIS., NO SOLAMENTE ES LA ENSEÑANZA EN LA CASA, EN EL COLEGIO, ¡¿ Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION ?, TAMBIEN DEBERIAN INCLUIRSE PARA CAMBIAR ESTE PERU. Y SI ES QUE SEÑOR ESCRITOR USTED DEFIENDE LOS INTERESES DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SE LLEVAN LA PLATA FACIL, CON LOS ANUNCIOS QUE PRESENTAN.

  • 181
  • 09.02.2015
  • 01:50:53 hs
Henry

Bueno igual que la gran mayoría, me siento decepcionado de sus comentarios, desde un principio se ve que usted confunde el motivo de las marchas y protestas, si bien muchos piden una televisión mas cultural o educativa, el termino basura al que se refieren no es a una televisión popular, como usted parece entender y que ha provocado el enojo de muchos lectores, sino mas bien a esos programas que destacan por su pésimo contenido. Bastaría con comparar los programas actuales con los de las décadas pasadas para entender el deterioro de la televisión nacional. No se trata de una cuestión de gustos, sino de protección de nuestra infancia y juventud.
Pero claro a muchos como usted eso los tiene sin cuidado, total vivimos en una sociedad individualista.

    • 182
    • 09.02.2015
    • 02:25:00 hs
    osumar

    Henry,
    No, nada de individualismo, aparentemente vivimos en una especie de tribu aun no descubierta -a Strauss o Malinoswki le hubiese fascinado- donde cada miembro tiene el deber de cuidar no solo a los hijos pequeños, sino a los adolescentes, de otros primates miembros de la tribu. De otra manera no se explica por qué, si a usted le preocupan sus hijos, no apaga el televisor y los manda a leer.
    Siga decepcionado.

  • 183
  • 09.02.2015
  • 07:07:42 hs
Augusto

Yo apoyo la protesta, nuestra TV es pura basura.
Algo de inteligencia se necesita para hacer esos programas?
Construimos algo bueno así?
Los productores de basura saben que son valores y antivalores?
Todo debe ser dinero en nuestra sociedad?
Qué rating tendría si creo un programa de pura pornografía?

Sería inteligente que universidades que dictan periodismo busquen el ranking de paises por la felicidad de su población y analizen sus TV.

Pensemos en forma simple.

  • 184
  • 09.02.2015
  • 07:13:45 hs
PILAR

pero que libertad en los medios de comunicion tenemos, creo que tenemos el derecho de exigir una mejor calidad en la trama de lo que vemos y no un guion lleno de tetas y musculos bien formados, creo que alli es donde nos privan el derecho a elegir que es lo que deseamos ver, ya que no todos contamos con cable o netflix para dejar la tv nacional.

  • 185
  • 09.02.2015
  • 07:15:16 hs
Augusto

Pensemos en forma simple.
Construimos algo bueno con nuestra TV?
Cualquier ignorante y sinverguenza puede hacer nuestra TV plagada de chismes y mensajes sin valor.
Te sirve el hacer trios, matar personas, robar, estafar, imitar a autoridades delincuentes?

  • 186
  • 09.02.2015
  • 07:23:53 hs
Alonso

Estimado

Ya hasta parece que se olvidaron del articulo, pero es que la verdad los comentarios brindan mas informacion, de como tu defiendes tu opinion , que a otros les parece “basura”, y porque no hacemos una marcha tambien por eso?. Por supuesto a la cual no asistiria, porque yo decido leer lo que me parezca y si leo su articulo debo respetarlo aunque no este de acuerdo, porque de cualquier manera soy libre de dejar de leerlo. Por lo que al fin y al cabo solo estoy de acuerdo con una cosa, que eso de tildar de “basura” a algo es muy subjetivo.

  • 187
  • 09.02.2015
  • 09:05:32 hs
jaime

Estimado sr. Carlos, espero que pueda leer esto desde la U de Berkeley, donde comodamente esta; a no ser que sea alumno a distancia y se encuentre por estos lares olvidados de Dios y de la prensa.
Nadie lo lee por ser Ud. lo que ha generado discusion es por el tema de fondo que nos convoca y es la triste y patetica programacion de la television de señal abierta que tenemos y que ud. defiende; ademas de ser arrogante, hay una evidente falta el respeto al calificar de snob a los que van a participar, la marcha tambien es por eso mi estimado. Percibo un tufillo de “aires de superioridad” que no tiene doc.

Un abrazo y un saludo de los snob.

    • 188
    • 09.02.2015
    • 10:24:10 hs
    osumar

    Jaime,

    Claro, no me lees por ser yo, pero sin embargo me insultas. Se nota que vienes por el tema de fondo.

    Jaime, y no te creas tú tampoco. Tú no calificas como snob, serás lumpen en todo caso.

  • 189
  • 09.02.2015
  • 09:22:13 hs
Alex Bladimir

los programas de entretenimiento difundidos por los diferentes medios de nuestro país en esencial audiovisuales, ayudan a validar los argumentos de Enrique Rojas cuando dice “hoy asistimos a una idolatría del sexo. los medios de comunicación y en especial, el cine y la televisión, nos los han servido en bandeja

  • 190
  • 09.02.2015
  • 09:54:18 hs
Piero Cogorno

El estado no se debe encargar de todos los temas es demasiado administrar el bienestar de millones de peruanos , para ocupar el tiempo en temas específicos.

La solución no será una marcha ni dos ni tres sino usar la cabeza y empezar educando a los hermanos,hijos y personas cercanas a uno, colaborando por una mejor sociedad buscando cada uno desde nuestras posibilidades el bien común,la televisión tiene contenidos actualmente que a muchos no nos pueden gustar y nos puede parecer denigrantes sin embargo para todos hay un público objetivo.

Es deber de los padres poner limites a sus hijos o simplemente apagar el televisor pero la raíz del problema es mucho mas profunda y viene desde la formación familiar de los padres y que transmiten a sus hijos, no en una cuestión de gustos y preferencias ya que todos pensamos distinto y podemos expresarnos de la manera que pensemos es la mas adecuada sin afectar la individualidad de los demás.

La mejor arma para acabar con este problema es empezar a trabajar en los ambientes familiares y en los colegios desde edad temprana cultivando nuevas costumbres que erradiquen o minimicen la necesidad de ver este tipo de contenidos.

  • 191
  • 09.02.2015
  • 10:07:44 hs
Paolo Maldonado

y como dice su blog: “Quizá en lugar de criticar algo y sentirse superior a los demás, la gente debería pensar más por su cuenta”.
He decidido no leer su blog, sencillamente no me gustaron, ni me aportaron nada sus últimos temas, este y “De Ripley: Perú es ejemplo en una clase de alimentación y progresismo en Berkeley”. Me pasa que veo el título y me emociona, luego leo el contenido y me decepciona.
Por tanto, así como soy dueño del control remoto de mi TV para no ver los programas basura de la toda la tarde en los canales 2, 4, 9 y no sé cuántos más canales de señal abierta. Hoy decidí no leerlo más sencillamente porque no es de mi gusto, ojo no considero su blog como “basura” pues no creo que atente contra niños y adolescentes en formación.
Me alegro por la gente que levanta su voz y expresa su derecho a consumir calidad o entretenimiento sano. Si les hacen caso o no, eso ya es parte de la autonomía e independencia de cada medio de comunicación.
Suerte.
Paolo.

    • 192
    • 09.02.2015
    • 10:17:01 hs
    osumar

    Paolo,

    Cómo es que llegaste a ser un débil mental? Ves demasiada televisión?

    Si no te aportan nada mis artículos, no los leas. No tienes que leerme, comentar y encima anunciarme que no vas a leer en el futuro porque no te aportan nada.

    O sea, no te conozco, no escribo para ti, no me afecta en nada que me leas o no. Si no me hubieras dicho, ni me enteraría.

    Suerte con eso que tienes en la cabeza,

    Oscar

      • 193
      • 09.02.2015
      • 10:31:45 hs
      osumar

      A todos:

      Veo que siguen con los insultos (algunos que ni he publicado). Supongo que lo que quieren es amedrentarme, lo cual es perfectamente compatible con el tipo de persona que son. Incluso más de un amigo me ha dicho que me cuide que esto podría pasar a mayores. Es decir, que me ataquen en la “vida real”. No me parece descabellado pensarlo. Pero no me voy a amilanar por unos cuantos desadaptados. Si creen que gente así debe dominar el debate público en Perú, suerte con sus marchas en contra de la basura.

      Nuevamente, es curioso que no admitan una opinión en contra. Están todos alteraditos porque saben que hay alguien en el mundo que no piensa como ustedes. Deténganse un segundo a pensar qué dice eso acerca de sus convicciones. Quizá es la misma debilidad mental que los lleva a no querer apagar el televisor.

  • 194
  • 09.02.2015
  • 10:46:08 hs
Miguel

SR Osumar, veo interesante su artículo y también muchos de los comentarios arriba expresados, algunos de ellos no los comparto, pero respeto y por los tanto considero que (para mi) aunque algunos de sus comentaristas, están literalmente orates mientras no agredan y respeten a los demás, tiene derecho a ser escuchados, leídos o vistos y de eso se trata la libertad de expresión, me parece que esta planeada “marcha” es contra los realities de la tarde, como EEG, BLT y Combate (que yo no veo) pero tampoco por eso pienso que se deba prohibir, no hay nada en esos programas que no pasen en las telenovelas, programas de reality, noticieros, series o películas que pasan a toda hora.
Tema aparte me gustaría que consideren la posibilidad de poner opción de aprobación o desaprobación de los comentarios, pues varios de los que he leído son buenos aportes y merecen un reconocimiento si que sea necesario comentarlos, pues esto distraería el debate principal sobre su artículo, gracias y lo felicito por su trayectoria

  • 195
  • 09.02.2015
  • 11:19:41 hs
Solano

Osumar, aveces leer lo que uno escribe también ayuda, no hay que ser un premio Nobel ni un niño bien alimentado (con educación de calidad primaria/secundaria) para darse cuenta que tus lineas llenas se sátira y burla quieren en el fondo demostrar tu superioridad intelectual.
PD: si un pero te ladra, no te pones en cuatro patas y le ladras en respuesta, simplemente lo ignoras sabiendo que no es importante lo que dice el inocente animal. Del mismo modo si un comentario es insultante te ayudaría, como persona y profesional, dejar de ladrar y ser más humilde en tu trabajo.
SUERTE Y EXITOS

    • 196
    • 09.02.2015
    • 11:23:39 hs
    osumar

    Solano: tengo una duda, a ti te respondo o te ignoro? (bueno, ya te estoy respondiendo, supongo que la fregué de nuevo. Te haré caso a partir del siguiente animal).

  • 197
  • 09.02.2015
  • 11:32:22 hs
Higinio Mori

OSUMAR, NO ME PARASTE BOLA… NI ME RESPONDISTE UNA LINEA DE NADA…. OH DIOS…!!! NO SOY NADA..!!! SOLO UN SIMPLE PULPIN…!!!
TE VUELVO A ANEXAR MI PEDIDO A VER SI YA LLEGUE A TU CORAZON.

Higinio Mori
Estoy esperando una respuesta a mi pedido. Lo anexo abajo.
……
Don Oscar,
Dígame o escriba tan solo tres características de esos programas basura que beneficien la educación y cultura del pueblo peruano y yo le aceptaré todas sus opiniones, que de paso me parecen muy conformistas en lo que respecta a calidad y capacidad de ejercer una elección inteligente de un evento o programa en general. Por último, No será que usted está ya sesgado porque los accionistas de los diarios son tambien accionistas de los canales de TV..?

    • 198
    • 09.02.2015
    • 11:41:26 hs
    osumar

    Higinio,

    Con un poco de humor, ya llegaste a mi corazón (heterosexual, aunque no es que tenga nada malo lo otro).

    Tres? No pueden ser dos?

    1. Gracias a la calidad de estos programas, la gente debería apagar la televisión y leer. En ese sentido, le hacen un favor a la cultura.
    2. Podrían haber estudios sociológicos/antropológicos/psicológicos sobre ellos, lo cual también beneficiaría a la cultura.
    3. Podría haber más estudios sobre la gente que marcha contra esos programas pero los ve igual.

    Como ve, esos programas pueden beneficiar (sea directa o indirectamente) a la educación y cultura del país.

    Saludos y no sufras,

    Oscar

  • 199
  • 09.02.2015
  • 12:32:42 hs
Niggem

Buenas tardes
En todo caso deberían haber más opciones para el que no tiene tv por cable
Por ejemplo unos tres canales más tipo el DISCOVERY CHANNEL. Así cambiando de canal solucionas el tema.
Es el colmo que no tengamos canales donde podamos aprender algo excepto el 7. Va por buen camino pero le falta aún.
SS
NK

  • 200
  • 09.02.2015
  • 12:37:13 hs
Niggem

Oscar (Osumar)se ve que es un tema interesante para la población peruana. (mira la cantidad de comentarios )
Tienes idea de por que es mejor aprender leyendo que mirando un programa de tv? o es exactamente lo mismo, si en ambos casos es un tema educativo?

Gracias por tus opiniones,

    • 201
    • 09.02.2015
    • 12:47:13 hs
    osumar

    Niggem: no es que sea mejor por el medio (al menos que yo sepa), sino por el contenido. No es verdad que no hayan opciones. Si quisieran leer podrían ir a una biblioteca por un sol en micro y leer cualquier libro sobre filosofía o literatura. Simplemente no es cierto que no hayan opciones, es solo flojera o falta de responsabilidad por sus propias decisiones.
    Además podrían vender su TV y comprar varios libros.
    Esto solo lo digo por el argumento “no hay opciones”. Nadie les pone una pistola en la cabeza para que vean TV. Yo no veo TV y sobrevivo.

  • 202
  • 09.02.2015
  • 01:16:21 hs
Lyses

La solución es muy sencilla para esta caso ” a grandes males grandes remedios”, apaguen su tv y conversen como familia

  • 203
  • 09.02.2015
  • 01:59:03 hs
Cristian Manuel

Oscar,
Felicitaciones por el post, creo que finalmente probaste tu punto, así en la TV pasen solo ópera y documentales, seguirá existiendo ese nivel en los comentarios. Creo que tuviste mucha correa para permitir algunos comentarios de pésimo gusto y hasta insultantes, pero en buena hora, sirvieron para demostrar que ni cien marchas quitaran la intolerancia y la ignorancia de muchas personas.
Por otro lado, quisiera saber más bien es quien es el genio que encontró que los males de la educación en el Perú se quitaran prohibiendo contenidos en TV u otros medios, es de risa. Felicitaciones a la gente que en contra o a favor, comento con los modales del caso.
Saludos.

    • 204
    • 09.02.2015
    • 02:08:06 hs
    osumar

    Gracias Cristian, es refrescante leer a alguien cuerdo. A eso he llegado, que ya con cuerdo no más me conformo. Entendiste perfectamente mi objetivo al publicar esos comentarios. Ellos solos se hicieron el favor.

    Saludos,

    Oscar

  • 205
  • 09.02.2015
  • 02:29:05 hs
Jim

Recontra equivocado estas mi estimado, en primer lugar nadie habla si es basura o no, lo que se trata es que se respete el horario en que se trasmite ese tipo de programas que no hace mas que enriquecer a las empresas televisoras con la ignorancia de un pueblo, los gustos de cualquier persona se respetan, pero yo te pregunto tu que tienes OPCIÓN DE CAMBIAR DE CANAL, los que solo tienen esos canales no tienen otra opcion, ahi radica el problema, porque todos pensarian diciendo QUE CAMBIE DE CANAL, pero eso no soluciona el problema, el PROBLEMA son las televisoras que NO RESPETAN EL HORARIO DE PROTECCION AL MENOR Y VIVEN A CUESTAS DE UN PUEBLO QUE VIVE SUMIDA EN LA TOTAL IGNORANCIA GRACIAS A ESTOS TIPOS DE PROGRAMAS!.

Saludos!

    • 206
    • 09.02.2015
    • 02:33:00 hs
    osumar

    Jim: apagar la TV no cuenta como opción?

  • 207
  • 09.02.2015
  • 03:13:06 hs
Paolo Maldonado

Es una pena su intolerancia, yo no lo insulte, si acaso con derecho opine que no me gusta su blog y punto, no le puse adjetivos ni cosa parecida a su punto de vista con respecto al tema, considero que es valida su forma de pensar pero ni la comparto, ni me dice nada, lo siento.
Y me apena que el no compartir con usted su punto de vista, con respecto al tema de qué es basura para unos y otros no, me haya servido para ganarme su diagnostico “tengo debilidad mental”.
Leí algunos de los comentarios que le escribieron, muchos fueron ofensivos por eso entiendo que este a la defensiva pero no debiera ir atacando abiertamente a todos los que piensan diferente a Ud. o simplemente no gustan de su blog. Es una pena por la presentación que hace de usted el diario Gestión y la descripción de su hoja de vida pensé que podía esperar más de usted.
Me equivoque una vez más, como cuando decidí leer uno de sus temas por primera vez, llamado por el buen título pero poca inspiración y análisis de su contenido.
Cabe señalar que, si me gustan y leo frecuentemente a otros blogueros de este medio, nunca me anime a escribirles o comentar nada pero me gustan, los leo y no dejaré de leerlos por este triste episodio con usted.
Suerte con su ego y que la vida le sea grata.

    • 208
    • 09.02.2015
    • 03:23:16 hs
    osumar

    Paolo: Deberías tener un blog que se llame “Aquí está todo lo que pasa por mi cabeza segundo a segundo”…

    Si te las quieres dar de comentador e ingenioso, vas a recibir vuelto compadre. No necesitas insultar, solamente ser lo suficientemente pobre diablo para entrar al blog de alguien que está siendo atacado por decenas de decerebrados a decirle “no me gusta tu blog, ya no lo voy a leer”. No te parece menso al menos?

    Piénsalo.

  • 209
  • 09.02.2015
  • 03:56:41 hs
jb

No es democrático “dar basura” con la excusa de que alguien la pida, sino que, muy al contrario, lo democrático consiste en dar razones, en ofrecer diversidad y en aumentar la educación, entendida como posibilidad de conocer para elegir en libertad. Karl Popper sobre la prostitución y vanalización de la palabra libertad como acto obsesivo compulsivo de consumo.

Basura televisiva se resume como aquello que impide, limita y anula la capacidad de pensar.

En nuestra realidad, con los niveles de educación pública, la televisión de señal abierta se convierte en el gran canal de acceso a la información de muchas familias, devolver la propiedad e un bien público a los ciudadanos, no es un acto de prohibición sino un acto de libertad, libertad positiva de poder crear y dar un conjutno de información diversificada, para que el individuo pueda libremente elegirla.

Es tan detestable como nuestros “neo liberales” han pervertido tanto la palabra libertad y la han limitado a consumo macdonals o burger king, o en nuestra versión peruana EEG o COMBATE.

Todos sabemos que nisiquiera esas reglas de mercado funciona en tirania de la tv peruana, sino recordemos a rmp o hildebrant con más reinting que varios programas, pero anulados de la oferta, ni con el reduccionismo economicista se puede tapar que la tv basura y sobre todo la tirania de los empresarios que la controla es una amenza para la democracia misma.

    • 210
    • 09.02.2015
    • 04:07:43 hs
    osumar

    Jb: la elección consiste en no ver televisión.

    Si llevas el tema a un ámbito más profundo, creo que sí, algunas expresiones culturales pueden ser entendidas como medios de control a las masas. También estaría de acuerdo en que uno de esos medios es la TV. Ahora, me parece ingenuo pensar que esa marcha tiene alguna relación con eso. Sacar “Esto es Guerra” para poner otro noticiero u otro programa “menos basura”, no va a quitar la esencia de ese problema fundamental. Primero porque reemplazar contenidos no va a cambiar nada. Segundo, porque el Estado es cómplice de esa campaña de embrutecimiento a la que aludes, por eso nuevamente o no tendrá efectos o será incluso contraproducente meter al Estado en el tema.

    Así que aunque en un sentido comparto tu punto de vista, creo que es cambiar de nivel y de ámbito la discusión más simple planteé: que esta marcha no tiene sentido.

    Espero que esto responsa a tu inquietud, sea que estés de acuerdo o no.

  • 211
  • 09.02.2015
  • 04:02:10 hs
jb

*Banalización

  • 212
  • 09.02.2015
  • 04:29:04 hs
Cesar N

Estimado Oscar, que agotador tratar de leer todos los comentarios la verdad que no pude ni siquiera terminar de leer muchos. Puedo concluir despues de hacerlo, que efectivamente la televisión basura esta haciendo mucho daño a nuestros ciudadanos, es ironia para los que no entendieron.

En principio una marcha que pretende elevar el nivel de la programación televisiva debe hacer el enorme esfuerzo en elevar sus argumentos en contra y si algunos de los que han comentado participaran en la marcha, creo que lo harian mucho peor al mando de un canal.

Mi respeto y solidaridad Oscar ante los ataques, porque podemos discrepar y no estar de acuerdo pero sin llegar al insulto.

    • 213
    • 09.02.2015
    • 04:35:33 hs
    osumar

    Gracias Cesar.

  • 214
  • 09.02.2015
  • 04:30:55 hs
Gonzalo Molina

“Dios ha muerto” algunos decian, y es que en materia de estandares morales, esteticos o intelectuales es imprudente decir de alguien, que tiene la ultima palabra. Y aunque ciertamente programas como “Combate” tienen unico contenido “piel, sudor y hormonas” , llamarlos basura denota efectivamente cierta pretencion…
El punto del autor es mas que pertinente, y hace prueba de dos cualidades bastante escasas : moderacion y tolerancia.

    • 215
    • 09.02.2015
    • 04:36:35 hs
    osumar

    Gracias Gonzalo.

  • 216
  • 09.02.2015
  • 04:41:29 hs
jb

Pero Cesar ambos sabemos que “la opción de apagar la tv” es equiparable a cuando discuto sobre la realidad nacional con los “jovenes discípulos de bullard y alditus” y termina la conversación con el convincente y democrático “puedes ir a vivir a cuba”, lo que en realidad ud. y yo sabemos es una censura (lo que en esta concluyendo es que me retire del topico y garantice así un estatus quo), ese argumento podría degenerarse en llegar ha afirmar que el pobre o el esclavo es plenamente libre, pues siempre tendría la opción del suicidio: el problema del libertario peruano es su reduccionismo y la oda a la libertad negativa.

    • 217
    • 09.02.2015
    • 04:43:25 hs
    osumar

    JB: Quién es César? Creo que solo leíste la primera línea de mi respuesta.

  • 218
  • 09.02.2015
  • 05:08:37 hs
jb

Fue un error el nombre.

Sí leí el resto, pero es bastante agnóstica o incrédula su respuesta, por ello me tome la molestia de rebatirla, es un punto muerto. Solo diré que no necesariamente el estado puede tomar control de los canales de señal abierta sino la sociedad organizada, lo sé, hay un terror en el perú por la organización no lucrativa, pero si ha existido historicamente en nuestra cultura y es para mi la base del desarrollo de muchas sociedades (no solo occidentales como se pretende afirmar).

Las marchas y movimientos se van moldeando en el camino, no puede pretender que una sociedad donde la política organizada o de partidos ha sido desplazada y satanizada, se pueda en un solo acto construir una organización plenamente estructurada y coherente sin contradicción alguna. En tal sentido, criticar per se de negativo un acto político de libertad como una manifestación que permite discutir problemas comunes en espacios plural como las calles, no creo que se encuentra justificada.

Yo por ejemplo considero que es imperante y necesario una marcha doorpeople o colorpuerta como quiera llamarlo, para de una vez discutir públicamente sobre la identidad peruana, la choledad, nuestro autoestima, y quitar nuestros complejos sociales sobre lo que somos. No es positivo para nuestra sociedad anular o cuestionar de injustificada las manifestaciones, por el contrario resulta valioso y rescatable que nuestra generación está dispuesta a hacerlo.

    • 219
    • 09.02.2015
    • 05:16:25 hs
    osumar

    jb: ah, pero te referiste a la primera linea como si fuese toda mi respuesta. Y no me parece lo mismo que mandarte a Cuba. Por ejemplo, yo no veo TV. Sí me parece una opción viable.

  • 220
  • 09.02.2015
  • 05:11:33 hs
Gustavo Rodriguez

Karl Popper dijo que debíamos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes. Tu post ha puesto de manifiesto cuánta intolerancia e incluso racismo existe en la sociedad y cuánto nos falta para construir una sociedad en la que el diálogo/debate abiertos puedan ser francos y alturados. Ciertamente, uno puede coincidir o no con los estilos y formas de plantear un debate o responder a los críticos… pero cuando el intercambio de ideas abre un camino hacia el insulto gratuito, uno no puede dejar de preguntarse hacia donde camina el Perú. Es curioso que los que defienden la marcha y cuestionan tu opinión en nombre de la “cultura” y la “educación”, hayan, como regla general, puesto de manifiesto su empobrecida cultura y educación. Quizás debamos proponer (esto es broma, por cierto) una norma que prohiba a ciertos sujetos opinar públicamente. Creo profundamente en el derecho de todos los que aquí opinaron de expresar su parecer… y al mismo tiempo, creo pertinente rechazar cualquier tipo de ofensa contra tí por haber expresado un punto de vista. Quizás la mejor evidencia de que el tema que planteas merece ser analizado con franqueza y energía es la reacción que ha generado. Como dice una conocida frase, hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser una virtud.

    • 221
    • 09.02.2015
    • 05:17:36 hs
    osumar

    De acuerdo, Gustavo. Coincido con lo que dices. Sobre el final, en relación a los límites de la tolerancia, creo que eso explica porque ya me he salido de mis casillas.

  • 222
  • 09.02.2015
  • 05:33:03 hs
jb

El insulto gratuito es una evidencia de que nuestra sociedad está sustancialmente fragmentada y dividida, una muestra de que debemos hablar de las cosas que no han sido resueltas entre nosotros, solo así podremos tener un proyecto como sociedad, sin eso seremos un conjunto de personas en un espacio físico pero no una sociedad.

Para mi las marchas y manifestaciones son oportunidades importantes para poner en discusión problemas comunes que cada uno equivocadamente trata de resolver de manera individual. La política no puede ser individual, debe ser pública, abierta y colectiva, y eso es lo que yo rescato de la marcha que se propone.

No podemos pretender que todo se resuelve desde el consumo o desde la producción de bienes y servicios, pues como los propios teóricos de la libertad señalan terminan siendo una visión totalitaria de la realidad, aplicar la reglas de mercado a todo fenomeno social como lo hacen algunos en la academia peruana me hace recordar a la aplicación forzada del materialismo historico para explicar todo fenomeno social y que también nos llevó a catastrofes internas, ninguno de los métodos es por sí solo negativo o inútil, pues es una herramienta de las ccss, sino lo pernicioso es pretender transformar principios de ciencias sociales en leyes naturales.

  • 223
  • 09.02.2015
  • 08:20:08 hs
Igor

Concuerdo con los que dice Gustavo Rodríguez en parte.
Pero este señor Sumar no puede irrogarse el derecho de insultar gratuitamente a quien no lo ha hecho poniéndonos a todos que discrepamos con él en el mismo saco.
Yo le pregunté si estos programas reflejan los “valores compartidos” de la empresa-comunidad a los cuales se dirigen y de qué forma agregan valor a la sociedad?Mi respuesta fue no.
Si el considera lo contrario que me responda con argumentos y alturadamente.En ninguna parte mi post fue ofensivo.
Veo en el insulto una forma fácil de evadir en forma concreta la respuesta,que espero no sea su caso.
Espero su respuesta.

  • 224
  • 09.02.2015
  • 08:51:50 hs
Marco

Buenas, Oscar, sinceramente muy cortez de tu parte en responder en su mayoría las publicaciones de su comentario, particularmente me cansé, pero también lo hice; el de leer todos, y bastante paciencia de su parte con algunos comentarios ya salidos de enfoque.
Tocar el tema nuevamente sería en caer en un círculo que quizás nunca termine, pero al punto; comparto con Ud. en leer y apagar la TV cuando sea necesario; pero cuando voy por la calle (sea a mi trabajo, compras, entre otros), en su mayoría veo a niñ@s que comentan e imitan a los personajes de la TV en mención (TV basura), es verdad que nosotros como padres tenemos que educar y dar valores a nuestos hijos, pero qué pasa con los padres de bajos recursos, que tienen que levantarse desde las 5 am hasta las 8 pm, para trabajar arduamente para llevar el pan de cada día a sus hijos, quién controla a ellos de ver o no el programa; pero creo y espero que en un futuro dichos programas puedan ser organizados en horarios establecidos; y también mejoren en calidad.
Gracias por las molestias brindadas, y un saludo.

PD.
Puse niñ@s en referencia a niños y niñas, espero que no esté mal ello.

  • 225
  • 09.02.2015
  • 10:01:51 hs
Raul

Completamente de acuerdo.

Si existen los programas que llaman basura es porque existe gente que consume esos programas.

La mejor protesta como consumidores es simplemente no comprar un producto, así mostrarían el descontento con la “calidad” del contenido de los programas que llaman basura sin tocar el tema de la libertad de expresión.

    • 226
    • 10.02.2015
    • 11:47:46 hs
    osumar

    Gracias Raúl.

  • 227
  • 09.02.2015
  • 10:08:04 hs
Shirley

Ahora escucho música clásica todo el tiempo y la disfruto como nunca imagine (ay si, ay sí, ahora puedo juzgar a todos). Sin perjuicio de ello, estoy de acuerdo con el fondo, es peligroso restringir la libertad de expresión. Buen artículo. Calma con las criticas.

    • 228
    • 10.02.2015
    • 11:48:05 hs
    osumar

    Gracias Shirley.

  • 229
  • 10.02.2015
  • 02:38:57 hs
Oliver

Estimado Oscar.

Es agradable leer columnas como estas, donde se muestra la buena redacción y el buen uso de las palabras. También se respeta tu opinión o punto de vista sobre este tema, La verdad que no soy un erudito o un intelectual, ni necesito serlo tampoco para comprender y opinar sobre este tema (La Marcha contra la TV Basura), Desde mi punto de vista esta iniciativa que hemos tomado los JOVENES Y ALGUNOS CHIKI-VIEJOS PERUANOS es algo que hace tiempo se debió hacer. Viendo cómo marchan las cosas en la actualidad me entristece, la televisión ya no es la que era antes, ha perdido sus valores y se excusa siempre en la LIBERTAD DE EXPRESION. La televisión de ahora solo produce vergüenza y asco por las cosas que se muestran: chismosos, Faranduleros que viven de los escándalos, programas disque de educación física donde solo muestran a hombres y mujeres supuestamente bien esculpidos cuando la realidad en el Perú es otra cosa. Al decir esto no quiero decir que me sienta inferior o limitado ante estas cosas, para nada, escribo con el fin de mostrar mi preocupación por los jóvenes que toman como ídolos a estos tipos o que quieren imitar su actuar. El Perú es tan grande y maravilloso que me resulta difícil creer porque siempre se encuentra entre los últimos puestos. Lamentablemente gran parte de la culpa del que Perú este así es por la televisión, por que esta se ha encargado de mostrar el lado más feo de este increíble y hermoso país, todo lo que muestra es una falta de valores y respeto a nosotros y hacia ellos mismos. Todos sabemos que la educación y los valores viene de casa y los colegios y todo eso, pero seamos sinceros la televisión capta la atención actualmente de todos nosotros y que nos aporta “diversión, entretenimiento” MENTIRA, la televisión solo se dedica a lucrar con la vergüenza de otros a crear historias donde dejar mal parado y exhibir a los menores de edad para tapar las cochinadas de sus personajes se han vuelto tendencia. Basta ya de tantas tonterías y tomemos conciencia de este tema, que ya es hora de crear un Perú donde haga diferencia y deja de copiar y exhibir lo malo, para que ver otros canales extranjeros tales como History Chanel o Discovery, o porque entretenernos con programas tales como Two and half men, si aquí en el Perú podemos crear programas igual o con mejor contenido, hay que cambiar el chip de la televisión, porque ya basta con soportar las payasadas y ridículos de nuestra política, para que tener televisión y política dando el mismo espectáculo de “VERGUENZA”. Para Finalizar la Televisión debe ser unos de las principales Vías para el cambio, que la televisión nos incentive a querer y a valorar nuestro país y a querernos y respetarnos como hermanos. Y si por decir esto me consideras un Pulpin Snob, pues te digo que me siento orgulloso de serlo.

  • 230
  • 10.02.2015
  • 10:25:57 hs
Diego

Yo solamente voy a decir dos cosas:
1. Respeto su punto de vista
2. No se puede defender lo indefendible… aquí nada es “peligroso”, nos tendría que faltar solo un poco de sentido común para saber qué es verdaderamente “basura”, como por ejemplo el Regueaton… no era basura, hasta que salió eso de “perreo”, lo degeneró totalmente.. no es cuestión de gustos Sr. Oscar… es cuestión de principios.. si bien es cierto este tema puede ser “subjetivo” aunque creo que la sociedad debe evolucionar sola… debe hacerlo dentro de parámetros. En todo caso no le dé de comer a sus hijos cosas saludables.. deje que coma lo que realmente le gusta.. pero eso sí.. que conozca McDonalds, KFC, etc.. ahí recién le creeré que “es cuestión de gustos”.
Como le dije, respeto su opinión.
Saludos…

  • 231
  • 10.02.2015
  • 11:01:51 hs
Paul

Otro que compara lo que suma con lo que te resta… aparte de eso, me pregunto por qué no ha cubierto nadie hasta ahora el lavado cerebral de la publicidad que prácticamente hace que tengas la obligación y necesidad de ver ese tipo de programas, como los noticieros, los diarios entre otros muchos medios de los mismos canales y a veces de terceros. ¿Qué esperar si no hay opciones en la tv publica, si los padres faltan en su labor, si los amiguitos motivan al niño x a ver esos programetes porque igual todos lo hacen? Ese, para mí es el punto. Claro que hay tontos que piden cultura sin aplicarla a sí mismos, pero no creo que el embrutecimiento masivo deba estar en juego, menos que se le trate con carácter de subjetivo a lo que llanamente es desperdicio e inmundicia.

  • 232
  • 10.02.2015
  • 11:21:36 hs
jos

en que escribió esto es un necio egoísta pesimista y mediocre , por gente como esta que nuestro pais tiene problemas en diferentes ambito como educación salud política etc , basta ya los jóvenes tenemos que cambiar esto este 27 de febrero se realizara la marcha por el respeto de los horarios de protección a menor por programación mas-educativa si no hacemos algo quien lo hará todo seguirá igual lucha por un cambio !!!!!

  • 233
  • 10.02.2015
  • 02:10:40 hs
Carlos A.

Estimado Oscar.

No entiendo por que te empecinas en defender lo indefendible.
Ojala tomes conciencia, analices y no solo veas por ti ve por tu familia y tu generación .

Atte.
Carlos

  • 234
  • 10.02.2015
  • 02:46:00 hs
Pollo

Me alegra que te haya dado risa mi comentario, después de tantos insultos que has tenido que soportar.

¿Estima por mi creatividad? jajajaja, nada, como dijiste en el face es solo “semi -creativo, típico de un caviar de ius”. (súper tolerante tu afirmación, jajaja)

La verdad no me sentí aludid@ por el primer párrafo, no reconozco la mayoría de nombres. Aludidos parecen tus patas del FB en sus comentarios. Pero bueno, supongo que cada uno es libre de decirme “Loser”, que me cambiaron el papel higiénico por rocoto o que no tengo “ni puta idea”. Profundos y alturados análisis que naturalmente no puedo cuestionar :D

Y, hombre, no tengas miedo, toda la estupidez y violencia de los coments no va a pasar a mayores. Es lógico paltearse ante tanto comentarista loco, pero 1) estás súper lejos de Lima y 2) en Internet al final todos son “barrabravas de teclado”.

    • 235
    • 10.02.2015
    • 02:54:13 hs
    osumar

    Asu, qué haces revisando mi Facebook orate? Palteas en verdad.

    Y sí pues, alguien que estudió en Yale te dijo que no tienes “ni puta idea” por decir que un liberal estudia en Yale, porque Yale es una universidad nada liberal. Berkeley tampoco, es como decir el San Marcos de EE.UU. Entonces, te lo digan amablemente o agresivamente, es un hecho que no tienes idea de lo que hablas.

  • 236
  • 10.02.2015
  • 03:31:05 hs
Joel

primeramente dando el cordial respeto sin indiferencia ni inigualdad a cada uno de nuestros lectores y la sociedad entera. entiendo las opiniones de cada uno de vosotros, se que al hablar del tema estamos hablando de un problema donde se tiene que ver el derecho a la “libertad” donde todos tenemos la igualdad en la libertad. comprendo las angustias y fuerzas por quienes defienden sus opiniones o puntos de vista haserca del tema “marcha contra programas -tv de retraso y conformismo para la sociedad”; aun principio yo estaba de acuerdo con estas programas, comparemos la sociedad en que vivimos con el siguiente echo: tomemos dos casos la primera, sea A una persona con los mismos derechos de libertad que B ambos tienes diferentes gustos y creencias, entre ellos tenemos un persona C que tambien con los mismos derechos que todos obran por un fin en comun que es la felicidad. segundo caso tomemos la misma persona A con los mismos derechos de libertad que B, entre ellos esta el C todos están en busca de su felicidad, pero en este caso la persona C a tomado gran parte del dominio directa e indirecta de los otros sobre la sociedad bajo ciertos poderes q adquirio durante su busqueda de felicidad y pretende ser feliz, el mas feliz sin importar lo que otros puedes estar pasando, el poder que tiene la persona C hace que pueda implantar las nuevas maneras de vivir en la sociedad como en que comida es mas rico, lugares bonitas, ropas de moda, etc. hasta dar los gusto en que pueda llegar a sentir y ser atraido por esos implantes del C, de ahí que se dice que la persona A y B están dentro de estas nuevas implantes y formas de vida. bajo los mismos ritmos y designios del C como se ve, los implantes de la persona C esta de manera indirecta dentro de los penamientos del A y B. obrado bajo sus ordenes indirectas hasta abstracatas del C, regido bajo sus ambiciones, necesidades y políticas.
el segundo caso es el tipo de vida social que estamos llevando actualmente, influenciados bajo los atributos de los grandes entes que dominan nuestra realidad y ellos deciden lo que se deve o no hacer, gracias a los grandes poderes economicos, politicos , etc. que han tomado hacen que puedan manipular en nuestra manera de libertad en nuestro mundo; ps eso no es libertad y mas aun no es igualdad, estemos bien en conciencia, recordemos las palabras de los sabios la sociedad esta en manos de todos nosotros mas no solo de esos pequeñas personas que deciden que hacer. a parte de la nutrición e educación como se dice nace de la casa. si estas terceras personas influencian a nuestra manera de vivir nada habrá cambio. hagamos valer nuestros derechos como debe ser, q sea nuestro derecho en que nos informen de los grandes planes que tiene el estado para nosotros, que nos den buenas educaciones por los medios de comunicación como tv, radios, etc. que estas solo traen una consecuencia negativa para sociedad como violaciones, parejas en matanzas “mucha infidelidad”, peleas, las marchas bravas entre otros, que nos den informaciones reales de nuestra realidad, hagamos que el pueblo que son la mayoria tenga el poder de gobernar la sociedad, etc. la lucha nunca parara mientras no haya la verdadera igualdad y libertad. es bueno que concientizar a la sociedad entera en lo real que se esta pasando. recordemos “no al mundo de los implantes de las terceras personas, somos un mundo real en busca de nuestra felicidad con libertad pura y justa”. si han leído este comentario, es bueno que escriban su punto de vista, queremos una sociedad activa sin descriminacion ni inigualdad, cada punto de vista es valido, y comenten entre vosotros que somos la sociedad; y para terminar eduquen a los demás.

  • 237
  • 10.02.2015
  • 03:48:42 hs
Walter Tito

Oscar, tu opinión se basa en un punto estrictamente personal, no tienes empatía. Tu esperas que combatamos el problema simplemente “Cambiando de canal” Pero eso hemos hecho durante años Oscar, para intentar respetar el gusto de las personas. Con los años esto no ha detenido el deterioro de los programas televisivos. Bien, si con cambiar de canal o apagar la televisión fuera suficiente, entonces si una mujer estuviera expuesta a una violación, con el solo hecho de no dejarse violar, ¿Esto pondría fin a las violaciones? Es ahí donde tu idea carece de empatia, tal vez no sea una televisión basura, pero es una televisión peligrosa, Y Oscar, nosotros, quienes tenemos un punto de vista mas objetivo, podemos cambiar de canal, Un niño de 8, 10 o 12 años ¿Sera tan objetivo como nosotros? ¿O es nuestro deber protegerlos de contenidos peligrosos? No hay que ser una persona de elevado nivel intelectual, para darse cuenta de lo que pasa en algunos programas de nuestra actual televisión, Morbo, falsa ideología, contenido sexual peligroso. La pregunta es simple Oscar, ¿Debemos seguir de brazos cruzados?

  • 238
  • 10.02.2015
  • 04:08:06 hs
Ezio

Joel

Estas en el cuadrante superior, excelente comentario, es mas o menos de lo que se trata este articulo
Pregunta para todos ¿En que cuadrante estas y donde deseas que estén todos los peruanos?

Sobre la estupidez, su definición, sus efectos y el poder

https://humanismoyconectividad.wordpress.com/2007/10/17/leyes-fundamentales-de-
la-estupidez-humana/

Salu2
Pd: así como no te gusto que te cambien de nombre ,no seas mi padrino gracias

  • 239
  • 10.02.2015
  • 04:37:58 hs
Marco B.

Estimado Oscar, lei detenidamente tu artículo y no comparto algunos puntos. Comenzaré por decirte que no veo mucho la Tv nacional, mas aun asi la viera, como dicen, si lo considero basura, puedo cambiarlo y punto, y dejaria de “afectarme”, pero eso no dejaria de afectarme en realidad, por afectar a la sociedad en la cual vivo. En el Perú la Tv es un medio que ve la mayoria, esa mayoria de la cual creo no formamos ni tu ni yo, y que de alguna manera influye en la moral de la sociedad entre otras cosas. No tuve el tiempo de hacer un análisis de todo el vagaje de la Tv nacional mas en resumen podría ser descrito asi, de las doce horas de programación desde las 6 am 6pm, por lo menos un 10% del son usados para difusion de noticieros, por lo menos 30-40% para novelas, 30-40% programas de “espectaculos”, 10-20% los otros programas; el espacio dado para comerciales es del 25% por hora, si describimos el contenido de los comerciales, seguro se podria ver una clasificacion con una tendencia marcada en propagandas para bebidas alcoholicas, desnudos, etc. Si vemos el contenido de los programas, en resumen mas del 70% habla de sexo, alcohol, drogas, infidelidad, homosexualidad, embarazo en adolescentes, chismes, etc. NO hablemos del consumismo y de su estrategia publicitaria, si no no acabamos.
Te consulto Oscar, tu que tienes artículos de investigacion sobre proteccion al consumidor, que eres un letrado, sera factible creer que la Tv no influye en un pueblo que es “ignorante” y del cual dependemos los que vivimos aqui en Perú. Crees que será factible decirles que apagen su Tv para que no lo vean y así, si es basura dejen de verla, si es lo unico que tienen, es casi un rito familiar verlo, que se les dira? que lean un libro por que es más rico y provechoso para ellos, si a las justas saben “leer”.
Pregunto: Deberá de ser regulado su contenido? Deberá de hacer dicha regulacion el Estado? o un grupo de Notables? Lo mas fácil para mi seria decir bueno apago mi tv y mis hijos que no lo vean o hacer como Mario Vargas Llosa, mas no afectará a mis hijos?…
Hay un escrito antiguo que dice: “MI pueblo muere por falta de conocimiento” sere sincero este pais esta asi por que, se permite que el pueblo sea ignorante, mientras mas ignorante, las autoridades y politicos podran hacer y deshacer en el país.
Comparto y apoyo la marcha aunque creo que los que la organizan e iran no saben ni siquiera por que en realidad deberian de hacerlo o que exigir; y quizas si se haga una ley, como dices, mas por lo menos se cambiará algo.
Saludos.

    • 240
    • 10.02.2015
    • 04:46:44 hs
    osumar

    Marco: ese es uno de los puntos que he mencionado, entre varios, pero no es el central en el artículo.

    El central es que cambiar los programas por los que se marcha igual no cambiaría nada en la sociedad. Ser o no alguien culto o civilizado es en gran medida independiente de la TV. Si reemplazas “X” por un programa semi-cultural, ese programa o no será visto o probablemente también sea basura bajo los mismos estándares que el programa “X” es basura, solo que menos fácil de percibir para alguien inculto. Esto, fuera de otros temas (y peligros) que menciono en el artículo y en mis comentarios.

    He hecho mi mejor esfuerzo por mostrar mi punto, pero sinceramente creo que la mayoría de comentaristas ni si quiera lo entendió.

  • 241
  • 10.02.2015
  • 05:21:12 hs
Kike

Hola Oscar

Por el comentario superior donde das tu respuesta, a mi parecer y leyendo los comentarios todos han podido apreciar cual es tu posición, en tu columna planteas tu punto de vista de manera subjetiva pero que la quieras mostrar objetivamente, pero bueno eso solo es tu opinión y se respeta. y felicito a los demás compañeros que han dado su punto de vista, porque ya sea correcto o incorrecto el enfoque que planteamos esto demuestra que todos vamos por una vía la cual es crear un mejor Perú =)

  • 242
  • 10.02.2015
  • 05:38:24 hs
Pollo

Asu, se nota que te has asado. “Orate” qué fino, ah.

No creo haberte faltado el respeto en ningún momento para que digas eso, pero en fin…

Y yo no reviso nada, eres un contacto más, simplemente apareció en mi muro, como todo lo que ponen mis demás contactos. Tú fuiste quien citó mi comentario ¿no?

Relax, bro.

    • 243
    • 10.02.2015
    • 05:46:10 hs
    osumar

    Ah o sea, me tienes de “amigo” en Facebook, pero comentas aca como anónimo tus bromitas.

    Bien machito eres.

  • 244
  • 10.02.2015
  • 05:48:13 hs
Marco B.

EStimado Oscar,
Solo una consulta, Cual sería el Modelo a Seguir, cual seria la solucion desde su punto de vista, que podriamos proponer, para poder encausar todo lo vertido en la TV a algo que no “afecte” cual es el punto medio?
Quiza salga varias leyes, mas podría ser peligroso para la libertad de expresion, quiza se use para tener una “SUNAT de comunicaciones” como en Ecuador, pero que se podría hacer por ahora estando aqui en Perú?
Pd. A veces al publicar por este medio uno se expone a varios tipos de respuesta, quiza algunos comprendan “A” y otros “B”, paciencia son gajes del oficio.
Saludos.

    • 245
    • 10.02.2015
    • 05:53:12 hs
    osumar

    Marco: salvo en un sentido filosófico distinto al que tú sugieres (que me llevaría a cuestionar a la humanidad misma, no solo la TV), no lo veo como un problema, entonces no veo una solución tampoco.

  • 247
  • 10.02.2015
  • 06:25:43 hs
Tino Martinez

Excelente artículo. Gracioso que la mayoría de los que opina acá sobre los “programas basura” son los que más ven estos programas porque “no hay opciones”. Por qué no apagan el televisor y se ponen a leer? Eso jamás lo harán, simplemente porque no pueden vivir sin sus Magalys y Tilsas.

Felicitaciones Oscar por el artículo. Simplemente no hagas caso a los que insultan, son los que más consumen la “televisión basura”.

Saludos.

    • 248
    • 10.02.2015
    • 11:47:06 hs
    osumar

    Gracias Tino.

  • 249
  • 10.02.2015
  • 07:54:43 hs
Ismael López Alguiar

Oscar Sumar.

Si los comentarios fueran puntos de audiencia, creo que rompiste tu record. Me solidarizo contigo por el inmerecido maltrato recibido por personas que dicen defender la cultura, la educación y las buenas costumbres.

No estoy de acuerdo con la marcha contra la tv basura porque no creo que eso solucione nada, pero luego de tu artículo he encontrado algunos argumentos adicionales para mi posición. Gracias, a mi si me brindo un beneficio leerte. Lo hago regularmente y algunas veces hemos intercambiado puntos de vista y soy testigo que sueles asumir que no sabes de un tema o rebatir argumentos alturadamente cuando te plantean retos intelectuales o ángulos distintos a tu mirada. Supongo que por eso escribes tu blogg, para ejercitarte intelectualmente y encontrar posiciones distinta a la tuya.

Yo he sentido siempre que la esgrima verbal contigo ha sido interesante y enriquecedora, no tengo el gusto de conocerte, no sé si seas buena o mala persona (la verdad no me importa); pero creo que eres un intelectual que comparte conocimiento y fomenta debates muy interesante y con eso contribuyes a la sociedad y a personas que como yo no ven televisión nacional ni internacional (no son mejores las estupideces de otros países, aunque si están mejor producidas) por periodos largos debido a mi trabajo. EN verdad no me pierdo nada. Cuando estoy en casa veo de todo algunas veces por sencillo relajo como Al fondo hay sitio (supera largamente, en mi gusto, a los Friends) o curiosidad, especialmente los programas de espectáculo que son caricaturas que nadie debería ver al almuerzo, pero quien se quiere indigestar esta en libertad de hacerlo, antes tenían a la Bozo en ese horario…

EEG, Combate y BLT generan una recreación visual muy agradable, pero luego de unos minutos de escuchar lo huecas

Con mucho aprecio te digo Oscar que te equivocaste de bajar al nivel de gente poco preparada para responderle, recuerda el meme que circula con la foto Albert Einsten que dice: No discutas con estúpidos, porque te hacen descender a su nivel y por experiencia te ganan. O lo que comentaba el gran Facundo Cabral: Mi padre solo le temía a los cojudos, por que son mayoría y hasta ponen a los presidentes.

Sigamos el debate y limpia tu blogg de comentarios que no sirven, me produjo dolor de cabeza leer tantas tonterías y contradicciones. Si quieren marchar, debemos marchar contra la mala educación, pues la educación que nos enseña a ser críticos nos vacuna contra la tv basura y todo los contenidos basura.

P.D.: La gente humilde no es estúpida, tiene más sentido común de lo que muchos snob creen. Saben que lo que sucede en TV es solo divertimento, joda y vacilón. Sino recuerden que los programas Talk Show se alimentaron de “historias armani” de gente del pueblo. Losproductores ap

    • 250
    • 10.02.2015
    • 11:46:51 hs
    osumar

    Gracias Ismael. Tienes razón (en que no debí responder o si quiera publicar varios).

  • 251
  • 10.02.2015
  • 11:44:02 hs
José

Estimado Oscar, me parecio interesante tu apreciación sobre la marcha y el relativismo de la concepción de la palabra y tildación de “basura”, no puedo estar totalmente de acuerdo ni en desacuerdo, simplemente daré mi aporte en esta situación, debido aque como muchos he tenido la oportunidad de solo tener televisión nacional, sin embargo como veo en muchas de tus recomendaciones “habría que leer un libro” como opción, si bien es cierto los niños y jovenes tienes acceso a este tipo de programas es debido a que se a perdido el control de muchos padres sobre la educación y formación de valores en los hijos, tal vez si se hace un pequeño esfuerzo y al niño o joven le compras un libro, entretenido, con nuevas palabras, con historias y que se yo que aporten a la imaginación, a la búsqueda, al descubirmiento de nuevo conocimiento, tal vez esas personitas preferirian ver y descubrir sus mentes antes que ver la TV.
Volviendo al tema de la marcha, tal vez si todos tuvieran la idea de reclamar el horario de protección al menor y el cumplimiento de lo que ordena la ley estaríamos hablando lo correcto, sin embargo se tergiversan los motivos y se causa a veces más daño que el favor que se hace, con esto no digo que este en contra, solamente es mi humilde opinión.

Gracias.

  • 252
  • 10.02.2015
  • 11:58:55 hs
Dario

Oscar:

La principal razón de esta marcha es que se respete el horario de protección al menor, muchos niños asimilan esta clase de contenido, sin saber que es bueno o malo, por no tener la capacidad de discernir, como lo tiene un egresado universitario o estudiante, que sabe que productivo o no. esta clase de programa solo fomenta la ignorancia, inculcan malos valores, influyen en la creación de actitudes inadecuadas en los niños.

Ley de Radio y Televisión
LEY Nº 28278
Horario Familiar
Artículo 40.- La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas

Por lo tanto lo que exigimos es que se cumpla la ley, que se respete el código de etica y principalmente el horario de protección al menor.

Tu post si hubiese llevado un título diferente, como “Gustos de unos, disgustos de otros” , te diría que es excelente, y va acorde al tema. Pero involucrar el tema de gusto con la marcha, no tiene nada que ver, o no conoces la razón primordial de la marcha.

Si necesitas más información, más fundamentos legales/filosóficos/educativos, únete a nuestro grupo, con gusto podríamos brindar una entrevista.

Facebook/ Jóvenes en Contra de la Tv Basura

http://www.facebook.com/groups/1605216996375461

    • 253
    • 11.02.2015
    • 12:07:58 hs
    osumar

    Dario: asumes varias cosas que simplemente no son ciertas. Pero no tengo ni el tiempo ni la energía para rebatirte. Si quieres marchar, marcha. Mi post no los va a detener, no sé porqué se preocupan tanto.

  • 254
  • 11.02.2015
  • 12:24:14 hs
Dario

Para afirmar lo que digo, me baso en las escenas que se transmiten, te pasaría decenas de imágenes de las situaciones inapropiadas, que nuestros pequeños hijos asimilan, para que entiendas mi postura, y la razón de la lucha.

Me disculparas Oscar, pero para escribir un ensayo sobre ” Protección al consumidor”, hay que conocer lo que la tv transmite en el horario de protección al menor, incumple y no respeta las leyes, eres abogado, y hablarte de estas leyes, no creo que sea necesario por que debes conocer . . . ¿Hay protección al consumidor? Solo se dedican a explotar la morbosidad, el escándalo y sensacionalismo. Nada productivo para un pequeño que esta en pleno desarrollo de actitudes, que aprenden principalmente de la tv(Hay numerosos estudios que afirman lo que planteo).

Solo te pediría con mucho respeto, no tratar de hacer una analogía absurda del propósito de la marcha, como te dije si necesitas más información en que basamos nuestra postura, con gusto te invitamos a una reunión, y así replanteas tu idea sobre “la marcha contra la tv basura”.

Buenas noches, cuídate.

  • 255
  • 11.02.2015
  • 07:35:54 hs
Ismael López Alguiar

Dario,

OScar no defiende la televisión basura, que no solo sería la televisión nacional. El plantea una defensa de la definición de lo que calificamos como basura de acuerdo a nuestro gusto y queremos que todos asuman que es basura. A partir de ello defiende la libertad de escoger. La marcha que impulsas no se presenta como una marcha por la protección del horario familiar, sino como un anti-televisión (que no me gusta y califico de…) basura.

Creo que es una verdad objetiva, valga la redundancia conceptual, que la calificación de basura por algo depende en gran medida del ojo que lo ve.

Finalmente, si nuestra preocupación son los niños y niñas, la pelea no es la televisión (muchos ven menos contenidos calificables como basura en la tv que lo que consumen en internet) sino el sistema educativo de pésima calidad que forma gente acrítica.

Creo que el debate demuestra que la defensa de su posición no ha presentado sustentos, sino que se ha basado en la imposición de un gusto a otros que no tendrían la capacidad de distinguir lo bueno de la basura. Menospreciar a las personas, sobre la capacidad que tienen de seleccionar lo que consumen o entender su consumo como algo menos serio de lo que piensan muchos.

Ser pobre y humilde (C, D, E; sobreviviente o cómo se etiquete socialmente) no es sinónimo de estupidez. Ellos entienden, como todo el mundo, que eso es un show y lo siguen como tal. Lo de los romances “Armani”, ellos la tienen más claro que uno mismo. Ellos fueron los primeros en vender situaciones Armani a Bozzo y similares, mientras los productores ya aprendieron…

  • 256
  • 11.02.2015
  • 09:07:25 hs
Dario Estrada Trujillo

Ismael,

La mayor preocupación son los niños, y el contenido que no es apropiado para su edad, no estamos pidiendo que se quiten o eliminen programas de tv, sabemos que el morbo es primigenio en el ser humano, buscara de otro medio alimentarse y saciarse. Lo único primordial que exigimos que se respete el horario de protección al menor, de 06:00 am hasta las 10:00 pm – Después de este horario, pongan lo que quieran.

Sobre tu teoría que en el Internet, hay contenido más nocivo, es verdad, pero con números te demostrare que los niños están más propensos al contenido de la tv, que de Internet.

Un 80% de la programación de América tv, está dedicada al entretenimiento, “ojo”, no familiar, solamente a entretener. El contenido moral de las novelas, que presentan ficción, no es apto para menores de edad y los programas de entretenimiento como “al aire”, muestran resúmenes de personajes públicos intrascendentes (farándula)
El otro 20% de la programación de América tv, es informativa y hay un bloque extenso en las mañanas, dedicado a espectáculos.

Si tomamos en cuenta, que en el 2014, el 20% de peruanos tuvo acceso a una señal de internet en casa.
Y que este año, según el inei (instituto nacional de estadística e informática).
Tenemos 6′ 996 123, millones, de menores de entre 5 y 16 años en el Perú,
(Fuente: http://www.inei.gob.pe/…/indice-temat…/poblacion-y-vivienda/)
Restando la taza de los que tienen internet en casa, (que son del 20%)
1. 5 596 899 millones = de menores sin internet en casa
2. 1 399 224 millones = de menores con internet en casa

Es decir, tenemos ahora mismo a 5 596 899 millones o más, de menores de edad, entre los 5 y 16 años, que ahora mismo son propensos a asimilar los contenidos nocivos e inadecuados de canales como América tv, que ya se olvido que debe repartir de forma equilibrada su programación, así como lo estipula la ley nº 28278 de radio y televisión.
Habrá que hacerles las siguientes preguntas.

¿Dónde quedaron entonces los principios?
. Fomentar la educación, cultura y moral de la nación.
. Respetar la institución familiar.
. Promover los valores y la identidad nacional.

¿Porque solamente dedicarse a informar y entretener?

¿Cuál es el porqué de los extensos bloques de espectáculos?

¿Y la proliferación de telenovelas?

¿No es un insulto al feminismo y liberalismo que se emita tanto contenido de mala calidad, ficciones compradas a un país como México, que vive de “realidades familiares inventadas” (ficciones y dramas)”?

¿Porque los canales no invierten en contenidos de calidad?

¿No es posible entretener con cultura o educación?

Me gustaría conocer tus repuesta, a lo que planteo.
Saludos.

  • 257
  • 11.02.2015
  • 12:10:00 hs
IRIGOIN

RESPECTO AL COMENTARIO Oscar Sumar, que veo es defensor de este tipo de programas basura, sólo decirle que estamos en una sociedad democrática y ya no en época del fujimorismo, donde hasta para tapar lo oscuro de su actuar de ese gobierno nefasto, QUIERO QUE RECUERDE la basura de programas que se crearon como cortina de HUMO, como el caso de ese personaje llamada LAURA BOZO, que adiós gracias ya no está más en nuestro país o el caso de ESOS COMICOS AMBULANTES, etc. programas éstos que en nada contribuyeron a la sociedad, pero que sin embargo haciendo uso de un bien público, como lo es el recurso natural del Espectro Radioeléctrico (normado en artículo 1.- Objeto de la Ley 28278) hacen un uso y abuso y contraviniendo hasta las leyes; por ello, sólo se pide el cumplimiento de lo normado en la Ley de Radio y Televisión – LEY Nº 28278, su Artículo 40.-

HORARIO FAMILIAR: La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas; ASÍ MISMO, téngase en cuenta alguno de principios normados en ARTÍCULO II DE TÍTULO PRELIMINAR de mencionada Ley:

Artículo II.- Principios para la prestación de los servicios de radiodifusión
La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes
principios:
a) La defensa de la persona humana ……..
f) El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación.
g) La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como
el respeto de la institución familiar.
h) La promoción de los valores y la identidad nacional.
i) La responsabilidad social de los medios de comunicación.
j) El respeto al Código de Normas Éticas.

POR LO TANTO como ciudadanos responsables y dentro de un estado de derecho y la legalidad, la anunciada “marcha contra la TV basura” tiene sentido para y absoluta legitimidad; así que considero también equivocado su comentario e incoherente las comparaciones de sus ejemplos frente a los programas basura objetivo de dicha marcha señor Oscar Sumar.

  • 258
  • 11.02.2015
  • 12:11:32 hs
Piero

Los que van a ir a la marcha tienen complejo de cultos pero a la vez se matan de risa viendo al bananero.

  • 259
  • 11.02.2015
  • 12:30:49 hs
Marco

Oscar: Te paso el link con opinion de Marco Aurelio Denegri sobre la tv basura. En resumen, si a la gente le quitas la tv basura simplemente no verá tv porque está acostumbrada a dicha basura. Compara esta preferencia por la tv basura con la cacosmia, o sea la perversión olfativa por la que resultan agradables los olores fétidos.

https://www.youtube.com/watch?v=UF5UNaVkHDc

Estoy de acuerdo con el juicio de MAD sobre este tema, por lo que deduzco que la marcha anunciada no logrará sus fines pues el número de lo que gustan de los programas basura, en sus horarios actuales, son más.

  • 260
  • 11.02.2015
  • 01:50:57 hs
NOQ

Estimados todos,

Mis apreciaciones:

1. El nombre de la marcha no debería ser “contra la tv Basura” debería ser “contra el no cumplimiento de la Ley de Protección al menor” (no crearía confusiones sobre su objetivo)
2. Me gustaría que los impuestos que pago sirvan para que los que reciben un sueldo del estado, se preocupen de mejorar la educación y salud, y no de tratar de sacar una ley que prohíba que se produzcan “programas basura”.
3. La televisión es un negocio: si hay necesidad de “basura” entonces ofrezco “basura”.
4. Las empresas de televisión no tienen la obligación de educar a nadie.
5. ¿Qué hacen los niños viendo esos programas? ¿Dónde están sus padres o tutores?.
6. ¿Por qué en vez de marchar en contra de la tv basura, no se marcha para que no se importe más televisores, PC´s, tablets y smartphones? Si no tengo la fuente de la reproducción, no tendré el producto final (esto es irónico por si “alguno” no entendió el mensaje).
7. El hombre es sociable, es cierto. ¿Por qué no comienzan a hacer que el circulo social de sus familiares cambien, sean ustedes los que propicien el cambio de temas de conversación. Esto podría traer un efecto cascada.

Finalmente estimado Oscar, te agradezco que hayas tocado este tema, por que cada vez me convenzo más que debo hacer algo para que los adolescentes mejoren su forma de opinar (viendo los comentarios anteriores no hay duda), es algo que tengo pendiente por hacer.

Éxitos

  • 261
  • 11.02.2015
  • 02:19:53 hs
Cesar N

Esta es mi opinión, la relativisación de los gustos y preferencias de los consumidores es muy peligrosa y puede traer como consecuencia fenomenos no deseables como la televisón basura en el Perú ( el fenomeno de la televisón basura ya esta siendo documentado seriamente en el país). Los estandares son necesarios quien los pone es otro tema.

Entiendo las preocupaciones de Oscar Sumar con respecto a lo peligroso que puede ser que este tipo de marchas lleven a la censura y no solucionen el problema de fondo, preocupación valida cuando una de las plataformas de lucha es exigir el cumplimiento de la ley de protección al menor, esta forma de marcar la agenda y ensañarse con algunos programas podria tener en algunos marchantes un tufillo de intolerancia, hipocresia, envidia y resentemiento contra algunos personajes de la tele actual.

    • 262
    • 11.02.2015
    • 02:43:24 hs
    osumar

    César:

    Creo que la palabra no es “relativismo” (probablemente un error de mi parte usarla). A lo que me refiero es que probablemente para uno de estos marchantes solo programas iguales a “Esto es Guerra” son basura, pero no tiene problemas en ver los noticieros. Si juzgamos ambos con estándares objetivos de una persona realmente preocupada en la cultura y la información valiosa, ambos serían basura y deberían ser prohibidos bajo exactamente el mismo estándar. Esa es una de mis críticas, hay varias.

    Saludos y gracias por comentar.

  • 263
  • 11.02.2015
  • 04:35:56 hs
Ismael López Alguiar

Hola Dario
Respondo tus planteamientos 1 por 1.
1. La marcha dice contra la tv basura, no dice por el respeto al horario familiar. Ahí tienen que hacer un ajuste en la comunicación. Ahí lo que se pide es el cumplimiento de una ley dada y no la dación de una nueva norma que sería peligrosísima en un gobierno con tendencias autoritarias
2. Los niños y niñas de 5 a 16 años consumen más internet que televisión. Estas considerando solo acceso en el hogar. Debes considerar también el acceso por cabinas públicas, celulares y reuniones en la casa del amigo que tiene internet. Lamentablemente la tv es aburrida para los niños, incluido el cable, mientras que internet tiene variado contenido, que realmente preocupa. Solo por redes sociales se tiene acceso a mil peligros reales.
3. No me gusta la programación de América TV, es aburridísima, salvo Al fondo hay sitio, que presenta nuestras contradicciones y estupideces de país. Luego todo su programación es malísima comenzando por su sangriente noticiero, sus publicitarios bloques de espectáculo y su desesperado esto es guerra. Nada en que entretenerse. Ahora no verlo es la mejor opción. Una persona educada encontrará mejores opciones que América TV y una familia con valores no dejará que se vea ese canal, ningún otro que sea nocivo (el cable no es mejor). Ahora, si como padre o madres de familia no soy capaz de educar a mi hijo en mejorar su consumo, no puedo esperar que el estado prohíba algo para recién no consumirlo.
4. Pensándolo bien, al pedir que se respete el horario de protección al menor (que debe respetarse) lo que estamos haciendo es reconocer que perdimos la batalla en casa y la tv reina. ¿Cuántos televisores tienes en casa? ¿Dónde están ubicados? ¿En la sala, cuartos, cocina? ¿Cómo puedo pedirle al estado que prohíba contenido televisivo cuando le compro un tv como premio a mi hijo para tenerlo en casa o tengo más de un televisor y le rindo pleitesía como reina del hogar?
5. Entiendo que en algún momento la tv fue asumida como la niñera de la casa. Esta marcha suena a algo así: “Como renuncie a mi labor de padre o madre, reconozco que la tv suple mi rol en el hogar, le dedica más tiempo a mi hijos, por ello exija que me dé buenos contenidos y eduque a mis hijos en el tiempo que yo no puedo o quiero hacerlo. Preocupante. Ahora, si hay otros padres, los vecinos, amigos o conocidos (no nosotros) que renunciaron a educar a sus hijos y pretendemos protegerlos pidiendo que mejore la calidad de lo que hace nuestra niñera llamada televisión, tampoco creo que se soluciona nada. Pues la raíz es al educación y la estructura de familias.
6. ¿Dónde quedaron entonces los principios? . Fomentar la educación, cultura. JUSTAMENTE ESTE DEBIERA SER EL RECLAMO, QUE SE CUMPLA CON DUPLICAR EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN DE 3 AL 6%… y moral de la nación ( ¿A QUÉ TE REFIERES CON LA MORAL DE LA NACIÓN? Un presidente que cogobierna con su esposa, un gabinete denunciado por corrupción en varias carteras… no sé de qué moral hablas.
7. Respetar la institución familiar. Una familia que se respeta no deja entrar basura a su casa. Si la tv es tan importante que compite conmigo como padre o madre, no existe como institución.
8. Promover los valores y la identidad nacional. Canal 7, tiene una interesante programación. Te recomiendo verla.
9. ¿Porque solamente dedicarse a informar y entretener? Y por qué voy a dejar que se encarguen de al educación de mis hijos, disculpa esa es mi chamba y del colegio. Si un tv influye o afecta a mi hijo, simplemente la apago y ni loco la pongo en su cuarto.
10. ¿Cuál es el porqué de los extensos bloques de espectáculos? En américa es promocionar su aburrida programación, en canal inventar personajes cada vez más indefinibles… no sigo
11. ¿Y la proliferación de telenovelas? Que ni siquiera son buenas o nuevas historias. Los enlatados son baratos y en un canal lo barato para cubrir horas muertas es valorado.
12. ¿No es un insulto al feminismo y liberalismo que se emita tanto contenido de mala calidad, ficciones compradas a un país como México, que vive de “realidades familiares inventadas” (ficciones y dramas)”? El feminismo es un forma de pensar que busca la igualdad entre hombres y mujeres, evitar la discriminación por motivo del sexo/género y propiciar una sociedad más armónica. Las novelas mexicanas reproducen estereotipos machistas que quisiéramos superar, pero muchas de esas novelas, cada vez son más cuestionadoras y te plantean diversos problemas con una mirada actual. No son tan malos si tienes una mirada crítica que la escuela o los adultos debemos enseñar. Al liberalimso no creo que lo insulte, pues desde su mirada la libertad de expresión no debe restringirse.
13. ¿Porque los canales no invierten en contenidos de calidad? Porque les da pereza, costo beneficio, si con un enlatado que me cuesta 10 logro 5 puntos de raiting, para que voy a invertir 100 para lograr 6 o 7 puntos. Ojo la tv es un negocio y las apuestas son caras y dolorosas, sino pregúntale a Latina con sus millonarias inversiones en Titanes y Calle 7.
14. ¿No es posible entretener con cultura o educación? ¿Vez canal 7? Hay muy buenos programas culturales, de arte de música. Metropolis con una verdadera agenda de entretenimiento y una hermosa e inteligente conductora que te dice las fijas en teatro, cine, festivales… Sabías que existía. No es cable, es señal abierta. Si tu no lo vez que no te gusta la TV Basura, entonces no creo que mucha gente lo vea. Hacer televisión no es fácil, hacer cine es un parto, producir contenido cuesta y requiere inversión. Por qué el estado no genera festivales de danza a nivel nacional, de conjunto de música (de cualquier tipo), de deportes, teatro, etc. Con ello, los niños dejan de ver basura y viven.
14 respuestas a tu planteamiento Dario. Y un final. La familia no puede abdicar en favor de la tv la educación de los hijos, la tv no puede estar en todos los rincones de la casa. Esto es estructura, sin estructura y educación cualquier cosa puede pasar.
Buen día!
Ismael

  • 264
  • 11.02.2015
  • 05:09:59 hs
JIM PEÑA

Sr. Oscar, hay detalles que no tomó en cuenta bien, ud. hace comparación de la calidad de los programas, EEG, COMBATE, ETC, con los NOTICIEROS y coincido con ud, los noticieros de señal abierta son un desastre, pero vayamos al impacto y a la capacidad de reunir audiencias, el problema de este asunto es la migración mental de la audiencia es por eso toda esta iniciativa de hacer sentir la inconformidad con estos programas, los niños, los adolescentes que es lo mas perjudicial, los jóvenes incluso hasta personas adultas mantienen sus mentes dormidas por estos programas, lo que quiero decir es que hay q ser puntual, se quiere fuera del aire a estos programas por su contenido, y el impacto que esto tiene en la sociedad, los noticieros no tienen la misma audiencia que estos programas no se haga problemas por ello, y por ultimo su comentario con respecto al gusto musical, no tiene nada que ver con este tema, puesto que hay un espacio entre las cosas, y aprendamos a identificarlo no mezclemos todo, que te guste la cumbia, el rock, el huayno, merengue es una cuestión de gusto musical, que no tendrán el impacto denigrante como esos programas.
saludos.

    • 265
    • 11.02.2015
    • 07:29:48 hs
    osumar

    Jim: Cómo así has determinado que esos programas tienen más impacto que los noticieros? Me alcanzas el estudio que has hecho? Luego, si leo tu estudio quizá pueda darte la razón.

  • 266
  • 11.02.2015
  • 05:11:03 hs
Paco

Excelente artículo para gente que en realidad obtuvo una buena educación desde casa, pero también debemos ser conscientes que no todos tienen o tenemos la capacidad o fortaleza de que algo nocivo para el bienestar sociocultural se introduzca en nuestro ser. La mayoría de medios de comunicación peruanos se han dedicado a difundir programas que de nada contribuyen con la educación de los peruanos olvidando lo que el Artículo 14 de la Constitución ordena.
Óscar, la mayoría de padres de familia peruanos no tienen esa suficiencia intelectual-cultural idónea como quizá tú la tienes para educar bien a sus hijos desde casa. Pregúntate, ¿Cómo está el Perú? pues no seamos cómplices de que esta pandemia de la hoy popular Tv basura siga envenenando, adormeciendo y matando el futuro del pais.

  • 267
  • 11.02.2015
  • 05:12:51 hs
JIM PEÑA

Pido disculpas por la confusión mi comentario va dirigido para el señor OSCAR SUMAR.
Saludos.

  • 268
  • 11.02.2015
  • 06:40:39 hs
Bobi

¿Por qué la gente gasta tiempo y, lo peor, ocasiona trafico por un tonta marcha?

Solo apaguen la tele si no les gusta lo que ven. Si otros no se dan cuenta de lo que hacen déjenlos. El perro come comida para perro.

Preocúpense por ustedes.

    • 269
    • 11.02.2015
    • 07:27:52 hs
    osumar

    Bobi: y creo que le estás concediendo mucho a los marchantes. Yo te diría que la mayoría de ellos es la principal consumidora de basura.

  • 270
  • 11.02.2015
  • 07:31:01 hs
José Avila

Hola
Bueno me di el tiempo para leer el post o artículo en cuestión, es cierto, depende de la perspectiva en el que cada persona lo vea, pero entrar en esa disyuntiva, es abarcar problemas un tema mucho mas complejo, es decir, yo asesino a una persona, sin embargo no me siento mal, porque depende de como lo vea yo, de repente me caia mal, por eso lo hice y no me siento culpable “Es mi perspectiva”, para mi, disculpen la palabra, ES ALGO ESTUPIDO pensar así, lo que muestran estos programas simplemente es BASURA, contenido vacio, no niego que alguna vez vi uno que otro programa de combate, al regresar de trabajar, ya que a mi querida madre le gusta ver, pero ella es mayor a mi parecer puede tolerar eso, el tema central en todo esto, es establecer las restricciones apropiadas para estos programas para los niños, mi querido lector, en este Pais, ambos padres trabajan todo el dia, porque el dinero no alcanza en una familia de bajo recursos, por lo que dejan a los niños muchas veces en compañia de tios, abuelos o parientes que no necesariamente contribuyen a su desarrollo e influencien en ellos como lo harian los padres.
Es asi que mientras no concienticemos a los más jovenes de que estas personas, de apellidos extranjeros casi impronunciables, o quienes se hicieron un nombre en nuestro pauperrimo medio en base a escandalos, ganan en un mes lo que sus padres ganarian en 2 o 3 años trabajando, es asi que estos personajes, sin ser nada, sin talento alguno conocido, tienen ese beneficio.
No quiero que el estado desaparezca estos programas, yo creo que la marcha tiene que tener por objetivo aclarar en la cabecita de los mas jovenes, presionar al estado en crear programas adecuados para los niños, o si no ser mas duros y estrictos en cuando a los horarios de protección, asi mismo en contenido, debemos crear conciencia de la realidad de nuestro pobre Perú.

    • 271
    • 11.02.2015
    • 07:37:07 hs
    osumar

    José: tienes razón, asesinar a alguien y opinar sobre qué programas de televisión son buenos o malos es casi lo mismo. Tienes razón, lo que yo dije es estúpido.

    Sigue adelante con tu vida, te auguro muchos éxitos.

  • 272
  • 11.02.2015
  • 07:51:56 hs
Raul Aguilar Andrade

Es muy respetable su punto de vista , pero, no se olvide que somos aun un país en vías de desarrollo, por lo que los juventudes de hoy, sobre todo en el Perú necesitan se les cultive mas educación y valores,, por que como usted dice nunca el Perú podrá salir de la situación educacional, económica social y hasta politico. aquí no se trata de discriminaciones se necesita que todos absolutamente todos estemos en una misma dirección el desarrollo y con este tipo de programaciones solo se limita se confunde a la gente a los jovenes…NO A LA TELEVICION
BASURA…

    • 273
    • 11.02.2015
    • 08:02:50 hs
    osumar

    Raúl: como le dije a otro comentarista, buscar educación en la televisión es como ir a buscar sombra al desierto. La educación está en los padres, en los maestros, en las bibliotecas; la inteligencia en los genes, en la alimentación. Nada de eso lo puede reemplazar la TV.

  • 274
  • 12.02.2015
  • 12:27:51 hs
Hans Hassler Castro Vega

Me gustaría saber:

¿De dónde saca ud. que la definición de esnob es tal?
¿Necesita escribir la palabra esnob en inglés para sentirse más “inteligente y cultivado”?
¿Cómo así el Estado peruano, católico y no laico, es neutral? ¿Vivimos acaso en el mismo Perú?
Si se respeta la individualidad, según usted, y la gente que va a marchar quiere tener programas que les hagan sentir que han aprendido algo útil, ¿Por qué no darles la oportunidad de quejarse, así como uno se puede quejar por un mal servicio en un restaurante, y en este acaso ofertar el tipo de programas que demandan estos pulpines esnobs? ¿Por qué no permitir darle más variedad a la televisión peruana que tantas copias de programas tienen, tanto así que los de Combate se pasan a Esto es Guerra y luego terminan en Bienvenida La Tarde? ¿De qué sirve, señor, cambiar de canal (los pocos que se pueden cambiar si es que no tienes cable para poder ver Lost) si no hay variedad, si la televisión peruana está llena de repeticiones y programas clónicos?

  • 275
  • 12.02.2015
  • 08:23:16 hs
Ismael López Alguiar

Hans

Y marchas para tener programas tipo cable en señal abierta. La televisión tiene los mismos defectos en señal abierta que en cable (solo que mejor producidos).

Sobre tus preguntas. Lee de nuevo el artículo y veras que están respondidas. Esta claro que SNOB no tiene traducción específica y es la que mejor calza, repitió varias veces que no vive en el Perú. Específico que debería ser. No compares el servicio de comida que pagas y existe acción directa entre consumidor y proveedor. EN la TV es un servicio que no requiere vinculo real de compra venta. Simplemente no consumas y la programación se cae. Ahora sal a protestar contra esa televisión a la que le atribuyes más poder del que tiene y le encargas la educación de los niños. Es tu derecho. Asi también tenemos derecho a cuestionar tu planteamiento y debatirlo

  • 276
  • 12.02.2015
  • 11:46:04 hs
Alina

Oscar,

No es cuestión de gustos ni libertad , aquel que tenga edad y pueda elegir que vea/lea/escuche lo que quiera.

Tener programas basura (Combate, Esto es Guerra, Amor Amor, Magaly y similares) en señal abierta, en todos los canales nacionales y en horarios en que los niños y adolescentes ven television ATENTA contra todo lo que los padres queremos/debemos inculcar en nuestros hijos , estos programas no tienen ningun contenido cultural ni educativo y sí se caracterizan por la alta dosis de morbo, erotismo, escandalos y publicidad basada en la exposición de la miseria humana = BASURA que no puede ser procesada por los niños y adolescentes.

Tiene que ver con supervisión porsupuesto, los padres debemos supervisar lo que hacen y ven nuestros hijos, pero en la epoca que vivimos es imposible pasar 24 horas dedicados a los hijos, inclusive cuando el tema económico esta resuelto.

La vida de hoy demanda que uno se desarrolle en todos los aspectos : laboral, personal, profesional, social, etc etc …. por eso y seguramente muchas razones mas los padres de esta epoca pasamos 8 – 10 horas fuera de casa, tiempo en el que nuestros hijos son cuidados por niñeras y por mas que uno bloquee, programe y explique que esos programas NO SON ADECUADOS igual terminan siendo vistos y no porque el niño elijió sino porque “la persona que lo cuida” elijió ver esa basura contra toda restricción impuesta.

En el caso de los niños y adolescentes que no tienen quien los supervise ni los cuide, es peor ¡¡¡ ya que ademas de recibir educación de pesima calidad, tener nutrición y salud paupérrima tienen que estar sometidos a grandes dosis de contenidos basura simplemente porque no tienen mas opciones.

Por primera vez en toda mi vida voy a participar en una marcha, y lo hare porque estoy convencida de que estos programas atentan contra el futuro de este país y sociedad.

Los padres

    • 277
    • 12.02.2015
    • 12:41:05 hs
    osumar

    Alina: casi pareciera que me estás pidiendo permiso. Yo no soy el director de las marchas, anda a marchar cuantas veces gustes. No necesitas que a mi me parezca que tiene sentido su marcha. O estoy obligado a estar de acuerdo? Lo que estás diciendo, ya lo han dicho 10 comentaristas antes, está debidamente registrado en las actas del debate.

  • 278
  • 12.02.2015
  • 12:35:02 hs
vladimir

Ahora que los medios de comunicación son controlados por monopolios que a su vez trabajan para sostener a la oligarquía corrupta que no tiene visión de país, es por eso que no le importe lo que consuma el populum al contrario encontraron la forma de dominación y control mental mas ruin y sutentado además en la supuesta libertad de prensa y libertad de información ( nótese como información a un paquete manipulado y edulcorado de noticia más nunca es un dato capas de tener un contenido )

por lo dicho tv basura y medios basura igual manipulación de nuestros hermanos peruanos

    • 279
    • 12.02.2015
    • 12:41:43 hs
    osumar

    Aca está para los que dicen que la marcha es solo sobre horarios. Esta es la verdadera cara de la marcha.

    Censura para todos!

  • 280
  • 12.02.2015
  • 01:35:28 hs
Dario Estrada

¿Censura? Podrías explicar Omar, sobre la palabra “Censura” que acabas de decir.

Te pregunto, si los programas no cumplen con lo establecido en las normas, ya no va a ser razón nuestra de querer censurar/quitar programas, caerán solas por su propio peso.

Vuelvo a repetir, la razón primordial de la marcha es que se respete el horario de protección al menor, por que están consumiendo contenido inadecuado para su edad.

No, que los padres tienen la responsabilidad del cuidado de sus hijos, bla, bla . . . Cuántos padres en el Perú dejan solo a sus hijos en casa, para que vayan a trabajar. ¿100 , 500 , 1000?Son miles de familia.

    • 281
    • 12.02.2015
    • 01:49:36 hs
    osumar

    Lee bien Dario, estoy respondiendo el comentario anterior. Y no me llamo “Omar”. O sea, has visto mi nombre en el artículo y en comentarios mil veces y me sigues diciendo Omar. Es como que yo te diga Daniel, a pesar de ver tu nombre ahí. No entiendo francamente.

    Y si nadie cuida a los niños, quizá en lugar de marchar deberían ofrecerse como niñeros voluntarios. Así como hay bomberos, quizá podrían ser nanas voluntarias. Ahora, no sé quién te quiera dejar con sus hijos, pero podrías tratar. Date cuenta que si los niños no tienen nadie que los cuide, van a hacer lo que quieran, independientemente de lo que haya en televisión. Crees que es el único lugar para ver basura? Crees que no hay peores cosas que hacer que ver televisión? O también vas a proponer meterlos en una jaula?

    Y “repito” (“volver a repetir” es redundante), esa puede ser tu idea de la marcha, pero mira el comentario anterior y verás que no todos tienen la misma idea.

    Finalmente, no entiendo que tanto discutes conmigo. Finalmente, como ya dije también, yo no soy el encargado de aprobar las marchas. Si quieres marchar, marcha una y mil veces.

  • 282
  • 12.02.2015
  • 02:27:25 hs
Carlos Bellido

Estimado Sr. Oscar Buenas Tardes
Le manifiesto, en primer lugar, que yo sí estoy de acuerdo con la marcha, pero no para que ciertos programas salgan del aire de manera definitva, sino que para que los mismos sean transmitidos en otro horario. Muchos de los programos que la gente suele ver en horarios de la tarde y de la mañana no son de contenido apto para la niños y adolescentes. Tengo 31 años y recuerdo que, hace ya muchos años, de lunes a viernes por las tardes, y los sábados por las mañanas, se transmitían programas no tanto de contenido netamente educativo en los canales privados, sino de entretenimiento que no explotaba el morbo y el sensacionalismo para tener rating (dibujos animados, programas concurso, etc). Lo que se transmite ahora, en horarios en donde niños y adolescentes tienen acceso a la tv, dista de manera total de lo que le he mencionado. Es por eso que considero que el transfondo de la marcha debe ser el reclamar por el respeto del horario de protección al menor. Como dice mucha gente (y tienen razón en eso), cada uno es libre de ver lo que quiere ver, pero creo que hay horarios y situaciones adecuadas para ver tal o cual programa.
Saludos Cordiales

Pd: me da verguenza ajena que muchos que no están de acuerdo con su posición respecto a la marcha, no tengan mejores argumentos que el insulto hacia su persona. Eso es totalmente deplorable. Ojalá que esa gente no asista a la marcha porque la verdad que no van a aportar nada, tan sólo insultos y hasta peor, quizás generen violencia. Gracias

  • 283
  • 12.02.2015
  • 04:20:51 hs
Alina

Parecía ser un blog serio, no hay tolerancia en tus respuestas y algunos comentarios francamente dan risa.

    • 284
    • 12.02.2015
    • 04:31:39 hs
    osumar

    Alina: sí te tolero, solo me parece ridículo que vengas a lavar tu conciencia acá.

    La vida está llena de opciones. Por ejemplo, una opción es no tener hijos si no los puedes educar adecuadamente. Si crees que marchando vas a cambiar la educación de tus hijos, simplemente estás equivocada o vives en el auto-engaño. Ahora, si quieres sígueme insultando, a ver si cambias las cosas con eso.

    • 285
    • 12.02.2015
    • 04:50:35 hs
    osumar

    Ojo, no estoy diciendo que por trabajar no los puedas educar adecuadamente. Pero, de acuerdo a tus propios estándares, ellos están haciendo cosas inadecuadas que tú crees puedes detener si marchas. Pero la marcha no las va a detener, por varios motivos, entre ellos, que existen sustitutos iguales o peores a las actividades/programas que pretendes recortar.

  • 286
  • 12.02.2015
  • 06:00:42 hs
Marcus

Debemos marchar también contra la música basura de la bachata y el reggaeton. Que es música pornográfica (inmoral y humillante) y no respeta horarios ni edades. Y que por tanto tienen mayor poder de influencia y sugestión. La TV basura al menos puede ser evitada voluntariamente, pero la música inmoral se impone a todos. Lo sorprendente es que de ello nunca se oirán quejas ni escándalos masivos. Será porque vivimos en una sociedad hipócrita.
Por tanto no me uniría a la marcha contra la TV basura, porque ellos mismos son de la mismo índole, y el tiempo es valioso.

Crítico racional.

  • 287
  • 12.02.2015
  • 08:29:48 hs
junior zeta

Oscar Sumar, eres un capo, por que supongo que lo haces para generar polémica en tu blog y ganar mas visitas, pero si realmente te crees lo escribes oye estas grave y no no soy Dios ni un intelectual o un etc.

    • 288
    • 12.02.2015
    • 10:45:30 hs
    osumar

    Junior, sí seguro estoy grave por decir que sacar un par de programas de la TV no hará ninguna diferencia. Seguro los sacan y nos volvemos Suiza, qué sabio eres!

  • 289
  • 12.02.2015
  • 08:33:00 hs
Bianca

En mi opinión, los jóvenes estamos en nuestro derecho de exigir que es lo que se debe transmitir en los programas de TV en horarios de protección al menor. Si estos programas incluyen en un 90% de su contenido, educación, cultura, valores, dejaría el apelativo “basurra”. No confundamos música, teatro, tec. con los programas de competencia. Concentrémonos a dar valor y sacar provecho al tele vidente con temas que alimente su conocimiento intelectual y cultural.

    • 290
    • 12.02.2015
    • 10:48:02 hs
    osumar

    Bianca, tienes razón, estás en tu derecho a marchar para que la TV alimente tu intelecto y te de cultura. Perdón por interferir con tu derecho a culturizarte viendo TV escribiendo estas líneas, no volverá a pasar.

  • 291
  • 13.02.2015
  • 01:16:14 hs
Dario Estrada

Hola Oscar, en primer lugar mis más sinceras disculpas, por referirme a ti con otro nombre, no ha sido con mala intención, un simple error.

Nuevamente se esta distorsionando la razón primordial de la marcha. . . .

Nadie pretende quitar/recortar/eliminar programas, lo que se exige a las empresas televisivas que introduzcan a su programación contenido cultural y educativo. Un lunes cualquiera tenemos más de un 80% de entretenimiento y 20% de Noticiero(donde hay un extenso bloque de espectáculos) . No planteamos que no deba haber entretenimiento, para nada, solo exigimos entretenimiento sano, no como el que se transmite en el horario de protección al menor, que solo influye en los niños en comportamientos inadecuados.

Imaginemos que estas marchas tienen éxito y que los canales mediante algún acuerdo mediatizado, se comprometen a variar sus contenidos
como bien lo establece la norma. bueno, estas familias acostumbradas a consumir toda la gran maza de programación intrascendente no tardaran en acoplarse a los nuevos contenidos.

Saludos.

  • 292
  • 13.02.2015
  • 12:53:31 hs
Omar

Desde un inicio si usted quiere escribir que cada uno es libre no deberia calificar con esteriotipos a sus predecesores (Me gusta Artic Monkeys). En cuanto a las Altas Artes desde que el Louvre abrio sus puertas fue la primera vez en que todas las personas pudimos apreciar la belleza. Ahora que vivimos tan conectados estamos realmente más alejados. Es cierto uno tiene la libertad pero el problema ya lo dijo uno de ustedes como se hacen llamar “Intelectuales” William Carlos Willians escribio:

“Es difícil obtener noticias de los poemas aun cuando los hombres mueren miserablemente todos los días por carecer de lo que se encuentra allí.”

Responde al mayor problema de nuestra nación podemos tener dinero pero no tenemos un corazón. Este el reto de las humanidades. Sabe es una de mis grandes preocupaciones.

    • 293
    • 13.02.2015
    • 01:02:42 hs
    osumar

    Discúlpame, pero simplemente no entiendo nada de lo que dices, Omar.

  • 294
  • 13.02.2015
  • 08:53:32 hs
guillermo breña

oscar sabias palabras. es cierto esos programas no pueden ser del gusto de ciertas personas (yo personalmente no los veo) pero me tome la molestia de verlos y es dificil sacarlos del aire porq no tiene alto contenido sexual ni violento. ademas nadie debe juzgar el gusto de los demas ni decir que es basura o que no. hay personas que dicen encima que “MEJOREMOS EL PAIS PARTICIPANDO DE LA MARCHA” la pregunta es: en que mejoraremos?… el real problema de la sociedada peruana no es “LA TV BASURA” esto es una consecuencia del problema real. la mala educacion que existe a nivel nacional. mas bien deberian hacer marchas para mejorar la educacion. y no solo me refiero a educacion de colegios, si no tambien a la educacion que le damos en casa a nuestros hijos. y lo mas importante a todos esos jovencitos “cultos” que quieren edcirnos que cosa es basura y que cosa no lo es y que solo buscan su beneficio personal (muchos de ellos su “sueño” es tener o participar en un partido politico) les digo que no se olviden de la LEY FUNDAMENTAL DE TODO SER HUMANO…”LIBERTAD” libertad tambien para elegir que queremos ver en la Tv y simple si no te gusta esos programas cambia de canal que gracia a dios hay muchos proghramas culturales en otro canal que estoy casi seguro no saben de la existencia porq no tienen “rating”

  • 295
  • 13.02.2015
  • 09:21:53 hs
junior zeta

lo de sabio esta dentro del etc, pero no puedes con tus impulsos de “adulación” verdad eres predecible, se empieza por pequeñas cosas si esta generación quiere hacer algo en vez de seguir lamentándose pues bien apoyemoslos qui za estén equivocados pero al menos algo hacen en vez de solo jod.. . Me pregunto con que me adularas ahora

    • 296
    • 13.02.2015
    • 09:40:10 hs
    osumar

    Junior, salvo que el castellano no sea tu lengua materna, no tienes excusa.

  • 297
  • 13.02.2015
  • 10:18:05 hs
junior zeta

jaja, salvo que la peruana no sea tu nacionalidad, no tienes excusa

  • 298
  • 14.02.2015
  • 10:10:39 hs
David

Es una lastima que un comentario mal enfocado solo ocasione enfrentamientos en donde ninguna de las dos partes da una solucion razonable.

  • 299
  • 15.02.2015
  • 02:01:19 hs
Alonso Sarmiento

Por favor sin insultos ni frases irónicas Sr. Sumar. Me admira que tenga tanto tiempo libre para contestar cada comentario, ya van 298. ¿O es que alguien piensa por usted? (mientras usted hace su doctorado en Berkeley). Sin ánimo de molestar.

    • 300
    • 15.02.2015
    • 02:33:22 hs
    osumar

    Jaja qué? tienes miedo? Solo tú puedes ser irónico por lo visto.

    “Me admira…” jajajajajajaaja Qué idioma estás hablando? Por Dios!

  • 301
  • 15.02.2015
  • 02:51:47 hs
Higinio Mori

Muy tenues los tres puntos de justificación que me citaste. Como dije, me pareces muy conformista. Puede que seas un gran profesional, pero te falta decisión, definición y determinación.

  • 302
  • 15.02.2015
  • 03:01:09 hs
Higinio Mori

Aldo Mariategui se estará muriendo de envidia. Tienes más de 300 comentarios/respuestas.

  • 303
  • 16.02.2015
  • 01:16:54 hs
DianaLissette

Es un comentario que da a entender que, corregir preferencias es difícil, aun haciendo marchas contra este tipo de programas, las personas seguirán viendo. Y mi opinión es que el mercado televisivo funciona de acuerdo a los demandantes, pero también a la creación de una necesidad de entretener, puede ser fría pero es así. El éxito de estos programas depende de la sintonía que tenga.
Lo que genera una preocupación es que se estos mismos dominen sus vidas, y sean el referente mayor de su vida. Esto proviene de que los menores de edad, están dando mayor tiempo hasta en las redes debido a que no hay ninguna restricción y sobre todo comunicación con los padres. Todo parte de la cultura y lo que se le han implantado al menor, si los padres tienen el poder de decidir y dirigir de la mejor manera el futuro de sus hijos, pero que pasa con los menores que no tienen padres? ..es ahí el problema.
En el hogar primero aprendes a educarte, a formarte antes del colegio..no delegues tu responsabilidad a otros si uno no lo hace bien.
Así que padres a tomar interés en sus menores.
Asimismo, la sociedad esta compuesta por familias y esta por individuos, para que halla un desarrollo social es necesario la mejora de las familias y esta depende de los individuos que son el agente de cambio, agente de acción no solo de opinión y de críticos.

  • 304
  • 16.02.2015
  • 01:21:01 hs
Marco Mansen

Me gusto mucho, la recomendacion de leer mas, poner hábitos a nuestros hijos o jovenes sobre consumo de la televisión, y que no renunciemos a nuestro poder de elección o libre albedrio, encargando al estado corregir algo, que nosotros podemos hacerlo de manera propia. Soy tolerante ante los consumos de los demás, pero no soporto los programas sin contenidos. Todo tiene un periodo.

  • 305
  • 16.02.2015
  • 02:12:35 hs
LAHP

Apaga le tele y conversa con tu familia

  • 306
  • 17.02.2015
  • 02:15:14 hs
LENY

Está demostrado que el ser humano aprende más por los estimulos visuales que por otros canales sensoriales, es por esto que se debe dar especial atención a lo que se proporciona al público a través de la televisión, pero también es cierto que generalmente necesitamos relajar la mente con cosas que nos distraigan. Así que el conflicto está no en qué se ve sino en quién ve qué. El problema radica en que son nuestros niños los que están más expuestos a los efectos negativos de la llamada televisión basura. Así que lo adecuado sería que los padres presten más atención a lo que ven sus hijos y no utilizar a la tv o el internet como una cuidadora de sus hijos. Más allá, el estado debería dejar de llorar por que nuestros jóvenes están en último lugar en cuanto a comprensión lectora, cuando sus aparatos de control social sólo sirven para crear personas con baja autoestima o con falsa autoestima, y que no surjan líderes sociales, intelectuales y políticos que cuestionen sus caprichos.

  • 307
  • 17.02.2015
  • 09:40:50 hs
CHESPI

Debemos escribir en función a la mayoría y no subjetivismos para quedar bien con un grupo minúsculo, lo cierto es que con esta forma de hacer TV se alimenta a diario a los niños con ejemplos nocivos y están transmitiendo esta forma de vida, cultura diaria hacia los niños, y luego lo ven como algo normal cambiar parejas cada mes, vivir de manera anárquica, etc. reflexione un poco amigo.

    • 308
    • 17.02.2015
    • 11:45:43 hs
    osumar

    “Chespi”: o sea, estás de acuerdo con la TV basura porque le gusta a la mayoría?

  • 309
  • 17.02.2015
  • 11:58:05 hs
Ezio

Sr. Oscar Sumar
Esto es lo que se quiere

Genial Phillip Butters sobre tv basura

https://www.youtube.com/watch?v=TUjivM1BDa0

Salu2

  • 310
  • 17.02.2015
  • 02:15:13 hs
Clara

Estimado, definitivamente todos tenemos distintos gustos o afinidades.
Nosotros tenemos el poder de elegir, la televisión entretiene y no educa, finalmente son los padres quienes deben estar detrás de sus hijos regulando lo que ven o no.
Lo que se cuestiona es que en el horario donde se protege al menor, éste no se cumpla.
No todos los niños tienen acceso a Nat Geo, Discovery, etc.. Pero tampoco sería cierto afirmar que si cambian la programación por ese tipo de programas en señal abierta TODOS los niños los vean, porque estoy casi segura que pocos lo verían, o acaso todos ven la función de la palabra?. El actual interés de los televidentes es el morbo, el enterarse de lo que las “parejitas” de realities hacen. Ese es el problema y no se regula a través de TV, quizás ayude, pero el
principal problema es la educación estatal y brecha con la educación privada, que cada vez es más grande.

    • 311
    • 17.02.2015
    • 04:30:39 hs
    osumar

    Clara:

    No es un tema de gustos, es un tema de “no ver la paja en el ojo ajeno sino la viga en el propio”. Y no importa que no tengan Nat Geo, hablas como si fuese inevitable ver televisión.

  • 312
  • 17.02.2015
  • 06:36:47 hs
Bianca

ASUMAR:
Quien te crees que eres?.. de verdad te lo has creido ser el sabelotodo?.. que engañado vives. Despierta!!! pisa tierra!!! estamos en otras épocas.. y si vas a responder hagalo con coherencia he inteligencia. y si eso te falta, entonces empieza de cero.

    • 313
    • 17.02.2015
    • 06:39:52 hs
    osumar

    “e” inteligencia…

  • 314
  • 17.02.2015
  • 07:21:01 hs
Juan Manuel Silva

Buenas tardes,

Es dificil encontrar dos personas que piensen lo mismo pues existen amplias diferencias en gustos. Lo que si sugiero al autor del articulo es basarse mas en aspectos cientificos. Ud., estudia un doctorado. Entonces, muy bien sabe de los articulos cientificos en journals internacionales. Me tope con el articulo cientifico de Lillard & Peterson (2011) donde realizan estudios si determinado contenido de programas de television influyen en ninos de edad pre-escolar. Lo invito a que lo lea. Otro factor a tomar en cuenta es el hecho de que una persona siempre esta influenciada por su medio ambiente.

Saludos.

P.D.: Las tildes esta omitidas.

    • 315
    • 17.02.2015
    • 09:20:53 hs
    osumar

    Juan Manuel,

    El artículo no tiene que ver con gustos, sino en la relatividad de calificar como basura algo y no otras cosas que también son basura bajos los mismos estándares. No creo que requiera de “aspectos científicos” para decir eso. Si a usted le parece relevante y novedoso hablar sobre el impacto de la TV en los niños, adelante, hay libertad de expresión, hasta que hagan una marcha en contra.

    Saludos,

    Oscar

  • 316
  • 18.02.2015
  • 09:20:11 hs
Paola

Entonces la marcha debería tener un fin más objetivo y concreto: “Marcha para no ver “posaderas” o “delanteras” de 8 am a 9 pm – No vivimos en una playa nudista”…

  • 317
  • 18.02.2015
  • 09:59:32 hs
wilson

ala miércoles cómo comentan!! Bien Oscar, me gustò tu post. Creo en la libertad de las personas de elegir. Por ejemplo, yo he elegido no ver esos programas porque estoy en una onda de yoga y de meditación, pero si un dia me da por verlos bacán.

  • 318
  • 19.02.2015
  • 05:35:34 hs
Renzo Patricio

Sin duda alguna, veo que hay una intención de hacer que las personas vean la marcha como algo sin sentido. Si lo consigue, no será solo usted, sino una maquinaria de medios de comunicación que ha publicado artículos de opinión, ha hablado en radio o TV o comentado en las redes sociales. Felicitaciones. Gracias por hacer creer que ésta no ayuda en nada, por que la TV no influye en el comportamiento de la gente, etcétera. Sin duda, no todos están de acuerdos con usted, solo algunos. Y esto, aunque suene raro, me alegra. No me alegran los insultos hacia su persona, claro está, pero sí que ya estemos atentos ante los contenidos que nos brindan los distintos y, curiosamente, alineados medios de comunicación.

Sin duda no le gustará mi artículo, que está en A Diario, mi blog mulero. Y sí, puedo ser tan terco como una mula. Estoy en contra de la TV basura. Aquí no es cuestión de apagar la TV nomás. Existen formas de conseguir que la gente se enganche a los contenidos, y también de hacer que acepten lo que les da. Menos mal, ello está cambiando. No se trata de censurar. Se trata de darles otras perspectivas de vida a las nuevas generaciones, para que no tengan que llegar a extremos. Y sí, más peligroso puede ser lo que hay en la red, pero todo ello está concatenado. Lo importante es que los mismos niños aprendan los principios y valores, del respeto a sí mismos y a los demás, de no venderse por necesidad o dinero, de amar, de vivir sanamente, y eso, no está, lamentablemente, en varios programas actuales, aunque a usted pueda parecerle subjetivo, sobre qué es basura y qué no. Muchos de los opinantes coincidimos en que degrada, y aunque agrade a algunos, no es lo que queremos para nosotros ni para otros. Y no, tampoco queremos que se brinde programas de extraordinario nivel cultural, sino, que, eviten recurrir a recursos antiéticos para ganar más dinero, a costa de denigrar, incluso, a sus mismos conductores y productores. Qué bien por su artículo. Con mi comentario, puede que usted lo tome como “sesgado” o lo que usted guste, pero lo que yo sé, es que no es suficiente con cambiar de canal o no dejar que los niños ni vean estos programas. De esto, en parte, depende que nuestro país avance realmente y tenga la capacidad suficiente para poder ser libre y vivir mejor. ¿O es que lo que usted ha escrito, de algún modo, es la verdad absoluta? Yo pienso que usted, al ser un referente de un diario de prestigio como éste, al intentar desacreditar a los comentaristas que estamos opinando algo que no se ajusta su artículo, lo que está haciendo es, privar, en realidad, a otras personas de asimilar opiniones como la mía.

Esto es lo que he escrito en A Diario, un blog mío: https://adiario.lamula.pe/2015/02/18/3-razones-para-estar-en-contra-de-la-tv-basura/renzopmg/

Es el momento del cambio. Sin más que comentar, me despido.

    • 319
    • 19.02.2015
    • 06:05:05 hs
    osumar

    Renzo:

    Cómo así iba a intentar “desacreditarte” con mi post si ni sabía que existías hasta hace 5 min?

    Aparte, acaso no puedo opinar para no “privar a las personas de asimilar tu opinión”? No sé por dónde empezar con tu idea. Mejor no diré nada.

    Saludos,

    Oscar

  • 320
  • 19.02.2015
  • 06:41:13 hs
Alex Fernández Baca Marmanillo

Hace un tiempo, un alcalde de mi localidad tuvo una delirante idea. Clausurar las cantinas y locales de expendio de alcohol, so pretexto de erradicar el alcoholismo en el distrito que es archiconocido por eso y la variedad de hoteles de paso que abundan. Alguien tiene la mas remota esperanza de que al suspender la emisión de los mencionados programas, mejoraran los estándares de moral y buenas costumbres en nuestro país? ¡FALSO!.
Respaldo el derecho a expresarse libremente y manifestar su descontento por la calidad de los formatos que se difunden en varios canales, pero, toda la responsabilidad del caos moral que aqueja a nuestra sociedad es culpa de los medios de comunicación? ¡FALSO!
Qué vela tenemos en este entierro?, porqué sacamos cuerpo en la responsabilidad de GUIAR a nuestros pares sobre la visión crítica que debemos tener respecto a TODO lo que ven en la TV?
Fácil es echar la culpa al resto, cuando la responsabilidad es NUESTRA.

  • 321
  • 20.02.2015
  • 10:33:30 hs
katiuska

tildar de basura a un programa seria tildar pues a todos de manera general, lo que hay que hacer es una regularización de la televisión se ve muy mal que mucho de estos jóvenes expongan su vida en televisión o que ya la sexualidad sea algo del día a día, las competencias me parecen excelentes, pero cuando ya comienza comienzan con la sobrexposicion de situación pues ya no es tolerable los mismos niños preguntan pero porque hizo o esto o aquello y lo asimilan como algo normal, claro nadie quita que uno como padre les explica que ciertas actitudes no son correctas, pero ya todo se ve como normal como salir embarazada sin necesidad de tener una estabilidad emocional después de tres meses de relación donde esta el pudor de estas jóvenes osea sales con un pata un día y al siguiente ya tienes relaciones disculpen pero creo que no es asi hay que regularizar y enseñar a estos jóvenes a asumir sus errores y no echarles la culpa de sus desgracias al resto, por favor los niños observan estas situaciones sino tienen a los padres a lado quien les explica es cierto la televisión no educa pero si termina influenciando ciertas actitudes cuando no hay un adulto responsable que los guié.

  • 322
  • 21.02.2015
  • 04:26:13 hs
Varico

Señor su forma de plantear el tema, las imágenes y demás da clara señal de su carencia de información sobre el tema. Tienes 322 comentarios (contando el mio) y en la mayoría de estos están en desacuerdo con su forma de pensar y/o ver las cosas. No he visto un post tan malo desde hace un buen tiempo y creo que debería replantearse el volver a hacer el post con la seriedad respectiva.

Ademas tiene un léxico “extraño” para su formación respectiva, por momentos bastante primoroso para plantear tus ideas (aun con el déficit a mi parecer sobre el tema) y en otros una burlesca forma de ver el tema, una comedia mala que no causa ni la mas mínima sonrisa, hasta a veces se sale del tema por tratar de dar risa a su post.

.Al final de todo esto solo le quiero informar que estos “Pulpines Snoob” (es un termino despectivo señor ) quieren cambiar al país de forma positiva, nada de radicalismo ni esos términos, simplemente quieren dar esta pequeña cuota mejoría al país.

Soy uno de estos “Pulpines Snoob”
Discúlpeme si mi gramática no es la correcta aún tengo 16.

    • 323
    • 21.02.2015
    • 10:09:10 hs
    osumar

    Varico: si fuera profesor de colegio y no de universidad, y tú fueras mi alumno, te pondría 5 en gramática, 3 en ortografía y 9 en contenido. Tienes razón, la TV hace mal, no la veas. Tener 16 años no te exonera. Si hubieras puesto “tengo 8 años”, sería más comprensivo y duplicaría tu nota en cada rubro.

    Finalmente, no creo que seas un “pulpín snob”, sino solo un joven atolondrado.

    Saludos cordiales,

    Oscar Sumar.

  • 324
  • 23.02.2015
  • 01:29:31 hs
Fernando Alarcon

Doctor, es usted un profeta que predica en el desierto, comparto su opinión y es lo que les digo a todos los que apoyan la marcha cuando se refieren solo a que la apoyan porque consideran basura al contenido.

    • 325
    • 23.02.2015
    • 01:33:00 hs
    osumar

    jajaja Gracias, Fernando.

    Creo que en parte fue mi responsabilidad por no fundamentar tanto. Ahora he hecho otro sobre legalización de las drogas en parte para enviar un mensaje a los críticos de este post.

  • 326
  • 25.02.2015
  • 02:27:37 hs
Félix Tito Ancalle

OCHO RAZONES PARA APOYAR LA MARCHA
CONTRA LA TV BASURA
Un análisis desde la educación

“Soy madre soltera de dos hijos y una hija. La mayorcita para mirando novelas y Magaly, mis dos chiquitos igual están en la televisión hasta noche, no hacen sus tareas. Escuelapipas imatañach yachachimunku (ya no sé qué enseñan en la escuela)”
(Testimonio recogido de una madre quechua hablante de Palca- Huancavelica, vive en la zona “k” de Huaycán)

Según Bandura (1977), la “observación es el medio más importante en el proceso de aprendizaje y de transmisión de valores y patrones de comportamientos y de pensamiento”. Una imagen visualizada trasunta e impacta en la conciencia del ser humano, dejando como una huella o marca indeleble de por vida. Por ejemplo, los spot publicitarios cumplen esta función de introducir imágenes que producen el deseo de consumir un determinado producto.

Un programa televisivo es pues, una poderosa arma de dos filos que puede usarse para deformar o formar la personalidad en especial de los niños y niñas y adolescentes en edad escolar que son las más vulnerables. Mientras los profesores se esfuerzan en propiciar la formación integral y de aprendizaje, la TV basura las deforma en segundos, invadiendo el campo de cultivo de ese preciado mundo de la subjetividad del estudiante, inyectando contenidos que solo propician el consumismo, hedonismo, narcicismo y por ende toda forma de adicción que genera la perversidad humana.

A continuación presentaré las características de la TV basura analizado por diversos investigadores:

1. “Mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces, incluso la obscenidad y el carácter pornográfico” (Gustavo Bueno Martínez filósofo español).
2. “La TV basura, demagógica y manipuladora por naturaleza, explota miserablemente esta natural predisposición a no esforzarse de las personas que están en camino de transformarse en seres auténticamente humanos y les arroja en un pozo sin luz del cual les puede ser muy difícil salir” (Hugo Landolfi filósofo argentino).
3. “La TV incrementa el potencial agresivo, al reducir las inhibiciones y crea un contexto favorable a las acciones violentistas de los jóvenes. (Portocarrero, 1998).
4. “El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes” (Noam Chomsky filósofo y lingüista estadounidense).
5. Giovanni Sartori (2004), En su texto Homo videns: la sociedad teledirigida, menciona:
a) El niño ensimismado con la TV no lee.
b) La TV modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens.
c) El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee.
d) Ese adulto sólo responderá a estímulos audiovisuales.
e) El acto de ver está atrofiando la capacidad de entender.
f) La reflexión requiere tiempo y reposo.
g) Lo peor de todo es que (en este mundo actual pareciera que) “ya no se necesita leer”.
6. “La televisión peruana ha creado una muchedumbre analfabeta, adicta a lo más barato con programas salidos del estercolero” (César Hildebrandt).
7. Alberti Ponce (2001) presenta:
a) “Invade la vida cotidiana, ocupa el espacio de la lectura y de la conversación amical” (Alejandro Ortiz, sociólogo)
b) “No requiere concentración” (Hernando Cortéz, director y actor teatral)
c) “Es un instrumento que se puede usar bien mal, está mal en el Perú porque nuestro nivel cultural es muy bajo”(Emilio Barrantes, educador)
d) “Por ser comercial, gratifica las malas costumbres de los sectores no educados, refuerza los mecanismos de ineducación” (Leopoldo Chiappo, psicólogo)
e) “Se hace mal uso de ella porque está en manos de comerciantes a quienes interesa hacer dinero presentando lo que consideran gusta a la mayoría” (Emilio Barrantes, educador)
f) “Es una cajita idiota, la mayoría de sus programas carecen de nivel cultural y tienen vulgaridad y violencia” (Tomás Escajadillo, ex decano de la facultad de Letras de la UNMSM)
g) “La gran masa se satisface con programas escandalosos sin contenido político o educativo ni problemática social o humana” (Luis Rey de Castro, periodista).
h) “La mujer sigue siendo un objeto de consumo” (Víctor Delfín, artista plástico)
i) “La tv considera que hay que presentar la basura en forma constante y permanente. Esto puede llevar al espectador a concluir que la realidad es basura” (Armando Robles Godoy, cineasta y escritor)

8. “La TV basura equivale a la fábula del hombre y del burro en contacto con el conocimiento y con el saber, el burro ya no atina a nada. En cambio, el hombre por más que esté pobremente abastecido en materia de saberes en contacto con la basura, asimila mucha basura, lo cual es una adicción muy peligrosa sin retorno” (Marco Aurelio Denegri).

  • 327
  • 26.02.2015
  • 10:45:05 hs
Katherine Carrión

En efecto, nadie pretende quitar/recortar/eliminar programas, lo que se exige a las empresas televisivas que introduzcan a su programación contenido cultural y educativo. Un lunes cualquiera tenemos más de un 80% de entretenimiento y 20% de Noticiero(donde hay un extenso bloque de espectáculos) . No planteamos que no deba haber entretenimiento, para nada, solo exigimos entretenimiento sano, no como el que se transmite en el horario de protección al menor, que solo influye en los niños en comportamientos inadecuados.

Imaginemos que estas marchas tienen éxito y que los canales mediante algún acuerdo mediatizado, se comprometen a variar sus contenidos
como bien lo establece la norma. bueno, estas familias acostumbradas a consumir toda la gran maza de programación intrascendente no tardaran en acoplarse a los nuevos contenidos.

Muy de acuerdo con este comentario, el articulo en mi opinión no esta siendo veraz, la motivación de la marcha es enérgicamente para exigir se respete e horario de protección al menor.

Yo formo parte de una ONG en Huaycan, apoyo dando talleres a los niños. La realidad de muchas familias en la zona es de escasees y por ende la satisfacción de sus necesidades básicas requiere de arduo trabajo que ocupa muchas horas de su tiempo el mismo que implica estar ausente por muchas hora de casa. Partiendo de este punto muchos niños en casa solos sin control u orientación de los padres. La distracción que se encuentra en los medios televisivos son inadecuados para menores de edad.

Escucho muchos decir, bueno mira canales de cable si no te parece, genial quizás yo pueda pagar un paquete de cable ok, pero no solo pienso en mi sino me pongo en la mente la realidad de esas familias, yo solo tengo contacto con una mínima fracción de población en esa condición tan humilde y llena de necesidades, es por ello que que no estoy de cuerdo con el articulo expuesto, para exigir este derecho de protección no requerí saber de música clásica ni visitar algún salón de exhibición de Mario testino.

Slds.

    • 328
    • 26.02.2015
    • 02:26:51 hs
    osumar

    Katherine: decídete, es para que se respete el horario o para que introduzcan programación cultural?

    Si no te pones de acuerdo ni contigo misma, cómo esperas que 100 mil marchantes tengan la misma motivación que tú (cualquiera que sea la tuya, aun no la logro descifrar) y que luego yo base mi comentario en esa única inexistente motivación? No te engañes a ti misma y menos vengas a calificar mi posición como poco veraz.

  • 329
  • 26.02.2015
  • 12:04:55 hs
CARLOS MORA

Lo que usted NO ESTA TOMANDO EN CUENTA mi estimado dr. Es que los programas a los que va dirigida esta marcha, tienen contenidos sumamente inapropiados en horario familiar. No todo el Perú tiene acceso a la TV pagada, y no les queda otra que conformarse con ese tipo de programación. Nosotros hemos tenido acceso a TV de calidad, en primera linea no debería interesar dichos programas. Pero ello significaría ser indiferente a la realidad que vive la MAYORÍA DEL PAÍS. Como abogados, nos vamos a quedar con las manos cruzadas?… Discúlpeme y con todo respeto me DECEPCIONA sus posición, porque analiza el tema desde su situación social desde su burbuja, pero no desde la realidad nacional.

  • 330
  • 27.02.2015
  • 02:30:48 hs
Eric

Oscar:
Que pongan pornografía explícita en los canales de señal abierta a las 4:00 p.m. Total, bajo tu punto de vista, “Es responsabilidad de los padres evitar que los niños lo vean” o “Si no te gusta, pues cambia de canal o lee un libro”. Eso es lo mismo que: “si alguien bota basura en la puerta de tu casa, pues cámbiate de barrio”.
Alguien tiene que decir algo, si es en las calles o en las redes sociales, da lo mismo. Lo malo es mantener una actitud pasiva ante un problema tan evidente.

  • 331
  • 27.02.2015
  • 03:44:00 hs
Luis

Oscar:

A pesar de todos los comentarios anteriores, sigues respondiendo y defendiendo la idea de “Libertad” ante todo. Tienes miedo de que una marcha, pueda sacar del aire un programa basura y esto no es cuestión de gustos. Hay basura en la TV. Y basura siempre ha habido, pero para quien no tiene cable o netflix; tiene que convivir con esa basura. Y no en un canal, en todos.

Hay personas que tienen miedo de perder su poder, económico, político o de influencias; cuando los demás se dan cuenta de como lo ha obtenido. Y eso ha pasado en estos momentos y es lógico tener miedo. Así que hasta cierto punto me da pena, esas personas que salen convencidas a defender que lo que hacen no es basura. Creo que debe ser difícil para cualquiera decir “No hago basura”, cuando si lo hacen.

Finalmente, así como hay libertad para poner basura en la TV; también hay libertad para protestar contra ella. Aunque lo llames “peligroso” y te burles de ello, ante artículos como el tuyo da orgullo ser un pulpin snob.

Saludos,

  • 332
  • 27.02.2015
  • 04:24:02 hs
Juan León

Estimado Oscar:
Has de reconocer, que tocas un tema muy sensible e importante. Hay muchas aristas en este tema, he de referirme sólo a tipo de contenido que brindan algunos canales de televisión. Ejemplo: LATINA (Canal 2), sino ver su titular en redes sociales ( a continuación). Luego de ese titular. “Sin más comentarios”.

Un saludo cordial.

Latina.pe
Ayer a las 14:45 ·
[VIDEO] ‪#‎EspectáculosL‬ Angie Arizaga: ‘La primera vez que tuve relaciones estaba borracha’ http://goo.gl/YtyX0K

Angie Arizaga: La primera vez que tuve relaciones estaba borracha
Difundieron video del casting de la negrita antes de ingresar al reality en donde hace fuertes confesiones sobre su vida íntima y amorosa.
LATINA.PE|DE LATINA

  • 333
  • 28.02.2015
  • 07:24:01 hs
Juan Manuel Silva

Comentario extra, por que a los abogados la gran mayoria los llaman “Dr.”?
Lo pregunto pues muchos comentaristas llaman al autor “Dr.”, cuando es abogado, segun detalla en la parte superior de este sitio web.
Para ser “Dr.” se debe haber terminado un doctorado, sustentado una tesis de investigacion, entre otros requisitos de determinadas universidades. Otro punto es ver de que univesidad se obtiene el grado de “Dr.”

    • 334
    • 01.03.2015
    • 01:15:35 hs
    osumar

    Juan Manuel:

    Solo para aclarar, yo nunca he pedido que me llamen doctor. Es más, a algún comentarista que me ha dicho “Sr. Oscar”, le he dicho que me diga Oscar, simplemente. Para responder a tu pregunta, quizá venga del hecho de que en USA, tanto las carreras de derecho y medicina duran más que el resto (en Perú es parecido). Mientras que una carrera como economía dura 5, derecho dura 6. No solo esto, sino que, en USA, tienen un nivel diferente, no son “majors”, sino post-graduate studies. Por esto, el nombre de la carrera de derecho o medicina en USA es “Juris Doctor” o “Medical Doctor” (probablemente hasta tú le dices “doctor” a tu médico, por el mismo motivo).

    En mi caso, si acaso escribes este comentario en relación a mi, quizá los comentaristas son optimistas ya que actualmente estoy cursando estudios de doctorado en UC Berkeley.

  • 335
  • 16.03.2015
  • 06:26:22 hs
chimpandolfo

MIRAR ESTO ES GERRA PROPICIA EL CANCER AL CEREBRO!!,,, Y ESCUCHAR A JOHANA SAN MIGUEL ES PROPICIAR CANCER A LOS OIDOS POR HIGIENE MENTAL PREFERIRIA VER CUALQUIER OTRA ABERRACIDAD INVENTADA POR EL SER HUMANO

  • 336
  • 08.07.2015
  • 03:38:36 hs
Pedro

LA TV PERUANA ES UN COMPLETA BASURA Y LO QUE DIGO ES LA VERDAD NO ES INVENTO MIO NO TENDRIA PORQUE INVENTAR ESTO LA TV PERUANA ES BASURA Y AQUI PONGO VIDEOS QUE LOS DEMUESTRAN..

https://www.youtube.com/watch?v=IlJA9G1XM8E

https://www.youtube.com/watch?v=7KjyVs-_zco

https://www.youtube.com/watch?v=PckHwAF6XwM

  • 337
  • 12.08.2015
  • 06:29:01 hs
Vicente Gómez

Estimado Oscar, felicitaciones por el artículo, y un reconocimiento extra por el loable esfuerzo de responder la mayoría de comentarios, que poco o nada aportaron al debate.

Ahora bien, entre risas (porque leer las respuestas que evidencian la falta de sentido común de más de uno, inevitablemente las arranca, y pido disculpas adelantadas por la soberbia intrínseca de ello), has dejado en evidencia la importancia de contar con cuadros idóneos en el Estado.

¿Te imaginas a uno de estos legislando en el congreso, o ejecutando políticas públicas…?, seguramente haríamos ver a Venezuela como un país modelo en lo que respecta a la libertad de expresión y otros derechos básicos (que tanto sangre han costado obtener).

Si las personas que leen diarios no son capaces de asimilar lo sencillo que sería cambiar de canal, o (para los más débiles mentales) vender el televisor y comprar libros (para ellos mismos o sus hijos), deberías adjuntar un anuncio sobre los efectos que producen leer los comentarios de estos; entre los sutiles, la vergüenza ajena, y en lo personal, pesadillas porque estas personas votan en las próximas… y más de un político oportunista se colgará del tema para aparentar ser un defensor de las “masas”.

Un abrazo

  • 338
  • 11.12.2020
  • 11:18:40 hs
Efrain

Hipocresía social.

Sabían que existe TV Perú donde emiten varios programas educativos y de cultura???. Lo ven ?… Obligan a sus hijos a verlos? NO. Por que?. Simple: por que no les GUSTA.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño