Menú Legal

Oscar Sumar

El Arte de la Guerra: 3 pasos para la vacancia

Muchos han querido aplicar consejos de guerra a la vacancia como el “No interrumpas a tu enemigo cuando se está equivocando” de Napoleón. Me parece pertinente tomar consejos de tácticas de guerra en una situación tan apremiante para el país, pero yo no seguiría ese consejo en particular. Para mí, el mejor consejo posible es atacar rápida y decididamente a un enemigo que se fortalece día a día. Adicionalmente, el Congreso debería “quemar el puente” tras ellos, poniéndose en una situación más decisiva que la que hoy enfrenta. Comenzaré explicando por qué la actitud “pasiva” es fatal y finalmente por qué la más arriesgada y audaz podría ser la única viable.

 Muchos creen que la mejor estrategia que podría seguir el Congreso es esperar y no confrontar (“pisar el palito”) a Perú Libre. Esta estrategia no siempre tiene el mismo fundamento:

 -       Esperar a que la vacancia se “asiente más” en la población, mientras el propio gobierno se desgasta con su torpeza.

-       Esperar una “bala de plata” que vendría de la fiscalía o algún “audio bomba”.

-       No precipitar ellos mismos el cierre del Congreso, negando la confianza.

 Esta estrategia se suma a la esperanza de que la izquierda caviar pueda “capturar” a Castillo, lo cual da señales de progreso con los avances contra Cerrón en la fiscalía y la formación de un nuevo partido político (Fenate) vinculado a Sendero Luminoso.

El principal problema de esta estrategia es que asume que al Congreso le conviene que pase el tiempo. Es Perú Libre el que gana más con el paso del tiempo: tiene el plan de capturar el poder y está avanzando a pasos agigantados para lograr su objetivo. Cada día extra en el gobierno significa: capturar recursos por medio de corrupción, copar el Estado, incluyendo las FF.AA., debilitar a la oposición, crear su propia milicia, etc. La “bala de plata” podría nunca llegar o llegar demasiado tarde. 

En corto, la estrategia pasiva del Congreso nos podría llevar a un punto de no retorno, pronto. Ese punto de no retorno será fácilmente reconocible: Castillo cerrará el Congreso de forma contraria a las normas. Cuando un juez o el TC le ordene deshacer el acto, no le hará caso y nada ni nadie podrá forzarlo a cumplir. En ese momento, sabremos que hemos dejado de ser un Estado de Derecho. Pensemos, entonces, en una estrategia alternativa:

Quemar el puente tras de sí

El principal problema para que el Congreso vaque de forma rápida a Castillo no es la falta de sustento legal. Sobran hechos que justifican la vacancia. El problema es que no existen los votos. Esto se dice como si fuese algo estático, que no dependiera del Congreso mismo revertir. Hoy, no existen los votos, ¿pero qué estamos haciendo para conseguirlos? Desde el lado de la ciudadanía, podemos hacer presión pública, difundir, marchar; pero ¿qué puede hacer el Congreso? Propongo estos tres pasos:

 Paso 1: exponer públicamente los argumentos de la vacancia. Organizarse en grupos, copar los medios de comunicación, hacer conferencias de prensa, alentar a las marchas. Esto tendrá el impacto de movilizar a la población, pero también de convencer a sus colegas que podrían estar en la duda. No hay peor señal para la vacancia que pensar que los propios congresistas no están convencidos de ella.

 Paso 2: negar la confianza. Me dirán, “Oscar eso es suicida”. Sí, en cierto modo lo es. Pero no se engañen, Perú Libre viene como una aplanadora tras el Congreso. Lo va a cerrar, la pregunta es cuándo. La estrategia de meter la cabeza bajo el suelo solo va a prolongar la inevitable. Volviendo a la estrategia de guerra, negar la confianza significa “quemar el puente” tras su propio ejército. Tal como dice Sun Tzu en “El Arte de la Guerra”:

“Sitúa a tus tropas en un punto que no tenga salida, de manera que tengan que morir antes de poder escapar. Porque, ¿ante la posibilidad de la muerte, qué no estarán dispuestas a hacer?”

Así como se dice que uno nunca debe acorralar a un enemigo, un general audaz, en una situación extrema, podría buscar la posición en la que sus tropas no tengan escapatoria. Si el Congreso niega la confianza, se encontrará sin escapatoria. Los congresistas sabrán que o vacan o los sacan. En ese escenario, solo los congresistas dispuestos a “morir” votarán contra la vacancia. Por otro lado, si votan contra la vacancia en esas circunstancias, nunca fue una opción convencerlos y todo estaba perdido de antemano. 

Negar la confianza tiene la utilidad adicional de poder de ser usado como una palestra para el “punto 1”.

Paso 3: exponer a los demócratas no dispuestos a vacar. Una vez que los dos primeros pasos se desarrollen, será claro quienes no colaboran con la causa democrática. Aunque no sea bonito, el resto de congresistas y la ciudadanía debería exponerlos públicamente para que rindan cuentas sobre sus razones y acciones.

El punto débil de esta estrategia (además del aparente riesgo mayor), es que se opone no solo a la agenda de Perú Libre sino a la de los caviares, que buscan demorar la vacancia en pos de la captura de Castillo. Por esto, usarán todos sus medios para desprestigiar a los que defendamos la vacancia.

Triquiñuelas legales

Finalmente, veo rotando por ahí algunos proyectos relacionados al TC o la confianza. El Congreso parece que tiene la esperanza de impedir su cierra con estos artilugios legales. Me parece que no están bien pensados y son finalmente contraproducentes. Además, pronto llegaremos a un punto donde el Estado de Derecho será gravemente debilitado. Pretender usar esa misma debilidad a su favor, esta vez, no tiene sustento, porque el que tiene la upper hand es Castillo. Ante una zona gris, va a primar la fuerza. No le conviene al Congreso promover eso, sino concentrarse en la vacancia. No se distraigan en triquiñuelas o negociaciones infructuosas con el gobierno (ellos solo están haciendo tiempo, porque les conviene), su primera labor es “sobrevivir”.

Pd: Castillo ha anunciado que irá al Congreso hoy (12 de agosto), ojalá no los madrugue con un primer golpe que ellos debieron dar hace días

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.08.2021
  • 10:00:01 hs
Luis M. Delgado

Totalmente de acuerdo. Es este año o nunca.
Solo una acotación. El primer paso debe ser inhabilitar a la Boluarte. Para ello hay una razón válida: el haber incumplido con la norma electoral que obliga a la renunciar previamente a la Reniec. También está la de negarse a renunciar tras haber sido designada ministro de estado.
Si Castillo hace de esto cuestión de confianza, entonces se vota la vacancia por incapacidad moral puesto que no puede interferir en fueros que no le competen.
Una vez sin Boluarte, ya estamos listos a quemar las balas de plata, ir a la vacancia y nuevas elecciones.

  • 2
  • 12.08.2021
  • 12:17:36 hs
Aquiles Pérez

De acuerdo con este análisis. Cuanto más tiempo estén en el poder la tarea de vacarlos será más difícil.
Toca al actual Congreso dar esta batalla crucial para recuperar nuestra democracia y logrado este objetivo modificar la Constitución descartando todo vínculo con el Estado de organizaciones y personas ligadas al Comumismo y otros..

  • 3
  • 12.08.2021
  • 07:57:46 hs
FERNANDO VICENTE PARODI GASTAÑETA

Paso 1: exponer públicamente los argumentos de la vacancia. Organizarse en grupos, copar los medios de comunicación, hacer conferencias de prensa, alentar a las marchas. Esto tendrá el impacto de movilizar a la población, pero también de convencer a sus colegas que podrían estar en la duda. No hay peor señal para la vacancia que pensar que los propios congresistas no están convencidos de ella.
LOS MEDIOS ESTAN COPADOS DESDE LA PRIMERA VUELTA
LOS GRUPOS ESTAN ORGANIZADOS
LAS MARCHAS SE ESTAN DANDO
¿POR QUE NO SE LOGRAN RESULTADOS, SEÑOR OSCAR SUMAR?

  • 4
  • 14.08.2021
  • 10:10:07 hs
Carmen Rosa Alayo Ramos

Excelente.
Al toro por las astas y al Presidente Castillo que no habla pero lee no tan bien( discursos hechos por sus asesores) gemelo de Cerron , hay tanto inocente político en el camino que no tienen ya la fuerza ni las agallas que expresan “lo contamina, mala influencia, que deslinde. Dime con quien andas y te diré quien eres.
Al toro por las astas y al Presidente Castillo que nos mintió descaradamente “la vacancia”.

  • 5
  • 14.08.2021
  • 10:45:04 hs
Carmen Rosa Alayo Ramos

Excelente. Al Sr. Presidente Del Perú 2021,(“dime con quien andas y diré quien eres”) la vacancia.
Al “ toro por las astas” que significa : afrontar una decisión difícil sin miedo con valor y decisión.
Dime con quien andas y diré quien eres, hasta hoy el Sr. Presidente Castillo , están valiente para no negar su consonancia y relación con el Sr. Vladimir Cerrón .
De valiente a valiente.
Fuerza Perú .

  • 6
  • 14.08.2021
  • 11:08:57 hs
raul ruiz

si el congreso se sigue dividiendo estamos perdidos la calle y y los medios sociales deben generar esta ola que desenmascare y vaque a este gobierno que cada día demuestra incapacidad para gobernar CON DELICUENTES IMPRESENTABLES pero mucho apetito para quedarse en el poder cambiando la constitución NO LO DEJEMOS AVANZAR FUERZA Y VALOR PAR ENFRENTARLO SIN MIEDOS Y TEMORES AHORA O NUNCA ,
TENEMOS EJEMPLOS DE SOBRA PAR EVITAR QUE NO NOS PASE EL TRE DE VENEZUELA CUBA Y OTROS

  • 7
  • 15.08.2021
  • 12:51:14 hs
Aurelia

Estimado Señor,
Excelentes observaciones con tu singular tema “El Arte de la Guerra: 3 pasos para la vacancia”
Felicitaciones y mis augúrios que nuestros compatriotas te escuchen y al unísomo con la jurisprudencia en la mano consigan lograr este hecho fundamental para nuestra patria.
Saludos

  • 8
  • 16.08.2021
  • 04:40:12 hs
Luis Felipe Pacheco Sanfuentes

Creo que quien piense que puede ponerle trabas legales al cierre del Congreso por parte de Perú Libre aprobando leyes que definan mejor la cuestión de confianza, o cualquier otra idea, parte de una premisa equivocada y esta es que Perú Libre va a respetar la constitución y las leyes para cerrar el Congreso. Parece que todavía no interiorizan que estamos siendo gobernados por comunistas.

  • 9
  • 18.08.2021
  • 07:10:04 hs
Gonzalo R. Moya V.

Leo los comentarios anteriores y observo que sus lectores están de acuerdo con su postura de que es mejor que el Congreso le niegue la confianza mañana al Gabinete Bellido para ‘quemar el puente’ (o ‘quemar las naves’, como hicieron los jefes griegos para no dejar de asediar Troya).

Yo coincido en esa parte, pero para poder vacar a Castillo *por poner a un segundo ‘Gabinete de Choque’* como se espera que haga (con Bermejo o Nájar como Premier en reemplazo de Bellido), son importantes justamente estos ‘proyectos relacionados al TC o la confianza’. No son meros ‘artilugios legales’ para impedir su cierre, es forjarse las herramientas con las que poder vacarlo por esta causal.

    • 10
    • 20.08.2021
    • 05:29:24 hs
    osumar

    Gracias por el comentario Gonzalo. A decir verdad, he borrado varios comentarios en contra, pero no por su opinión, sino porque tenían insultos. Si gustas, podrías explicar más tu posición. Yo no estoy de acuerdo por las razones que digo en el artículo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño