Menú Legal

Oscar Sumar

Acerca del carácter expropiatorio del ahorro forzoso (AFPs)

La última iniciativa del Congreso para autorizar el retiro de fondos de pensiones ha despertado -nuevamente- el debate acerca de la conveniencia de tener un sistema de ahorro forzoso. Acerca del sistema en general y sus -dudosas- justificaciones, me he pronunciado varias veces en éste y otros espacios (por ejemplo: “¿Más vale pájaro en mano que cientos volando? Estado-papá, irracionalidad y aportes obligatorios a las AFP“; “La mamadera de las AFPs: respuesta a un argumento falaz“; “¿Seis falacias sobre las AFPs?“; y, éste, que fue de broma: “AFPs proponen criogenia para que tengamos que aportar más“). Dado lo anterior, me exonero de comentar nuevamente el tema de fondo, sino que me referiré a un tema puntual: ¿son los aportes obligatorios una forma de expropiación?

Una de las grandes ventajas del lobby “pro-AFP” o pro-ahorro forzoso es haber pasado como una política necesaria, pero también inocua: “los aportes siguen siendo propios, por lo que no se afecta la propiedad”. ¿Pero es esto cierto? Tal como señala nuestro propio Tribunal Constitucional (aquí): 

… la noción de expropiación indirecta o expropiación regulatoria se aplica tanto en derecho internacional como en derecho interno. Siguiendo múltiples pronunciamientos a través de resoluciones expedidas por tribunales internacionales se ha clasificado a las expropiaciones en dos tipos: directas, es decir, aquellos actos legislativos o administrativos que transfieren el título y la posición física de un bien, e indirectas, es decir, aquellos actos estatales que en la práctica producen una pérdida de la administración, el uso o el control de un recurso…“.

Es sorprendente que los aportes obligatorios no sean vistos -de forma más usual y extendida- como una expropiación. Supongamos que ya no estamos hablando del 10% de nuestros ingresos mensuales, sino de una casa. Si el Estado dijera que estamos obligados a darle la administración (no la propiedad) de la casa a una cadena de hoteles para que la administre sacándole la mayor rentabilidad posible hasta el día que muramos, ¿constituiría una expropiación indirecta? Quedarían pocas dudas. ¿Por qué es tan difícil percibir que el hacer lo mismo con dinero es una expropiación indirecta?

Por cierto, el concepto de “ahorro forzoso” ha sido ligado a la expropiación en la literatura económica. Tal como ha señalado Huerta de Soto (reseñando a Hayek y Misses) “... in its broadest sense, “forced saving” refers to the forced expropriation to which banks and monetary authorities subject most of society“. De la misma forma, en un informe publicado por el Banco Mundial se señala que “… if an individual signs a contract in which he commits not to withdraw his savings before the age of 60, society may find that all too frequently these contracts lead to outright expropriation of the life savings of an individual in need“.

Como vemos, no es algo extraño señalar el carácter expropiatorio del ahorro forzado, pero permanece oscuro en el debate de políticas públicas ligadas a las AFPs.

¿Cuál es la utilidad de catalogar el ahorro forzoso como “expropiatorio”?

Después de todo, una expropiación (más aún si es “regulatoria”) puede estar justificada. Creemos que sí es útil. Si una medida es entendida como expropiatoria, su estándar de justificación es mayor. Es decir, debe existir una justificación muy fuerte y clara para que sea admitida. Por otro lado, una medida expropiatoria debe ser lo más acotada posible, tanto en impacto como en permanencia. 

Llevándolo a la discusión específica: el ahorro forzado se justifica en el paternalismo (irracionalidad de los agentes), lo cual es una justificación “débil” (en palabras del gurú de regulación económica Stephen Breyer), que solo justifica medidas como “nudges”, no prohibiciones u obligaciones estrictas. Incluso en la literatura específica sobre sistemas de pensiones (como el informe publicado por el BM ya citado arriba) se menciona que los aportes obligatorios deberían ser una medida temporal (sumada a incentivos tributarios al ahorro) y que son difícil de justificar en algunas situaciones: “… The rejection of some of the other rationales for second-pillar plans generates some lessons as well. Although the second pillar does reduce the incentives to undersave, the outcome can still be inequitable. For example, some poor workers may be better off without any government intervention than in a situation in which both a first and a second pillar exist“.

Al haber comentado esto en redes sociales ha traído airados comentario de defensores (formales o espontáneos) de las AFPs, muchos de los cuales se auto-definen como “liberales pro-mercado”. Esto no deja de ser llamativo y preocupante.

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.03.2024
  • 04:23:12 hs
Lorenzo Castillo

-Algo similar ocurre con la Ley 29763, ley forestal y fauna, al cancelarme la opción de titularme, ofreciéndome seguir trabajando en la tierra que heredé de mis padres, abuelos, etc, pero a cambio de un pago anual, inversiones en manejo ambiental, y contrato de un Regente”, para “asesorarme”. Los productores de café estamos por la conservación y defensa del bosque, pero sobre todo recuperar el bosque. En esta situación están más de 300 mil pequeños y medianos agricultores en todas las regiones de la Amazonía.

  • 2
  • 29.03.2024
  • 07:12:17 hs
Gabriel

Y para completar el caso,vemos como la AFP INTEGRA reparte 18 SUELDOS POR UTILIDADES mientras los aportantes reciben pensiones miserables

  • 3
  • 30.03.2024
  • 02:12:38 hs
E. Dimitri Corzano

Me parece que las AFP son lo que está de moda en el congreso: mocha sueldos pero con licencia del estado.
Son el gran negocio para los propietarios de las AFP y las compañías de seguros quienes nunca pierden a diferencia de los aportantes. Todo esto pasa con aportes que son intangibles según la constitucion. Que
vergüenza.

  • 4
  • 31.03.2024
  • 07:22:25 hs
Germán Espinoza

Uno de los -tantos- aspectos más reclamados por los afiliados es la alta comisión que se les paga a las AFPs por administrar los fondos, pese a que las inversiones generen rentabilidad negativa. El descontento y escepticismo surge porque, al ser obligatorias mensualmente las comisiones, las AFPs siempre ganan, dado que sus principales ingresos se dan por concepto de las comisiones; siendo nosotros los afiliados, los únicos que asumimos las pérdidas en la reducción de nuestros ahorros cuando hay rentabilidad negativa en los fondos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño