Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

La nueva Lima, 14 años después

Dos reconocidas marcas de Fast fashion acaban de inaugurar local en Lima Norte. Esta nueva oferta se suma a un conjunto de marcas que ingresarán en los siguientes tres meses, que de acuerdo a clasificaciones de NSE, hoy atienden solo a mercados A/B.
Decir que estos formatos de tiendas, antes exclusividad de los NSE A/B, serán exitosos en el mediano y corto plazo, puede sonar a augurios de optimismo, sin embargo, natural para quienes vivimos en el medio y hemos comprendido qué rige las decisiones del consumidor. Por encima del dónde vivo o cuánto gano, las decisiones están sustentadas por el estilo de vida.
MegaPlaza cumplirá 14 años y fue el primero en apostar por una zona emergente, en Independencia en Lima Norte. Asimismo, hace unos meses se inauguró el Mall del Sur en Lima Sur, develando una nueva tendencia de lo que acontece en estos nuevos mercados. La búsqueda de marcas, calidad y servicio ya no es patrimonio de pocos.
Es probable que la distancia física, sumado a paradigmas del pasado, no permitan a todos los retailers entender las motivaciones del consumo de marcas y el sustento de estas decisiones en la denominada nueva Lima, que concentra 2/3 de la población de Lima.
Mucho cambió el mercado en estos 14 años, desde las dudas iniciales de los inversionistas hasta un crecimiento constante de un formato que ha calado en el consumidor. Así, las creencias sobre el precio como variable clave en las decisiones de compra pueden resultar un boomerang, en un mercado que busca la marca que lo satisfaga y la experiencia como recompensa.
Esta experiencia se ha repetido en provincias. La historia fue más menos similar a lo acontecido hace 14 años, respetando las diferencias de cultura y hábitos de cada mercado, pero nuevamente, valorando aquello que perciben como propuestas con valor agregado, alejadas de una simple propuesta de precios.
MegaPlaza aportó un grano de arena en este gran cambio del retail en el Perú, que debe continuar con el apoyo de las autoridades. Generemos inversión. El centro comercial y el retail moderno son promotores de formalidad, empleo y especialmente, comercio que tributa y cumple con lo que exigen las normas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.11.2016
  • 09:32:17 hs
Diego Victor Carlos Chavez

Excelente artículo!

Los estilos de vida han adquirido mayor interés en los últimos años, permitiendo clasificar a la población, identificar diferencias y semejanzas y determinar planteamientos de marketing para ganar mercado.

El estilo de vida se manifiesta en el comportamiento de compra y consumo, pienso que cada decisión de consumo que tome una persona servirá para reforzar su estilo de vida o para modificarlo.

Por otro lado, opino que en Lima hay una escasez de terrenos bien ubicados y de grandes extensiones por lo que a veces crear nuevos malls se hace difícil y ni hablar de las tabas burocráticas, si presentas un estudio de impacto vial a la Municipalidad de Lima, ésta se demora más de 1 año en responder. Esto debería cambiar en el gobierno de PPK. Este es uno de los cambios que se tiene que hacer urgentemente para acelerar las inversiones y que los consumidores puedan satisfacer sus estilos de vida.

  • 2
  • 15.11.2016
  • 09:44:59 hs
JUAN PABLO

He sido participé del cambio de Lima norte, a raíz de la llegada del Centro Comercial, cambio mi vida, me inicie laboralmente en un supermercado. Crecí personalmente y profesionalmente dedicándome al retail, hoy 14 años se ve todo el impacto que genero en mi persona y en nuestra comunidad, modernidad , empleo,mejora en nuestra calidad de vida, sostenibilidad,desarrollo,etc.
Saludos al Sr. Percy Vigil tuve la oportunidad de conocerlo como cliente.

  • 3
  • 17.11.2016
  • 08:51:54 hs
Karen Cordova Mayhua

Mega Plaza es la muestra de que no importa la zona ni el sector económico para implementar un centro comercial de calidad. El peruano emprendedor es capaz de adquirir un producto que le satisfaga sin importar el precio y de acceder a marcas que antes parecían ajenas a su alcance…MP ha aportado en la cultura peruana no solo una nueva forma de vender sino que contribuye a la unión familiar porque ofrece toda una serie de actividades para niños y adultos…

  • 4
  • 19.11.2016
  • 07:21:09 hs
Emiliano Contreras Cana

Es importante generar confianza a los inversionistas (como país) ya que ello conlleva a que empresas internacionales puedan ingresar a nuestro país y buscar un lugar como Mega Plaza que tiene bastante acogida en estos últimos años. Actualmente no importa donde se vive y cuanto se gane.

Las empresas deben pensar en expandirse en mercados emergentes como Perú, ya que en los últimos años tuvo un crecimiento de 3-4% anual en Sudamérica.

  • 5
  • 19.11.2016
  • 09:14:11 hs
VICTOR MIGUEL

De acuerdo con su comentario. Yo vivo en el Cercado del Callao, y mi movimiento laboral es San Miguel, Pueblo Libre, San Borja y Chorrillos, aparte del Callao y La Punta. Sin embargo, hace buen tiempo (hace 6 años mas o menos) no visitaba los Centros Comerciales ubicados hoy por el Distrito de Independencia. Y el dia de ayer, aprovechando estos dias feriados, sali con mi familia por esos Centros Comerciales. Y me sorprendi, un cambio total, articulos y gastronomia para todos los gustos. Exhibiciones de maquinarias, juegos divertidos y lugares para compartir en un buen ambiente. Personas que demuestran un nivel de atencion al cliente excelente y salimos muy conformes. Pasamos un buen dia, bien informados, satisfecho con la comida, y adquiridos algunos productos a un buen precio. Increible.

  • 6
  • 21.11.2016
  • 03:46:04 hs
Kati Alexandra Vega

El éxito de Mega Plaza es un ejemplo a seguir por haber tenido la perseverancia pensando disruptivamente en un mercado desatendido que pasó desapercibido por muchos durante mucho tiempo.
Considero que el crecimiento económico del país de la última década y el mayor acceso a la información por parte de todos los NSE y ya no solo por unos pocos (internet), permitió que este mercado fuera identificado en su real dimensión en el momento en el que el Perú venía saliendo poco a poco de una grave crisis política y económica.
Luego le siguieron otros, apostando por ese mismo sector emergente, comerciante, muchas veces informal, que no por vivir en zonas predominantemente de NSE bajos, signifique que no destinen buena cantidad de dinero en cosas que aspiran tener y/o disfrutar. El factor aspiracional es fundamental en este caso de éxito, muchas veces menospreciado por las empresas.
La distribución del gasto en los distritos mayoritariamente emergente es diferente que en los tradicionales de NSE más acomodados; las prioridades son distintas y eso impacta en el caso específico del retail porque se ofrece “entretenimiento” de alta calidad a precio razonable, igual que en otros lados a donde no irían por la diferencia social que existe en el Perú, sobre todo en Lima.
Es evidente que el estudio de mercado tradicional, focus group y demás herramientas para estimar la demanda en el caso de Mega Plaza (por ser el primero) fue analizado y revisado con una visión diferente.

  • 7
  • 21.11.2016
  • 09:07:51 hs
Gisela Lopez

Totalmente de acuerdo con el artículo. Lima ha crecido en los últimos años a gran velocidad, sobre todo por la migración de peruanos de otros departamentos; que llegaron en busca de nuevos horizontes. Peruanos luchadores que tuvieron que “conformarse” con vivir en las periferias de la Lima de ese entonces, constituyendo el nacimiento y el crecimiento de los distritos más grandes de la capital y que con los años lograron posicionarse entre una de las sociedades emergentes.

Las generaciones actuales de esta sociedad son las que lideran los nichos de mercado, ávidos de servicios y productos en los cuales gastar su dinero. Esto sumado a la oferta mundial a traves de internet y el cambio cultural en nuestro país, obliga a los empresarios a replantearse sus estrategias de inversión y ver con más entusiasmo este mercado emergente.

  • 8
  • 22.11.2016
  • 12:54:33 hs
Gladys Ayala Davila

En la actualidad la población ya no se mide por el estrato social, si no por sus gustos y preferencias, el poder adquisitivo a mejorado, y cada persona busca estar a la vanguardia del día a día ” importa mucho, como quiere uno que lo vean los demás”, mas no como lo consiguió, esto hace que los deseos de satisfacción primen en el consumidor de hoy. esto explica las tendencias y el crecimiento de nuevos mercados. que estudian muy de cerca a los consumidores y generando que la competencia de mercados este cada vez mas cerca de ellos por que han descubierto el potencial de consumo que tienen las tiendas de Retails, sumado a ello las facilidades de financiamientos que ofertan.

  • 9
  • 22.11.2016
  • 04:53:31 hs
Verónica Matsubara Valverde

De acuerdo a la segmentación socio-económica, la población se encuentra concentrada en los segmentos B, C y D, para el caso de Lima 22.3%, 40.5% y 24.3% respectivamente. Localizados principalmente en los conos. La mejora de la situación económica del país, ha permitido a estos segmentos mejorar su nivel de vida; quienes demandan mejores productos, dónde Comprar?, la distancia, un obstáculo, quizá superado en parte con la adquisición de vehículos, pero no hay que olvidarse del tráfico caótico que padece nuestra ciudad.
Algunas empresas ofrecen variedad en un mismo lugar, otras implementan locales de menor tamaño pero más cerca a los hogares; y ahora las tiendas de conveniencia buscan estar cerca a más hogares y atendiendo las 24 horas. Otra forma de llegar al consumidor es a través del comercio electrónico, compras por internet, ofreciendo recojo en tienda o la entrega en domicilio.
La segmentación por estratos ya no es un buen referencial, por ello las empresas se encuentran constantemente estudiando la conducta, gustos y preferencias del consumidor, para mejorar su oferta y diferenciarse de la competencia.

  • 10
  • 22.11.2016
  • 05:15:52 hs
John Ortega Rivas

Vivo en Independencia hace 16 años, y he vivido insitu todos los cambios favorables por la instalación de los centros comerciales en Lima Norte, además por motivos laborales viajo constantemente a diferentes partes del Perú y se observo los mismos cambios que generan las instalaciones de los malls las compras y el consumo de productos de prestigiosas marcas al alcance de todos generan un cambio en el estilo de vida, hace unos días visité el Centro Comercial Mega Plaza y vi los dos nuevos locales inagurados de fats fashion muy atractivos.

  • 11
  • 23.11.2016
  • 08:49:20 hs
Delia Chaparro T.

Mega Plaza es un centro comercial completo, ya que cuenta con entrenamiento para adultos niños , familias completas, llego en el momento indicado cuando el país estaba avanzando económicamente, la migración de provincia hacia a la capital , y el costo de vivir en el centro de lima , hizo que las personas se instalaran en estas zonas .
El incremento del Poder adquisitivo , la innovación constante , está haciendo que Mega Plaza siga hacia arriba, a esto se suma, que la decisión de compra, muchas veces se da por el gusto mas no por liquidez que puedan tener en ese momento, debido a que gran parte de las tiendas manejan tarjetas de crédito.

  • 12
  • 23.11.2016
  • 08:31:20 hs
Luis Laura Palomino

Casi toda mi vida la pasé en Los Olivos y puedo afirmar que hubo un “antes y después de Megaplaza”. En una zona donde nadie apostaba por estos Mega Centros Comerciales, se descubrió que habían muchas personas dispuestas a visitar y comprar en este centro comercial. Inicialmente las personas de la zona lo veíamos como un lugar dónde “pasear” y pasar el rato. Luego cuando el centro comercial y las tiendas fueron adaptándose a las necesidades y “costumbres” de la zona es que se rompe el paradigma de ser un centro comercial para sectores A/B, fue allí donde las personas ya no iban solo a “observar” a las tiendas sino también a comprar.

  • 13
  • 24.11.2016
  • 04:57:17 hs
Alex Robles

Desde mi perspectiva puedo decir que el éxito de Mega Plaza se debe a que desde sus inicios se enfocó en buscar la satisfacción de las necesidades del consumidor y no se dejó guiar por el paradigma de los NSE. El tener presente que lo principal es satisfacer las necesidades de los clientes y estar atento a la “evolución” sus preferencias, es lo que permite el éxito de una empresa. Este concepto es lo que practica Mega Plaza y se puede apreciar el continuo desarrollo e innovación que realiza el centro comercial con la finalidad de ofrecer mayores alternativas a sus clientes en rubros como gastronomía, diversión, entre otros. Este esfuerzo, se refleja en la preferencia de sus consumidores y también en la aparición de nuevos competidores; lo cual, en términos generales, beneficia a los mismos consumidores, quienes son más exigentes cada día.

  • 14
  • 25.11.2016
  • 12:22:11 hs
JORGE HERRERA MORALES

En primer lugar felicitar anteladamente a MegaPlaza por su aniversario, y reconocer en ellos el haber tenido la visión acertada de desarrollar un formato impensado pocos años antes, que ha promovido modernidad, formalidad y empleo; pero sobre todo por ofrecer productos y servicios con un valor agregado a sus consumidores (emergentes en su mayoría), que en palabras de Rolando Arellano, son mucho más modernos de lo que la gente piensa.
Considero que una de las condiciones para que esto ocurra, ha sido también el desarrollo económico, que a su vez ha permitido que la estructura económica social sea en forma de rombo y ya no piramidal, dando por ello, mayor preeminencia a los estilos de vida en desmedro de los niveles socioeconómicos, como fuente de análisis y evaluación más acertada de los proyectos o emprendimientos.

  • 15
  • 25.11.2016
  • 07:59:25 hs
Jonathan Escalante Gamboa

Si bien es cierto las decisiones de compra del consumidor está basada en parámetros de prioridades para estos, el asunto es cuáles con los parámetros con los cuales este arma sus prioridades. En mi experiencia trabajando y dirigiendo personal de los sectores en los cuales los nuevos formatos de consumo han cambiado he podido ver sorprendido como por ejemplo como alguien con el último modelo de celular tiene descuidado temas de salud personal, y es que creo que estos parámetros de prioridades con ayuda del marketing han sido re direccionados de tal forma que como indica la lectura se tiene un nuevo tipo de consumidor que a evolucionado de tal manera es este quien lleva la pauta y exige mejor atención y productos con un alto valor agregado. Esta puede ser una causa por la cual la incursión de formatos de venta que antes solo eran exclusivos para un NSE A/B no necesariamente tengan éxito ya que se tiene a un nuevo tipo de consumidor exigente y cambiante.

  • 16
  • 26.11.2016
  • 01:09:45 hs
Yhoel Chavez Alderete

Desde la decisión de apostar por un nuevo mercado y afrontar los riesgos que estos conllevan, definitivamente el éxito de Megaplaza cambio la forma en que los retails se desarrollan en nuestro país. Ha contribuido en la expansión de centros comerciales en todo el país, generando mayor inversión privada, puestos de empleo, mejor calidad de vida para las personas y todo bajo reglas legales.

Desde mi punto de vista como consumidor, también puedo confirmar que los retails han ido mejorando, dejando de lado el concepto del precio como variable cable, mostrando mejores propuestas enfocadas en los gustos, preferencias y en la experiencia del cliente antes, durante y post-compra; lo cual incluye al personal de atención al cliente y los locales de ventas que en su mayoría están adecuadas al producto ofrecido para que el cliente final tenga una buena experiencia de compra.

  • 17
  • 26.11.2016
  • 05:05:13 hs
Diego Cesar Lozano Valentin

Un excelente articulo, para los que vivimos en el cono norte hemos visto el crecimiento de mega plaza y podemos observar que año tras año el centro comercial ha ido avanzando a pasos agigantados. Debido a la diversidad en sus tiendas y el ambiente cálido que renuevan año tras año.

Yo creo que el crecicimiento de mega plaza se debe a que los sectores economicos han ido cambiando su perspectiva de vida y mega plaza se a ido adecuado a eso.

Ahora último he sido participe de como se esta reestructurando mega plaza y el cambio que se ha hecho no tiene que envidiarle nada al jockey plaza, etc.

Gracias a mega plaza, las personas que vivimos en el cono norte tenemos una nueva forma de vivir.

  • 18
  • 26.11.2016
  • 05:52:10 hs
Joe Nieto Villanueva

Como podemos apreciar, hoy en día las empresas que en principio están orientadas a atender un NSE A o B no necesitan ingresar a estos mercados para tener éxito comercial, es por eso que tranquilamente las empresas pueden establecerse en cualquier local comercial, previo análisis de los factores externos que afectan directamente en las empresas.

Por ejemplo, tenemos los factores que influyen en el comportamiento del consumidor como los culturales y sociales. Los culturales por un lado, son un determinante fundamental en los deseos y comportamiento de las personas, y los sociales en donde las personas quieren pertenecer a un grupo y tener un estatus que es reflejado por el consumo que realizan de sus marcas influenciados por lideres de opinión para así obtener una satisfacción por ello.

Así mismo, las empresas deben establecer el proceso de decisión de compra donde van a reconocer el problema que tienen que satisfacer, buscan información sobre las marcas que desean consumir, evalúan alternativas de compra, realizan decisión de compra y finalmente obtienen hay un comportamiento poscompra donde obtienen satisfacción.

Es por eso que no importa donde te establezcas, si la empresa sabe analizar los factores externos para que sepa reconocer sus fortalezas y debilidades tendrán éxito.

  • 19
  • 26.11.2016
  • 08:55:19 hs
Jose Blanco Blas

Fue muy atrevido el proyecto de Mega Plaza, una idea con mucho potencial y con riesgo, la cual tuvo una excelente respuesta. Poco a poco lo antes llamábamos “Conos” fueron respondiendo y evolucionando formando parte de la ciudad y más distantes fueron formándose nuevos poblados llamándose actualmente conos.
Los centros comerciales al establecerse como una área de comercio competitivo y con las medidas de comodidad y seguridad son cada vez más utilizados como parte de la rutina de compras, diversión, distracción, fin de semana, ofertas y demás cosas de acuerdo al punto de vista de los consumidores, aquí lo importante es seguir innovando en entretenimientos que mantengan a los clientes cerca presentando propuestas actuales y novedosas de lo que representa un centro comercial.
Uno de los grandes paradigmas que se están rompiendo es el nivel de gasto en estos lugares más alejados, se cuenta con mucha gente que esta prosperando y invierten en ciertas más costosas de lo habitual dado que tiene unos niveles de ingresos mayores y pueden darse ciertos gustos.
Espero sigan ganando la confianza de más marcas que quieran ingresar en dichos mercados crecientes.

  • 20
  • 27.11.2016
  • 11:18:14 hs
Roykaninver Espinoza

Los que conocemos la zona de Lima Norte, definitivamente somos testigos del impacto que genero la construcción y puesta en marcha del proyecto de mega Plaza , ya que el publico respondió positivamente y mas de lo esperado, motivo por el cual la infraestructura y otros fueron cambiando durante los años que viene operando, y como menciona el articulo no es el NSE lo que sustenta en la capacidad de compra, mas bien es el estilo de vida”
Además cabe resaltar, que todas los zonas cercanas a Megaplaza, adquirieron un mayor valor económico, generando un impacto significativo.

  • 21
  • 27.11.2016
  • 08:32:09 hs
Enith Quezada Trujillo

Excelente articulo !!!

Desde que se inauguró MegaPlaza, me pareció una propuesta excelente, pues rompió muchos moldes o creencias, y aposto por una clase emergente que no se conforma con poco, que exige calidad y buenas experiencias.
En estos tiempos que los canales de comunicación, información, publicidad, etc, están al alcance de todos, es muy osado querer establecer exclusividad a los mercados, ya que como la experiencia, respaldada por muchos estudios nos indican que la decisión final la tiene el consumidor.

  • 22
  • 27.11.2016
  • 09:33:01 hs
Ricardo Bravo Meza

Al leer el artículo se me vino a la mente una frase escuchada cuando recibía clases de pre-grado en mi alma mater, en esa época nuestro profesor de curso nos decía clase a clase lo siguiente: “Hay que romper los paradigmas”. Por coincidencia en aquellos días se escuchaba con mucha expectativa el rumor de que pronto se inauguraría muy cerca de ahí el nuevo gran Mall de Lima, específicamente el primero de Lima Norte.

Hoy después de 14 años uno se da cuenta que fue totalmente acertado lo que hizo Megaplaza. El acertado hecho de buscar un mercado diferente con una extensa posibilidad de nuevas necesidades y requerimientos de clientes nuevos ávidos de buscar nuevos productos o simplemente pasar agradables momentos en familia o entre amigos hizo posible todo ello. Particularmente fui uno de los muchos que de cuando en cuando aprovechó esas múltiples opciones de entretenimiento que ahora se nos brindaba a solo un paso de distancia.

Hoy se vive una realidad totalmente diferente y se ve que las barreras socioeconómicas no son determinantes a la hora de gustos, deseos de entretenimiento y deseos de progreso. Hoy la emergente Lima Norte dejó de ser una zona alejada y empezó a ser un mercado atractivo y con excelentes posibilidades de éxito. Megaplaza entro a ese mercado, se posicionó y de paso le abrió los ojos y las puertas a otros inversionistas que hoy hicieron posible que el negocio del retail ya no solo se haya distribuido en la zona norte de Lima sino en todo Lima, inclusive en provincias. Definitivamente le atinaron desde el concepto del producto, el análisis de mercado y la puesta en marcha del proyecto. Y es por eso que hoy en día los frutos de ello son más que evidentes.

  • 23
  • 01.12.2016
  • 10:05:49 hs
Fabiola Marengo

Es importante tener en cuenta que la estrategia de marketing que adopte una empresa tiene que cumplir el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor, Mega Plaza a estudiado bien el estilo de vida de sus consumidores y de sus necesidades es por eso que apuesta por marcas nuevas que solo atienden a mercados A/B.

En la última década los limeños han ido cambiando de necesidades y gustos por lo cual se debe pensar bien y tratar de entender que es lo que quiere el mercado. Como bien dice el artículo ahora las marcas ya no son de exclusividad de ciertos NSE, sino que tienen que pensar en las mejores formas de competir :cómo buscar nuevos mercados. Esto va de la mano también con el formato que tienen los centros comerciales los cuales son un espacio de reunión y esparcimiento que se renueva cada vez para llevar entretenimiento y a la vez captar más público. El ingreso de estas marcas demuestra que Mega Plaza ha sabido leer a su público ofreciéndole mejores y variadas propuestas confiando también en su poder adquisitivo y rompiendo también el esquema de que el lugar de residencia define el estilo de vida del cliente.

  • 24
  • 03.12.2016
  • 07:11:40 hs
CESAR CRISTHIAN CALDERON BRICEÑO

Interesante artículo!

Considero que los empresarios que apostaron por el centro comercial MegaPlaza, son un ejemplo de lo que es tener visión, arriesgar y romper paradigmas. Parte de su éxito radica en que han logrado hacer la vida más fácil a los consumidores de esa parte de Lima, como también de posicionar a MegaPlaza no solo como un centro comercial, sino como un atractivo donde las familias a parte de ir a comprar, se divierten y pasan un día de felicidad.

Con referencia a las nuevas marcas de Fast Fashion que acaban de estrenar local en MegaPlaza, han apostado por ese mercado basándose es los estilos de vida de las personas y no en los NSE, ya que las preferencias por una marca esta en función del valor que tiene para la persona, y no necesariamente por su nivel de ingreso.

Definitivamente MegaPlaza ha servido de inspiración a otros centros comerciales que también han apostado por asentarse en zonas alejadas de Lima tradicional, lo cual genera empleo para más peruanos y progreso para el país.

  • 25
  • 03.12.2016
  • 11:10:08 hs
Marcos Carnero

Muy de acuerdo con los descrito en el artículo, y una tendencia que no solo se vive en la capital, sino que también en provincia, pues los nuevos consumidores -muy al margen de donde vivan o cuanto ganen- tienen estilos marcados según sus hábitos de consumo y los patrones que siguen en su comportamiento. Dicho esto, el consumo masivo de productos puede hacer crecer los niveles de ventas muy rápidamente e incrementar la rotación notablemente, así mismo la gran cantidad de información que manejan los nuevos consumidores puede estar a favor si se ha desarrollado la marca en zonas digitales.

  • 26
  • 05.12.2016
  • 06:04:11 hs
Jheniffer Marin Cruz

Es tan importante ésta información brindada,ya que nos permite conocer mas del mercado en nuestro pais.
Cabe decir; que como pais, el crear o generar confianza a los inversionistas permite que empresas internacionales puedan ingresar a nuestro mercado y buscar un lugar como Mega Plaza que tiene tal acogida en estos últimos años, pues en general el mercado peruano a tenido un alto porcentaje de crecimiento y renovacion. Tambien podemos decir que el estudio de mercado tradicional, focus group y demás herramientas para estimar la demanda en el caso de Mega Plaza ya que fue el primero see analizó y revisó con una visión muy diferente.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño