Mindset de CEO

Carla Olivieri

¿Competir o no Competir?

IMG_8763

En la foto de este artículo, estoy yo en la partida de un campeonato nacional de natación, muerta de miedo porque por un lado tenía a Sandra Crousse, olímpica y por el otro a Karen Horning, olímpica también.  

 Viendo esta foto, me puse a pensar en algo que a veces se confunde en el mundo corporativo.

 Personalmente, soy fanática del espíritu competitivo y creo firmemente que si uno quiere crecer profesionalmente, debe desarrollarlo y practicar un deporte aporta muchísimo. (Ref: mi artículo en Gestión: “¿Quieres ser CEO? Practica un deporte.”)

 ¿Por qué hay empresas a favor y otras en contra del “drive” competitivo?

 En el trabajo, debemos ser competentes – que es básicamente, capacitarte y entrenarte de manera permanente para mejorar en tu función.

 Eso es fantástico, pero para mí – no es suficiente. Debemos ser competitivos.

 Si vuelves a ver la foto de este artículo, fíjate en mi mirada.  Tengo a las dos crack a los extremo, sé que están ahí y no van a desaparecer; sin embargo yo estoy enfocada en otra cosa: En MI carrera.

 Y ahí está la diferencia entre competir y competir.  

Las empresas que satanizan ese “drive” competitivo en los colaboradores, son las que confunden “competir” con “rivalizar”. 

 Rivalizar es lo que se debe evitar a toda costa.  

 Rivalizar es tóxico porque ves a tus propios colegas como amenaza. Rivalizar tiene a los colaboradores pendientes de lo que hace o no hace el otro y si un colega se equivoca – lo van a hacer notar. 

 Competir es una práctica no solo sana, sino que catapulta a las empresas a lograr o superar resultados y a promover una cultura de innovación y también de disfrute en el trabajo.

 Volviendo al mundo del deporte; los deportistas compiten; no rivalizan porque parten de una base propia y se enfocan en mejorar-SE. Viven estimulados por un proceso interminable de iteración (lo que yo llamo “innovación personal”). Se alimentan de su pasión y metas que les emocionan que gatillan su disciplina y auto-motivación o liderazgo personal.

 Mejorar-SE quiere decir que tienen su propia carrera. Esta puede ser, ganar un campeonato, o de repente si el año pasado terminé tercera, pues este año apunto al segundo puesto, o tal vez, mejorar mi tiempo en xx segundos.  Activa el auto-conocimiento – que es tan importante para el liderazgo empresarial y para desarrollar lo que llamo “Musculatura Mental”. Se alimenta de las caídas porque reconoce que están llenas de información para seguir este proceso de mejora continua; vive en un modo en el que los resultados no son determinantes sino parte de un proceso para seguir creciendo.

 El mundo corporativo es igual.  Competencia por supuesto que existe, pero si te la pasas obsesionado con esa mentalidad de rivalizar te desenfocas de tu propia carrera – tanto a nivel de organización como a nivel de individuos y equipos.

 El espíritu competitivo es sano porque entras en un proceso interminable de mejora continua para servir mejor a tus usuarios, para seguir aportando a la misión de la organización, al “para qué” y por supuesto – como efecto de ello – mejorar los resultados de ventas, EBITDA, calidad, clima laboral, etc.

 De mi experiencia en consultoría, tener este tema de fomentar el espíritu competitivo requiere estar en la agenda de los tomadores de decisiones y requiere un plan para trabajarlo con las personas, con los equipos y a nivel organización y – hacerlo – blinda a la empresa de la posibilidad de rivalizar. 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño