Mindset en acción
Víctor Lozano
La influencia de la Inteligencia Artificial en el comportamiento humano
20 Lideres de Comunicación que debemos seguir
Una frase de los años setenta está más vigente que nunca: “el mercado es una batalla de percepciones” (Al Ries y Jack Trout). Ahora que convivimos con millones de mensajes, construir marcas y reputaciones es un desafío gigante que necesita líderes que no solo actúen, sino que también comuniquen eficazmente.
Atrás quedó la era en que las empresas podían existir sin comunicar, o comunicar sin hacer. Internet, y el poder del consumidor impulsó el cambio, evidenciando aquello que no era coherente ni valioso. Construir marcas valiosas, desarrollar organizaciones sostenibles implica movimientos estratégicos y decisiones, así como la construcción de percepciones. Internet, las inteligencias artificiales, y demás innovaciones lo han cambiado todo, pero algo no ha cambiado:
La per
Avanza la Inteligencia Artificial ¿y ahora?
Los recientes lanzamientos de OpenAI con su modelo ChatGPT-4 Omni y las novedades lanzadas por Google en su evento I/O demuestran que la inteligencia artificial, desde la aparición de la IA generativa, está avanzando más rápido de lo que todos nos imaginábamos.
La conversación en cualquier área, reunión o directorio es la misma: ¿Cómo integramos la inteligencia artificial en nuestra estrategia? ¿Cómo hacemos que la gran mayoría de nuestros equipos potencien sus roles y actividades con la inteligencia artificial?
Describo tres elementos que considero esenciales para empezar esta integración de manera escalable, sea cual sea la industria o área.
1. Conocer el nuevo idioma
La Inteligencia Artificial ha traído a la mesa nuevos conceptos en los negocios, que empiezan a filtrarse en
10 preguntas que no supe responder sobre Inteligencia Artificial
En las últimas semanas he tenido la oportunidad de facilitar varios talleres y conferencias de inteligencia artificial generativa. Las audiencias a las que he llegado han sido de diferentes perfiles, desde directivos, líderes de recursos humanos, periodistas, así como también empresarios y emprendedores de todos los tamaños y ciudades.
La IA Generativa es un tema fascinante, y me emociona las posibilidades que tiene para generar impacto en todos los negocios e industrias. Traerá grandes cambios en nuestros hábitos y comportamientos, en como trabajamos, nos organizamos, nos divertimos. Y desde los negocios, en como creamos valor. Sin embargo, también es interesante porque tra
Las “4Cs” del liderazgo digital en acción
Después de analizar más de 1000 perfiles directivos del Perú, la región y de las empresas de Forbes 500, con el equipo de Verne Future Mindset hemos encontrado 4 características que definen el liderazgo digital de los directivos. Además de la data cuantitativa, hemos explorado en temáticas, actitudes y la consistencia entre el mensaje y la acción de los directivos y las empresas. Así hemos identificado, lo que denominamos las 4Cs del liderazgo digital: Coherencia, Credibilidad, Colaboración y Confianza. Creemos que tener en cuenta estas cuatro características puede ayudar a fortalecer el posicionamiento y la reputación de las marcas directivas y corporativas en el ecosistema digital.
1. Coherencia:
La coherencia se ha consolidado como un componente clave de las empresas y pe
Esto es lo que la Inteligencia Artificial no podrá hacer por ti
No recuerdo exactamente donde lo leí, pero más o menos la frase era esta: “Cuando dejamos de leer, dejamos de imaginar”. El autor hablaba de la importancia de la lectura para fomentar nuestra imaginación en una sociedad rodeada de pantallas y estímulos. Un libro nunca es el mismo para todos. Los personajes, el drama, la narración son diferentes en nuestra mente. Las palabras las pronunciamos distinto, aquello que imaginamos es irrepetible. Y tal vez la imaginación, esa facultad humana que nos distingue de las demás especies, será aquello que las Inteligencias Artificiales no podrán hacer por nosotros.
J.K. Rowling, creó un universo entero de personajes y lo plasmó en la serie de libros de Harry Potter. Cada personaje, cada detalle del mundo mágico, surgieron de su imaginación, un proce
Perú, esto hay que celebrarlo
Pocas veces somos los primeros del mundo. Y esta vez lo somos en aquello que más nos une: la gastronomía peruana. Central, el restaurante liderado por los chefs Virgilio Martínez y Pía León ocupa hoy el número de la lista The World’s 50 Best, que premia a los mejores restaurantes del mundo.
La propuesta de Central es una apuesta por resaltar aquello que nos distingue como país. Su enfoque en la biodiversidad, basado en el concepto de “cocina de alturas”, se expresa en cada plato inspirado en diferentes niveles altitudinales, desde el mar hasta las alturas de los Andes, utilizando ingredientes autóctonos y a veces poco explorados.
Hace algunos años escuchaba de un economista, que el Perú necesitaba más ingenieros que cocineros. Pero Central funciona como un laboratorio, donde el equipo de
En la mente de los emprendedores
Hace varios años empecé mi camino como emprendedor, y como todo recorrido, me tocó vivir diferentes problemáticas y retos. Algunos de ellos, en soledad, pero en otros, acompañado de emprendedores e innovadores que me inspiraron y me dieron respuestas sin saber que lo hacían. Exploré en entrevistas, artículos, conferencias y libros sus diferentes formas de pensar, sus actitudes y comportamientos, sus tomas de decisiones, sus historias y la forma en cómo afrontan sus desafíos. En este artículo vamos a conocer las características que definen la mentalidad de un emprendedor.
La actitud lo es todo
A Flavio Augusto Da Silva le dieron una oportunidad a sus 19 años: Vender por teléfono cursos de inglés. El único detalle es que en Río de Janeiro de los años 90s tener
No es transformación, es evolución
Cuando se inventaron las cámaras fotográficas se pensó que era el fin de los artistas plásticos. Precisamente en esos tiempos nació el postimpresionismo con sus máximos representantes: Cézanne, Gauguin, Van Gogh. Una corriente extraña e incomprendida al principio, que dejó un legado inmortal para la humanidad después.
Cuando Nikola Tesla inventó la radio y Guglielmo Marconi ayudó a masificarla, las voces de esos tiempos comentaban lo que sería el fin de la escritura. Sin embargo, “El principito” de Saint-Exupéry empezaba sus primeras ediciones y un jóven escritor de apellido Kafka escribiría: “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”.
La televisión llegó y se empezó a com
La diversidad como la ley que da la vida
TODOS los blogs
Invirtiendo a futuro
Gino Bettocchi
La era inteligente
Rafael Lemor Ferrand
Doña cata
Rosa Bonilla
Blindspot
Alfonso de los Heros
Construyendo Xperiencias
Rodrigo Fernández de Paredes A.
Diversidad en acción
Pamela Navarro
Sin data no hay paraíso
Carlo Rodriguez
Conexión ESAN
Conexión ESAN
Conexión universitaria
Conexion-universitaria
Café financiero
Sergio Urday
La pepa de Wall Street
Vania Diez Canseco Rizo Patrón
Comunicación en movimiento
Benjamín Edwards
Zona de disconfort
Alana Visconti
Universo físico y digital
Patricia Goicochea
Desde Columbia
Maria Paz Oliva
Inversión alternativa
James Loveday
Con sentido de propósito
Susy Caballero Jara
Shot de integridad
Carolina Sáenz Llanos
Detrás del branding
Daniela Nicholson
Persona in Centro
Cecilia Flores
Mindset en acción
Víctor Lozano
Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias
Perspectiva igualdad
Pía Olea
Derecho y cultura política
Adrián Simons Pino
VITAMINA ESG
Sheila La Serna
ID: Inteligencia Digital
por Eduardo Solis
Coaching para liderar
Mariana Isasi
El buen lobby
Felipe Gutiérrez
TENGO UNA QUEJA
Debora Delgado
De Pyme a Grande
Hugo Sánchez
Relaciones Públicas 3.0
Ursula Vega
Sostenibilidad integrada
Adriana Quirós C.
Gestión de la Gobernanza
Marco Antonio Zaldivar
Mirada Extranjera
Fernanda
Marca Personal 360º
Silvia Moreno Gálvez
Creatividad al natural
Andrés Briceño
Mindset de CEO
Carla Olivieri
Clic Digital
IAB Perú
Market-IN
Jose Oropeza
Cuadrando Cuentas
Julia y Luis
Liderazgo con ciencia
Mauricio Bock
Pluma Laboral
Alonso J. Camila
Economía e Integridad
Carlos Bustamante B.
Aprendiendo - nivel CEO
Francisco Pinedo
Portafolio Global
BlackRock
Menos face más book
Rafael Zavala Batlle
Visiones para el desarrollo
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–
Políticas públicas para el desarrollo
HacerPerú
Te lo cuento fácil
Alumnos de la Universidad del Pacífico
Fuera de la caja
María Camino
Orquestación Estratégica
Dr. Diego Noreña
Más allá del efectivo
Felipe Rincón
Mujer, ejecutiva y trasgresora
Zendy Manzaneda Cipriani
Disrupcion en la nube
Disrupción en la Nube
Revolución digital
Pablo Bermudez
Sobreviviendo a la era digital
Laboratoria
Economía desde el campus
Grupo Económica
Innovación, sinergias y crecimiento
Instituto Crecer
Síntesis legislativa
José Ignacio Beteta Bazán
La parábola del mudo
Javier Dávila Quevedo
Arturo Goga
Arturo Goga
Sumando Valores
Superintendencia del Mercado de Valores
Termómetro para el desarrollo
Banco Mundial
Transformar o morir.
Mambo
@infraestructura
Rosselló Abogados
Minería 2021
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
Conciencia Corporativa
Verónica Roca Rey
Agenda Legal
Estudio Echecopar
Perspectiva Forestal
Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX
Pensando laboralmente
César Puntriano
La Economía de la Experiencia
Continuum
Auditoria del Siglo 21
Karla Barreto
Economía conductual
Bertrand Regader
Mirando los Negocios al Revés
Jorge L. Boza
Cultura financiera
Walter Eyzaguirre
Triple enfoque
Cecilia Rizo Patrón
Gestiona tus Finanzas
Giovanna Prialé Reyes
Segunda opinión
Eduardo Herrera Velarde
Brújula de gestión empresarial
Nancy Yong
Parte de Guerra
Pablo O'Brien
El cine es un espejo
Raúl Ortiz Mory
Ruarte's - Washington Capital
R. Washington Lopez
Atalaya Económica
Manuel Romero Caro
Terapia de Pareja
Luciana Olivares
Próspero Perú
Gladys Triveño
Herejías Económicas
Germán Alarco
Inversión e Infraestructura
Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana
Blog Universitario
Blog Universitario
Juegomaniáticos
Juan Pablo Robles
Gestión del Talento
Ricardo Alania Vera
Querido Gerente
Ana Romero
Millennials
Pamela Romero Wilson
Reglas de Juego
Pierino Stucchi
Sostenibilidad aplicada
Peru 2021
Humor S.A.
Jaime Herrera
Bitácora bursátil.
Equipo de Análisis de Intéligo SAB
Vivir Seguro
Asociación Peruana de Empresas de Seguros
El deporte de hacer negocios
Luis Carrillo Pinto
Zona de Intercambio
Julio Guadalupe
Innovar o ser cambiado
Andy Garcia Peña
Economía aplicada
Juan Mendoza
El Vino de la Semana
José Bracamonte
Carpeta Gerencial
IE Business School
Desafíos para el progreso
Banco Interamericano de Desarrollo
Innovación y Emprendimiento Tecnológico
Franklin Marcelo
Diálogo a fondo
Fondo Monetario Internacional
Predio legal
Martín Mejorada
EDUCACIÓN PREVISIONAL
AFP Habitat
e-strategia
José Kusunoki Gutiérrez
Vinos, piscos y mucho más
Sommelier Giovanni Bisso
Palabra de Gestión
Julio Lira Segura
Impacto ambiental
Lorenzo de la Puente
Inversiones Globales
Carlos Palomino Selem
Moda Inc.
Daniel Trelles
Comunicación estratégica
Miguel Ugaz
Divina Ejecutiva
Fiorella
Menú Legal
Oscar Sumar
Analizando tus inversiones
Diego Alonso Ruiz
Reformas incompletas
Instituto Peruano de Economía
Empresa&Familia
Pablo Domínguez
Hoy sí atiendo provincias
Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado
Smart money
Luis Ramírez
Consumer Psyco
Cristina
La economía de la inclusión
Luis Triveño
Gestión de servicios
Otto Regalado Pezúa
Marketing 20/20
Michael Penny
Mercados&Retail
Percy Vigil Vidal
CAFÉ TAIPÁ
Milton Vela
Anuncias, luego existes
Alexander Chiu Werner
Marcas & Mentes
Lizardo Vargas Bianchi
Riesgos Financieros
Gregorio Belaunde
I+D: Innovación+Disrupción
Daniel Falcón
Economía para todos
Carlos Parodi
®Evolución digital
Oscar Ugaz
De regreso a lo básico
Paúl Lira Briceño