Mindset en acción

Víctor Lozano

La influencia de la Inteligencia Artificial en el comportamiento humano

¿Cómo la IA está transformando nuestras decisiones diarias? Analiza los 3 comportamientos clave y aprende a adaptar tu estrategia en esta nueva era digital.

Continuar leyendo [...]

20 Lideres de Comunicación que debemos seguir

Una frase de los años setenta está más vigente que nunca: “el mercado es una batalla de percepciones” (Al Ries y Jack Trout). Ahora que convivimos con millones de mensajes, construir marcas y reputaciones es un desafío gigante que necesita líderes que no solo actúen, sino que también comuniquen eficazmente.

Atrás quedó la era en que las empresas podían existir sin comunicar, o comunicar sin hacer. Internet, y el poder del consumidor impulsó el cambio, evidenciando aquello que no era coherente ni valioso. Construir marcas valiosas, desarrollar organizaciones sostenibles implica movimientos estratégicos y decisiones, así como la construcción de percepciones. Internet, las inteligencias artificiales, y demás innovaciones lo han cambiado todo, pero algo no ha cambiado:
La per

Continuar leyendo [...]

Avanza la Inteligencia Artificial ¿y ahora?

Los recientes lanzamientos de OpenAI con su modelo ChatGPT-4 Omni y las novedades lanzadas por Google en su evento I/O demuestran que la inteligencia artificial, desde la aparición de la IA generativa, está avanzando más rápido de lo que todos nos imaginábamos.

La conversación en cualquier área, reunión o directorio es la misma: ¿Cómo integramos la inteligencia artificial en nuestra estrategia? ¿Cómo hacemos que la gran mayoría de nuestros equipos potencien sus roles y actividades con la inteligencia artificial?
Describo tres elementos que considero esenciales para empezar esta integración de manera escalable, sea cual sea la industria o área.

1. Conocer el nuevo idioma
La Inteligencia Artificial ha traído a la mesa nuevos conceptos en los negocios, que empiezan a filtrarse en

Continuar leyendo [...]

10 preguntas que no supe responder sobre Inteligencia Artificial

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de facilitar varios talleres y conferencias de inteligencia artificial generativa. Las audiencias a las que he llegado han sido de diferentes perfiles, desde directivos, líderes de recursos humanos, periodistas, así como también empresarios y emprendedores de todos los tamaños y ciudades.

La IA Generativa es un tema fascinante, y me emociona las posibilidades que tiene para generar impacto en todos los negocios e industrias. Traerá grandes cambios en nuestros hábitos y comportamientos, en como trabajamos, nos organizamos, nos divertimos. Y desde los negocios, en como creamos valor. Sin embargo, también es interesante porque tra

Continuar leyendo [...]

Las “4Cs” del liderazgo digital en acción

Después de analizar más de 1000 perfiles directivos del Perú, la región y de las empresas de Forbes 500, con el equipo de Verne Future Mindset hemos encontrado 4 características que definen el liderazgo digital de los directivos. Además de la data cuantitativa, hemos explorado en temáticas, actitudes y la consistencia entre el mensaje y la acción de los directivos y las empresas. Así hemos identificado, lo que denominamos las 4Cs del liderazgo digital: Coherencia, Credibilidad, Colaboración y Confianza. Creemos que tener en cuenta estas cuatro características puede ayudar a fortalecer el posicionamiento y la reputación de las marcas directivas y corporativas en el ecosistema digital.

1. Coherencia:
La coherencia se ha consolidado como un componente clave de las empresas y pe

Continuar leyendo [...]

Esto es lo que la Inteligencia Artificial no podrá hacer por ti

No recuerdo exactamente donde lo leí, pero más o menos la frase era esta: “Cuando dejamos de leer, dejamos de imaginar”. El autor hablaba de la importancia de la lectura para fomentar nuestra imaginación en una sociedad rodeada de pantallas y estímulos. Un libro nunca es el mismo para todos. Los personajes, el drama, la narración son diferentes en nuestra mente. Las palabras las pronunciamos distinto, aquello que imaginamos es irrepetible. Y tal vez la imaginación, esa facultad humana que nos distingue de las demás especies, será aquello que las Inteligencias Artificiales no podrán hacer por nosotros.

J.K. Rowling, creó un universo entero de personajes y lo plasmó en la serie de libros de Harry Potter. Cada personaje, cada detalle del mundo mágico, surgieron de su imaginación, un proce

Continuar leyendo [...]

Perú, esto hay que celebrarlo

Pocas veces somos los primeros del mundo. Y esta vez lo somos en aquello que más nos une: la gastronomía peruana. Central, el restaurante liderado por los chefs Virgilio Martínez y Pía León ocupa hoy el número de la lista The World’s 50 Best, que premia a los mejores restaurantes del mundo.

La propuesta de Central es una apuesta por resaltar aquello que nos distingue como país. Su enfoque en la biodiversidad, basado en el concepto de “cocina de alturas”, se expresa en cada plato inspirado en diferentes niveles altitudinales, desde el mar hasta las alturas de los Andes, utilizando ingredientes autóctonos y a veces poco explorados.

Hace algunos años escuchaba de un economista, que el Perú necesitaba más ingenieros que cocineros. Pero Central funciona como un laboratorio, donde el equipo de

Continuar leyendo [...]

En la mente de los emprendedores

Hace varios años empecé mi camino como emprendedor, y como todo recorrido, me tocó vivir diferentes problemáticas y retos. Algunos de ellos, en soledad, pero en otros, acompañado de emprendedores e innovadores que me inspiraron y me dieron respuestas sin saber que lo hacían. Exploré en entrevistas, artículos, conferencias y libros sus diferentes formas de pensar, sus actitudes y comportamientos, sus tomas de decisiones, sus historias y la forma en cómo afrontan sus desafíos. En este artículo vamos a conocer las características que definen la mentalidad de un emprendedor.

La actitud lo es todo

A Flavio Augusto Da Silva le dieron una oportunidad a sus 19 años: Vender por teléfono cursos de inglés. El único detalle es que en Río de Janeiro de los años 90s tener

Continuar leyendo [...]

No es transformación, es evolución

Cuando se inventaron las cámaras fotográficas se pensó que era el fin de los artistas plásticos. Precisamente en esos tiempos nació el postimpresionismo con sus máximos representantes: Cézanne, Gauguin, Van Gogh. Una corriente extraña e incomprendida al principio, que dejó un legado inmortal para la humanidad después.

Cuando Nikola Tesla inventó la radio y Guglielmo Marconi ayudó a masificarla, las voces de esos tiempos comentaban lo que sería el fin de la escritura. Sin embargo, “El principito” de Saint-Exupéry empezaba sus primeras ediciones y un jóven escritor de apellido Kafka escribiría: “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”.

La televisión llegó y se empezó a com

Continuar leyendo [...]

La diversidad como la ley que da la vida

La naturaleza nos enseña el valor de la diversidad, aquí reconocemos además a aquellos líderes y empresas que lo están aplicando en sus organizaciones y negocios.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño