Mindset en acción

Víctor Lozano

Avanza la Inteligencia Artificial ¿y ahora?

Los recientes lanzamientos de OpenAI con su modelo ChatGPT-4 Omni y las novedades lanzadas por Google en su evento I/O demuestran que la inteligencia artificial, desde la aparición de la IA generativa, está avanzando más rápido de lo que todos nos imaginábamos.

La conversación en cualquier área, reunión o directorio es la misma: ¿Cómo integramos la inteligencia artificial en nuestra estrategia? ¿Cómo hacemos que la gran mayoría de nuestros equipos potencien sus roles y actividades con la inteligencia artificial?
Describo tres elementos que considero esenciales para empezar esta integración de manera escalable, sea cual sea la industria o área.

1. Conocer el nuevo idioma
La Inteligencia Artificial ha traído a la mesa nuevos conceptos en los negocios, que empiezan a filtrarse en las conversaciones de nuestro día a día. Esto me hace recordar cuando lo digital empezaba a forjarse un camino en los planes y presupuestos. Considero que debemos preguntarnos con sinceridad:

  • ¿Realmente comprendemos qué es la Inteligencia Artificial?
  • ¿Conocemos los conceptos más básicos?
  • ¿Sabemos su alcance a nivel de marketing, comunicación, recursos humanos, operaciones, etc.? ¿Lo sabemos realmente?
  • Hablamos de redes neuronales, de aprendizaje automático, de ingeniería de prompts, etc. ¿Realmente entendemos cómo funciona?No podemos caminar en una nueva era si no sabemos comunicarnos con el nuevo idioma.

2. Comprender el valor
No, ya no es un hype ni una moda; la IA está hace mucho entre nosotros. Gran parte de los nuevos comportamientos del consumidor están siendo influenciados por la Inteligencia Artificial en nuestros teléfonos y computadores. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Dónde está el valor de la Inteligencia Artificial para mi negocio?

Un buen punto de partida puede ser comprennder el journey del cliente, o de nuestra diferentes audiencias. Mapear ello y podemos encontrar oportunidades para construir valor usando la inteligencia artificial generativa.

Empresas del sector salud en Perú ya usan la Inteligencia Artificial Generativa para comprender a sus audiencias, identificando brechas reputaciones que deben empezar a trabajar para construir un mejor relacionamiento y posicionamiento de marca.

Empresas del sector educación están diseñando diversos perfiles de clientes a partir de comprender las intenciones y conversaciones digitales de sus audiencias para llegar de manera más personalizada y con alto valor.

Áreas de recursos humanos están potenciando sus capacidades de selección de personal con el uso de la IA dirigida a optimizar tiempos y encontrar perfiles adecuados.

3. Experimentar
Sea que ocupes una posición de gerente, director o recién estés empezando tu carrera, toca “remangarse” y experimentar con la inteligencia artificial. Sobre todo la Inteligencia Artificial Generativa que nos permite un acercamiento mucho más amigable que sus otros tipos.

Es cierto, la IA es una herramienta; debe entenderse como tal. Pero en comparación con otras tecnologías, experimentar con ella, crear espacios de experimentación con nuestros equipos generará un conocimiento único para comprender su real potencial y alcance. No se comprende lo que no se conoce de primera mano.

Usa la nueva versión de Gemini o de Claude 3 Opus, o el reciente modelo de GPT-4 Omni. Experimenta, solo así te darás cuenta de que estamos en una era donde nuestra experiencia, por más años que tengamos, nos servirá de mucho si abordamos la IA, y nos servirá de poco si no hacemos una inmersión en ella.
La inteligencia artificial seguirá avanzando, ¿y nosotros?

Sea que ocupas una posición de gerente, director o recién esté empezando tu carrera, toca “remangarse” y experimentar con la inteligencia artificial. Sobre todo la Inteligencia Artificial Generativa que nos permite un acercamiento mucho más amigable que sus otros tipos.
Es cierto, la IA es una herramienta, debe entenderse como ello. Pero en comparación de otras tecnologías, experimentar con ella, crear espacios de experimentación con estas herramientas generará un conocimiento único para comprender su real potencial y alcance. No se comprende lo que nos se conoce de primera mano.

Usa la nueva versión de Gemini o de Claude 3 Opus, o el reciente modelo de GPT4-Omni. Experimenta, solo así te darás cuenta que estamos en una era donde nuestra experiencia, por más años que tengamos, nos servirá de mucho si abordamos la IA, y nos servirá de poco sino hacemos una inmersión en ella.

La inteligencia artificial seguirá avanzando ¿y nosotros?.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño