El miedo al error impide que cuestionemos nuestra forma de aprendizaje. En lugar de continuar aprendiendo preferimos darle un repaso a la misma lección una y otra vez. Tal vez, esta sea una de las razones por las cuales las empresas nunca se alejan de las creencias de sus industrias.
Tomemos como ejemplo el proceso para aprender a montar bicicleta. Cuando el niño está entre los 3 y 4 años de edad, sus padres suelen comprarle su primera bicicleta. Antes de iniciar las lecciones, a cada costado de la rueda trasera le colocan una ruedita adicional para darle mayor estabilidad y evitar las caídas.
Así aprendieron a montar bicicleta nuestros padres. Así aprendimos de ellos, así le enseñamos a nuestros hijos y seguramente éstos le enseñarán de la misma manera a los suyos.
Hasta ahora nadie ha puesto en tela de juicio este método de aprendizaje. Sí aprender a montar bicicleta fuera una industria, utilizar ruedas adicionales sería su más sólida creencia.
Utilizando las pequeñas ruedas adicionales un niño aprende a montar bicicleta en unos doce meses.
Pero la repetición no válida de por sí a ningún método de aprendizaje. La repetición únicamente crea costumbres y creencias que por lo general nadie está dispuesto a cuestionar.
Pensemos por un momento en cuál es la principal habilidad que un niño debe desarrollar para aprender a montar una bicicleta: el equilibrio.
La habilidad del equilibrio es la clave para andar en bicicleta y las ruedas adicionales ciertamente no ayudan a desarrollarla. Por el contrario, colocar un par de rueditas a los costados retrasa el aprendizaje del infante. En última instancia, las ruedas adicionales únicamente contribuyen a desarrollan la habilidad del pedaleo.
¿Acaso usted no se ha preguntado si existe algún otro método de aprendizaje que acelere y optimice la experiencia de la bicicleta? Seguro que no.
Ahora bien, sí tiene un hijo pequeño en edad de aprender le sugiero que haga la siguiente prueba: Cuando le compre su primera bicicleta, quítele a ésta las ruedas adicionales que trae consigo. También quítele los pedales. Súbalo a la bicicleta mientras usted sostiene con una mano la parte posterior del asiento. Esto ayudará a que su hijo mantenga el equilibrio. Además, sin los pedales será más fácil para él poner rápidamente los pies sobre el piso cuando sienta que está perdiendo el equilibrio. Esto último le dará al niño mayor seguridad. Quite su mano de la parte posterior del asiento por intervalos de tiempo muy cortos y sin que el niño se dé cuenta. Después, vaya aumentando estos intervalos.
Este método incide en el desarrollo de la habilidad del equilibrio. Sí sigue mi consejo, es posible que su hijo aprenda a montar bicicleta en menos de dos semanas. Eso fue lo que tardó el mío.
El aprendizaje que contribuye al repaso o fomenta el conformismo no es un verdadero aprendizaje. El verdadero aprendizaje nunca repasa, siempre descubre.
En el mercado, la carencia de ideas innovadoras se debe a que la mayoría de las industrias utiliza ruedas adicionales. Son pocas las empresas que se atreven a andar sin rueditas ni pedales.
Pero el miedo a las caídas limita nuestra capacidad de crear e innovar. Lamentablemente, la base del pensamiento innovador es el aprendizaje por caídas. No es posible innovar sin antes darse un buen golpe.
Este artículo ha sido extraído de mi libro de innovación: “Mirando los Negocios al Revés“. Jorge L. Boza Olivari. ESAN Ediciones. Lima 2016. El libro también ha sido publicado en Estados Unidos y España y será lanzado en México, Argentina y Colombia en abril del 2017.
COMENTARIOS
!Que lindo artículo!! gracias Jorge Boza por compartir tanta inteligencia
gran articulo. realmente miras las cosas al revés. muy original.
Magnífico artículo!
Gracias Jorge, muy buen post, me cae como anillo al dedo. Acabo de regalarle su primera bicicleta a mi niña y voy a pedirle a mi esposo que le quite las ruedas adicionales.
Excelente artículo, mejor el ejemplo de la bicicleta. Gracias por compartir esta magnífica idea que la verdad muchos no lo tomamos en cuenta y en las empresas pasa lo mismo.
Excelente orientación. Es verdad que todos nos preocupamos de que nuestros niños no se golpeen ni se lastimen. Nunca tomamos en cuenta que el desarrollo de los conocimientos está en base a los errores cometidos o las caídas que sufrimos. El éxito está en el constante caer y levantarse con mas brios cada vez. Felicitaciones señor Jorge L. Boza
Efectivamente es el mejor método, mi hija aprendió ¡en media hora!!! A la primera caída le dije “¿Qué es lo que debes hacer luego de caerte?”, “Levantarme papá”; fue uno de los momentos más gratificantes como padre porque es el cimiento de su carácter.
Además, el otro punto es tener el valor de cambiar los procesos, el miedo al fracaso nos deja muchas veces sin ánimo de aventurarnos por nuevas maneras de hacer las cosas.
Muchas gracias Jorge por el excelente artículo.
Felicitaciones Jorge, creo que debemos innovar nuestra forma de aprender y nos presentas un buen ejemplo. A propósito como aprenderían a usar la bicicleta los alumnos de escuelas para trasladarse a sus colegios? Gracias por todo lo que nos enseñas!!
Excelente artículo. Lo pondré en práctica y les cuento!
Qué maravilla!! Cómo escribe este hombre!!! Jorge me encanta como escribes y como piensas. Algo así faltaba definitivamente en este diario. Gracias a Gestión por poner una mente tan brillante a nuestro alcance.
Qué maravilla!! Cómo comenta esta lectora!! gracias Carola por los desmerecidos halagos.
acabo de comprarle su primera bicicleta a mi nieto, le quitare las rueditas inmediatamente, me parece el articulo fantastico
Martha gracias por tu comentario:) No te olvides de ponerle caso a tu nieto!!!
Definitivamente, la vida está llena de retos, y ésta es una de las primeras cuando niños… Buen artículo…
Gladys…. buen comentario
Tienes una fascinante manera de convertir temas muy difíciles, incomprendidos y muy mal enseñados por las universidades en historias sencillas, divertidas y muy entretenidas. Eso es un don que a ti te sobra y que a la mayoría de escritores de libros de negocios (y a muchos autores de blogs de este mismo diario les falta). Me encantó tu libro!!! Gracias Jorge!
Patricia me encantó tu comentario!!! saludos.
Esto expresa que tenemos que dejar de lado nuestra zona de confort y salir a enfrentar los retos, donde aprendemos a resolver múltiples problemas que nos enriquecen y templan nuestro carácter. De este modo vamos camino al inevitable éxito, siempre y cuando vaya acompañado de la perseverancia y la motivación. Entonces la innovación brota con naturalidad y facilidad. Innovación que permite sobrevivir en el mundo competitivo. Gracias por hacernos repensar un tema importante en la vida.
Samuel, que gusto, de nuevo nos encontramos por aquí. Muchas gracias por este segundo comentario o por la segunda parte de tu primer comentario. Saludos desde Silicon Vallley!
tremendo articulo, felicitaciones!!!
Tremendo comentario! Gracias Daniel.
Tal vez nadie lo vaya a leer…. pero me doy la oportunidad de escribir este comentario, ya que este artículo me acaba de hacer recordar algo que me dejo muy marcado….
Intentó mi padre enseñarme a andar en bicicleta, siendo una persona llena de inseguridades, no dejé atrás las llantitas entrenadoras sino hasta los 11 años, antes de eso, tuve miedo a caer, pero evité a toda costa que esto sucediera. Mantener elequilibrio para mí era todo un esfuerzo, ya que entre más me concentraba en encontrarlo, menos llegaba a mí, me hacia falta algo y no sabía que era….
Unos muchachos me preguntaron si me gustaba andar en bici, les dije que no se porque tenía miedo a caerme, uno de ellos me dio unas palabras de apoyo mientras apoyaba su mano en mi hombro. Me sentí tan confiado en mí mismo, pero a la vez inseguro… esa inseguridad era un miedo a ser autonomo. Me subí a la bicicleta, que por cierto, estaba enorme, y decidí pedalear y darle derecho, como me habían aconsejado estas personas, y que frenara en cuanto alcanzaracierta distancia. Tan solo el empezar a pedalear y lo único que pensaba era que no me quería detener! pero como la bici no era mia, tuve que hacerlo.
Mi punto no difiere en lo que ya se explico, a veces nosotros necesitamos de alguien que nos inspire confianza, seguridad, y así podemos empezar a desarrollarnos por nosotros mismos. Si no, el miedo al caer nos invadira de inseguridad y pánico, y después trataremos de encontrar la manera de poder calmar esas emociones negativas, en lugar de desplazarlas por otras más positivas.
Emmanuel yo leí tu comentario de principio a fin.Muchas gracias por compartir tu historia.
Buenísmo artículo. Estas comparaciones gráficas son muy potentes. El libro está en venta en alguna editorial en Chile?
Gracias Gerardo por tu potente y muy sabio comentario (habrás notado que no soy muy modesto que digamos). El libro aún no está a la venta en Chile. Espero que este 2017 sea lanzado en tu país.
Hace poco, mientras caminaba por Miraflores, vi a un niño de aproximadamente 3 años con una de estas bicicletas (que no es que no existan, existen) súper feliz con su papá, que también andaba en bicicleta (super joven por cierto) pero sinceramente nunca lo había pensado, es una de las mejores ideas que supongo que a alguien se le ocurrió hace poco. Pero viendo esto en los negocios es cierto que muchas veces no nos atrevemos a dar EL PASO sin miedo a los resultados o a los posibles errores. Debemos atrevernos más seguido, nos falta esa ligereza o esa frescura del papá del niño, que no tenía miedo a que el niño caiga, super fresh, esa libertad de dejar venir las cosas.
Alexandra gracias por tu comentario. Una aclaración, si existen estas bicicletas es porque nosotros las inventamos para uno de nuestros clientes hace unos 10 años. Recién comienzan a comercializarse pero la idea y por supuesto la patente es nuestra. Por lo tanto y parafraseando tu idea: que no existían, no existían y que si hoy existen es exclusivamente por nuestra culpa.. amén.
Señor Boza, su libro relamente es muy bueno lo estoy leyendo y creo que puede y debe cambiar el “encebramiento empresarial” ya que este no permite innovar, el que innova Crea , el que sigue los negocios convencionales Obedece.
Muy buen artículo.
Recomiendo el libro.
Buen artículo
Saludos
Jorge Eduardo gracias por tu comentario. Qué puedo decirte? Te doy la razón, creo que el libro que estás leyendo es muy bueno. Espero que me lo prestes cuando lo termines porque yo aún no lo leo. Un abrazo.
Señor Boza, estoy leyendo su libro, me parece lectura obligatoria para los emprendedores.
Su artículo es bueno.
Un comentario adicional; el que tiene pasión Crea , el que no tiene pasión obedece.
El encebramiento empresarial me parece todo un acierto.
Saludos
Por partida doble, Jorge Eduardo, que sabios son tus comentarios!! Eliminemos las rayas y comencemos a pensar al revés!!!
Sin caídas y fracasos rápidos no existe el éxito sostenible, un buen ejemplo para saber mantener el equilibrio en las cosas. Si observamos y pensamos el mundo es un constante equilibrio, cuando lo perdemos vienen los problemas.
Gracias Walter por tu comentario. Y por fin alguien dio en el clavo!!! La innovación nace del saber equilibrar “lo que está fuera de la caja con lo que está dentro de ella”. Si no entendieron este comentario es porque aún no han hallado la manera de salir de ella.
Muy buen artículo, excelente blog y un magnífico libro. Tienes bastante genialidad para explicar conceptos bastante complejos en forma muy entretenida tal cual nunca he visto en ningún otro autor de libros de negocios. Jorge Boza te sigo y te admiro. Estoy aprendiendo a ver las cosas al revés.
María del Rosario, haciendo honor a tu nombre, gracias por la letanía de inmerecidos halagos. Bueno, después de todo tal vez merezco algunos…
que importante articulo y que justo cuando tengo un pequeño de dos años y medio, y cuando pensaba sobre como enseñar sobre el equilibrio que debe tener toda persona; me una mejor perspectiva como llegar a mi pequeño…………………gracias ……….
Dario gracias por tu comentario. Así como es importante el equilibrio para montar una bicicleta, lo es para andar por la vida. En ningún caso es posible lograrlo si no aceptamos que en el trayecto habrán caídas.
Con mi hijo de 5 anos le dimos un scooter o patinete, lo uso por unos meses y apredio lo del equilibrio. luego lo montamos en una pequena bicicleta y lo empuje por unos 5 metros, Se fue pedaleando y no cayo. Tomo casi 30 segundos a un minuto a parender a montar bicicleta. Eso si la bicicleta era muy pequena, perfecta para el.
No digo que este metodo sea el mejor pero funciono para mi hijo y guarda relacion con lo que el articulo menciona. Suerte!!
Carlos gracias por tu comentario. Debo reconocer que no entendiste el fondo del artículo. No doy clases de patineta ni de bicicleta y este artículo no es un manual para eso. El ejemplo de la bicicleta encierra una metáfora acerca del equilibrio necesario para enfrentar la vida y los negocios y cómo el miedo a cometer errores puede matar nuestro aprendizaje y nuestro potencial de éxito. Aprendió en un minuto? Ese es todo un record mundial!! habrá que llamar a Guiness.
Excelente punto de vista. Muy importante comenzar a ver las cosas al revés…nos da otra perspectiva. Gracias Jorge Boza por el artículo.
Juan gracias por tu comentario. No escribo más porque ya me cansé…debo irme a dormir, bye.
Tienes gran estilo para escribir. Tu libro es altamente recomendable. Ofreces consultoría de innovación el el Perú? Estoy muy interesado en conversar contigo al respecto. A que email o teléfono puedo contactarte?
Martín gracias por tu comentario. No hacemos consultorías de innovación en Perú. Por el momento no tenemos oficinas por allá. Puedes escribirme a innova@thecbig.com Prometo responderte en 48 horas… o más (pero al fin y al cabo te responderé y eso es lo que importa).
Buenísimo!! me quito el sombrero.
Gracias Miguel Ángel por tu desnudo comentario. Mientras sea el sombrero lo que te quites, está bien. Yo no puedo quitármelo porque nunca lo uso
me gusta
Gracias Mari. Estoy totalmente de acuerdo contigo!
Jorge que excelentes son tus ejemplos. Ya leí tu libro y es un fuera de serie. De una forma, tan divertida y con un sarcasmo tan fino, pones a nuestro alcance los más complejos conocimientos de administración y nos obligas a pensar diferente. El título de tu libro es acertadísimo: nos llevas a mirar los negocios al revés. Yo te bautizaría como el “Gastón Acurio” de la innovación.
Gracias Erica por tu comentario. No tengo el gusto de conocer al señor Acurio y él no tiene el gusto de conocerme a mi. Agradezco tu comparación pero prefiero seguir siendo un “agente libre”y ser conocido y reconocido como lo que soy. Porque al igual que tú y al igual que el señor Gastón, yo también soy un ser único (felizmente para ustedes) y no hay entonces con quien puedas compararme
Jorge Boza te quiero felicitar porque el tuyo es el mejor libro de innovación que he leído (y he leído muchos en inglés y español). Tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de tu libro en Lima además de comprarlo esa misma noche (tu me lo autografiaste). Negocios al revés está lleno de conocimientos y lo has narrado en un estilo tan peculiar, tan tuyo, único y divertido que terminé de leerlo en menos de tres días. Estos artículos y este blog tienen tu firma, tus letras, tu arrogancia, sarcasmo e inteligencia. Simplemente genial!! Gracias!
Gracias Marta por tu comentario. No se me ocurre que más decirte, creo que tú ya dijiste todo por mi.
Lo que comentas es cierto, las rueditas solo retrasan el aprendizaje y le crea a los niños una confianza que cuando están sin ellas tienen temor a caerse.
A mis hijas las dejé utilizar las rueditas para que aprendan a pedalear unos días, luego se las saqué para que manejen sin ellas, en una hora de práctica ya estaban manejando solas sin darse cuenta, luego les mostraba mis manos para que vieran que estaban manejando sin ayuda y que esas rueditas ya eran un estorbo.
Pasaron dos semanas y ya salíamos juntos a montar bicicleta en las mañanas todos los fines de semana y compartíamos horas de manejo.
Con mi nieta fue igual, me la llevé a practicar y en dos horas ya regresaba a casa manejando muy contenta, Solo tenía que cuidarla porque le faltaba más práctica y confianza,
sin duda, las rueditas sirven para suplir la dedicación del mentor y permite que casi solo con observarlo. el niño aprenda solo…yo aplique…un método…le dije hija.esta bici funciona asi..se maneja asi…pues la bici…no era de ella…estaba en uno de los bungallows del club y a costa de una mami bondadosa…q decía…déjala que juegue….me veía en el cuento de responder las inquietudes de mi pequeña…q decía…como manejo?….hecha la explicación..le di impulso y sin q se de cuenta…tomamos equilibrio y la solte….con una idea en mente, ..es tan simple explicarlo que tiene que ser simple hacerlo…y la solte….y ese día aprendió equilibrio….ese dia en menos de media hora aprendió a manejar bici….ella no fue conciente de mi método…pero yo sentí el apremio de fallar, de que se caiga…aveces….son …los jefes…los que mantienen las rueditas…y no los inexpertos trabajadores.
buenas tardes jorge boza como puedo hacer despegar mi negocio e tenido caidas
paro innovando los modelos . casi siempre tengo el temor de hacer algo mal .
si me pudiera dar unas buenas pautas se lo agradeceria mucho gracias
Isabel te escribí a tu correo electrónico. Tu aún no respondes. Saludos.
Realmente un artículo INNOVADOR, me cambias la forme de ver el mundo…gracias Jorge.
Luchito gracias por tu innovador comentario.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.