DINOSAURIOS Y CUCARACHAS

El mundo de los negocios ha sido bastante hábil para construir y aplicar para sí metáforas que provienen del reino animal, mismas que con el transcurso del tiempo terminan por convertirse en axiomas, premisas que en el campo de la lógica se consideran evidentes sin necesidad de demostrar su validez. Es que, cuando una idea es adoptada por el pensamiento mayoritario, suele producir una equivocada y peligrosa sensación de certeza que ninguno de los miembros del grupo está dispuesto a poner en tela de juicio. Una de estas axiomáticas proposiciones de negocios tiene que ver con las cucarachas y los dinosaurios.

Los dinosaurios se extinguieron en el Cretácico hace ya unos 65 millones de años. En tanto, las cucarachas, cuyos antepasados son aún más antiguos que estos gigantescos reptiles, aún están entre nosotros. El corolario es tanto simple como engañoso: No es el tamaño sino la capacidad de adaptarse lo que permite la supervivencia.

Esta conclusión, desde el punto de vista darwiniana, es válida en la naturaleza y en un contexto de adaptación genética y selección natural de las especies. Pero, no lo es en los negocios donde no existe tal cosa. Aquí, adaptarse significa estar condenado a tener que competir contra otras miles de empresas que también lo harán o que ya lo hicieron antes que la suya.

Y es que la capacidad de adaptarse a los cambios es muy diferente a la capacidad de producirlos. A esta última le llamamos “innovar”. Entonces, no tiene ningún sentido afirmar que una empresa es innovadora cuando lo único que hace es adaptarse a los cambios que otras producen. Recuerde que las cucarachas también pueden eliminarse con un buen pisotón (extraído de mi libro Pensando Fuera de la Curva).

NOTA DE REDACCION: No se deje engañar. Innovar NO significa “cambiar” y “adaptarse” a la vez. Ambas palabras son semánticamente opuestas y diferentes como lo son el color blanco y el negro, lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, el día y la noche o arriba y abajo. De hecho, no existe ninguna palabra, en el idioma español, que represente simultáneamente dos conceptos que son opuestos entre sí. Al menos yo, no he encontrado ninguna palabra que signifique sano y enfermo a la vez o inteligente e idiota al mismo tiempo, etc.

La luz eléctrica, el automóvil, el teléfono, etc., no fueron fruto de ninguna adaptación. No seamos ingenuos, que las limitaciones cognitivas de los pseudo-gurús que pregonan que innovar también es “adaptarse” no determinen las nuestras.

AVISO PARROQUIAL:

Si le gustó este mensaje lo invito a escribirme y dejar su opinión en mi cuenta de Linkedin, la única red social a la que pertenezco porque las otras son una gran pérdida de tiempo (además no recuerdo el password de mi cuenta de Instagram):

https://www.linkedin.com/in/jorgeboza/

Ahora bien, si se siente aludido por este post, puede hacer cualquiera de estas tres cosas:

1. Denunciarme al Comité Ejecutivo de Asuntos Proclives al Cambio Climático de la Secretaria de Defensa y Relaciones Culinarias de las Naciones Unidas (Sede del Congo no la de Nueva York que esta cerrada por falta de pago).

2. No volver a leer mis artículos o libros nunca más, lo que por cierto me dará mucha pena (pero podré sobrevivir al evento).

2. Dejar de afirmar que el design thinking y el lean startup son herramientas para la innovación porque usted y yo sabemos que estas dos solo sirven para producir mejoras.

libro pensando 3d

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño