Parte de Guerra

Pablo O'Brien

Esperando al Delivery. La estrategia de Penélope que demora su autorización

En un pasado no muy lejano, las pizzerías y pollerías que hacían reparto a domicilio, solían ofrecer que entregarían el pedido gratis si se demoraban más de media hora en llegar. Una forma de mostrar la velocidad y eficiencia del servicio. Quiénes esperaban al repartidor, miraban ansiosos el reloj, deseando que demorara unos minutos más, para hacer valer la promoción. Hoy, los dueños de restaurantes ven con la misma ansiedad el calendario, pero con la esperanza de que el Gobierno autorice el Delivery.

deliveyitaly

No se entiende la demora. Pareciera que en Produce ha optado por la estrategia de Penólepe. Durante el día tejen la estrategia y la forma de autorizarlo y por las noches la destejen y encuentran nuevos pretextos para postergarlo. Mientras tanto, las cuentas por pagar se incrementan y el riesgo de quiebra aumenta.

El Presidente, el Premier, la Ministra de Economía, el Mincetur y por su puesto, la Ministra Rocío Barrios, se han referido a la pronta aprobación de una medida que puede salvar a miles de restaurantes, pero pasan los días, las semanas, los meses y esta no llega.

Como señalamos en una entrega anterior, la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce (DGDE), tejió una propuesta denominada: “Puesta en operación de restaurantes para recojo o entrega a domicilio”. Esta medida solo favorecería a “ocho empresas grandes con 143 locales en Lima; 1587 personas (la mitad colaboradores y “delivery propio”)”.

El proyecto recogía la idea de la Ministra de “garantizar que las empresas que brinden este servicio puedan contar con su propia cadena de delivery, pero sobre todo que puedan garantizar que los trabajadores tengan buenas condiciones laborales. Necesitamos garantizar que tengan seguros. Eso va a servir de que las propias empresas nos puedan mostrar la responsabilidad de cara al trabajador”. Es decir, solo a las empresas de franquicias de comida rápida.

Luego de la publicación del mencionado artículo, que otros medios exigieran apoyo a los restaurantes y que la ciudadanía levantara su voz de protesta por no poder contar con servicio de delivery como en otros países en cuarentena (el 73% quiere el delivery, según Ipsos), la Ministra pareció retroceder.

En una entrevista con Canal N, Barrios, señaló propondría el regreso del servicio por delivery. Entonces comenzó a tejer y a destejer nuevamente.

“Lo que vamos a proponer (…) es el funcionamiento de los restaurantes y afines que puedan hacer reparto a domicilio o que se pueda recoger en tienda (…). Para aquellos restaurantes que puedan hacer entrega en salón, será a puerta cerrada, y van a tener que habilitar un espacio para hacer entrega en ventanilla (sic)”, dijo Barrios.

Tejiendo y destejiendo

La nueva propuesta, recién tejida en los talleres de Produce, permitía operar a los restaurantes si estos contaban con servicio de reparto propio o mediante “ventanilla”, como ha “bautizado” Barrios, a esta nueva modalidad. Los clientes pedirán el servicio por teléfono y se les deberá dar una hora de recojo. Sin quererlo y en su desconocimiento, podría estar generando aglomeraciones, dado que los pedidos se concentrarían en la hora de almuerzo.

Barrios acababa de destejer el anuncio de que se permitiría el Delivery sin restricciones. Sin decirlo, mantenía su posición. Solo podrían hacer repartos a domicilio las empresas que tengan servicio de entrega propio. “Las aplicaciones de delivery no aplican en esta etapa, pues no tienen una regulación en el país (…) ¿Quién nos garantiza el cumplimiento de los protocolos? ¿Qué pasa si al momento de la fiscalización se quiebran los protocolos, a quién sancionamos?”, agregó.

Más que un argumento razonable, la afirmación de la Ministra es una excusa envuelta inexactitudes y desconocimiento.

Las plataformas como Rappi y Globo son empresas constituidas en el Perú. Es falso, entonces, que no son reguladas. Son fiscalizadas por Sunat, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, la SUNAFIL y demás autoridades competentes. Los repartidores cuentan con un seguro contra accidentes asumido por las empresas, muerte o invalidez, así como daños a terceros, que los cubre en caso de sufrir un accidente en desarrollo de un servicio tomado a través de la aplicación.

La propuesta de Produce es absurda y hasta contraproducente. Que cada restaurante tenga su propio sistema de reparto obliga a que el gobierno fiscalice a miles de empresas con repartidores propios, cuando podría controlar a unas pocas empresas totalmente digitalizadas, por lo que podría hacerlo en tiempo real e incluso de forma remota.

La ventaja de las plataformas es que cada pedido es trazable, por lo que más segura en las condiciones actuales. Estos sistemas permite supervisar cada entrega: la identidad del repartidor (DNI), su recorrido (de dónde sale y hacia dónde va, si ha parado en el camino, cómo entregó el paquete y cómo terminó el viaje). Además, ya tienen implementados sistema contactless para el pago y no emplean dinero en efectivo.

La inconsistente postura de Barrio  llevó al error al Ejecutivo. En la Conferencia de del 29 de abril, el Presidente, Martín Vizcarra informó que en un primer momento el delivery será a nivel vecinal y distrital para que la entrega se lleve a cabo por parte del mismo personal del restaurante. “En un segundo momento, se podrá trabajar el servicio de delivery a través de aplicativos, pero ya que son ‘tercerizados’ deben darse las condiciones laborales para garantizar las condiciones de salud de estos trabajadores independientes”.

Una red de protección 

Así, las plataformas como Rappi, Glovo y Uber Eats fueron sacadas del mercado de un plumazo, y con ellas por lo menos cinco mil restaurantes en Lima que dependen económicamente de este canal de ventas. Los únicos operadores que quedan en pie serían las “ocho empresas grandes con 143 locales en Lima”, de la propuesta original que preparó la DGDE de Produce y uno que otro restaurante que pueda implementar bajo su costo y responsabilidad el reparto a domicilio.

Captura de Pantalla 2020-05-01 a la(s) 13.06.31

La DGDE decidió actuar como el Gran Hermano y por decreto decidir que podíamos pedir  por delivery: “Por ahora – solo comida rápida (Pizza, Pollo Frito, Hamburguesa), Chifa y Pollo a la Brasa”, indican. Y por si fuera poco, además debes hacerlo de los lugares que ellos escogieron. Al revisar con detenimiento el documento preparado, se descubre que no son 8 las empresas a las que se busca beneficiar, sino a 8 marcas que pertenecen a dos empresas. Delossi (KFC, PizzaHut, BurgerKing, Popeyes) y NG Restaurantes SA (PapaJohns, Bembos, ChinaWok y DonBelisario)

En el Powerpoint en el que se expone esta propuesta, se identifica la ubicación geográfica de cada una de las tiendas de estas marcas para asegurar la cobertura de mercado que les permita ser los únicos en operar aprovechando la cuarentena, la cual crea un mercado cautivo que ellos se reparten y en los que solo compiten entre sí, dejando de lado a los pequeños restaurantes que gracias a las plataformas de reparto, les venían arrebatando clientes antes de que el Covid-19 lo transformara todo.

Captura de Pantalla 2020-05-01 a la(s) 13.04.50Captura de Pantalla 2020-05-01 a la(s) 13.04.37Captura de Pantalla 2020-05-01 a la(s) 13.05.02Captura de Pantalla 2020-05-01 a la(s) 13.05.20Captura de Pantalla 2020-05-01 a la(s) 13.05.33

En Produce urdieron una red de protección para las franquicias. Un regreso al pasado, porque no entienden que las aplicaciones responden a un modelo de negocio moderno: el de economía colaborativa. Los aplicativos tienen la capacidad de conectar a tres tipos grupos: de usuarios-clientes, comercios aliados (restaurantes, mercados, tiendas, farmacias entre otros) y repartidores.  Atienden la demanda que generan los clientes (usuarios) para satisfacer sus necesidades, en algunos casos con entregas realizadas por los repartidores independientes que prestan el servicio cuando lo consideren.

Las plataformas han permitido el despegue y crecimiento de pequeños restaurantes. En el Perú, existen aproximadamente quince mil repartidores, más de cinco mil restaurantes afiliados y unos  3.5 millones de usuarios en todo el país. Hoy todos ellos están a punto de perder todo lo ganado. No solo por la pandemia, sino también, por el intento de favorecer a unas pocas marcas.

Bien empleado, con los protocolos de bioseguridad adecuados, el reparto por apps antes que un problema es una solución. Las experiencias internacionales indican que con reglas sanitarias y de operación estrictas es posible contar con un canal de abastecimiento confiable y de más fácil supervisión por el Estado. En Produce no pueden o no quieren entenderlo. La estrategia de Penélope de este ministerio están condenando a la extinción a muchos pequeños negocios, pero eso no parece importarles demasiado.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.05.2020
  • 05:21:13 hs
Kattya

Increíble definitivamente no les importa los pequeños
Restaurantes que son la mayoría. O lo que es peor que puede estar pasando, corrupción!

  • 2
  • 02.05.2020
  • 11:06:42 hs
Jose

La autorización a los restaurantes debe ser: Zona de cobertura máximo 300 metros a la redonda, compra y pago por aplicativo móvil, la aplicación indique al usuario el momento para recoger, solo recojo en ventanilla. No reparto motorizado, mientras menos manos pasen por el pedido mejor.

  • 3
  • 02.05.2020
  • 01:58:07 hs
Guido zampillo

Disponer de tu propio delivery creo que no tendría porque afectar a los pequeños empresarios culinarios,pero eliminar o querer sacar del mercado a empresas que ya ofrecían ese servicio eso sí me parece innecesario,solo tienes que poner más control sanitario y los mismos clientes exigirlo.De nosotros depende.

  • 4
  • 02.05.2020
  • 10:14:47 hs
Maria Mayer Scurrah

me indigna, no s si la incompetencia o la obvia corrupcion de PRODUCE. como es posible que prioricen la peor comida que daña la salud, y en segundo que sean responsable por el quiebre del sustento de una industria que ha costado tantos años en construirse para tener buena comida y empleo de muchos que compran local, de productores peruanos y cocinan ceativametne. Ademas emplean con equidad. jamas comprare comida de estos monstruos de ocmida chatarra globalizada.

  • 5
  • 04.05.2020
  • 07:47:49 hs
Jose Alvarado

Pablo:

Muy buen análisis de la situación planteada.

Igualmente deberías comentar sobre el Plan de Reactivación. Como podrás observar no contempla la apertura de los consultorios de los médicos independientes de cualquier especialidad.

Y éste es un servicio básico para resguardar la salud de miles de ciudadanos que acude a ellos o a las clínica y hospitales para ser atendidos.

Aprecio tu atención

Saludos

José A. Alvarado
DNI 09163624

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño