Parte de Guerra

Pablo O'Brien

Castillo y sus secuaces buscan consumar el autogolpe fallido desatando violencia

La izquierda radical, encabezada por Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, ha decidido dejar los disimulos y disfuerzos para mostrar su vocación autoritaria y violenta. Del arrebato golpista de Pedro Castillo el 7 de diciembre (7D) último, ha pasado a la consabida victimización para, luego, justificar el desenfreno violento que ha desatado.

andahuaylas-manifestantes

En un giro digno de una telenovela, ahora Castillo aparece en la nueva narrativa que construyen los perulibretistas como traicionado por Dina Boluarte y sacrificado por el Congreso. Los argumentos empleados son tan delirantes, como los personajes que los balbucean sin sonrojarse. Se destaca entre todos el puka Bellido (promotor de la risible hipótesis de que Castillo fue drogado para instarlo a dirigir el mensaje a la Nación en el que se autoproclamó dictador), aunque Anibal Torres y la fugaz ex premier, Betsy Chávez, no se quedan atrás.

Estos personajes como sus declaraciones serían inspiración de exitoso sketch cómico, si es que no hubiesen prendido con ellos hogueras en todo el país. Ataques a por lo menos doce comisarías e infraestructura clave: aeropuertos, carreteras e incluso plantas industriales (Leche Gloria). Todo parece responder a un plan premeditado para vulnerar los principios democráticos y consumar el autogolpe.

La narrativa del supuesto golpe contra Castillo perpetrado por el Congreso, es empleando para azuzar y dar rienda suelta al único talento que parece tener la izquierda peruana: agitar, generar bloqueos y actos de violencia premeditados y calculadamente provocados para que las fuerzas del orden deban emplear sus armas de fuego para reprimir los actos delincuenciales y que abiertamente subvierten el orden interno.

Salvo esta sospechosa aptitud, en los 16 meses de gobierno de Castillo, ni por asomo han rozado el llamado “arte de gobernar”. En todo ese tiempo, no han anunciado una sola reforma, una medida transformadora, ni siquiera una iniciativa que favorezca al gremio magisterial del que surgió el ahora aprendiz de golpista. La llamada segunda reforma agraria, es una broma de mal gusto, cuando en un despliegue de incompetencia fueron incapaces de comprar urea.

En lo único que se han destacado Castillo y sus colaboradores es en el descaro, otros calificarían de torpeza, con el que se dedicaron a robar.

Incapaces, corruptos y ni siquiera consecuentes con su lema de “siempre con el pueblo”. Arriados por su ignorancia o por un afán de rapiña, la gestión de Castillo desmontó las pocas reglas y regulaciones que nuestra endeble institucionalidad, para imponer las del capitalismo salvaje y favorecer de esta manera a sus financistas: constructores, mineros informales, transportistas y otros.

Dada esta magra performance como gobernantes, no se entiende, para que quieren que les devuelvan el poder, cuando no supieron hacer uso de él para transformar el país. Una insensatez más, pero en la que se hallan empecinados sin importarles al espiral de imprevisibles consecuencias al que arrastran a la Nación. Una fuerza destructiva sin norte ni propósito. El poder, por el poder. Y la violencia como el único método para volver a ejercerlo.

Como en otras oportunidades, cinicamente, estos asuzadores recurren al denominado “derecho a la protesta”. Un derecho, dicho sea de paso, liberal y que es impracticable en una dictadura comunista, pero al que se aferran por que lo consideran una especie de salvoconducto para desatar el caos y la brutalidad extrema.

Alegando este supuesto “derecho” han normalizado el empleo de la violencia para solicitar desde beneficios económicos hasta políticos. Esta neofigura legal consagra que quién protesta (por lo que sea), tiene franqueada la posibilidad de vulnerar las leyes impunemente, así estas amparen el derecho de otros. Incluso, está permitido violentar derechos fundamentales como el libre tránsito, la integridad física, y ejercer la violencia desmedidamente: incendiar y atacar a las fuerzas del orden sin que estas puedan defenderse.

Empleando estas argucias vienen empujando al Estado hacia el caos y a la anarquía. Es precisamente en estas circunstancias que se justifica que el gobierno intervenga para restablecer el orden público y proteger las libertades democráticas de quienes sin el menor disimulo quieren cancelarlas.

La Constitución es clara al respecto. En el inciso 4 del artículo 118 se señala: Corresponde al presidente de la República: (…). Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República. Y en el artículo 166, se establece que: “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado”.

No hay la menor duda que Castillo, Cerrón y su comparsa, están empeñados en instaurar un régimen autoritario. ¿Qué más pruebas que tembloroso el mensaje a la Nación que dirigió el primero de los nombrados el 7D y los actos violentos que vienen perpetrando para restaurarlo en el sillón de presidencial del que se alejó por sus propios medios buscando asilo?

En realidad, no debiera sorprendernos tanto lo que viene ocurriendo. Estabamos advertidos de esta impronta golpista. Lo anunciaron con todas sus letras durante la campaña. “El mismo día en que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, firmaba la llamada ‘Proclama ciudadana´, en la que se comprometía a respetar las instituciones democráticas, la Constitución y a dejar el poder el 28 de julio de 2026, se dinfundía un audio en el que Guillermo Bermejo aseguraba que ‘si tomamos el poder no lo vamos a dejar´ y, en el que para mayores señas se aseguraba que no creían en ´pelotudeces democráticas”’.

Esta no es la hora de las vacilaciones. Se debe defender decididamente a la democracia, restablecer el orden usando los mecanismos constitucionales previstos para estas situaciones y procesar a quienes vienen empleando la violencia para atentar contra la libertades ciudadanas con el mayor descaro.

Lo ocurrido en Venezuela, Argentina, Bolivia y en menor medida en Chile, nos obliga a ser firmes y no permitir que mediante el empleo de la violencia avasallen los principios democráticos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño