Este año, las Naciones Unidas ha determinado que el tema para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es “DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.
De acuerdo al Reporte “Getting to Equal: How Digital Is Helping Close the Gender Gap at Work” de la consultora Accenture (1), al ritmo actual de fluidez digital -entendida como la capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas para obtener más conocimiento, estar más conectados y ser más efectivos- es probable que los países desarrollados no logren la igualdad de género en el trabajo hasta el año 2065, y los países en desarrollo hasta el año 2100. Sin embargo, si los gobiernos y las empresas duplican el ritmo al que las mujeres se convierten en usuarias frecuentes de la tecnología, se podría alcanzar la igualdad de género en el mercado del trabajo para el año 2040 en los países desarrollados y para el año 2060 en los países en desarrollo (1).
Asimismo, la consultora Accenture encontró que cuando los hombres y las mujeres tienen el mismo nivel de fluidez digital, las mujeres son mejores en el uso de esas habilidades digitales para obtener más educación y para encontrar trabajo (2). Así pues, la tecnología es un catalizador para cerrar las brechas de género en el mercado laboral.
Ahora bien, desde nuestro punto de vista, las organizaciones pueden usar la tecnología para cubrir dos frentes en el cierre de brechas de género: rimero (i) frente a su personal, promoviendo que tanto hombres como mujeres cuenten con el mismo nivel de fluidez digital y (ii)frente a propia estructura organizacional. En este caso, nos referimos al uso de distintas herramientas digitales para cerrar brechas de género en sus propios procesos.
A continuación les presentamos 5 ejemplos de herramientas digitales al servicio del cierre de las brechas de género en el trabajo que las organizaciones pueden implementar:
-
Herramientas de comunicación y gestión de proyectos: herramientas como Zoom, Trello, Notion, Slack, Skype, entre otras, facilita que tanto hombres como mujeres se comuniquen y trabajen de forma eficiente con sus equipos de trabajo de forma remota. El trabajo remoto así como la flexibilidad de horarios tiene un impacto especialmente beneficioso para las mujeres ya que les permite conciliar mejor su vida laboral y familiar. En el Perú, las mujeres dedican 27 horas más de trabajo doméstico no remunerado por semana que sus pares hombres (3). Siendo esto todavía una realidad, el trabajo remoto y la flexibilidad de horarios puede ser particularmente útil para las mujeres ya que les permite conciliar el trabajo remunerado con el doméstico no remunerado.
-
Plataformas para medir desigualdades de género. Plataformas con metodologías para recopilar y analizar datos son indispensables para que las organizaciones puedan tener un línea base para abordar las brechas de género que puedan tener sus espacios de trabajo. Y en base a ello, generar estrategias de acción basadas en evidencia. ELSA, por ejemplo, es una herramienta digital desarrollada por GenderLab para medir, monitorear y tomar medidas efectivas contra el acoso sexual laboral sin depender de una denuncia.
-
Plataformas de capacitación sobre diversidad e inclusión. Toda organización que busque incluir la diversidad e inclusión en su cultura organizacional debe tener dentro de su estrategia un componente de educación y sensibilización. En ese sentido, contar con plataformas digitales que puedan contener capacitaciones sobre temas relacionados con la diversidad y la inclusión es fundamental. AULA, por ejemplo, es una plataforma educativa online desarrollada por GenderLab que potencia la cultura de prevención del acoso sexual laboral en las organizaciones a través de una oferta formativa diseñada para entrenar, sensibilizar y construir capacidades del personal.
-
Software de análisis de salarios. De acuerdo al INEI, en el Perú, la brecha salarial asciende a 27.9% en el área urbana (4). En este caso, existen softwares de tecnología desarrollados por distintas empresas- por ejemplo Korn Ferry Pay- que pueden ayudar a las organizaciones a garantizar que paguen a su personal de manera justa independientemente del género, analizando los datos salariales para detectar brechas salariales de género e identificando cualquier discrepancia.
-
Software de detección de sesgos. Los sesgos inconscientes influyen en las decisiones que toma un empleador respecto de su personal y son una de las razones por las cuales muchas mujeres no acceden a ciertos puestos dentro del mercado laboral y/o no son promovidas dentro sus espacios de trabajo. Así pues, los sesgos inconscientes contribuyen a la escasez de diversidad en los equipos de trabajo. Sin embargo, como son inconscientes, en la mayoría de casos, no nos damos cuenta que los tenemos ni la influencia que tienen sobre nuestras decisiones laborales. Desde el lado de la tecnología, existen diferentes herramientas que se han desarrollado para mitigar estos sesgos inconscientes en los procesos de selección y reclutamiento. Por ejemplo, existe Diversely’s D&I (5) que es un software que ayuda a identificar y reemplazar el lenguaje sesgado y mejorar la estructura de reclutamiento, utiliza la publicación automática para compartir la lista de trabajos con varios sitios web y elimina la información no esencial de los currículos.
Las prácticas tecnológicas expuestas son algunas de las cuales las organizaciones pueden utilizar para cerrar las brechas de género en el mercado laboral. Así pues, la tecnología, utilizada de forma responsable y al servicio de las personas, tiene la posibilidad de acortar las brechas de género y generar un impacto positivo en la sociedad y realidad nacional.
Referencias:
-
Getting to equal: How Digital is helping close the gender gap at work. Investing in Women. (2019, 13 de Diciembre). Revisado Marzo 6, 2023. https://investinginwomen.asia/knowledge/getting-equal-digital-helping-close-gender-gap-work/
-
Access to Digital Technology Accelerates Global Gender Equality. (2016, 17 de Mayo). Harvard Business Revisado Marzo 6, 2023, https://hbr.org/2016/05/access-to-digital-technology-accelerates-global-gender-equality
-
El trabajo de cuidado no remunerado y derechos no reconocidos en la actualidad. (2022, 7 de Junio). IDEHPUCP. Revisado Marzo 6, 2023, https://idehpucp.pucp.edu.pe/analisis1/el-trabajo-de-cuidado-no-remunerado-y-derechos-no-reconocidos-en-la-actualidad/
-
Redacción RPP (2022, 7 de marzo) Dia de la mujer: Brecha salarial creció casi 30% en el 2021. RPP https://www.inei.gob.pe/media/inei_en_los_medios/07-mar-rpp.pdf
-
Bakker, H. (2023, 2 de Febrero). AI Tools to Avoid Unconscious Bias in Diversity and Inclusion — Diversely. Diversely. https://www.diversely.io/blog/unconscious-bias-diversity-and-di-tools
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.