La escuela pública y el bienestar urbano

Por: Anderson García Cristóbal

Una forma de concebir los caminos escolares es como una estrategia para cambiar el modelo de desplazamiento en la ciudad.

Las escuelas públicas de la ciudad reanudarán pronto sus clases. La mayoría de municipios de Lima no se darán abasto para ordenar el tránsito local que generarán los autos, movilidades escolares y mototaxis. Otras municipalidades desplegarán sus brigadas de serenos que, mal que bien, ordenarán la llegada de dichos vehículos y en la puerta de los colegios detendrán el tránsito de autos particulares para garantizar que niños y niñas crucen la calzada con seguridad.

¿Es todo lo que un gobierno local puede hacer? Pueden hacer mucho más. Es posible generar un entorno de bienestar urbano a escala local a partir de las escuelas. Para ello, es importante repensar el rol de la escuela en la estructura social y urbana del barrio, tal como ya lo han hecho municipios de otras partes del mundo.

Es posible generar un entorno de bienestar urbano a escala local a partir de las escuelas. Para ello, es importante repensar el rol de la escuela en la estructura social y urbana del barrio, tal como ya lo han hecho municipios de otras partes del mundo.

Dentro de la estructura urbana, la escuela pública es un hito que ayuda a los ciudadanos a orientarse espacialmente: uno baja de una combi en el colegio, o a la altura del colegio. Uno vive a dos cuadras del colegio, etc. De igual manera, para la estructura social, la escuela es el primer referente de identidad en la vida de un ciudadano: allí uno aprende valores compartidos y construye un sentido de pertenencia: uno se siente ugartino o fannista, por ejemplo.

Asimismo, el acceso a una escuela pública de escala vecinal (no necesariamente a las grandes unidades escolares, que tienen otra dinámica) es fundamentalmente a pie. Alrededor de ella, los estudiantes generan recorridos compartidos principales y secundarios. Experiencias en ciudades de España y Argentina, en donde los gobiernos locales implementan medidas para la seguridad peatonal de los estudiantes en los llamados “caminos escolares”, han resaltado la importancia de estos itinerarios para promover la autonomía de los niños en la ciudad.

Experiencias en ciudades de España y Argentina, en donde los gobiernos locales implementan medidas para la seguridad peatonal de los estudiantes en los llamados “caminos escolares”, han resaltado la importancia de estos itinerarios para promover la autonomía de los niños en la ciudad.

En distritos como San Isidro y Miraflores se han implementado acciones para garantizar que los estudiantes realicen su desplazamiento al colegio de manera segura, mediante contingentes de efectivos de serenazgo, policías y brigadistas que resguardan el ingreso y salida de los estudiantes, hacia y desde sus instituciones educativas.

Pero es necesario tener en cuenta que existen al menos dos formas de concebir los caminos escolares. La primera es, como se ha ejemplificado, como estrategia de seguridad vial, donde esta es el producto de apartar a los escolares de los vehículos, controlando el tráfico o generando rutas alternativas para los autos.

Una segunda forma de concebir los caminos escolares es como estrategia para cambiar el modelo de desplazamiento en la ciudad. Aquí, la seguridad es producto de la convivencia de distintos modos de desplazamiento, donde autos, bicicletas y peatones tienen una sana convivencia en el espacio público.

Es dentro de esta segunda estrategia donde los gobiernos locales pueden centrar sus acciones, haciendo que las escuelas sean detonantes de bienestar urbano en el entorno vecinal. Los caminos escolares deberían ser el insumo base para construir una red y sistema peatonal en sus localidades. Para ello, es clave que dichos caminos sean validados por los mismos alumnos en talleres participativos, en donde describan sus itinerarios principales en una distancia caminable. La participación ciudadana debe ser una fuente complementaria de los criterios técnicos.

¿Cuál puede ser esta distancia caminable? La diputación de Granada, por ejemplo, considera que “desplazarse no más de 500m para acceder a un servicio público parece una distancia prudente”[1], razón por la cual propone realizar intervenciones de mejora de la “caminabilidad”  dentro de dicha área (5 cuadras a la redonda aproximadamente). Además, en torno a esta, se pueden identificar los principales problemas y conflictos que enfrentan los peatones (cruces peligrosos, falta de visibilidad, entre otros).

La infraestructura y el mobiliario ciclista también deben ser componentes para que las escuelas sean detonantes de bienestar. Y no es necesario replicar la experiencia de “Rutas Solidarias” desde la cual el MINEDU ha distribuido bicicletas para facilitar la asistencia a colegios de niños y niñas en zonas rurales. En el ámbito urbano el problema no es tanto de escasez, sino falta de promoción. Hace poco, en un taller con niños en el distrito de Bellavista, mientras los estudiantes recreaban sus principales recorridos, constatábamos que 3 de cada 10 tenían una bicicleta en casa, pero no la usaban para ir al colegio al no disponer de estacionamientos. Instalar cicloparqueaderos en las instituciones educativas puede ser una acción inmediata para promover el uso de este medio de transporte, complementado con la implementación de reductores de velocidad para autos, en el entorno caminable de las escuelas.

En un taller con niños en el distrito de Bellavista, mientras los estudiantes recreaban sus principales recorridos, constatábamos que 3 de cada 10 tenían una bicicleta en casa, pero no la usaban para ir al colegio al no disponer de estacionamientos.

Está terminando la luna de miel con las recientes gestiones ediles. Los ciudadanos saben que al empezar la época escolar, el tráfico aumentará, y aumentarán las quejas vecinales. Una de las medidas inmediatas que pueden aplicar las municipalidades es el repintado de la señalética horizontal en las calzadas de los caminos escolares: cruceros peatonales, líneas de pare y la inclusión de la señal de máximo 30km/h que, de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, es una velocidad que no deben excederlos los vehículos en zona escolar.

La escuela pública debería ser ese pretexto para domesticar el espacio público, para “educarlo”, y los estudiantes, esos “usuarios naturales de la calle” – en palabras de Jane Jacobs – los mejores aliados para dicho objetivo. Porque no se hace ciudad solo a partir de grandes inversiones en infraestructura, sino también gestionando y aprovechando los equipamientos urbanos y sus rutas de acceso como catalizadores de bienestar para el entorno local. La tarea es convertir cada centro educativo, en una centralidad educadora. Y, por qué no, promover desde temprana edad una experiencia segura del uso de las aceras, los espacios públicos por excelencia, y de la calle en general.

[1] http://www.a21-granada.org/red-gramas/images/Manual_para_la_implantacion_de_caminos_escolares_seguros.pdf.pdf

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño