Por: Aldo Facho Dede
Lima necesita un mejor servicio de transporte público. Pero también áreas verdes que impactan directamente en la vida y salud de sus ciudadanos. ¿Por qué sacrificar el parque zonal Sinchi Roca para construir el nuevo patio de maniobras del Metropolitano?
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció en agosto que las obras de ampliación de la Línea 1 del Metropolitano se iniciarán el próximo año. La noticia ha vuelto a tomar fuerza tras el reciente paro de los conductores de taxis colectivos, y la creación de un nuevo servicio expreso del Metropolitano para los vecinos de La Pascana (Comas)[1]. La medida implicará una ampliación del patio de maniobras y, por ende, la reducción del área del Parque Zonal Sinchi Roca[2], al que ya se le habían quitado cerca de 8 hectáreas en el 2009. Para darnos una idea de la dimensión, el total del área que se le estaría quitando al parque (lo que se le quitó originalmente más lo que se le pretende quitar ahora) es equivalente al área del Parque Mariscal Castilla, ubicado en el distrito de Lince. El Parque Zonal, que contaba originalmente con 54 hectáreas (superficie equivalente al “Lima Golf Club” del distrito de San Isidro), quedaría con 44 hectáreas.
Es evidente que la ciudad, y sobre todo Lima Norte, necesita un mejor servicio de transporte público, y que las obras de ampliación del Metropolitano son, además de necesarias, urgentes. Pero es evidente también que nuestra ciudad presenta un déficit importante de áreas verdes y recreativas, y que el déficit de ambos impacta directamente en la vida y salud de los ciudadanos.
El Sistema Nacional de Información Ambiental (SINAI)[3] pone en evidencia que solamente cinco distritos de la metrópoli superan los 9 m2 de área verde por habitante recomendada por la OMS: Santa María del Mar, San Isidro, San Borja, Miraflores y Jesús María. En el otro extremo, 15 distritos no llegan a los 2 m2. Según este estudio, Comas tiene menos de 3 m2. Como se desprende de estos datos, la superficie que se destinará al patio de maniobras es importante para mejorar la calidad ambiental y de vida de los vecinos.
Los Parques Zonales de Lima fueron creados en los ´70 para resolver el déficit de equipamientos y áreas verdes de la Lima que se veía venir. Hoy son de las pocas reservas de suelo en las que se pueden hacer grandes obras para atender las necesidades de recreación y cultura de los ciudadanos[4].
En la Ordenanza N° 1852-MML 2014[5] se indica, de forma expresa, que es obligación de la Municipalidad Metropolitana la conservación, protección y mantenimiento de las áreas verdes. En el artículo 40 se indica que del 100% de superficie de dichas áreas, se podrá destinar como máximo el 30% para recreación activa, mientras que el 70% restante debe ser de cobertura verde. Para los Parques Zonales en específico, sólo se puede usar hasta el 15% para la construcción de infraestructura recreativa, deportiva y cultural (art. 8, inciso b).
Según el Acuerdo de Concejo N°212-2017/MML (22/06/2017) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el área total que se destinaría al Patio de Maniobras es cercana al 20% del área total del Parque, vulnerando todo lo indicado en la Ordenanza N° 1852-MML.
Podríamos preguntarnos entonces qué debiéramos priorizar: el transporte público o los espacios públicos. Sin embargo, esa no es la pregunta que debemos plantearnos como sociedad. Lo que deberíamos estar discutiendo es cuál debe ser el rol de los parques de Lima en el desarrollo integral de las personas para, a partir de ello, discutir si la mejor decisión es utilizarlos para construir patios de maniobra, depósitos municipales, hospitales de la solidaridad (parque zonal Sinchi Roca en Comas), parques privados (parque Los Próceres en Jesús María), supermercados (parques Manhattan en Comas y Parque Zonal 14-A en San Juan de Lurigancho), entre otros[6]. Si tenemos claro el rol de los parques, será más sencillo justificar la adquisición de predios para resolver los otros servicios que la ciudad demanda.
Además, no debemos olvidarnos que estamos discutiendo sobre una línea del Metropolitano, y que, en una visión optimista de la ciudad, en los próximos años se deberían implementar nuevas líneas del Metropolitano, de los Corredores Complementarios y del Metro. ¿De dónde se tomará suelo para resolver todos esos patios de maniobra? Como se puede ver, hay una discusión mayor que deberíamos estar abordando, más aún en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040.
[1]https://rpp.pe/lima/actualidad/metropolitano-contara-con-nuevo-servicio-expreso-que-ira-desde-la-pascana-hasta-la-avenida-espana-noticia-1231775?ref=rpp
[2]http://www.munlima.gob.pe/noticias/item/37789-alcalde-anuncia-construccion-de-18-nuevas-estaciones-del-metropolitano
[3] https://sinia.minam.gob.pe/indicador/998
[4] http://urbanistas.lat/paques-de-lima/
[5] https://www.apcvperu.gob.pe/files/Normatividad/ORDENANZA_%20Nro_1852_MML_23_1_2014.pdf
[6] Se recomienda revisar la investigación publicada en el portal “Convoca” sobre la privatización de espacios públicos en Lima: http://ciudadenconcesion.convoca.pe/el-espacio-publico-entregado-a-empresas.html
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