INFORMACIÓN Y ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN TIEMPOS DE PANDEMIA¹

Por: José Galdo

Los sistemas de mensajes cortos (SMC) son de uso continuo y recordatorio. ¿Qué se necesita para implementar a nivel nacional una intervención de SMC con información útil sobre el coronavirus? Son tres pasos principales a seguir.

Uno de los efectos de la explosión del Internet y los teléfonos inteligentes es la “democratización” de la información.  El viejo principio de las democracias liberales, “un ciudadano, un voto”, puede traducirse hoy en “una persona, un móvil”. Cualquier individuo puede generar y diseminar (des)información por el bajo costo que implica esta actividad. Hoy en día uno encuentra en el ciberespacio desde explicaciones absurdas hasta análisis y datos científicos sobre el coronavirus. La (des)información viaja en tiempo real, a muy bajo costo, y de forma descentralizada. Es decir, hay mercado para todo tipo de información pues padecemos del sesgo de confirmación, esa tendencia muy humana de procesar e interpretar información de manera limitada, es decir, consistente con nuestras creencias y prácticas preexistentes. Investigaciones en las áreas de medicina y psicología del comportamiento humano han mostrado, por ejemplo, que los pacientes están más de acuerdo con el diagnóstico recibido cuando éste coincide con sus resultados preferidos.

Dado que el intercambio de información es vital para derrotar esta pandemia, uno de los retos que tienen los países en desarrollo es que los sectores más pobres y menos educados accedan a información verídica, útil y en tiempo real. La alta penetración de teléfonos móviles en todos los sectores socioeconómicos han hecho de esta tecnología un aliado importante en la prevención del contagio y la propagación de enfermedades virales. En el Perú, investigaciones sobre la prevención del dengue en zonas endémicas del norte peruano han mostrado con ensayos controlados aleatorios, que el uso de sistemas de mensajes cortos (SMC) producen cambios en el comportamiento preventivo de salud de familias pobres. Familias expuestas a mensajes repetidos mostraron efectos estadísticamente significativos en la reducción de la transmisión del dengue y equivalente a 0.10 desviaciones estándar respecto a lo observado en familias del grupo de control².

Además de su bajo costo, los SMC tienen como principal atributo su uso continuo y recordatorio. Estos atributos son particularmente importantes en el área de comportamiento preventivo y salud pública, donde estudios en diferentes partes del mundo han encontrado efectos estadísticos positivos en prevención de enfermedades de transmisión sexual por ejemplo cuando la información se disemina múltiples veces a lo largo de múltiples semanas o meses de intervención³. La economía del comportamiento humano ha mostrado que los recordatorios son importantes porque tenemos atención limitada y fugazes decir, nuestra habilidad para prestar atención a varias cosas a la vez es mucho más limitado de lo que podríamos pensar; así como también porque estamos limitados por el sesgo del presente, es decir cuando nos enfrentamos a la decisión de escoger entre un beneficio hoy día (ej., salir a la calle a caminar) y un beneficio en el futuro (ej., salir a la calle a caminar en dos semanas), muchos elegirán el beneficio de hoy día, aun cuando el riesgo de contraer y/o transmitir el coronavirus es más alto .  Después de todo, la racionalidad limitada es lo que nos hace humanos.

¿Qué se necesita para implementar a nivel nacional una intervención de sistemas de mensajes cortos (SMC) con información útil sobre el coronavirus? No mucho, felizmente. Son tres pasos principales a seguir:

  1. la elaboración de una base de datos con los números de los teléfonos móviles activos
  2. la confección de los mensajes a transmitir con un número limitado de caracteres
  3. la difusión masiva e instantánea de mensajes de texto a través de software comercial

En el paso (1) se necesita la colaboración público-privada pues los operadores de teléfonos móviles tienen disponibles estas bases de datos y pueden brindar esta información de manera inmediata. No se necesita los nombres de los poseedores de líneas móviles y/o las direcciones de sus viviendas, sino sólo los números telefónicos. Esto hace más manejable el tema de confidencialidad de datos.

En el paso (2) se necesita la colaboración de especialistas en salud pública y comunicación social para la elaboración de un set de mensajes cortos, así como la definición del timing y frecuencia de envío de los mensajes. En este sentido, se requiere diseñar mensajes que destaquen la información más relevante que pueda quedarse ‘marcada’ en la mente de las personas. Por ejemplo, mensajes que destaquen pérdidas en lugar de beneficios, o mensajes negativos en lugar de mensajes positivos pueden tener un mayor efecto preventivo en poblaciones vulnerables.

Para el paso (3) se requiere acceder a cualquier software comercial (ej., SMS UP, Simple Texting, ESENDEX, etc.), que con un simple ‘click’ puede enviar SMS masivos cuantas veces se requiera a un costo bajo.

La información es una de las armas más poderosas para enfrentar emergencias sanitarias y las tecnologías nos dan la oportunidad de diseminar información a millones de personas que, mientras están en aislamiento físico, andan muy conectadas socialmente a través de sus teléfonos móviles.

 

¹José Galdo, PhD. Profesor Asociado y Coordinador del Programa de Doctorado en Políticas Públicas, Carleton University, Canadá. Editor Asociado de ECONOMIA, el Journal de la Asociación de Economistas de Latinoamérica y el Caribe.

²Dammert et. al. (2012)

³Pop-Eleches et al. (2011); Lester et al. (2010).

Gabaix and Laibson (2006).

 

Bibliografía

Dammert, A., J. Galdo & V. Galdo. 2012. “Preventing Dengue through Mobile Phones: Evidence from a Field Experiment in Peru”. 2014. Journal of Health Economics35: 147-161

Gabaix, X. & Laibson, D. 2006. Shrouded Attributes, Consumer Myopia, and Information Suppression in Competitive Markets. The Quarterly Journal of Economics121(2), 505-540.

Lester , R., P. Ritvo, E. Mills, A. Kariri, S. Karanja, M. Chung, W. Jack, J. Habyarimana,  M. Sadatsafavi, M. Najafzadeh, C.Marra, B.Estambale, E.Ngugi, B. Ball, L. Thabane, L.Gelmon, J.Kimani, M.Ackers, & F.Plummer. 2010. “Effects of a Mobile Phone Short Message Service on Antiretroviral Treatment Adherence in Kenya (WelTel Kenya1): A Randomised Trial” The Lancet, 376(9755): 1838-1845.

Pop-Eleches, C., H. Thirumurthy, J. Habyarimana, J. Zivin, M. Goldstein, D. de Walque, L. Mackeen, J. Haberer, S. Kimaiyo, J. Sidle, D. Ngare & D. Bangsberg. 2011. “Mobile Phone Technologies Improve Adherence to Antiretroviral Treatment in a Resource Limited Setting: A Randomized Controlled Trial of Text Message Reminders” AIDS, 25(6): 825-834.

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