Cuando uno le pregunta a un peruano que vive en una zona de nuestro país donde el progreso económico no ha llegado qué es lo que necesita, probablemente responda que lo que quiere es que en sus pueblos haya oportunidades para educarse y para trabajar, que sus pueblos se desarrollen, se beneficien del crecimiento del país; y, que sus productos y recursos, de los que se sienten orgullosos, logren venderse en otros mercados.
La diversificación productiva como política de Estado, esfuerzo que tuve el honor de impulsar desde sus inicios, es una de las pocas acciones que un gobernante puede impulsar para darle sentido a la descentralización y para tocar las vidas de los millones de peruanos que todavía viven marginados económica y socialmente.
Para conseguirla, una condición indispensable es contar con un país interconectado con ciudades modernas que permitan un desarrollo más homogéneo.
Hoy, a pesar de que hasta hace poco nos considerábamos un “milagro económico¨, esto no ocurre: Lima tiene 54% del PBI, 28% de la población urbana, 32% de la PEA, 24% de las exportaciones, 46% de empresas, 58% de oficinas de bancos, 33% de hospitales y la misma proporción de colegios, 11 de las 14 mejores universidades, y solo 13% de hogares fuera de Lima tienen Internet.
Hace unas semanas, un candidato presidencial calificó a la diversificación productiva de añagaza. Si preguntamos sobre eso a los peruanos que nunca sintieron el impacto del crecimiento del PBI en sus vidas, probablemente lo que digan es que la añagaza es aquel modelo que no ha ayudado a sacarlos de la marginación.
Perú puede y debe explotar sus recursos mineros. Sin embargo, solo explotándolos no alcanzará estándares del primer mundo. La prueba más clara es que incluso en el escenario irrepetible de precios altos de minerales no pudo evitar que hoy el país esté sumido en una fuerte desaceleración económica.
Para diversificar el país, hace falta lo siguiente:
- Asumir que la diversificación productiva es el boleto de entrada al mundo desarrollado.
- Facilitar la inversión privada en actividades productivas para permitir que la que ya existe crezca y surjan nuevos emprendimientos.
- Liderar un proceso de mejora en la capacitación laboral para que millones de peruanos puedan acceder a empleo de calidad e integrarse a la fuerza laboral de un Perú diversificado.
- Atraer inversión extranjera en la actividad industrial.
- Incluir a las regiones menos favorecidas en el proceso de desarrollo aprovechando la complementariedad que permite la integración económica.
La buena noticia es que sí es posible. A continuación dos ejemplos:
Un país pobre de África: Etiopía
Su manufactura ha crecido 10% entre 2006 y 2014, aunque ciertamente partiendo de una base bien baja. Su modelo lo explicaba hace poco The Economist, consiste en cortejar a los inversores extranjeros de horticultura de Holanda, textil y cuero de China, o, prendas de vestir de Turquía. Hacia futuro se han planteado hacer lo mismo con productos farmacéuticos. Los inversionistas cortejados tienen que ver con las empresas nacionales en diferentes sectores porque el objetivo es que la masa crítica local se beneficie del aprendizaje de estar en la misma cadena de valor con la extranjera.
Como las brechas de infraestructura, energía, transporte, telecomunicaciones, entre otros que tienen son tan grandes, para afrontarlas han intervenido de forma focalizada y conectada a sus parques industriales con el fin de que las empresas locales participen de las cadenas de valor no solo en la gama baja.
Una ciudad en América Latina: Bucaramanga
El estudio sobre Ciudades competitivas para empleos y crecimientos que apoyó el Banco Mundial, clasificó a Bucaramanga, capital del departamento de Santander en Colombia, como una ciudad próspera, la única de América Latina, gracias a un trabajo articulado entre lo público y privado que ha permitido impulsar proyectos, actividades e iniciativas que han logrado su expansión.
Las claves han sido tener una estructura económica donde se estimule el crecimiento y se atraigan inversionistas; iniciativas políticas que creen un clima favorable de negocio; el apuntalamiento de sectores individuales para acciones de desarrollo; líderes de negocio; inversiones en infraestructura en alianzas del sector público y privado; y, estrategias para el desarrollo económico diversificado.
Para Bucaramanga esta distinción adquiere sentido en la medida que ayuda a eliminar la pobreza extrema, crea millones de empleos, y promueve prosperidad para todos.
Por eso, tan importante como que los candidatos se comprometan a mantener los programas sociales es que se comprometan a impulsar la diversificación.
COMENTARIOS
Quiero subrayar un punto mas…todos los acuerdos de liber comercio han hecho mas dano que bien al Peru , ya la economía esta totalmente abierta a todos sin limitaciones osea, textile , agricola etc etc.
Hay maneras de negociar tratados sin abrir todo. Peru tiene productos, recursos para vender, los demas paises tambien pero se debería hacer un analysis de sectores que benefician y no solamente dejar puertas abiertas a todo.
Un buen curso sobre negociaciones seria de mucha ayuda cuando se evaluan propuetas…Por ejemplo un % de contenido local…
Por se caso las exportaciones van bajando…esto no es una senal?
Lo único que quiero levantar es de ser consciente en los tratados..no todos son buenos. El acceso a un mercado tiene valor, hay que entender que la ecuación es para ambos…
Creo que es muy claro que el gobierno no debe ser involucrado directamente en la diversificación si no con un rol de promoción. Conozco muy de cerca el caso de canada. Si se desarrollaron actividades a cerca de los recursos naturales y tambien en lo que se llama substitución de importaciones y empresas totalmente ajena a los sectores en alta tecnologia, petroleo y sin tener el gobierno como participante directo. El rol de los gobiernos es de hacer que sea interesante la inversion para el inversionista. En Peru veo todo el contrario. Hay cantidades de casos donde se necesita un empujón del gobierno, no la operación. Primero hay que mejorar la education y NO solamente con el privado, esto es falso, es una vergüenza tener hasta los colegios privados, algunos si pero ya cada vez mas. La salud igual. Seguridad la misma cosa y las infraestructuras no mucho mejor…Han visto la cantidad de huecos en las calles…No es una buena carta de presentación. Agua, desagüe.., protección del medio ambiente nada de nada…me parece avestruces…Primero y no escucho ninguno de los candidatos hablar del principio base” El bien común! Y por se caso con inversiones, diversificación, mas producción, se levanta la pobreza y la informalidad.
me parece que en Arequipa alrededor de la mineria ya hay un cluster industrial que sirve a dicha mineria esa expriencia debe ser replicada e incrementada.
Para andar en la senda de la diversificación productiva, se requiere entre otros, que se de menos importancia a los programas sociales como un fin, pueden ser un medio; sin embargo, lo que en el país necesitamos son políticas que favorezcan el emprendimiento productivo, abriendo mercados y desarrollando capacidades de los emprendedores; ademas de dotar de infraestructura de todo tipo.
Totalmente de acuerdo con Gladys, un solo ejemplo sobre este tema: Si en mi panaderia ofrezco únicamente pan venderé en forma limitada, pero si me diversifico y vendo mantequilla, jamonada, mermelada, y todo lo relacionado con el pan, creceré más y si además instalo un molino y ofrezco la molienda a otros panaderos, seré próspero.
No me parece complicado entender que la diversificación trae la prosperidad.
Felicitaciones a Gladys por el artículo.
Gracias César por tus comentarios.
bueno yo creo en este economia globalizado debemos tener en cuenta la educacion basica de calidad,una educacion de cultura economica financiera, habrir los talentos del futuro de nuestro pais,los niños darle los instrumentos de educacion de ahorros es posible del desarrollo economico.
Gracias Paulino por tu comentario y por la preocupación sobre la importancia de educar a los niños en el ahorro.
CIERTAMENTE,
EL SECRETO ESTÁ EN LA DIVERSIFICACIÓN Y EN LA DESBUROCRATIZACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL. PARA DAR PERMISO PARA QUE ENTRE EN FUNCIÓN UNA MEDIANA EMPRESA: DOS AÑOS EN PAPELEOS. MEJOR ME MANDO COMO INFORMAL Y SE ACABÓ. MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO DE LA SEÑORA GLADYS. THANKS
Santiago, hoy en día es muy sencillo crear una empresa, pero sin duda, aun hay mucho que hacer para facilitar a los emprendedores el camino que deben transitar para conducir sus emprendimientos, sobre todo en lo laboral y tributario.
a este modelo se debe incluir a los otros sectores como aliados estratégicos, orientados a reducir la pobreza, generando fuentes de trabajo digno en el marco de la aplicacion, precisamente del Plan Nacional de Diversificación Productiva; Promoviendo la creación de Parques Industriales y Centros de Innovación Tecnológíca dentro de los Parques. Todo ello paralelo a la construcción en algunos casos, y mejoramiento en otros, de la infraestructura vial, que permita aprovechar los recursos naturales y a la vez llegar a nuevos mercados nacional e internacional. Es decir, trabajando en todos los eslabones de la cadena productiva, orientados a mejorar los niveles de productividad y competitividad.
Comparto totalmente con Gladys, a quien tuve la oportunidad de conocerla personalmente en algunos eventos siendo ella Ministra de Estado. Esa frase de “reformar las politicas públicas que no funcionan”, creo en los Gobiernos Regionales deberian aplicarse otros modelos de desarrollo que funcionan, que hay muchos planteados, como es el caso de la “Triple Hélice”, que implica la articulación entre el Estado, la Academia y el Sector Empresarial, promoviendo a todos los sectores a trabajar en conjunto, con un objetivo y agenda común, con un serio compromiso institucionalizado. Los resultados no son para el corto plazo (aunque si es notorio), sino a mediano y largo plazo, pero con muy buenos resultados.
Gracias Jorge por tus planteamientos.
Respetuosamente comento su artículo. Con un Estado elefantiásico, desconectado e ineficiente en grado sumo como el que tenemos sería posible llevar adelante la loable teoría que propone?. Aun contratando a una misión de expertos del mayor nivel en el mundo, cree usted que la tiranía del mando medio permitiría avanzar sustantivamente? Explotando las ventajas comparativas con inversión del capital suficiente hemos logrado crecer económicamente en buena medida y sin intervención decisiva del Estado, diría a pesar de éste. Con el avance tecnológico cada vez más acelerado, cuando ya en el mundo se intercambian más conocimientos que bienes, resultaría conveniente para el país impulsar desde el Estado un proceso de industrialización primaria? Y las limitantes cada vez más estrechas a la contaminación ambiental, las tomamos en cuenta?
Sin embargo, la explotación racional de nuestros recursos naturales (por ejemplo minería) no interfiere en absoluto con el desarrollo de una industria nacional que satisfaga las necesidades de los peruanos, pero siempre observando con mucha atención las ventajas comparativas. Esta es simplemente mi opinión.
Gracias Juan por su comentario. El artículo en ningún modo plantea que el Estado promueva una diversificación productiva por negación, esto es, desconociendo la importancia de sectores como el minero. Lo que se plantea es que solo la minería no va a ayudarnos a tener un país más próspero.
Los TLC suscritos por el Perú lograron incrementar las exportaciones peruanas durante muchos años, sin embargo, el contexto económico mundial hace de necesidad prioritaria que el Perú diversifique su producción.
Pero este trabajo no solamente recae en que el Gobierno brinde herramientas e incentivos a las empresas, sino también que se haga un trabajo real a nivel educativo en todos sus niveles. Por ejemplo, es difícil creer se pueda implementar una planta de ensamblaje automotriz de última tecnología en Tacna, cuando los alumnos de la universidad del lugar no poseen las herramientas que permitan ingresar a trabajar adecuadamente.
Efectivamente Marco, la única manera que un plan de diversificación funcione es si se asegura que contaremos con el capital humano que requerimos.
No es tan cierto que el Perú explotando solo recursos minerales,”no alcanzará estándares del primer mundo”. más bien es lo contrario y los ejemplos como Australia, Canadá o Sudáfrica ocurren luego de que países como Inglaterra, Estados Unidos o Alemania siendo anteriormente mineros se diversificaron luego y ahora son proveedores de servicios y productos a esa industria, al crear clusters industriales como puede ser Antofagasta en la actualidad.
Así como Lima se presenta de manera descomunalmente diferenciada en lo que es actividad económica y de servicios, la actividad minera en el Perú es extraordinariamente limitada: sólo el 0.8% del territorio nacional está concesionado a la minería y produce, generando recursos para poder financiar entre otros esa diversificación anhelada.
Lo que debería hacerse es promover más la explotación de proyectos mineros (detener Conga, Tia Maria, Quilish, Cáñariaco, Tambogrande, Rio Blanco e infinidad de proyectos de exploración explica mejor la desaceleración económica actual).
Un mejora análisis sobre este tema se encuentra en el blog del BID:
http://blogs.iadb.org/puntossobrelai/2015/11/24/ni-maldicion-ni-bendicion-tres-razones-para-apostar-a-los-recursos-naturales-como-motores-de-innovacion/#.VozZRIlIgaI
José gracias por tu planteamiento y como señalas en tu comentario, en esos países hubo un trabajo para apalancar la diversificación de actividades a partir de los enclaves mineros. Se hizo y eso ha permitido que hoy cuando ya no hay minerales, las ciudades donde estaban los enclaves produzcan hasta tecnología para el sector minero. De eso se trata, de crear a partir de centros de explotación de recursos (mineros, gasíferos, fosfatos, forestales, y otros), verdaderos polos de desarrollo que den lugar a ciudades prósperas.
Buen post pero muy tímido…Verdadero y critico. A que se debe, mas que todo a la incomprehension de los gobiernos y de lo que veo poco cambiara….
No entiendo que no se habla de la iniciativa de Produce. El éxito de un plan que involucra un cambio fundamental y posibilidades de oportunidades nuevas se debe desarrollar , hacer con el respaldo de los ciudadanos.
Tambien, me pregunto porque no hay mas participación abierta de los industriales, habitantes directamente. Los gremios y asociaciones tienen mucho que aportar una vez que se pone del lado su política de defender el gremio y abrirse al nuevo modelo.
Las investigaciones, los estudios bien…pero al final son los ciudadanos y emprendedores que deben ser parte del plan de diversificaciones…no veo mucho de esto…
No se trata de criticar, se trata de tener el respaldo de la población para mejorar el pais. Sin diversificación…el pais se va al fracaso!
Roger lo que señalas es muy cierto, la diferencia de una política de diversificación respecto a cualquier otra es que tiene rostros, de gente que quiere transformar sus productos, de gente que ya lo hace y quiere expandir sus mercados, entre otros. Ellos son los protagonistas y en cuyo bienestar se mide si algo funciona o no.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.