Próspero Perú

Gladys Triveño

El reto de crear prosperidad compartida

El Presidente Kuczynski y su equipo de ministros tienen trayectorias exitosas como líderes, políticos, académicos y empresarios. Más importante aún, la mayor parte del equipo de gobierno conoce tanto la administración pública como los negocios privados, ha tenido aciertos y errores en ellos, y sabe lo que significa ser evaluado por resultados. Quienes critican la conformación del nuevo gabinete, pierden el tiempo señalando que sus miembros son más afines a los intereses de los grandes empresarios que de los ciudadanos, cuando en realidad tienen una enorme oportunidad de fijar metas ambiciosas para evaluar la gestión de un grupo de personas acostumbradas a ellas.

Por ejemplo, una de ellas podría ser crear prosperidad compartida en el país a partir del perfeccionamiento del proceso de descentralización. ¿Cómo resolver los problemas que los gobiernos subnacionales han tenido para asignar, priorizar, ejecutar, monitorear, garantizar e impulsar acciones a favor de sus regiones, o, lo han hecho bajo un manto de corrupción que hoy tiene a seis presidentes regionales con prisión preventiva? Sin duda, planificar de forma centralizada grandes proyectos de inversión en las regiones, tendrá un impacto sobre la actividad económica y generará empleo. Sin embargo, el proceso de descentralización requiere también reformas más profundas. Tres aspectos que caracterizaron el diseño del proceso de descentralización pero que podrían evaluarse son los siguiente:

  • La descentralización se hizo sin considerar que las autoridades locales y regionales son elegidas por votación popular. Esto significa que las autoridades tendrán incentivos para evitar dar cumplimiento a cualquier encargo (norma) que implique indisponer sus candidaturas frente a una masa crítica de votantes. Esto ya ocurre en el caso de las competencias exclusivas de los gobiernos locales que, por ejemplo, reducen la presión para el cobro del impuesto predial en periodos electorales.
  • La transferencia de funciones no se ha completado y tampoco fue acompañada por un proceso de creación de capacidades técnicas y financieras. Hasta la fecha los gobiernos subnacionales reclaman que se les transfiera funciones que ya deberían estar ejecutando, cuando en la práctica no tienen capacidad para cumplir bien las que ya tienen. Igualmente, se transfirieron funciones de formalización, administración de bienes del Estado, planificación y control urbano, sin que los gobiernos regionales y locales tuvieran por lo menos un catastro básico para ejecutar esta función y además, para generar ingresos propios. Tampoco ha habido una descentralización fiscal.
  • No se introdujo un sistema de monitoreo de desempeño regional y municipal para evaluar e introducir incentivos al alineamiento de las políticas regionales y locales con las nacionales. Las autoridades del gobierno central no preservaron la función de monitorear el adecuado cumplimiento de las funciones, e incluso un esquema de reversión de la transferencia. No se establecieron condiciones que se debían cumplir para la transferencia, como demostrar el cumplimiento de criterios básicos en la organización.

¿Qué se puede hacer?

  • Facilitar que los gobiernos regionales puedan invocar –de forma temporal-  el principio de delegación inversa, esto es, hacia el gobierno central, en el caso de las competencias transferidas que no se están cumpliendo a favor del interés público.
  • Fortalecer las competencias compartidas a través de las mancomunidades locales y regionales.
  • Permitir que el gobierno central pueda apelar al principio de gradualidad en función del cumplimiento de metas, en aquellos casos de funciones con procesos de transferencias completados administrativamente pero no activados, sobre los cuales existen dudas de la capacidad de los gobiernos regionales de hacerse cargo.
  • Trabajar la descentralización fiscal a partir de la introducción de un sistema de indicadores de competitividad o de avance de reformas claves, siguiendo el esquema del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
  • Establecer incentivos para los gobiernos regionales que se alinean a las políticas nacionales con mayor rapidez.
  • Brindar asistencia técnica para la implementación de competencias claves para el desempeño de sus gerencias o ciudades, como el caso del catastro donde las economías de escala son indispensables.
  • Aspirar a que las regiones puedan negociar inversiones y plantear paquetes de medidas de incentivos que se coordinen y negocien con el gobierno central, para promover la diversificación productiva a partir de polos de desarrollo.
  • Complementar los esfuerzos regionales para proteger la biodiversidad, donde claramente los gobiernos regionales no tienen las capacidades ni personal suficiente para poder hacerlo.
  • Fortalecer el Sistema de Control que ejerce la Contraloría de la República sobre los gobiernos locales y regionales.
  • Establecer un sistema de monitoreo sobre funciones transferidas que genere señales de alerta para las autoridades sectoriales del gobierno central.
  • Modificar la legislación para que los gobiernos regionales estén sujetos al control político.

Un sistema de descentralización que funcione ayudará a garantizar un adecuado equilibrio de poderes, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de la población.

El temor o miedo a fallar o seguir haciendo mal las cosas no está contribuyendo a fortalecer el sistema y el nuevo gobierno tiene el enorme desafío de hacer frente a una reforma de estado estructural que impacta directamente en la vida del ciudadano y que consiga la prosperidad compartida que todos los peruanos esperan.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.07.2016
  • 02:44:52 hs
Cesar

Estimada Galdys:

Muybueno tu comentario y tus recomendaciones, sin embargo, en el País se necesita liderazgo desde el más alto nivel para hacer realidad el desarrollo económico, social y la descentralización. Sin este ingrediente, tan importante estamos nadando contra la corriente.

Los Presidentes que hasta hoy nos han gobernado, han demostrado carencia de liderazgo, al abandonar a su suerte a los Alcaldes y Gobernadores Regionales y éstos hacen lo que quieren. Y de lo que más conocen es como hacerse millonarios en cuatro años, salvo honrosas excepciones.

Es imprescindible una labor coordinada entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Subnacionales, ello no es tan fácil si tenemos en cuenta que los Ministerios tampoco conocen “como se trabaja coordinadamente” o de “trabajo en equipo” o de trabajo desconcentrado, estamos acostumbrados a que las decisiones burocráticas lleven cualquier cantidad de sellos y a pretender controlarlo todo sin delegar funciones.

Por ejemplo, el MTC tiene una serie de Unidades Ejecutoras, Empresas del Estado y Entidades adscritas y todas son excesivamnete controladas por el Ministro o los Viceministros, para todo se debe pedir autorización al “Ministro” o al Viceministro” al final del día te miden por la ejecución presupuestal, sin darse cuenta que “la ejecución presupuestal es baja” porque todos los trámites pasan por la “aduana” ministerial.

Para que designan un Director Ejecutivo (personal de confianza) si en la práctica lo que se demuestra es desconfianza.

Lo mejor es dejarlos actuar con total independencia administrativa y exigir resultados concretos y medibles, cada cierto periodo de tiempo (cada mes, cada trimestre, etc).

Obviamente se hace necesario modificar algunas normas como la ley de Contrataciones del Estado, que es una maraña de artículos y un serio obstáculo que frena la ejecución presupuestal.

Mejor es desregular y fortalecer los controles internos y los Órganos de Control Institucional de cada entidad a nivel nacional.

  • 2
  • 26.07.2016
  • 09:05:53 hs
Jaime Eduardo Godos Curay

Considero que todas las iniciativas de Gladys Triveño, pueden insertarse en nun componente de gobierno electrónico, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a los trámites que exige el Estado jurásico que tenemos, con Tupas, que ya sobrepasan las páginas de la misma Biblia. Un modelo a seguir es la Estonia, promotora de Skype. En las regiones se percibe la total falta de autonomía de las provincias que ven decidir sus obras con el SNIP y el SIAF, desde Lima, caso de Piura, que pasado el evento del Fenóemeno El Niño, sigue esperando partidas para la prevención del FEN y con optimismo el dinero de la reconstrucción puede llegar en el bicentenario de la Independencia. Modernizar al Estado, desde una perspectiva de la informática y las nuevas tecnologías, es impostergable para no quedar rezagados en el mundo de la tercera ola.

  • 3
  • 25.07.2016
  • 06:22:26 hs
Elizabeth Cruz

Desde la Crisis del 2008 en EE.UU., la economía global ha entrado en un proceso de recesión del cual no ha salido totalmente hasta ahora y esto también ha afectado al Perú, porque al haber recesión mundial los precios de las materias primas han disminuyendo, el cual es nuestra fortaleza en el PIB y en el ingreso tributario nacional; además, de ser una importante generación de empleo directo e indirecto. Más aún sabiendo que debido a la minería el PIB de diciembre del 2015 fue de 6,30%.
¿Esto lo podrá realizar solamente el Gobierno Nacioanl? Evidentemente que no, aqui se necesita la participacion de los Gobiernos Regionales y Locales de manera muy intensa, esto implica una adecuada gestión en los Gobiernos para impulsar el desarrollo nacional que nos lleve a la prosperidad.

  • 4
  • 25.07.2016
  • 06:11:32 hs
Cruz Hernandez Maria

Desde la Crisis del 2008 en EE.UU., la economía global ha entrado en un proceso de recesión del cual no ha salido totalmente hasta ahora y esto también ha afectado al Perú, porque al haber recesión mundial los precios de las materias primas han disminuyendo, el cual es nuestra fortaleza en el PIB y en el ingreso tributario nacional; además, de ser una importante generación de empleo directo e indirecto. Más aún sabiendo que debido a la minería el PIB de diciembre del 2015 fue de 6,30%.
¿Esto lo podra realizar solamente el Gobierno Nacional? Evidentemente que no, aquí se necesita la participación de los Gobiernos Regionales y Locales de manera muy intensa, esto implica una adecuada gestión en los Gobiernos para impulsar el desarrollo nacional que nos lleve a una prosperidad compartida.

  • 5
  • 25.07.2016
  • 04:01:27 hs
ELIZABETH CRUZ HERNANDEZ

Desde la Crisis del 2008 en EE.UU., la economía global ha entrado en un proceso de recesión del cual no ha salido totalmente hasta ahora y esto también ha afectado al Perú, porque al haber recesión mundial los precios de las materias primas han disminuyendo, el cual es nuestra fortaleza en el PIB y en el ingreso tributario nacional; además, de ser una importante generación de empleo directo e indirecto. Más aún sabiendo que debido a la minería el PIB de diciembre del 2015 fue de 6,30%.

A pesar de ofertas de algunos ex candidatos a la Presidencia de la República que rechazaban a la minería como actividad económica fundamental del Perú, esta siempre será importante por mucho tiempo.

Obviamente, los precios de los minerales son sensibles a las fluctuaciones del mercado mundial más aún que la economía mundial está en recesión, salvo China y la India -por lo tanto, sí hoy podemos ganar bastante y generar empleo, mañana podemos ganar menos y reducir algunos puestos de trabajo.

Este nuevo gobierno tiene grandes retos en los próximos cinco años y para afrontarlos debería flexibilizar y agilizar muchas barreras administrativas y sociales, que demoran la inversión minera o simplemente la postergan:

- El Estado debería realizar y financiar los estudios de impacto ambiental.
- Reducir el Impuesto a la Renta en lo que se refiere a la actividad minería, solo para las inversiones que se harían en estos próximo cinco.
- Otorgar empleo directo y técnico-calificado a las personas de las comunidades campesinas que se vean afectadas directamente por las inversiones mineras. Con derecho a deducirlo del Impuesto a la Renta.
- Negociar directamente entre la Empresa Minera, la Comunidad Campesina o Nativa con un Mediador reconocido por el Estado (Defensoría del Pueblo) para evitar los conflictos socio – ambientales.
- Aplicar una cuota de producción minería obligatoria (hierro, cobre, etc.) para ampliar la infraestructura nacional (carreteras, puentes, colegios, etc.), subsidiada parcialmente por el Estado.
- Erradicar la minería ilegal aplicando., el Estado de Derecho.

En un hipotético caso de cumplirse con este planeamiento, esto llevaría a incrementar la inversión minera y generaría una mayor fuente de trabajo en provincias, propiciando la creación de un mercado interno y sin muchos o casi ningún conflicto socio ambiental.

¿Esto lo podrá realizar solamente el Gobierno Nacional? Evidentemente que no, aquí se necesita la participación de los Gobiernos Regionales y Locales de manera muy intensa, lo que implica una preparación en temas de Gestión Pública, Derecho Administrativo, Finanzas Públicas, Gestión de Conflictos Socio-Ambientales, etc. Muchas autoridades regionales y locales tendrán bastante voluntad, pero no todos tienen las herramientas técnico-legales para impulsar el desarrollo nacional que nos lleve a la prosperidad. Ante esto se debe dar prioridad a una alianza estratégica entre UNIVERSIDAD PÚBLICO-PRIVADA – GOBIERNO REGIONAL-LOCAL – INVERSIÓN PRIVADA. Si no se tiene el conocimiento para hacer las cosas bien, se hará muy poco y sólo se verá una gestión pública más que técnica empírica: ensayo-error.

  • 6
  • 25.07.2016
  • 12:46:06 hs
Susana Ocas

El reto de crear prosperidad en un pais ahora que viene cambio de gobierno en 28 de julio es compartido y un proceso descentralizado los gobiernos subnacionales han tenido para asignar, priorizar, ejecutar, monitorear, garantizar e impulsar acciones a favor de sus regiones.
Planificar de forma centralizada grandes proyectos de inversión en las regiones, tendrá un impacto sobre la actividad económica y generará empleo.
Facilitar que los gobiernos regionales puedan invocar de forma temporal el principio de delegación inversa, esto es, hacia el gobierno central, en el caso de las competencias transferidas que no se están cumpliendo a favor del interés público.
Fortalecer las competencias compartidas a través de las mancomunidades locales y regionales.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño