Una de las cosas que ha hecho más visible el COVID-19 es todo lo que falta para reducir las brechas de género en diversas áreas. Antes de la pandemia, las mujeres jefas de hogar (más de la tercera parte de hogares en el Perú según el INEI) ya eran más vulnerables que los varones en lo económico, social y afectivo. No es nada fácil ser responsable de todo el sistema familiar y cumplir una multiplicidad de roles al mismo tiempo.
De acuerdo a un reciente estudio del Banco Mundial “Covid-19 y el mercado laboral de América Latina y el Caribe: impactos diferenciados por género”, la pandemia ha aumentado las brechas para las mujeres en general. ¿Imaginan lo que esto ha sido para las jefas de hogar?
Las noticias que trae el estudio no son buenas:
1. Las mujeres han perdido más los empleos que los hombres básicamente porque muchas de ellas trabajan de manera independiente, en sus propios emprendimientos o en actividades donde no es posible el teletrabajo.
2. Las pérdidas de empleo han creado mayores desequilibrios en los hogares, reduciendo el empoderamiento de las mujeres e incrementado los riesgos de sufrir violencia.
3. Las mujeres han multiplicado sus horas de trabajo debido a que han tenido que asumir más trabajo en el hogar, acompañar el proceso de educación a distancia de sus hijos y hacer compatible todo eso con sus actividades para generar ingresos.
4. Las mujeres tendrán mayores dificultades para reinsertarse al mundo laboral una vez que pase la pandemia y no necesariamente podrán hacerlo en las actividades donde estaban antes de la pandemia.
Por ello, el estudio plantea la necesidad que los gobiernos diseñen políticas para evitar más retrocesos que los que ha generado la pandemia en materia de género y ayuden a las mujeres a superar las limitaciones que enfrentan para insertarse en el mundo laboral y desarrollar su potencial económico.
• Estímulos fiscales con enfoque de género para que las mujeres puedan acceder a apoyo financiero.
• Acceso a educación técnico productiva y formación profesional.
• Medidas para fortalecer la economía del cuidado.
En el Perú, el próximo gobierno tiene un reto inmenso para completar el proceso de vacunación de toda la población y al mismo tiempo impulsar la recuperación de la economía, pero su mayor desafío es hacer todo eso sin exacerbar más las disparidades de género.
¿Qué pasaría si introduce políticas que atiendan las consecuencias de la crisis de la pandemia para las mujeres y cuáles podrían ser estas?
1. El INEI garantice el aprovisionamiento de estadísticas de género para medir y abordar las desigualdades para responder a la crisis.
2. El impulso a las inversiones (MEF) incluya incentivos positivos a los proyectos con enfoque de género: desde líneas de financiamiento a generación de empleo.
3. El Ministerio de Educación empiece a evaluar seriamente la jornada escolar extendida y simplifique el acceso a la educación técnico productiva (CETPRO) los fines de semana.
4. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social amplíe la cobertura del Programa Social Cuna Más.
5. Los Municipios creen guarderías para niños mayores de 36 meses que funcionen en horarios compatibles con una jornada laboral.
6. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la mano con los gobiernos regionales, incremente la cantidad de hogares de cuidado diurno para adultos mayores.
7. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) impulse programas de certificación de competencias con enfoque de género y logre asociar el cumplimiento de ese requisito a las demandas en compras estatales.
8. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones en alianza con el MTPE impulse un programa de entrega de chips de conexión a internet por un tiempo determinado a emprendedoras que transitan hacia soluciones digitales para ofrecer sus servicios.
9. El Ministerio de Producción introduzca bonificaciones a MYPE lideradas por mujeres para el acceso a lotes de programas de Compras Mi Perú.
Las mujeres en general y las peruanas en particular tenemos una gran capacidad de resiliencia, pero la pandemia ha tocado a muchas de innumerables formas y las estadísticas muestran que mujeres y hombres no estaban en el mismo punto de partida.
Este 8 de marzo es importante visibilizar el efecto que ha tenido el Covid-19 en sus vidas y hacer recordar todo lo que falta para reducir las desigualdades que aun enfrentan.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.