El último informe Goalkeepers 2022 que publica la Fundación Gates proyecta que la humanidad no logrará los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, al 2030, salvo que se haga una apuesta seria por innovaciones que pueden ayudar a cambiar ese pronóstico.
Goalkeepers es un colectivo global de diversos campos que viven en diversas partes del mundo y están comprometidos en lograr los 17 ODS, con énfasis en los seis primeros.
El estudio reconoce que cuando los 193 países acordaron los ODS, nadie sabía que un virus provocaría una pandemia ni que habría una guerra entre Rusia y Ucrania que afectaría al resto del mundo, pero ya puestos en el escenario, la única posibilidad de cumplir esos objetivos es acelerar no una sino cinco veces el ritmo del progreso de los países o que surjan innovaciones revolucionarias que modifiquen las proyecciones realizadas en el estudio.
El informe se centra en analizar la igualdad de género y el hambre desde perspectivas más amplias. En el primer caso, Melinda Gates aboga para que las mujeres tengan poder en sus familias y comunidades, y no solo empoderamiento. En el segundo, Bill Gates postula la necesidad de cambiar el enfoque sobre la forma de acabar con el hambre en el mundo.
Respecto a la igualdad de género, el estudio recoge las estimaciones de Equal Measures 2030, entidad que facilita datos, que señala que esta no se alcanzaría al 2030 sino al 2108 como mínimo, esto es, en tres generaciones más con relación a lo planteado. Los datos que avalan estos números son los resultados de salud, participación económica, representación política y educación secundaria. Según el informe, la pandemia mostró la forma diferente en que mujeres y hombres se vieron afectados en la participación de la mano de obra y que aún hay mucho que hacer en el número promedio de horas trabajadas por semana, la tasa de desempleo, la titularidad de una cuenta financiera, la diferencia entre la disponibilidad de un trabajo y la posibilidad de tomarlo por la ausencia de una infraestructura de cuidado, entre otros.
En el caso del hambre, el estudio concluye que este no puede resolverse solo con ayuda humanitaria, sino que se requieren inversiones en I+D en agricultura.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho visible la existencia de una alta dependencia del trigo y el riesgo que esta representa para enfrentar el hambre. Según el reporte, África importa el 72% de trigo que consume y América el 55%, lo cual explica que la guerra haya impactado el abastecimiento y el incremento de los precios.
Por ello, se plantea la necesidad de aumentar las inversiones en innovaciones para que se pueda migrar hacia soluciones sostenibles y no poner énfasis solo en aumentar la asistencia humanitaria. Esta última debe seguir en aumento, pero claramente, no resuelve el problema. Al respecto, Bill Gates opina que hay que lograr que no se necesite ese tipo de ayuda.
Para sustentar su postulado, propone preguntarse ¿por qué una crisis en Europa del Este amenazó con matar de hambre a millones de personas a seis mil millas de distancia (África)?
La respuesta del informe pasa por revisar la forma en que se ha incrementado la productividad agrícola en todo el mundo. Mientras en China y Brasil las cosechas crecieron, en países como Laos y Camboya se mantuvo por debajo del promedio mundial, y en el continente africano no creció ni siquiera lo suficiente para alimentar a la población.
La explicación que está detrás de esta realidad tiene que ver con el tamaño de las parcelas, la falta de riego y fertilizantes, los efectos del cambio climático, entre otros que impide que tengan la capacidad de afrontar alguna perturbación a la cadena de suministros.
Herramientas como el Atlas de Adaptación Agrícola permite mostrar el efecto del aumento de las temperaturas a más de 30 °C en la polinización y la fotosíntesis de cultivos como el maíz. En este caso cada grado adicional por encima de los 30°C por día reduce el rendimiento de los cultivos en 1%. Gracias a esta herramienta es posible advertir que un porcentaje importante de este y otros cultivos se producirán bajo esas condiciones en el futuro.
Sin embargo, no basta con saber cuál es el problema sino trabajar para solucionarlo. Por ello, la Fundación plantea apoyar la investigación en lo que llaman “las semillas mágicas”, aquellas que son más resistentes a climas cálidos y que permiten incrementar la producción como para alimentar a las familias y tener excedentes para el mercado. Ya tienen casos exitosos en el maíz, el arroz y la yuca.
Según el informe, avanzar en este tipo de investigación requiere muchos recursos no solo para la investigación misma sino también –de forma complementaria- para el financiamiento de insumos, infraestructura rural, nuevas carreteras, sistemas de calidad, trazabilidad, entre otros.
Es imposible imaginar que se pueda enfrentar el cambio climático sin el desarrollo de estas “semillas mágicas” que vayan adaptándose a los nuevos escenarios. Pero, hacerlo cuesta porque es difícil mantener equipos de fitomejoradores como los de CGIAR o contar con software de inteligencia artificial para modelado predictivo que permite identificar no solo la mejor variedad de semilla para cada tipo de lugar, sino también advertir brotes de enfermedades.
Precisamente, en una reciente nota de El País de España, se da cuenta de los esfuerzos que se están haciendo con recursos de la Fundación Gates para obtener variedades mejoradas de yuca con ciclos de cultivo más cortos con el fin de sustituir un porcentaje de la harina de trigo que se usa en África con harina de yuca.
La receta de Gates es la correcta si es que se entiende que las semillas mágicas son obtenidas a través del fitomejoramiento que es una práctica milenaria y que se basa en gestionar las variedades de cultivos para utilizar las más adecuadas para desarrollar cultivos mejorados para ser más sanos, resilientes y de mayor rendimiento. Además, esta práctica puede complementarse con la biofortificación que permite aumentar el contenido de micronutrientes fundamentales.
Por esta parte de América estamos lejos de invertir suficiente en estas materias. En el Perú, están los esfuerzos que se han hecho en el arroz y la papa con el apoyo de la FAO y del Centro Internacional de la Papa, CIP-CGIAR, respectivamente.
Próspero Perú
Gladys Triveño
TODOS los blogs
Invirtiendo a futuro
Gino Bettocchi
La era inteligente
Rafael Lemor Ferrand
Doña cata
Rosa Bonilla
Blindspot
Alfonso de los Heros
Construyendo Xperiencias
Rodrigo Fernández de Paredes A.
Diversidad en acción
Pamela Navarro
Sin data no hay paraíso
Carlo Rodriguez
Conexión ESAN
Conexión ESAN
Conexión universitaria
Conexion-universitaria
Café financiero
Sergio Urday
La pepa de Wall Street
Vania Diez Canseco Rizo Patrón
Comunicación en movimiento
Benjamín Edwards
Zona de disconfort
Alana Visconti
Universo físico y digital
Patricia Goicochea
Desde Columbia
Maria Paz Oliva
Inversión alternativa
James Loveday
Con sentido de propósito
Susy Caballero Jara
Shot de integridad
Carolina Sáenz Llanos
Detrás del branding
Daniela Nicholson
Persona in Centro
Cecilia Flores
Mindset en acción
Víctor Lozano
Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias
Perspectiva igualdad
Pía Olea
Derecho y cultura política
Adrián Simons Pino
VITAMINA ESG
Sheila La Serna
ID: Inteligencia Digital
por Eduardo Solis
Coaching para liderar
Mariana Isasi
El buen lobby
Felipe Gutiérrez
TENGO UNA QUEJA
Debora Delgado
De Pyme a Grande
Hugo Sánchez
Relaciones Públicas 3.0
Ursula Vega
Sostenibilidad integrada
Adriana Quirós C.
Gestión de la Gobernanza
Marco Antonio Zaldivar
Mirada Extranjera
Fernanda
Marca Personal 360º
Silvia Moreno Gálvez
Creatividad al natural
Andrés Briceño
Mindset de CEO
Carla Olivieri
Clic Digital
IAB Perú
Market-IN
Jose Oropeza
Cuadrando Cuentas
Julia y Luis
Liderazgo con ciencia
Mauricio Bock
Pluma Laboral
Alonso J. Camila
Economía e Integridad
Carlos Bustamante B.
Aprendiendo - nivel CEO
Francisco Pinedo
Portafolio Global
BlackRock
Menos face más book
Rafael Zavala Batlle
Visiones para el desarrollo
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–
Políticas públicas para el desarrollo
HacerPerú
Te lo cuento fácil
Alumnos de la Universidad del Pacífico
Fuera de la caja
María Camino
Orquestación Estratégica
Dr. Diego Noreña
Más allá del efectivo
Felipe Rincón
Mujer, ejecutiva y trasgresora
Zendy Manzaneda Cipriani
Disrupcion en la nube
Disrupción en la Nube
Revolución digital
Pablo Bermudez
Sobreviviendo a la era digital
Laboratoria
Economía desde el campus
Grupo Económica
Innovación, sinergias y crecimiento
Instituto Crecer
Síntesis legislativa
José Ignacio Beteta Bazán
La parábola del mudo
Javier Dávila Quevedo
Arturo Goga
Arturo Goga
Sumando Valores
Superintendencia del Mercado de Valores
Termómetro para el desarrollo
Banco Mundial
Transformar o morir.
Mambo
@infraestructura
Rosselló Abogados
Minería 2021
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
Conciencia Corporativa
Verónica Roca Rey
Agenda Legal
Estudio Echecopar
Perspectiva Forestal
Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX
Pensando laboralmente
César Puntriano
La Economía de la Experiencia
Continuum
Auditoria del Siglo 21
Karla Barreto
Economía conductual
Bertrand Regader
Mirando los Negocios al Revés
Jorge L. Boza
Cultura financiera
Walter Eyzaguirre
Triple enfoque
Cecilia Rizo Patrón
Gestiona tus Finanzas
Giovanna Prialé Reyes
Segunda opinión
Eduardo Herrera Velarde
Brújula de gestión empresarial
Nancy Yong
Parte de Guerra
Pablo O'Brien
El cine es un espejo
Raúl Ortiz Mory
Ruarte's - Washington Capital
R. Washington Lopez
Atalaya Económica
Manuel Romero Caro
Terapia de Pareja
Luciana Olivares
Próspero Perú
Gladys Triveño
Herejías Económicas
Germán Alarco
Inversión e Infraestructura
Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana
Blog Universitario
Blog Universitario
Juegomaniáticos
Juan Pablo Robles
Gestión del Talento
Ricardo Alania Vera
Querido Gerente
Ana Romero
Millennials
Pamela Romero Wilson
Reglas de Juego
Pierino Stucchi
Sostenibilidad aplicada
Peru 2021
Humor S.A.
Jaime Herrera
Bitácora bursátil.
Equipo de Análisis de Intéligo SAB
Vivir Seguro
Asociación Peruana de Empresas de Seguros
El deporte de hacer negocios
Luis Carrillo Pinto
Zona de Intercambio
Julio Guadalupe
Innovar o ser cambiado
Andy Garcia Peña
Economía aplicada
Juan Mendoza
El Vino de la Semana
José Bracamonte
Carpeta Gerencial
IE Business School
Desafíos para el progreso
Banco Interamericano de Desarrollo
Innovación y Emprendimiento Tecnológico
Franklin Marcelo
Diálogo a fondo
Fondo Monetario Internacional
Predio legal
Martín Mejorada
EDUCACIÓN PREVISIONAL
AFP Habitat
e-strategia
José Kusunoki Gutiérrez
Vinos, piscos y mucho más
Sommelier Giovanni Bisso
Palabra de Gestión
Julio Lira Segura
Impacto ambiental
Lorenzo de la Puente
Inversiones Globales
Carlos Palomino Selem
Moda Inc.
Daniel
Comunicación estratégica
Miguel Ugaz
Divina Ejecutiva
Fiorella
Menú Legal
Oscar Sumar
Analizando tus inversiones
Diego Alonso Ruiz
Reformas incompletas
Instituto Peruano de Economía
Empresa&Familia
Pablo Domínguez
Hoy sí atiendo provincias
Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado
Smart money
Luis Ramírez
Consumer Psyco
Cristina
La economía de la inclusión
Luis Triveño
Gestión de servicios
Otto Regalado Pezúa
Marketing 20/20
Michael Penny
Mercados&Retail
Percy Vigil Vidal
CAFÉ TAIPÁ
Milton Vela
Anuncias, luego existes
Alexander Chiu Werner
Marcas & Mentes
Lizardo Vargas Bianchi
Riesgos Financieros
Gregorio Belaunde
I+D: Innovación+Disrupción
Daniel Falcón
Economía para todos
Carlos Parodi
®Evolución digital
Oscar Ugaz
De regreso a lo básico
Paúl Lira Briceño
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.