Reglas de Juego

Pierino Stucchi

El ISC, el trato nacional a las bebidas alcohólicas, la OMC y los TLC

Recientemente se ha modificado el Impuesto Selectivo al Consumo – ISC en el país. Ello nos invita a analizar las cargas tributarias que soportan los productos incluidos bajo el alcance de este impuesto, entre los que se encuentran las bebidas alcohólicas. Cabe preguntarse si el actual ISC que se les aplica cumple con la obligación de “trato nacional”, que es uno de los compromisos internacionales más importantes que el Perú mantiene con sus socios comerciales en el mundo.

Las reglas del comercio internacional establecen como uno de sus principios la “no discriminación” entre productos importados y productos nacionales, con el fin de evitar que se perjudique la competitividad de los primeros en beneficio de los segundos. Esta es la obligación de “trato nacional”. En el país se debe cumplir con esta obligación en toda regulación, incluida la tributaria. Recíprocamente, como corresponde al ámbito internacional, cuando nuestros productos son exportados a otros países también se benefician del “trato nacional” que corresponde en ellos.

A.- ¿Cuál es la regla mundial?

A nivel mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual el Perú es parte, agrupa actualmente a 164 Miembros, entre países, organizaciones internacionales y territorios aduaneros de tratamiento autónomo. En este ámbito, la OMC administra la aplicación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1994) como principal instrumento normativo para el comercio de mercancías (productos).

En este sentido, el GATT es un tratado internacional en vigor del cual es parte el Perú (y está incorporado a nuestro sistema legal interno con rango de ley). Nuestros socios comerciales principales son Miembros de la OMC y partes contratantes del GATT, como es el caso de China, EEUU y la Unión Europea (tanto como organización internacional, así como también sus Estados miembros individualmente).

Considerando lo señalado, resulta de relevancia tener en cuenta que el GATT de 1994 establece expresamente como obligación para Perú y los demás Miembros de la OMC la cláusula de “trato nacional”, que dice:

“Artículo III: Trato nacional en materia de tributación y de reglamentación interiores

1.      Las partes contratantes reconocen que los impuestos y otras cargas interiores, así como las leyes, reglamentos y prescripciones que afecten a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribución o el uso de productos en el mercado interior (…) no deberían aplicarse a los productos importados o nacionales de manera que se proteja la producción nacional.

2.       Los productos del territorio de toda parte contratante importados en el de cualquier otra parte contratante no estarán sujetos, directa ni indirectamente, a impuestos interiores u otras cargas interiores, de cualquier clase que sean, superiores a los aplicados, directa o indirectamente, a los productos nacionales similares. (…)

(…).”

En consecuencia, bajo esta obligación en el ámbito multilateral, cada uno de los Miembros de la OMC no debieran aplicar impuestos que traten discriminatoriamente a las bebidas alcohólicas importadas frente a las nacionales, en tanto estas se podrían considerar productos similares y eventualmente sustitutos.

2.- ¿Cuál es la regla en los TLC?

Los tratados de libre comercio (TLC) generan diversas obligaciones entre las partes que los suscriben, varias de ellas dirigidas a profundizar el libre comercio con mayores facilidades que aquellas que se mantienen en la OMC. Por ello, a efectos de asegurar la libre circulación de productos (mercancías) entre las partes de un TLC, estos establecen necesariamente también la obligación de “trato nacional”.

Así, por ejemplo, el Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea reitera expresamente como obligación la cláusula de “trato nacional” del GATT (antes citada), señalando:

ARTÍCULO 21

Trato nacional 

1. Cada Parte otorgará trato nacional a las mercancías de otra Parte, de conformidad con el artículo III del GATT de 1994, incluidas sus notas interpretativas. (…)

2. Para mayor claridad, las Partes confirman que, en lo que se refiere a cualquier nivel de gobierno o autoridad, se entenderá por trato nacional un tratamiento no menos favorable que el concedido por dicho nivel de gobierno o autoridad a los productos similares, directamente competitivos o que pueden sustituirlo directamente, de origen nacional (…).”

(Subrayado añadido).

El Acuerdo de Promoción Comercial con EEUU (que es también un TLC) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, entre otros suscritos por el Perú, reiteran también para nuestro país y sus principales socios comerciales la obligación de “trato nacional” sobre los productos importados originarios de la contraparte.

C.- ¿Qué debemos revisar en el ISC aplicable a bebidas alcohólicas?

Como se ha indicado, bajo la obligación de “trato nacional”, establecida tanto en el ámbito multilateral como en el ámbito de los TLC, en nuestro país no se debieran aplicar impuestos que traten diferente y sin justificación a las bebidas alcohólicas importadas en comparación con bebidas alcohólicas producidas en el país. Ello, pues se podría considerar que se trata de productos similares o de productos que constituyen posibles sustitutos directos.

Es cierto que las recientes modificaciones en el ISC no han afectado el régimen aplicable al Pisco, el cual está afecto a un monto fijo de S/ 1.50 por litro; mientras que otras bebidas alcohólicas importadas con graduación alcohólica comparable están gravadas con S/ 3.40 por litro o con el 40% de su valor de venta, siendo aplicable como impuesto el monto que resulte mayor.

Esta diferencia de trato contrasta con la obligación de “trato nacional”, lo cual debe ser analizado y revisado. No estamos proponiendo que nuestro producto de bandera reciba una mayor carga impositiva, sino que los productos importados similares o aquellos que constituyan posibles sustitutos directos reciban un tratamiento tributario similar, en salvaguarda del cumplimiento de los compromisos internacionales del país, teniendo en cuenta la nutrida jurisprudencia internacional en esta materia.

 

* Agradezco al Dr. Jorge Otoya Cabrera por sus valiosos comentarios desde la perspectiva tributaria.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño