En el mundo de los negocios, los stakeholders son personas o grupos que tienen interés e impacto en una organización o proyecto y en los resultados de sus acciones. Pueden ser: accionistas, gerentes, equipos de trabajo, clientes, usuarios finales, proveedores, socios comerciales, gobierno, comunidad local, medios de comunicación, etc.
Lo importante es identificarlos, analizarlos y gestionarlos para determinar su nivel de influencia en la toma de decisiones, comprender sus necesidades, expectativas y requisitos, para asegurarnos el éxito y la sostenibilidad del proyecto. Para eso, hagámonos unas simples preguntas: ¿Para quién es importante este proyecto?, ¿Quiénes se verán afectados?, ¿Quiénes pueden influir en él?, ¿Quién puede aprobar/rechazar el proyecto? Y luego, hagamos un análisis exhaustivo de las partes interesadas, pues son quienes intervienen en el proyecto negativa o positivamente. Identificarlas es el primer paso para lograr una ejecución exitosa.
Algunas sugerencias:
- Realizar una matriz del grado de influencia e interés de las partes comprometidas, para comprender y priorizar la gestión estratégica e involucrarlas a fondo.
- Mapeo de empatía: es tan importante ser conscientes de lo que las partes ven, oyen, piensan, sienten, dicen y hacen. Pongámonos en su lugar, escuchémoslos activamente y hagámoslos sentirse valorados.
- Gestión de expectativas: si intentamos ver las cosas desde su perspectiva, podremos tener más posibilidades de encontrar soluciones y permanecer en un escenario en el que todos salgamos ganando. Seamos realistas y transparentes, establezcamos metas y plazos claros y cumplamos con lo establecido.
- La comunicación eficaz es clave: hagamos un esfuerzo en tener conversaciones fluidas, honestas y abiertas. Establezcamos canales de comunicación claros y efectivos para mantenerlos informados, estemos atentos para responder preguntas y atender sus preocupaciones. Compartamos información relevante de acuerdo con el nivel de influencia o participación de cada uno.
- Involucrémoslos en la toma de decisiones. Esto les dará un sentido de pertenencia y motivación para apoyar el proyecto y abordar los conflictos de manera proactiva.
- Realizar evaluaciones periódicas para medir la satisfacción de los grupos de interés y el compromiso con el proyecto, para garantizar el apoyo continuo.
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