Era inevitable (Como le repetiría una y otra vez el Agente Smith a Neo en Th Matrix). Todo empezó con Digital Transformation por allá por el año 2013. Hasta entonces, los que ya estábamos metidos en transformar las empresas tomando lo mejor de la cultura Startup y aplicándolo a grandes empresas se llamaba por entonces Social Business.
Hasta quizá el año pasado, los frameworks de Transformación Digital recomendaban la creación de un Corporate Innovation Center (al cual le reportan los varios Innovation Labs que crean las empresas como laboratorios de innovación bastante hípster y aplicando típicamente metodologías ágiles como Design Thinking).
Pero este modelo tenía un error intrínseco muy grave: No contaba con un líder responsable del más alto nivel que sea el verdadero líder de la transformación de la empresa (ojo, digo transformación, no innovación, aunque parecen sinónimos no lo son) que le reporte directamente al CEO y/o al comité ejecutivo.
Como empezó todo
Donde realmente revienta la cosa es con la disciplina (Ojo es una disciplina con mútiples frameworks o marcos del trabajo. Por ejemplo yo trabajo con el primero que se creó cuando todavía se llamaba “Social Business” creado por el que es para mí el mejor Think Tank de la revolución digital “The Altimeter Group” (Adquirida por la super consultora Prophet en 2015). De sus canteras han salido top estrategas digitales como Charlene Li o el ahora ultra famoso salió Brian Solis, a mi modo de ver, el mejor “Atropologo Digital” de nuestros tiempos ( y sí… lo trajimos con nuestros clientes de Seminarium en 2011!!!! ¡Hoy traerlo debe costar algunos cientos de miles de dólares!
Bueno, todo empieza sin duda con Digital Transformation, pero una tras otra empresa se equivocaron (y se siguen equivocando) porque le dan todo el peso a “Digital” en lugar de darle todo el peso a “Transformation”. Sí por supuesto, vivimos en una revolución digital imparable, pero no es solo digital, es tecnológica, científica, humana, ambiental y hasta geopolítica; ergo, se nos quedó chico el término “Transformación Digital” porque no transmite su esencia real:
“Es la transformación de las personas, los procesos y la cultura corporativa, habilitada por lo digital” – Miguel Canz y su equipo de Tecnología en Minera Las Bambas. Honestamente, no creo que haya una mejor descripción para Transformación Digital. (Disclaimer: En efecto, son mis clientes, pero esto no busca ser un publicherry para nada… saben su tema y tienen un ADN innovador como muy pocas empresas)
Brian Solis en el CAMP de 2011 de Seminarium, acá en Lima Perú
“I Don’t Know The Future. I Didn’t Come Here To Tell You How This Is Going To End. I Came Here To Tell You How It’s Going To Begin.” Neo en The Matrix
El Chief Transformation Officer
Lo primero que se debe considerar al pensar en contratar un Chief Transformation Officer es que tiene que ser sí o sí un “Anticipatory Leader” (Disculpen, estos tiempos que vivimos no solo cambian a las empresas se crean puestos nuevos para profesionales con habilidades muy particulares que respondan a las super retadores que nos impone la era más disruptiva de la historia de la humanidad).
Y no hay tiempo para perder, porque lo que más está cambiando es el ritmo del cambio, que no para de acelerarse.
El Chief Transformation Officer (CTO), es como el director de una gran orquesta que se encarga que la sinfonía no solo de componer sino además de interpretar la sinfonía transformacional de la empresa. Es responsable de que no desentone, de hacer los ajustes necesarios, de capacitar a los músicos, de brindarles los mejores instrumentos, de incorporar músicos donde haga falta, y además hacer a cada músico no solo un intérprete, debe estar empoderado para mejorar la partitura, e incluso empoderado para componer una nueva sinfonía completamente de cero.
Los CTO efectivos inspiran a los empleados y sirven como modelos de comportamiento para los cambios requeridos en la organización. Actúan como la cara de la transformación, establecen el tono, estimulan el entusiasmo y desafían la sabiduría actual. El CTO debe estar totalmente integrado en el equipo ejecutivo y comportarse como una extensión del CEO o incluso de la junta directiva, responsabilizando a los altos directivos.
Su labor, en estos tiempos, es probablemente la más estratégica que debe desarrollar una empresa. Entonces analicemos un poco más en profundidad sus roles.
- Es responsable de que la compañía se adapte y mejore constantemente para que no sea afectada e incluso le saque el máximo provecho a un mundo cada vez más acelerado, radical y en un proceso de transformación impredecible.
- El CTO es responsable de planificar y dirigir la estrategia transformacional de la empresa. Esto incluye identificar áreas de mejora u eliminación, crear planes de acción, supervisar proyectos de cambio, coordinar con otros departamentos y muy importante, medir si dichas transformaciones logran los resultados esperados.
- El CTO impulsa el cambio organizativo, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, competitividad y agilidad de la empresa. Esto puede incluir estrategias de negocio nuevas, optimización de procesos, reestructuración organizativa e implementación de tecnologías innovadoras.
- El CTO colabora estrechamente con ejecutivos y departamentos clave, como Recursos Humanos, Comunicaciones, Tecnología, Operaciones, Finanzas y Marketing. Trabajando en equipo, se asegura de que la transformación se implemente de manera efectiva en toda la empresa y se logre una adecuada alineación de los esfuerzos de cambio.
- El CTO lidera y gestiona la transformación permanente de la organización, respondiendo a los retos y oportunidades que nos presenta la Cuarta y la ya inminente Quinta Revolución Industrial.
- Comunica la visión estratégica, obtiene el apoyo y compromiso de los líderes y empleados, gestiona la resistencia al cambio, se encarga de que el personal en sea adecuadamente capacitado en las nuevas habilidades digitales de estos disruptivos tiempos y sobre todo: fomenta una cultura de innovación, empoderando a su gente para liderar y ser altamente adaptable al cambio. Todo esto, por supuesto, en perfecta coordinación y colaboración estrecha con las áreas pertinentes.
- Sin embargo, la experiencia ha demostrado, que es fundamental que este puesto se asigne a una persona, alguien que tenga una comprensión clara del panorama general de la transformación y cómo los cambios en un área pueden afectar a otras. Por lo tanto, la capacidad de convocatoria, comunicación y colaboración estrecha y sin fricciones entre todas las áreas y personas de la empresa debe ser una de las cualidades más importantes del CTO.
- El CTO desempeña un papel crucial al proporcionar orientación estratégica y operativa para impulsar la transformación digital y empresarial de la compañía. Su enfoque se centra en el desarrollo e implementación de estrategias que buscan mejorar la eficiencia operativa, potenciar la efectividad y aumentar la competitividad. Además, lidera iniciativas que impulsan el crecimiento y el éxito de la empresa.
- Como parte de su responsabilidad, el CTO supervisa y evalúa constantemente el progreso de la transformación empresarial. Utiliza métricas y KPIs para medir el éxito de los proyectos de cambio, asegurando que se estén alcanzando los objetivos establecidos. Realiza un seguimiento exhaustivo de los resultados obtenidos, identifica áreas de mejora y, si es necesario, realiza ajustes estratégicos para garantizar la eficacia y el logro de los resultados deseados.
El rol CTO requiere una variedad de habilidades y cualificaciones, que incluyen:
- Sentido empresarial: Los CTO deben poseer un profundo conocimiento del negocio en el que trabajan y de los desafíos que enfrenta.
- Conocimiento de la industria: Los CTO deben estar al tanto de las tendencias tecnológicas actuales y las tecnologías emergentes.
- Inteligencia emocional: Los CTO deben ser capaces de comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás.
- Liderazgo: Los CTO deben ser capaces de inspirar a los empleados y servir como modelos a seguir en los comportamientos requeridos para el cambio organizacional.
- Toma de decisiones: Los CTO deben ser capaces de tomar decisiones informadas y asumir riesgos calculados.
- Pensamiento estratégico: Los CTO deben ser capaces de desarrollar e implementar estrategias para mejorar la eficiencia operativa, la efectividad y la competitividad.
- Conciencia del talento: Los CTO deben ser capaces de identificar y desarrollar el talento dentro de la organización.
- Conocimiento técnico: Los CTO deben tener conocimientos y experiencia en la industria de la transformación digital y la gestión del cambio.
- Sin embargo, las habilidades blandas, el conocimiento de la industria y la experiencia en general son más importantes que cualquier conjunto de habilidades duras.
Medir el éxito de una iniciativa de transformación es una tarea crítica para el Director de Transformación (CTO). Aquí hay algunas formas en las que un CTO puede medir el éxito de una iniciativa de transformación:
- Visión: Una visión bien formulada es fundamental para el éxito cualquier iniciativa de transformación. El CTO debe asegurarse de que toda iniciativa de transformación esté alineada con la visión de la empresa y que coadyuve a lograr la metas a largo plazo de la empresa
- Resultados empresariales: El objetivo fundamental de un ambicioso proceso de transformación exitoso es sin duda generar resultados empresariales en múltiples frentes y hacerlo de manera sostenida. El CTO debe generar un set de indicadores que le perita medir el éxito de cada iniciativa de transformación implementada examinando el impacto que tiene en los ingresos, la productividad y los costos de la empresa
- Responsabilidad y empoderamiento: El CTO debe responsabilizar a las personas en toda la organización y asegurarse de que estén entregando resultados de manera rápida y con una alta motivación. El CTO debe supervisar el progreso de las iniciativas de transformación y asegurarse de que estén encaminadas a actuando en conjunto llevar a la empresa a transformarse en la empresa que busca ser logrando los objetivos transformacionales que fundamentan su evolución.
- Comunicación: La comunicación es uno de los componentes absolutamente vitales e indispensables de toda iniciativa de transformación exitosa. El CTO debe ser un gran comunicador y motivador de las personas, asegurándose de que exista una comunicación clara en toda la organización, que todos los líderes mantengan una comunicación coherente que sume y dirija y motive a todas las personas en la misma dirección con entusiasmo y profesionalismo.
“Las empresas del siglo XXI se crecerán o quebrarán en función de su capacidad y disposición para transformarse continuamente y de manera ventajosa ante el cambio y la disrupción”.
The Exponential Enterprise Report, Monitor Deloitte, 2021
Pablo Bermúdez | Experto en Transformación Digital
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, PoetaPropietario y CEO de The Startup Factory. Experto en Transformación Digital.
E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com
Empresahttp://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: https://thestartupfactory.rocks
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.