Innovación digital ¿Para qué?

Es curioso que una marca como Nike cree un área ajena a la fabricación de ropa deportiva y dedicada a explorar las posibilidades del entorno digital. El resultado son nuevas tecnologías para nuevos mercados. O que Red Bull siga bombeando bebidas energéticas pero a la vez cree una estructura separada basada en la producción de contenidos digitales y eventos. ¿En algún momento esto pesará más que la venta de latas? Es probable.

ideas.jpg

La innovación más relevante no es aquella que mejora lo que ya hacemos
bien. Es la que es rupturista y crea nuevas oportunidades.

En esta columna se ha hablado repetidamente que en países como el Perú
aún estamos a tiempo. A tiempo de aprender de los errores de los prensa
frente al entorno digital
, a tiempo de redefinir como la publicidad
debe abrazar las nuevas tecnologías
y entender que lo que importa es el
enfoque en los contenidos y cómo adaptarlos para generar valor. A
tiempo de entender que los turistas siguen otras vías para seleccionar
sus viajes y luego compartir su experiencia. A tiempo de entender que
el futuro está basado en el conocimiento y no simplemente en extraer
mineral
. Que en el largo plazo eso puede ser una condena.

El ser un país o un mercado “atrasado” en aspectos como el uso masivo
de las nuevas tecnologías puede representar una ventaja. La ventaja de
tener tiempo para aprender de los esfuerzos y errores de otros y poder
prepararnos.

El problema es que quizás también estemos condenados a no ser capaces de aprovechar esa oportunidad.

No es un problema de dejadez. Hay también mucho de eso. Pero en el
fondo es que nos enfrentamos al “Dilema del Innovador”, un concepto
creador por el profesor Clayton Christensen, de la Universidad de
Harvard.

El concepto es sencillo: empresas e industrias completas giran en torno
a grandes demandas de clientes, mercados maduros, datos comprobados e
industrias que brindan beneficios. ¿Por qué debemos orientarnos a los
nuevos medios si todavía ingresamos dinero gestionando publicidad de
medios tradicionales? ¿Por qué preocuparnos por un servicio digital al
turista si ya lo tenemos aquí? Lo que importa es que el tren llegue y
al autobús suba a Machu Picchu. ¿Por qué pensar en incubar y educar
sobre nuevas tecnologías de valor agregado?
Siempre quedará el oro, el
petróleo, la anchoveta, el caucho, el guano.

La innovación disruptiva es aquella que en un principio se orienta a
mercados reducidos, con poco retorno, pero que en el mediano y largo
plazo termina siendo relevante, cambia la dinámica de los sectores y
lleva al fracaso a las empresas que sólo se enfocan en mejorar lo que
existe y es conocido. En los últimos años internet se ha convertido en
una tecnología capaz de acelerar dicha innovación disruptiva. En pocos
años la industria del cine se ve amenazada, la de la música, la de la
prensa, la publicidad, la del turismo, etc.

¿Cómo tratar de superar este dilema?

Consejos para grandes empresas:
Es obvio que actúen de manera racional,
enfocándose en aquello en que son buenas y les genera valor, pero deben
reconocer que esto es quizás lo que las haga fracasar en el futuro. Lo
adecuado para ellas es aceptar esta realidad y comprender que sus
estructuras y procedimientos actuales no están preparados para
identificar y trabajar sobre la innovación disruptiva. Lo más probable
es que tengan que crear organizaciones pequeñas y separadas y que
tengan la capacidad, el conocimiento, la estructura financiera y la
libertad de ataduras para manejarse en mercados y entornos que en un
primer momento no les permitirán ganar dinero sino perderlo. Si estos
“spin offs” son lo suficientemente abiertos, honestos y disciplinados
para recolectar datos, aprender y convertir información en conocimiento
para sus matrices, se podrán aprovechar las oportunidades. (Aquí un
ejemplo y aquí otro) ¿Hay ejemplos similares en el Perú?

Consejos para las empresas pequeñas o emprendedores con una innovación
disruptiva entre manos:
Reconocer que el proceso puede ser largo, que
no se llegara a ningún lado sin data concreta y resultados objetivos.
Evitar lo superficial. Por ejemplo hablar solo de comentarios, “likes”,
“trending topics”, “fans” no es relevante para aquello que hemos dado
en llamar “social media”. Los mercados y las industrias requieren
hablar de valor en la forma más concreta posible; sólo así las
innovaciones alcanzan un grado de madurez y lo que tienen de
rupturistas se vuelve en la nueva ventaja competitiva.

El tiempo es vital aquí. La estructura de nuevas tecnologías, internet
y los entornos digitales hacen que el tiempo se agote más rápido. ¿Por
qué no empezar a pensar en innovación real hoy mismo?

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.01.2013
  • 02:40:06 hs
buy wow gold

I like the valuable information you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here frequently. I’m quite certain I will learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!
buy wow gold http://www.hahawowgold.com

  • 2
  • 18.05.2012
  • 05:23:20 hs
Manya.pe

Muy buen artículo Oscar. Habría que tener claro que es muy importante la innovación en todos los campos, pero el campo digital esta marcando a las empresas de hoy porque la gente pasa bastante tiempo ya sea en las redes sociales o navegando en la web. Es por eso que creo que se debe prestar mucha atención al mundo digital. Pero el Perú tiene realmente la calidad internacional en páginas web? Son muy pocas las páginas con un diseño funcional y atrayente para los clientes. Justo tenemos un último artículo en nuestro blog acerca del diseño UX en páginas web. http://bit.ly/KMpDtL Es algo que se debe considerar! Gracias por compartir.

  • 3
  • 25.05.2012
  • 07:51:25 hs
Diego Cánovas

Creo que este miedo a la innovación es algo que está muy inserto en el ADN de muchas empresas actualmente. “Irse por lo seguro” y continuar aplicando fórmulas tradicionales, me parece más un camino para poder completar los reportes mensuales de actividades y ROI de las áreas de marketing y comunicación; es decir,demostrar que han estado trabajando pero sin ir más allá.

Einstein dijo que la definición de locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Esto aplica perfectamente para este caso. ¿Por qué entonces las empresas exigen constantemente a su agencias que les propongan acciones innovadoras y diferentes, si luego ninguna se va a poner en marcha porque “nunca se han hecho antes”?

Claro, siempre va a ser más fácil poner un comercial en plena hora pico y un aviso en la revista sabatina más vendida, o mandar una nota de prensa sencilla con un anuncio corporativo medianamente interesante, pero entonces ¿por qué se esperan resultados nuevos?

Creo que todo se podría resumir a esta otra frase: “La única diferencia entre la locura y la genialidad, es el éxito”

  • 4
  • 19.05.2012
  • 12:30:37 hs
Jose Benjamin Justo

I+D debería ser parte de toda estrategia de negocios, No tiene que estar intrínsecamente relacionado al rubro de la empresa

  • 5
  • 25.01.2013
  • 12:06:48 hs
goonnaimpunda

wow gold, I got all of the Proverb Krinkle for myself designed for Festive i fell for each other. They’re just superbly sexy, enjoyable . . .. et cetera. Not too long ago Having been inside the injury within excellent skiing conditions hurricane together with law enforcement agency were not able to hit me and my friends and needed to step 10 mile after mile with my games gold! Which they put for me dry sounding, vogue in addition to fantastic the complete path. In my opinion they happen to be impaired straight away coming from all of these winter snow storms, nonetheless are a fantastic games gold consumer for good!
All these games gold are the best…my favorite very first couple happen to be any chesnut products plus i deliver it everywhere you go…if you produce these people if her sexy disregard the problems you obtain designed to it again..i just lovee it and i also choose so many more
defintely get someone to help add diablo 3 gold on the 1st two intervals a physical exercise
These buy wow gold would be the most wonderful d3 gold actually! Plus they’re tremendous fashion. I bought them as my 1st a single plus they were ideal for the special season. They’re such great quality and are unquestionably really worth the money. Just make sure you take care of them and get the care kit!
I absolutely really enjoy our Bailey switch games gold people were the best try which acquired and definatley in no way your survive.Managed to get individuals with the covent backyard retailer inside london which was a very exhilarating evening to me. I personally get it as much as possible to help uni, whenever so i am go out with our friends to run to the shop and even just to make sure you parties! Just the thing on them some sort of i don’t know when it’s basically all of us or it will happen anybody could be that the perimeters duty down that could be variety of infuriating instead of these people ranking specifically yet it can be merely because When i create them all the time. I enjoy Appreciate Absolutely adore my best games gold and they’re the best quality things I now have ever previously moved.
I aquired any chesnut vintage quick last season around this time of the year. that i dispersed games gold together with the etanche product plus considered it can keep going, doing it did not. now they seem to be demolished stemming from drinking water. consequently be certain to respray buy wow gold prior to when any time of the year, require work well :)
Cash in this supplement using pantyhose or even narrow skinny jeans once i go forth intended for laid-back outtings. I enjoy the opinion as a part of games gold their gentle and then nice. For those who take a new capacity 8-10 to the 6 1/2 please do Never choose your capacity Six it will eventually in shape special sndiablo 3 gold as well as scarce. Go by any seven count on me. Should your seeking an issue that will over the complete period have the typical taller preferably this is which I’m just obtaining so next.

  • 6
  • 27.01.2013
  • 02:32:15 hs
goonnaimpunda

wow gold, I’m sure that games gold and then take delivery of loads of comments.Who live in Michigan hinders this utilisation of the games gold on account of recurrent rain and so hail (rainy and windy atmosphere) which sometimes induce sequins to help disappear.
Had a terrific encounter. I like the games gold. bringing them right now
I need my personal games gold so much!!! I aquired all of the proverb quite short and i appreciate them sooo considerably! I’ve spilt soda and pop, syrup and fluids though now there effortlessly washed!! Won’t be able to wait around to find my own minute pair of Bailey Multiple Button in the software Upright!!!!! Equals)
To be sure through August, i personally too reside in Kansas & in ’09 had been my best very first winter months aquiring a number of games gold, & we got A large amount of hail! people secured my own toes as a result warm because i has been at the office & in college. & since i be employed by your chiropractic doctors company, i’m generally tiny little feet although not ONCE did they cook my favorite footsies very sizzling hot :) ! unquestionably finding an alternative two this particular winter! i adore individuals!!!
wonderful tone, nice, total amazing games gold. now i am pleased by way of my favorite order.
I enjoy our diablo 3 gold! i had Five pairs, in addition to im solely for each other! right now there thus comfty so you can just where all of them anybring! I’ve truly him or her during dull, chestnut, turquoise coastal, brown, in addition to beach sand! I’m finding a couple of more twos regarding christmas+ a set moccasins!(: furthermore there wonderful!

  • 7
  • 20.05.2012
  • 09:38:20 hs
Susana Luna Victoria

Me parece increible ver la poca capacidad de grandes empresas y marcas para relacionarse con sus consumidores aprovechando al menos en parte el potencial de internet. A lo más he visto como sus perfiles o cuentas se convierten en un buzón de sugerencias con administradores poco dotados.

  • 8
  • 22.01.2013
  • 02:54:16 hs
buy wow gold

Hello there, I discovered your web site by the use of Google whilst searching for a comparable subject, your web site came up, it appears great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
buy wow gold http://www.wow-gold-team.com

  • 9
  • 21.05.2012
  • 05:40:22 hs
Oscar

Por lo menos son buzones de sugerencias Susana. Yo tuve que lidiar, en una empresa muy grande en la que trabajé, con que los sitios web de sus productos no tuvieran ninguna relación con el nombre de sus dominios. Ya desde ahí se ve la urgencia de una concientización.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño