La foto de abajo muestra la favela de Morumbi en Sao Pablo. Como en otros lugares de Latinoamérica, la distancia entre dos realidades socioeconómicas es muy próxima. Piensen en algunos casos similares en Lima y los encontrarán fácilmente.
¿Quién de los dos lados de la valla diría que son más avanzados digitalmente? ¿Qué comunidad invierte más tiempo online? ¿Quién extrae mayor provecho?
En 2010 Razorfish, una de las agencias de marketing más innovadoras a nivel mundial, publicó junto con Terra un interesante reporte acerca del consumo digital del Sector C en Argentina, Brasil y México. El reporte pone sobre la mesa varios mitos que hoy en día se hacen más relevantes conforme una nueva clase media redefine la realidad en el Perú y en Latino América.
El estudio presenta al Sector C como el mayor consumidor de hardware. El habitante de la favela o del barrio “bravo” de Buenos Aires o México D.F. es el que está adquiriendo más computadoras y teléfonos móviles. En 2010 se proyectaba que 9 de cada 10 computadoras compradas en Brasil serían adquiridas por la Clase C, 80% de las clases emergentes en México tendrían más de un 1 celular y la venta de Smartphones crecería un 14,4 % en Argentina. Los avances económicos en la región siguen empujando estos datos.
Hay otros “insights” interesantes en el estudio:
- El llamado Sector C entiende que la educación de sus países es desastrosa y su posibilidad de ascenso social compleja. Por ello, trabajan muy fuerte para educarse a sí mismos, adquirir conocimientos y habilidades y subir por la escala social; y es justamente Internet y los medios digitales una de las principales fuerzas que dinamizan estos procesos.
- Son las mujeres quienes adoptan primero el uso de la tecnología dentro de las familias. Son ellas las que toman buena parte de las decisiones de compra incluyendo los productos tecnológicos y las que primero entienden el poder de los nuevos medios para mejorar el futuro de sus hijos y como una herramienta para emprender. Estamos hablando de un matriarcado digital que incluso decide el contenido digital familiar.
- En este Sector C se incluyen desde los nativos digitales que han nacido con una computadora en casa o enganchados a las cabinas, hasta los mayores “esforzados” que si bien no hacen un uso intensivo de Internet reconocen su potencial como llave del progreso. Esto hace que en sociedades como la brasileña, se pague primero la factura de electricidad e incluso se apague el refrigerador para ahorrar, pero Internet nunca se desconecta.
- El uso de las herramientas digitales para emprender negocios es creativo y fuera de los cánones. Desde las mujeres que usan las redes sociales y las servicios de mensajería para vender maquillaje, ropa o joyería (los productos se muestran mediante una video llamada y se acuerdan los precios por Chat), hasta las Lan Houses en Brasil que empiezan como cabinas y terminan ampliando sus servicios como talleres de reparación de computadores y celulares , escuelas de computación e incluso lugar para llevar a cabo tramites online.
- El mercado celular crece, pero no necesariamente enfocándose en IPhones, Blackberries y otros “smartphones” de alta gama. El Sector C no se deja guiar por las marcas y prefiere el terminal de un fabricante desconocido y dudoso, pero con mayores prestaciones y a menor coste. Debido a las tarifas el uso de Internet móvil no crece a la velocidad del parque de terminales, pero esto no impide un intercambio de contenidos (juegos, música, películas) vía Bluetooth o vía redes Wifi. La creatividad también está presente en la forma de consumir.
¿Empieza usted a responderse la pregunta al inicio de esta columna?
Usualmente los “marketeros” nos enfocamos en el Sector A ya sea porque es nuestro público objetivo (en una minoría de casos) o por una visión “aspiracional” mal entendida (en la mayoría de los casos). Esto se refleja no sólo en las estrategias sino también en las ejecuciones. Hoy en día es el momento de repensar estos paradigmas y enfocarnos en la nueva realidad. El Sector C no es un sector pobre, sin educación, resignado y analfabeto digital. Muy por el contrario, muestran una visión particular muy rica de los nuevos medios y cómo éstos afectan su realidad mediante dinámicas particulares y una forma diferente de consumir.
Un estudio de este tipo o al menos una visión más amplia se hace necesaria en mercados como el peruano. Existe la oportunidad de enfocar el marketing online y los negocios digitales de una manera más inclusiva y productiva para todos. El sector más grande y económicamente relevante esta a la espera.
["®Evolución digital" se publica todos los miércoles.]
COMENTARIOS
Gran articulo para percatarse de la velocidad de los cambios en latinoamérica.
El sector “C” siempre tan despreciado y en realidad tan importante en cuanto a número y a recursos, no sólo económicos sino también a recursos creativos. Un sector de gran pujanza.
Muy buen Post, lo de hecho que hay un paradigma y de a pocos se debe romper.
Muy buen artículo Oscar, hemos empezado a leerte con regularidad. ¿Podrías escribir sobre el mercado educativo y la Internet?
Sector pobre?, creo que son un segmento que tiene una gran capacidad para auto generarse sus propios recursos buscando desarrollarse y crecer (el Perú es uno de los países con el mayor % de emprendedores). Sin educación?, son un segmento consciente de que la educación es importante para su crecimiento. En el banco nuestros clientes (1ra generación que ahora tienen mas de 45 años) lo entienden así y es lo mas importante que le han podido dar a sus hijos. Analfabeto digital?, creo que para la 3ra generación el acceso a los medios digitales es mayor que para nuestros clientes de 1ra y 2da generación, sin embargo la penetración en su uso (incluido internet) aun es baja en este segmento (C, D y E) y creo que básicamente por temas de desconocimiento y principalmente seguridad en las transacciones que se pueden realizar.
Como indicas, en el Perú no conozco algún estudio que lo confirme mas aun cuando el tema de la inclusión social esta tan presente estos dias.
Es un mercado muy interesante si se le hace un correcto estudio y la necesidad los hace ser bastante creativos
Bueno he efectuado negocios en Lima-Cono Sur , segmento C y que tal necesidad de tener celulares, computadoras, equipos de entretenimiento. Asimismo, la gran cantidad de colegios particulares, con todos los servicios de educacion de sectores A. Es muy cierto lo que describes en tu articulo, tal cual se da en Peru, es mas la señal de internet ya no es muy importante, debido a que algunas Municipalidades lo dan gratuitamente y bastante señal privada(informal) por aprecios mínimos. La capacidad de consumo y gasto de estos sectores en tecnología, entretenimiento, cuidado personal, es interesante.
Estoy plenamente de acuerdo en que debemos debemos ver a la clase emergente peruana como una oportunidad de negocios y el maketing digital deberia enfocarse en la clase media. Tenemos casos como en los 80′s que nacio Gamarra, en los 90′s la Kola Real comenzo su crecimiento y en el 2000 tenemos el Megaplaza. Tengo un negocio PRODUCTOS A CASA y he cambiado de publico objetivo, me interesa el nivel C actualmente.
Me gustaria saber mas sobre las mypes y sobre todo sobre la tecnologia microfinanciera, asi como la metodologia crediticia por favor si me podria decir donde buscar o sus conceptos, algun libro o pagina web para poder desarrollar mi trabajo, soy estudiante de admnistracion bancaria y siempre me gusta saber mas, desde ya muchas gracias.
El sector C de nuestro país en un gran porcentaje entre niños y adolescentes. Es un amplio público consumidor de internet y de tecnologías celulares, las mismas que los colegios o centros educativos tienen como medida de educación implementar al internet como una fuente fundamental de información e investigación la cual permita al estudiante desarrollar su capacidad de desarrollo intelectual y creatividad. Y como podemos apreciar en este reporte hecho por OSCAR UGAZ. La tecnología esta que va de la mano en toda Latinoamérica desarrollando la educación en beneficio de la misma dándole al estudiante nuevas y modernas herramientas de información.
De9monos cuenta por un momtneo de lo grave que es la situacif3n, pongamos por ejemplo la red de un centro comercial, biblioteca, wifi abierta en un parque, colegio, etc. y un@s chiquill@s conectad@s al tuenti que comparten demasiada informacif3n en esta red social. Un usuario con intenciones maliciosas, como por ej. un pedf3filo, podreda suplantar la sesif3n de uno de estos jf3venes y empezar a actuar en Tuenti como si fuera e9l, y mediante ingeniereda social hablar con los amigos de la vedctima para obtener fotos o me1s informacif3n, ademe1s de la informacif3n que podreda obtener de la vedctima con tan solo acceder al panel de administrador de su cuenta.Espero que las redes sociales en general se pongan las pilas, sobretodo en los casos en los que sus clientes son jf3venes menores de edad.
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