Hace un tiempo escribimos sobre cómo muchas empresas y centrales de medios usaban el concepto de “branding” para justificar inversiones publicitarias online basadas en CPM y evitaban opciones como el CPC o el CPA basadas en performance. Entre las razones de esta actitud podríamos sugerir una mal entendida comodidad por usar aquello que nos resulta familiar o un interés por no forzar un modelo tradicional de venta por volumen y sus respectivas ganancias por descuento de agencia.
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COMENTARIOS
Muy buen artículo. Antes de empezar cualquier proyecto es importante definir objetivos. Si son financieros y de ventas pues mejor. El problema es que poca gente conoce sobre marketing digital en profundidad como para poder establecer las metas correctas.
Otro gran artículo Óscar! Enhorabuena y sigue así!
Saludos
Fran
fran.me
La medición de los resultados en eventos o promociones como las Red Bull no se pueden medir solamente en términos de ROI. Hacerlo es muy complicado y en caso de que pudiera hacerse sería una visión parcial. Como bien dices, en este caso el valor del boca-oreja y la presencia en Internet y medios tradicionales de manera gratuita pueden ser más fácilmente comparados con lo que costaría una campaña publicitaria con esos mismos objetivos. Este es uno de esos casos en el que el resultados en ventas deben ser dejados un poco de lado y más bien enfocarnos en los resultados de recordación y fidelidad a la marca a largo plazo. A muchos gerentes generales eso les suena muy bonito pero no hace sonar la caja. Tienen que entender que para hacer plata primero el cliente tiene que sentirse motivado por el producto.
Una de las formas de generar más ROI es ahorrando dinero y optimizando el prespuesto. Es por eso que muchas marcas estan creando sus propios medios y sus plataformas para no depender de los canales tradicionales (TV, radio, prensa) y de unas tarifas publicitarias que no controlan y que en muchos casos son abusivas. Crear canales propios es el camino del futuro para las marcas. El crear contenido interesante es dificil pero empresas como RedBull ya lo están haciendo.
Nuestra mejor opción hoy en día es las redes de mercadeo, segun Paul Zen Pfilzer, Donald Trump. Robert Kiyosaki, james Robinson, Charles King.,etc. el negocio perfecto.
Yo creo que las diferencias que enaenutrcs deriban del contexto geogre1fico de cada paeds. Para los hispanos de Ame9rica, Espaf1a es un paeds me1s o menos prf3spero con el mismo idioma. Para los marroquedes supone la puerta de entrada a Europa en el peor de los casos y un hogar en el mejor. Para los procedentes del antiguo bloque sovie9tico, es la suma del clima, las facilidades del idioma espaf1ol -respecto del suyo- y de nuevo la posibilidad de un hogar. Tambie9n habreda que tener en cuenta el hasta hace poco estricto control de inmigrantes en Espaf1a. Por otra parte, la entrada en Japf3n supone aprender un idioma me1s complejo que uno indoeuropeo -el espaf1ol-, incorporarse a una sociedad me1s competitiva y vertical-academias preuniversitarias, exceso de horas laboradas, beneficio del grupo – que no todos este1n dispuestos a asumir.
Por donde debe empezar una pequeña, no una micro, una pequeña empresa para aprovechar el marketing digital. Gracias de antemano por sus comentarios.
Te felicito. El contenido y la manera de aboradar el tema me gustó bastante. Gracias por compartilo.
Érick
Lo importante es no aceptar de entrada que el branding no se puede medir. Hay que pensar que si algo no se puede medir entonces no tienes porque hacerse. El impacto no siempre es directamente financiero, pero como bien dices, hay factores de ahorro muy importantes como usar plataformas digitales para distribuir contenido y publicidad.
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