Hace poco estuve en una universidad latinoamericana dictando una conferencia sobre negocios digitales a estudiantes de marketing y negocios. Hacía mucho que no dictaba fuera de Europa. Como suele suceder, los alumnos se acercaron al final de la ponencia.
La mayoría pidió tomarse una foto. (“¿Y dónde la van a poner?”, preguntaba yo, “pues en Facebook” respondían). Unos cuantos hicieron preguntas extensas sobre la exposición y sólo uno pidió consejo sobre un proyecto de negocio en el que estaba involucrado.
Hay que decir que la universidad es privada, tiene nexos con importantes grupos industriales y de negocios y entre sus credenciales se encuentra la formación de emprendedores.
A partir de una experiencia particular no se puede establecer una generalización, pero me hizo pensar en la relación entre universidad y emprendimiento y la desconexión que existe entre ambas realidades.
En muchos países latinoamericanos, donde las clases medias emergentes son cada vez grandes y pujantes, el fenómeno del emprendimiento es cada vez más acentuado. Algunos estudios indican que en países como el Perú, casi un 20% de la población tiene una actitud progresista orientada al emprendimiento y da mucha importancia a la educación siempre que esta sea pragmática y lo suficientemente rápida para salir al mercado a producir lo antes posible.
En curioso, pero estos progresistas se encuentran en el mismo dilema en el que se encuentran otros emprendedores alrededor del mundo y sobre todo en el sector de la tecnología: debo seguir estudios formales o lanzarme al emprendimiento directamente o al menos lo más rápido posible.
Es lamentable que en muchos de nuestros países, dependientes casi en su mayoría de industrias extractivas o servicios de poco valor agregado, no tengamos un debate intenso sobre educación y emprendimiento, ya ni siquiera digital. Sobre todo cuando algunos de nuestros vecinos tienen una discusión abierta sobre estos temas y hacen esfuerzos muy concretos al respecto.
Hay un error de concepto que quizás sea importante señalar y que surge del análisis de emprendimientos tecnológicos: un proyecto de emprendimiento o “start up”, en el sector que sea, es una búsqueda por encontrar un modelo de negocio que luego puede ser escalable. Es un proceso de ensayo error donde ningún plan de negocios supera su primer contacto con la realidad. En el inicio del emprendimiento es cuando mejor se aplica el viejo dicho de “el papel lo aguanta todo”.
El problema es que la universidad o escuela de negocios tradicional está orientada a formar a los gestores que las empresas de los sectores ya establecidos necesitan. ¿Qué se enseña en estas instituciones? Pues una serie de habilidades que son las necesarias para gestionar un modelo de negocio comprobado, maduro y cuyo objetivo es mantener o incrementar su escala en el tiempo. Algunos ejemplos:
- Estrategia de precios
- Marketing de producto / servicios
- Ingeniería de producto / servicios
- Contabilidad
- Gestión y administración
Un emprendimiento es por otro lado una búsqueda permanente por encontrar un modelo. Un emprendedor necesita por tanto otras habilidades y conocimientos:
- Testeo de hipótesis y modelos de negocio diversos
- Metodologías de desarrollo ágil (inicialmente pensadas para desarrollo de software, pero cuyos conceptos generales pueden ser aplicables a cualquier negocio)
- Finanzas de riesgo
- Gestión práctica
¿Están nuestras universidades preparadas para esto? De ninguna manera. Incluso muchas de las universidades en países desarrollados no lo están. Es nuevamente el eterno dilema del innovador: formamos gente para las industrias que dan dinero hoy. Pensar que esas industrias son de poco valor agregado y que en el largo plazo pueden reducirse o desaparecer dejando a una generación completa sin puestos de trabajo es hacer economía ficción.
Es una pobre excusa. Parte de nuestro desarrollo a futuro es buscar formas de diversificar nuestras economía y nuestras industrias. La educación está completamente aparejada a esta búsqueda. Es momento de empezar a repensar políticas, currículos contenidos de carreras y cursos o al menos, ser intelectualmente honestos y dejar de presentarnos como promotores del emprendimiento cuando lo que formamos son estupendos gestores de lo tradicional.
COMENTARIOS
Sr. Oscar Ugaz. Dónde es que podemos obtener algunos de estos recursos “académicos”, sea en aulas o web? Como usted dice, no tenemos este tipo de educación en el Perú, pero supongo que de alguna forma se pueden obtener algunas de las aptitudes necesarias para emprender consultando algún material existente; claro está que lo mejor es ensayo y error con un emprendimiento verdadero y práctico.
Gracias por su respuesta!
El articulo me hace referencia a empleabilidad vs emprendimiento, y pues es verdad la tendencia de las universidades es a ser proveedores de servicios, no obstante considero que ya dependerá de cada uno de sentirse capaz de generar una idea de negocio y sobretodo tener COMPROMISO Y DISCIPLINA, sin dejar de lado el conocimiento que se puede adquirir de muchas formas.
Es verdad que los emprendedores tienen que dar importancia a la innovación y el desarrollo de la empresa en el largo plazo, su misión y visión. Un ejemplo de ello es el caso de la Kodak, que en un momento 1996, fueron un monopolio, mientras sus competidores emergentes estaban innovando la tecnología digital que fue el boon ene l 2000, y la caida del monopolio que no innovó.
En cuando a la tributación, el estado también tiene que innovar la atención de sus servicios con personal de perfil competitivo al igual que el sector privado, generando menos costos y procesos. Cuando decimos estado, nos refererimos al gobierno central, gobierno regional y gobierno local o municipal.
A UN GERENTE SE LE ENTRENA PARA QUE NO COMETA ERRORES,
UN VERDADERO EMPRESARIO O EMPRENDEDOR ESTA PREPARADO PARA CORRER RIESGOS, ESTA PREPARADO PARA EL ERROR.
HABILIDADES BASICAS PARA UN EMPRENDEDOR SEGUN R. KIYOSAKI: EXPERTO EN VENTAS Y CONOCIMIENTOS DE FINANZAS.
Coincido con los comentarios anteriores, habiendo reglas claras y sencillas de cumplirlas podemos empesar haciendo empresa , por que al inicio de todas maneras la inversión por mas pequeña que sea es importante para el emprendedor y de esta forma estariamos preparando el camino para tributar adecuadamente, así mismo desde mi perpectiva seguimos siendo exportadores de materia prima a nivel primario, cuando deberiamos darle un valor agregado por ejemplo la anchoveta que se exporta como harina y aceite, los productos naturales como la tara, etc. en fin hay una gran variedad de insumos que producimos que podráimos darle otro fin, los equipos y los profesionales existen que nos hace falta, empesar cambiando nuestra forma de ver y hacer las cosas en base a una educación con una curricula empresarial para el cambio, se va discutir la ley de la MYPEs es el momento de aplicar estos cambios sugeridos, no mas de lo mismo por favor seamos creativos e innovadores el Perú no es Chile
Hola Oscar
Podrias recomendarnos urls de escuelas donde ofrezcan cursos online sobre la nueva empresa?.
Gracias por tu respuesta
Por experiencia propia, además he visto de cerca, muchos emprendimientos que murieron, y es verdad que se requiere habilidades y sobre todo conocimiento… CLAVE.
Amigo Ugaz, el problema en nuestro pais es simple, los profesores que ensenamos Formacion para el Trabajo en los Colegios de Secundaria Nacionales y Particulares, tenemos limitaciones, el alumno no sabe lo minimo Empresa ni Gestion, menos sera Manejo de Software, si apenas estan conociendo el Office y como se hace un texto o grafico de barras, esta es la realidad en un Colegio Privado de Chiclayo, el cual yo enseno, entonces cuando al alumno le hablo en estos terminos de Gestion Empresarial no entiende porque no tiene base conceptual que arrastra de Primaria, la sugerencia es ensenemos a los ninos a: Que es Empresa?, como se hace, para que sirven los productos, porque se pagan impuestos, y con ello si lograremos resultados, gracias por su apunte lo voy a manifestar en el colegio en donde trabajo que tiene esta Vision de Emprendedorismo.
Lo que habría que corregir, es el sistema de creación de empresas, desde el punto de vista tributario. No es posible nacer como contribuyente y, que inmediatamente el estado exija que tributes aún sin haber “hecho Caja”. Para lograr un serio emprendimiento, es el estado, el que debe dar las mayores facilidades de crecimiento. Un modelo simple sería. Inscribirse, declarar mensualmente y; AL AÑO, repito: Al Año. De funcionamiento, RECIEN, empezar a tributar PUNTUALMENTE.
Ese es el modelo – para Copiar (que en eso a los peruanos Nadie nos supera)- de la economía chilena y Uruguaya. Y es muy VISIBLE el progreso de esos países.
En nuestro país, el estado – mediante su SUNAT – empieza junto contigo a trabajar, mientras tu sudas la gota gorda para crecer, el estado te presiona para que tributes por “haber nacido” como empresa. Ese es el punto. Lo que hace Quebrar empresas que pudieron emerger y crecer. El estado se encarga de presionar hasta hacerlas quebrar.
Para hacer empresa en el Perú, el talento , la actitud y las ganas está a flor de piel, PERO no acompaña, como dice el comentario anterior, las entidades fiscalizadoras son las primeras acosadoras con sus cobros y trámites. Por otro lado para que un negocio crezca necesita de crédito, cualquier entidad otorga créditos si el negocio tiene mínimo un año operando para que el crédito que se otorgue realmente sea para que crezca el negocio y la entidad tambien pueda disminuir el riesgo y recuperar, ¿porque el estado con la sunat no puede tener en cuenta estos detalles? o no saben que cuando un negocio nace se empieza de CERO, poco a poco se hace la cartera de clientes, las ventas, las compras en fin , es poco a poco, ninguna empresa del mundo nació con ventas y cartera de clientes, se hace poco a poco, y asi la SUNAT tendría con visión de LARGO PLAZO UNA CRECIENTE BASE TRIBUTARIA SOSTENIDA, ADEMAS HABRIA MAYOR EMPLEO Y EN FIN ESTARIAMOS HABLANDO DE MUCHAS COSAS MAS, CON UN POQUITO DE CRITERIO SRES DEL ESTADO SIEMPRE ES BUENO ESCUCHAR Y PONER EN LA MESA LAS SUGERENCIAS…
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