Emprendedores y educación: no enseñamos lo que se necesita.

Hace poco estuve en una universidad latinoamericana dictando una conferencia sobre negocios digitales a estudiantes de marketing y negocios. Hacía mucho que no dictaba fuera de Europa. Como suele suceder, los alumnos se acercaron al final de la ponencia.

emprendedores_educación.png

La mayoría pidió tomarse una foto. (“¿Y dónde la van a poner?”,  preguntaba yo,  “pues en Facebook” respondían). Unos cuantos hicieron preguntas extensas sobre la exposición y sólo uno pidió consejo sobre un proyecto de negocio en el que estaba involucrado.

Hay que decir que la universidad es privada, tiene nexos con importantes grupos industriales y de negocios y entre sus credenciales se encuentra la formación de emprendedores.

A partir de una experiencia particular no se puede establecer una  generalización, pero  me hizo pensar en la relación entre universidad y emprendimiento y la desconexión que existe entre ambas realidades. 

En muchos países latinoamericanos, donde las clases medias emergentes son cada vez grandes y pujantes, el fenómeno del emprendimiento es cada vez más acentuado. Algunos estudios indican que en países como el Perú, casi un 20% de la población tiene una actitud progresista orientada al emprendimiento y da mucha importancia a la educación siempre que esta sea pragmática y lo suficientemente rápida para salir al mercado a producir lo antes posible.

En curioso, pero estos progresistas se encuentran en el mismo dilema en el que se encuentran otros emprendedores alrededor del mundo y sobre todo en el sector de la tecnología: debo seguir estudios formales o lanzarme al emprendimiento directamente o al menos lo más rápido posible.

Es lamentable que en muchos de nuestros países, dependientes casi en su mayoría de industrias extractivas o servicios de poco valor agregado, no tengamos un debate intenso sobre educación y emprendimiento, ya ni siquiera digital. Sobre todo cuando algunos de nuestros vecinos tienen una discusión abierta sobre estos temas y hacen esfuerzos muy concretos al respecto.

Hay un error de concepto que quizás sea importante señalar y que surge del análisis de emprendimientos tecnológicos: un proyecto de emprendimiento o “start up”, en el sector que sea, es una búsqueda por encontrar un modelo de negocio que luego puede ser escalable. Es un proceso de ensayo error donde ningún plan de negocios supera su primer contacto con la realidad. En el inicio del emprendimiento es cuando mejor se aplica el viejo dicho de “el papel lo aguanta todo”. 

El problema es que la universidad  o escuela de negocios tradicional está orientada a formar a los gestores que las empresas de los sectores ya establecidos necesitan. ¿Qué se enseña en estas instituciones? Pues una serie de habilidades que son las necesarias para gestionar un modelo de negocio comprobado, maduro y cuyo objetivo es mantener o incrementar su escala en el tiempo. Algunos ejemplos:

  • Estrategia de precios
  • Marketing de producto / servicios
  • Ingeniería de producto / servicios
  • Contabilidad
  • Gestión y administración

Un emprendimiento es por otro lado una búsqueda permanente por encontrar un modelo. Un emprendedor necesita por tanto otras habilidades y conocimientos:

  • Testeo de hipótesis y modelos de negocio diversos
  • Metodologías de desarrollo ágil (inicialmente pensadas para desarrollo de software, pero cuyos conceptos generales pueden ser aplicables a cualquier negocio)
  • Finanzas de riesgo
  • Gestión práctica

¿Están nuestras universidades preparadas para esto? De ninguna manera. Incluso muchas de las universidades en países desarrollados no lo están. Es nuevamente el eterno dilema del innovador: formamos gente para las industrias que dan dinero hoy. Pensar que esas industrias son  de poco valor agregado y que en el largo plazo pueden reducirse o desaparecer dejando a una generación completa sin puestos de trabajo es hacer economía ficción.

Es una pobre excusa. Parte de nuestro desarrollo a futuro es buscar formas de diversificar nuestras economía y nuestras industrias. La educación está completamente aparejada a esta búsqueda. Es momento de empezar a repensar políticas, currículos contenidos de carreras y cursos o al menos, ser intelectualmente honestos y dejar de presentarnos como promotores del emprendimiento cuando lo que formamos son estupendos gestores de lo tradicional.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.05.2013
  • 03:38:00 hs
Alfonso De La Cruz

Sr. Oscar Ugaz. Dónde es que podemos obtener algunos de estos recursos “académicos”, sea en aulas o web? Como usted dice, no tenemos este tipo de educación en el Perú, pero supongo que de alguna forma se pueden obtener algunas de las aptitudes necesarias para emprender consultando algún material existente; claro está que lo mejor es ensayo y error con un emprendimiento verdadero y práctico.

Gracias por su respuesta!

  • 2
  • 27.04.2013
  • 08:11:53 hs
Pamela

El articulo me hace referencia a empleabilidad vs emprendimiento, y pues es verdad la tendencia de las universidades es a ser proveedores de servicios, no obstante considero que ya dependerá de cada uno de sentirse capaz de generar una idea de negocio y sobretodo tener COMPROMISO Y DISCIPLINA, sin dejar de lado el conocimiento que se puede adquirir de muchas formas.

  • 3
  • 30.04.2013
  • 03:52:35 hs
MAXIMO MEZA

Es verdad que los emprendedores tienen que dar importancia a la innovación y el desarrollo de la empresa en el largo plazo, su misión y visión. Un ejemplo de ello es el caso de la Kodak, que en un momento 1996, fueron un monopolio, mientras sus competidores emergentes estaban innovando la tecnología digital que fue el boon ene l 2000, y la caida del monopolio que no innovó.
En cuando a la tributación, el estado también tiene que innovar la atención de sus servicios con personal de perfil competitivo al igual que el sector privado, generando menos costos y procesos. Cuando decimos estado, nos refererimos al gobierno central, gobierno regional y gobierno local o municipal.

  • 4
  • 25.04.2013
  • 01:46:45 hs
PERCY CANAHUA

A UN GERENTE SE LE ENTRENA PARA QUE NO COMETA ERRORES,

UN VERDADERO EMPRESARIO O EMPRENDEDOR ESTA PREPARADO PARA CORRER RIESGOS, ESTA PREPARADO PARA EL ERROR.

HABILIDADES BASICAS PARA UN EMPRENDEDOR SEGUN R. KIYOSAKI: EXPERTO EN VENTAS Y CONOCIMIENTOS DE FINANZAS.

  • 5
  • 26.04.2013
  • 04:36:11 hs
Pedro

Coincido con los comentarios anteriores, habiendo reglas claras y sencillas de cumplirlas podemos empesar haciendo empresa , por que al inicio de todas maneras la inversión por mas pequeña que sea es importante para el emprendedor y de esta forma estariamos preparando el camino para tributar adecuadamente, así mismo desde mi perpectiva seguimos siendo exportadores de materia prima a nivel primario, cuando deberiamos darle un valor agregado por ejemplo la anchoveta que se exporta como harina y aceite, los productos naturales como la tara, etc. en fin hay una gran variedad de insumos que producimos que podráimos darle otro fin, los equipos y los profesionales existen que nos hace falta, empesar cambiando nuestra forma de ver y hacer las cosas en base a una educación con una curricula empresarial para el cambio, se va discutir la ley de la MYPEs es el momento de aplicar estos cambios sugeridos, no mas de lo mismo por favor seamos creativos e innovadores el Perú no es Chile

  • 6
  • 20.08.2013
  • 12:57:16 hs
Marco Silva

Hola Oscar
Podrias recomendarnos urls de escuelas donde ofrezcan cursos online sobre la nueva empresa?.
Gracias por tu respuesta

  • 7
  • 26.04.2013
  • 06:48:13 hs
Sumy

Por experiencia propia, además he visto de cerca, muchos emprendimientos que murieron, y es verdad que se requiere habilidades y sobre todo conocimiento… CLAVE.

  • 8
  • 02.05.2013
  • 05:19:11 hs
Cesar Niquen

Amigo Ugaz, el problema en nuestro pais es simple, los profesores que ensenamos Formacion para el Trabajo en los Colegios de Secundaria Nacionales y Particulares, tenemos limitaciones, el alumno no sabe lo minimo Empresa ni Gestion, menos sera Manejo de Software, si apenas estan conociendo el Office y como se hace un texto o grafico de barras, esta es la realidad en un Colegio Privado de Chiclayo, el cual yo enseno, entonces cuando al alumno le hablo en estos terminos de Gestion Empresarial no entiende porque no tiene base conceptual que arrastra de Primaria, la sugerencia es ensenemos a los ninos a: Que es Empresa?, como se hace, para que sirven los productos, porque se pagan impuestos, y con ello si lograremos resultados, gracias por su apunte lo voy a manifestar en el colegio en donde trabajo que tiene esta Vision de Emprendedorismo.

  • 9
  • 25.04.2013
  • 04:11:16 hs
Alaín Landeo Del Pino

Lo que habría que corregir, es el sistema de creación de empresas, desde el punto de vista tributario. No es posible nacer como contribuyente y, que inmediatamente el estado exija que tributes aún sin haber “hecho Caja”. Para lograr un serio emprendimiento, es el estado, el que debe dar las mayores facilidades de crecimiento. Un modelo simple sería. Inscribirse, declarar mensualmente y; AL AÑO, repito: Al Año. De funcionamiento, RECIEN, empezar a tributar PUNTUALMENTE.
Ese es el modelo – para Copiar (que en eso a los peruanos Nadie nos supera)- de la economía chilena y Uruguaya. Y es muy VISIBLE el progreso de esos países.
En nuestro país, el estado – mediante su SUNAT – empieza junto contigo a trabajar, mientras tu sudas la gota gorda para crecer, el estado te presiona para que tributes por “haber nacido” como empresa. Ese es el punto. Lo que hace Quebrar empresas que pudieron emerger y crecer. El estado se encarga de presionar hasta hacerlas quebrar.

  • 10
  • 25.04.2013
  • 05:11:42 hs
Eliana Rodríguez

Para hacer empresa en el Perú, el talento , la actitud y las ganas está a flor de piel, PERO no acompaña, como dice el comentario anterior, las entidades fiscalizadoras son las primeras acosadoras con sus cobros y trámites. Por otro lado para que un negocio crezca necesita de crédito, cualquier entidad otorga créditos si el negocio tiene mínimo un año operando para que el crédito que se otorgue realmente sea para que crezca el negocio y la entidad tambien pueda disminuir el riesgo y recuperar, ¿porque el estado con la sunat no puede tener en cuenta estos detalles? o no saben que cuando un negocio nace se empieza de CERO, poco a poco se hace la cartera de clientes, las ventas, las compras en fin , es poco a poco, ninguna empresa del mundo nació con ventas y cartera de clientes, se hace poco a poco, y asi la SUNAT tendría con visión de LARGO PLAZO UNA CRECIENTE BASE TRIBUTARIA SOSTENIDA, ADEMAS HABRIA MAYOR EMPLEO Y EN FIN ESTARIAMOS HABLANDO DE MUCHAS COSAS MAS, CON UN POQUITO DE CRITERIO SRES DEL ESTADO SIEMPRE ES BUENO ESCUCHAR Y PONER EN LA MESA LAS SUGERENCIAS…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño