Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Novedades en el Frente de la Gestión de Riesgos Empresariales Ligados a “Desastres Naturales”

En uno de los posts de abril de 2013 había entregado una visión integral de la problemática de los riesgos que pueden afectar a las empresas de todo tamaño en razón de los diferentes desastres derivados de fenómenos naturales, e indicaba cómo se podría mitigarlos. El mes siguiente, difundí el importante comunicado del 15 de mayo sobre este tema, y de especial relevancia para nosotros, de la UNISDR, la oficina de la ONU dedicada a la reducción del riesgo de desastres. En octubre del 2013, dí ejemplos de colaboración público-privada en el campo de la gestión del riesgo de desastres, lo que me permitió mencionar al Grupo de Trabajo Empresarial de Apoyo en Caso de Desastres, que en el Perú agrupa a diferentes gremios empresariales y que colabora por ejemplo con el INDECI.

 Pues bien, la UNISDR, en alianza con varias entidades privadas internacionales, ha lanzado una nueva iniciativa internacional en la continuidad de su comunicado del 15 de mayo 2013, llamada The R!SE Initiative, que será presentada en Lima en los próximos días junto con Pricewaterhousecoopers y con el mencionado Grupo Empresarial de Apoyo.

 Esta iniciativa propone varias líneas de acción muy interesantes que pueden descubrir en www.theriseinitiative.org . Pero hay que ser conscientes de que en el caso de nuestro país, es necesario hacer más aún, vista nuestra alta exposición al riesgo sísmico de elevado impacto, así como a los fenómenos climáticos, que no se limitan al Niño: como ya sabemos, somos uno de los países más afectados por el cambio climático, lo que se manifiesta en una forma de “desastre natural sistémico en cámara lenta”, que debería obligarnos a tomar además medidas urgentes en lo que respecta a temas como el aseguramiento futuro del abastecimiento en agua, que muchos ven erradamente como abundante.

 Y en estos temas, la activa participación del sector privado es extremadamente clave para el país. Tanto más aún que el sector público puede verse a menudo paralizado por su propia auto-sobrerregulación burocrática, que genera lentitud y a veces, temor a tomar acciones concretas, y por agendas políticas ligadas a los conflictos del momento o a la coyuntura política o económica, que llevan a que se dejen temas a la vez importantes y urgentes para más tarde.

 El sector privado tiene que seguir avanzando de todas maneras por su cuenta, y en asociación con el sector público cada vez que se abren ventanas de oportunidad cuando hay gente en el Estado consciente de la importancia de la gestión integral del riesgo de desastres, decidida a avanzar con acciones concretas y a trabajar con el sector privado. Así se logrará poco a poco una institucionalización creciente, donde en el Estado esto no dependa de pocas personas, tal como lo están alentando activamente organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el BID, y entidades de cooperación bilateral.

 Por si no lo saben, en las últimas semanas hemos tenido un ejercicio común de continuidad del negocio entre la SBS, el BCR y el MEF y varios de los principales bancos del país (algo de esto se mencionó brevemente en los medios), así como un taller organizado por el PNUD y el INDECI, que reunió a los miembros tanto privados como públicos de la comunidad aeroportuaria. Son signos alentadores. Espero ver algún día al sector asegurador, junto con el sector financiero, como sucede en otros países, buscar en serio, en alianza con el sector público, y sin temerle a la entrada de nuevos jugadores que amplíen un mercado con un potencial enorme, una penetración mucho más alta de los seguros indemnizatorios por daños – lo que incluye a los causados por fenómenos naturales – para las viviendas (como lo supo hacer Turquía de manera notable) y las empresas de todo tamaño; por ahora sólo estamos viendo avances significativos en los ramos de vida, y en nichos muy puntuales como el automotriz.

 Como ya he tenido la oportunidad de mencionarlo varias veces, el rol de los gremios empresariales para educar a sus miembros es esencial, así como lo es el de las grandes empresas frente a sus proveedores para por lo menos preservar las cadenas de suministro, así como es clave el rol del sector financiero en seguir reforzando su solidez financiera y para educar a sus clientes en temas como la continuidad del negocio y el aseguramiento.

 Es absolutamente indispensable acelerar los esfuerzos para reforzar la resiliencia tanto operativa como económico-financiera del país. Insisto: no hay que olvidar que formamos parte de los países con mayores vulnerabilidades, entonces tenemos que ser aún más exigentes con nosotros mismos, ser parte de las “primeras ligas” internacionales en este tema.

 También es necesario saber que el Economist Intelligence Unit, el mismo que desde hace varios años nos coloca como el primer puesto a nivel mundial en cuanto al entorno para las microfinanzas, está desarrollando, en el marco de sus análisis del riesgo-país, y como socio de la R!SE Initiative, herramientas para mejorar el análisis de la capacidad de resiliencia, que incluye los aspectos operacionales, y no sólo los económico-financieros, de los países. Y los análisis del EIU tienen una gran influencia, son vistos con interés por los inversionistas y las clasificadoras de riesgo. El objetivo debería ser: una buena nota del EIU también en cuanto a la resiliencia frente a desastres.

 Entonces, ya saben, NO VALE JUGAR AL AVESTRUZ NI DORMIRSE. Por más que haya gente siempre diciendo que eventos de gran magnitud son poco probables o exageraciones de sismólogos o ingenieros, o que no ven este tema como prioritario porque no aporta mucho a su carrera y es por lo tanto más un “fastidio”, o que no le ven gran “rentabilidad” política o económico-financiera  a estos temas, o que esté viendo al cambio climático como una “conspiración de científicos” (parece increíble, pero así se piensa en ciertos países), o sus efectos como algo muy lejano, que no amerita “ponerse las pilas” (el síndrome del “tenemos todo el tiempo del mundo”). Pero al mismo tiempo debemos cuidarnos de jugadores del mercado poco escrupulosos que tratan de hacer de esta temática una ventana para hacer lobby destinado a obtener negocios del Estado obviando procesos competitivos.

 Los posts mencionados al comienzo, por si no los conocen, son los del 21 de abril del 2013, 20 de mayo del 2013 y 13 de octubre del 2013, que pueden ver en los archivos de la columna derecha de este blog. Pueden revisar también los tres posts de setiembre 2014 relativos a la Continuidad del Negocio.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.12.2014
  • 11:13:11 hs
Alejandro

Mis saludos señor Belaunde; su Blog junto con otros dos excelentes analistas en Economía y Operaciones Económicas – Financieras; se han convertido en mis favoritos; sin dejar de darle la importancia a los otros temas que también son importantes. El tema sobre LOS RIESGOS O DESASTRES NATURALES; es un punto que nunca se debe descuidar; como el expresa la frase bíblica debemos estar ¡SIEMPRE VIGILANTES!
Encontrándome en el año 1998 al frente de una Gran Empresa del norte del País; pude experimentar en carne propia los DESASTRES EN QUE NOS SITUÓ el famoso “FENOMENO DEL NIÑO”; con pérdidas cuantiosas en campo y fábrica; así como en el resto de las áreas de la Empresa; amén de los problemas sociales que ocasionó, con sus secuelas de enfermedades e incrementando la crisis que vivía la empresa con PERDIDAS MILLONARIAS. Asimismo; he tenido la oportunidad de estar en una empresa de Lambayeque que fue azotada por la SEQUIA en el año 2004 y otras experiencias muy fuertes relacionadas con los desastres naturales; por ello considero VITAL LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA y no dormirnos en nuestros laureles que se podría venir de la noche a la mañana abajo (en la ruina).
Considero muy Oportuno el análisis que hace Ud. señor Belaunde; así como ojalá y se analice con mayor detalle en el Evento de Comienza Hoy en la Capital en COOP 20, donde participarán diferentes delegaciones del mundo; que deben tocar este tema a profundidad.
Como estamos experimentando los GRANDES CAMBIOS CLIMÁTICOS Y SU INESTABILIDAD, que no se sabe si estamos en invierno o verano; está tan volátil el CLIMA COMO EL DOLAR con los Riesgos Financieros que vive el mundo. y que nuestro país está inmerso en estos DOS GRANDES PROBLEMAS UNIVERSALES, que no deben estar descuidados NI UN INSTANTE; más aún percibo que en el norte estamos cerca a otro Fenómeno Climático como el de El Niño; cíclicamente estamos en el tiempo.
Si estuviera de mi parte con mi voluntad que Ud. estuviera participando en este COOP 20; le aseguro que lo haría, en el gobierno se necesita personas que asesoren como Ud.
Mis felicitaciones por sus temas muy importantes.
Alejandro

  • 2
  • 02.12.2014
  • 06:59:15 hs
Tomás Gagliardi

Rescato lo mencionado por el Sr. Belaunde. Debemos darle la real importancia a estos aspectos que pueden ocasionarnos grandes perjuicios. Viví de cerca lo ocurrido en Pisco, pude ver que nos faltó previsión, orden. No debemos soslayar estos eventos, al mismo tiempo debemos estar alertas como bien se menciona, con quienes desean hacer negocios con el Estado, obviando los procesos competitivos. Nuestra visión debe ser mucho más estratégico y no cortó placista.

Atte.
Tomás

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño