Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

¡YA ES HORA DE QUE CONOZCAS AL “CISNE NEGRO”!

Son pocos/as quienes han oído hablar del término “Cisne Negro”. Normal. Tampoco es que se hable o se escriba lo suficiente al respecto.

¡No se diga más! ¡Llegó la hora de difundir este concepto!

Te preparo este Shot con los principales alcances que te ayudarán a comprender -de manera rápida y sencilla- en qué consiste “El Cisne Negro”.

***SPOILER: Lamento decirte que este Shot no va de la película del mismo nombre, ni mucho menos de Natalie Portman.***

Dicho esto, te sirvo el Shot con la ilusión de que lo disfrutes y te sea útil.

¿QUÉ ES “EL CISNE NEGRO”?

En palabras simples, “El Cisne Negro” consiste en un evento altamente improbable e impredecible; que, una vez ocurrido, trae consecuencias sumamente graves en diferentes áreas de la vida.

Digamos que es uno de esos eventos que -por más especialista en riesgos que seas- no te ves venir y que -por tanto- no mapeas; pero que -azarosamente- acontece, trayendo nefastas implicancias; y, dejando con el tiempo un sinsabor en quienes no pudieron imaginar que “algo así podría suceder”.

Lo que más llama mi atención es que estos terribles eventos tienen en común la característica de dejarnos sumergidos/as en una suerte de halo de gas de luz que termina por hacernos creer que pudimos -es más, debimos- predecirlos e incluirlos en la Matriz de Riesgos de nuestra organización.

Y esto -si no se gestiona- puede ser muy peligroso, metiéndonos en el bucle infinito de creer que somos capaces de predecir todos los riesgos que -de cualquier manera- pudieran amenazar a nuestras organizaciones. Lo cual no es otra cosa que una fantasía.

¿CÓMO NACE ESTE CONCEPTO?

El término fue popularizado por el filósofo e investigador libanés Nassim Nicholas Taleb en su libro “El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable”.

Taleb describe “El Cisne Negro” como un suceso sorpresivo (inesperado) y de gran impacto socioeconómico, que analizado en retrospección puede dejarnos la sensación de haber sido predecible. O aún peor, dejarnos la impresión de que “prácticamente, estaba cantado que ocurriría”.

Pero ¿por qué utilizó el término “Cisne Negro”?

Alude a la idea de que, antes del descubrimiento de Australia, los europeos asumían que todos los cisnes eran blancos, ya que nunca habían visto ninguno de otro color. Sin embargo, cuando los exploradores europeos llegaron a Australia, se encontraron con cisnes negros, lo que desafió por completo sus expectativas previas.

¿Qué te parece?

ALGUNOS EJEMPLOS.

Aquí te cuento algunos de los ejemplos de “Cisne Negros”:

  • El inicio de la Primera Guerra Mundial.
  • La gripe de 1918.
  • Los ataques del 11 de Septiembre de 2001.
  • La pandemia de COVID-19.
  • Desastres naturales extremos, como tsunamis, terremotos y huracanes.
  • Descubrimientos científicos o tecnológicos disruptivos que transformaron al 100% industrias.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS EJEMPLOS DE “CISNE NEGRO”?

Sin duda, todos comparten las características siguientes:

UNO: Son altamente improbables y -además- impredecibles, pues van más allá de las expectativas normales y desafían las predicciones racionales que se suelen aplicar.

DOS: Tienen consecuencias devastadoras, tanto en lo económico y financiero, como en lo social y humanitario. Es decir, son capaces de poner de cabeza en un dos por tres a mercados y sociedades enteras.

TRES: Una vez ocurridos, tienden a hacernos creer que eran “predecibles” o prácticamente “evidentes”; aunque en realidad razones objetivas indican que no lo eran.

Creo que este tercer y último ingrediente es el que aporta el toque amargo a este Shot.

Y es que no dejo de preguntarme: ¿Por qué llegamos a creer que los “Eventos del Cisne Negro” estaban “en nuestras narices”?

De hecho, si lo analizamos fría y objetivamente, podremos darnos cuenta que no era así; o, en todo caso, que eran riesgos improbables.

OJO: Con esto no pretendo -para nada- alimentar la negligencia en los especialistas en riesgos o en los encargados de identificarlos en las organizaciones.

Concretamente, lo que busco con este Shot es llevarte a reflexionar lo siguiente:

PRIMERO: Por más que pongamos nuestros máximos esfuerzos de diligencia, conocimiento y experiencia, siempre habrá eventos muy difíciles de prever o predecir. Recordemos que la realidad supera largamente la ficción.

SEGUNDO: El ser humano tiende perniciosamente -y por diferentes factores- a culparse prácticamente por todo. En especial, cuando nos dedicamos a la prevención. Está en nosotros/as mismos hacer constantemente ejercicios de racionalización que nos lleven a concluir que no es así, que la “culpa” no es un factor objetivo que sume a nuestro propósito y que no tenemos superpoderes para ver más allá de lo evidente.

Es verdad que conocer conceptos como “El Cisne Negro” nos impulsa a ser cada vez más acuciosos/as y crear programas de prevención más robustos. Sin embargo, también nos invita a darnos cuenta de nuestros límites naturales y tener una mirada más realista y autocompasiva con nosotros/as. ¡Pequeño detalle que muchas veces se nos olvida!

¡Y así como así llegamos al final de este Shot! Espero que lo hayas disfrutado y te hayas quedado con muchas ganas de reflexionar! ¡Compártelo con quien pueda serle útil!

Te invito a encontrar más contenido sobre integridad en https://www.linkedin.com/in/carolinas%C3%A1enz-compliance/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño