Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

Continuismo de izquierdas, no de derechas

Cuando llegó la pandemia y nos introdujo en una dimensión desconocida, impredecible, llena de miedos que nunca habíamos sentido, el Estado Peruano, su presidente, sus ministros, fallaron en la misión de enfrentarla y la historia lo dejó registrado. En varios momentos -no en uno- fuimos a nivel mundial el país con el mayor número de fallecidos por Covid-19 y con la mayor caída del PBI. Nuestro PBI cayó 11%. Nuestros muertos superaban los 200,000. Una barbaridad.

Los responsables directos: Martín Vizcarra, David Zamora y todos aquellos que retrasaron la compra de vacunas, adquirieron las pruebas equivocadas, bloquearon el apoyo y las donaciones del sector privado, permitieron un festín de corrupción y malgasto y luego hasta se vacunaron (Vizcarra) a escondidas y antes de tiempo, junto a un grupo de peruanos que tampoc

Continuar leyendo [...]

Y empieza al capítulo: busquemos al “salvador”

Empiezan a formarse partidos (para variar mas de 30), o terminan de formarse, y las figuras políticas maduras y jóvenes se juntan para intentar ganar algo en las elecciones peruanas del 2026. Sus intenciones quedan de lado. Algunas incursionarán en política por vanidad, poder, tener o placer. Otras por un sano sentido de servicio al país. Otras (la gran mayoría) por una mezcla de ambas motivaciones. No importa.

El punto es que el potencial votante entrará nuevamente en modo “busquemos al salvador”. Lo creará. Lo esperará. Lo imaginará. Y los partidos nuevos o viejos, volverán a intentar cubrir esa demanda. Cada partido empezará a hablar de su líder como un ser superior, especial, único, que se junta con las personas correctas, cuya historia es original y esforzada. Y está bien.

Los salvadores ll

Continuar leyendo [...]

Financiamiento formal, privado y estatal

El financiamiento estatal de partidos políticos debe continuar, nadie lo niega. Pero el financiamiento estatal “puro” de partidos políticos (lo llamaremos en este artículo FEPP) ya no es sostenible.

Este sistema único fue instalado por un sector que ha venido promoviendo también una ideología moralista y estatista que de forma no tan sutil esconde un sentimiento anti empresa. El FEPP se justificó en las inaceptables conductas de compañías como Odebrecht, que trajo su modelo corrupto de Brasil y del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, pero como siempre, en la exageración de una solución está la raíz del siguiente problema.

Este sector promotor del FEPP está compuesto de académicos que han ganado jugosas rentas del sistema electoral peruano y que, iróni

Continuar leyendo [...]

Tenía que ser mi vuelo…

Esta vez aprovecharé este espacio para hablar de un tema que se escapa de la política…

Estoy en un avión y desde hace un par de años, tengo miedo a volar. Con estrés y problemas en general para respirar con calma. Con preocupaciones a montones. Con esta sensibilidad física que es algo así como una bendición y maldición a la vez; y con todo esto, el vuelo que me toca se mueve como temblor. Y mis pies sienten el temblor. Y mi cuerpo en el asiento también. Y el avión se mueve. Y yo me muevo con él.

La pregunta del millón de dólares es, ¿qué haces cuando ocurre eso en un avión? Cuando manejas un auto y estás nervioso o con miedo, simplemente paras, te detienes. Dejas de manejar. Imagina que sientes sueño, y manejando te quedas dormido. Simple, paras. Es más, te puedes bajar del auto. Te vas del auto.

Continuar leyendo [...]

¿Por qué se van del país?

Enero, 2024. Seis de cada diez jóvenes de Perú consideran emigrar en los próximos tres años, y en el último año ha crecido en 11 puntos la cantidad de peruanos que tiene intención de irse del país, afirmó un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado hace algunos días. Las personas que están considerando irse a vivir fuera están principalmente en Lima y tienen menos de 40 años. La cifra es alarmante, y quiero resaltar algunos factores para entender el problema y una idea para enfrentarlo, juntos.

En primer lugar, las oportunidades para emigrar hoy son mas y mejores que hace algunos años. Es más, cada año se abren nuevas becas, programas, redes laborales y hasta facilidades formales en los sistemas migratorios de otros estados para atraer capital humano. ¿De dónde atraen este capital los países

Continuar leyendo [...]

Indignación sin justificación

Hace 3 días, un ladrón manejando una moto que supuestamente tenía uso de “delivery” se subió a la vereda en la que caminaba y me arranchó el celular. Alguien generoso rápidamente llamó al Serenazgo del distrito, pero fue inútil. Desde mi computadora pude ver como el delincuente se dirigía raudo a Mesa Redonda, un espacio repleto de ilegalidad, avalado por nuestras autoridades en plena capital del Perú. La pasé muy mal, la verdad.

Lo que les cuento me hizo pensar en la indignación, inversión de tiempo, esfuerzo comunicacional, articulación, y seguramente disposición de dinero que significó para varios líderes empresariales o colectivos ciudadanos luchar contra la amenaza a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La relación entre lo que me sucedió y este “fenómeno” era evidente.

Com

Continuar leyendo [...]

Las ordenanzas no son un juego

Nuestra Constitución defiende la autonomía municipal administrativa, no la prepotencia y la corrupción. La autonomía municipal es una excelente herramienta para generar competencia entre distritos, atraer mayores inversiones, tener mejores servicios, y por lo tanto mejores vecinos, vecinos que respetan la ley y pagan a tiempo sus impuestos. Para eso sirve y para eso debería ser usada. Pero esto no es lo que ocurre en Perú. Aquí los alcaldes, regidores y funcionarios municipales aprovechan esta autonomía para comportarse como señores feudales.

En Miraflores, Lima, por ejemplo, las ordenanzas se producen últimamente como si fueran canchita de restaurante, sin ningún otro criterio que el capricho del alcalde: obligar a los negocios a tener detectores de armas, crear multas irracionales ante posibles faltas de una obra d

Continuar leyendo [...]

¿Quién gana con la crisis inmobiliaria? La corrupción.

Los alcaldes y autoridades escapan de su responsabilidad y aprovechando la crisis del sector, la usan a su favor para generar abusos y espacios de corrupción, permitiendo que empresas y vecinos, ciudadanos ambos, se enfrenten. Sin embargo, empresas y vecinos son los reales afectados en esta crisis.

1. La historia

La Asociación de Empresas Inmobiliarias ha levantado cifras alarmantes: más de 400 proyectos y anteproyectos inmobiliarios paralizados; 1,500 millones de dólares en potenciales pérdidas económicas, miles de obreros sin trabajo, y otros miles de compradores o propietarios pagando hipotecas sin tener su departamento aún, viendo como su sueño de una vivienda propia desaparece injustamente.

La crisis empezó hace algunas semanas. El problema hace años. A partir de los 2000, c

Continuar leyendo [...]

Milei y el precio de su victoria

Chile se gestó como un país liberal, democrático y casi del primer mundo gracias (paradójicamente) a la dictadura del General Augusto Pinochet. Les guste o no, fue durante su gestión que se construyeron las bases institucionales de un Estado Chileno moderno, ordenado y eficiente.

Pero el precio de la victoria de Pinochet fue que la izquierda construyó una narrativa, validada en parte por la realidad, en la que capitalismo y liberalismo se asocian con dictaduras conservadoras. Y nos empaparon de esta narrativa falaz y malintencionada con miles de libros, artículos, películas, documentales, poemas y canciones.

Perú se desarrolló como un país mucho más moderno y ordenado gracias a los 10 años de Alberto Fujimori en el poder. Les guste o no, en su gestión y con su firma, se redactó la Constitución de 1993 y se

Continuar leyendo [...]

La tibieza es de los que tienen

Hace un par de semanas afirmé que Perú necesita un liderazgo FUERTE para cambiar de rumbo. Porque estamos en decadencia. Esto, además de ser lo que quiere la ciudadanía productiva y emprendedora, es realmente lo que se necesita para mejorar nuestra situación: especialmente el estado decadente de nuestra burocracia y élite política, que consumen cada año más dinero de los contribuyentes y lo malgastan o se lo roban.

Las respuesta que tuve a dicho artículo no me sorprendió. Criticó mi postura un perfil de “actor del debate” muy fácil de identificar: ideológicamente se dice de “centro”, de posición económica acomodada, bien contactado en el sector público y el privado, con algo de nombre en el mundo académico y en algunos sectores de centros de investigación o afines.

En resumen, me criticaron los

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño