En las últimas tres publicaciones hechas en este blog, he estado analizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU que compromete al Perú y a los Estados Miembros de la ONU a seguir una agenda para lograr el desarrollo sostenible. Los ODS establecen un plan de acción al 2030 compuesto de 17 objetivos y 169 metas para reducir la pobreza, promover el desarrollo y proteger el planeta.
Es importante destacar que la ONU exhorta a los estados a desarrollar políticas que impulsen el cumplimento de estos 17 ODS. Específicamente en el artículo Nº45 del Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, se sostiene:
¿Se está regulando la información sobre sostenibilidad?
Para responder a esta pregunta, me adelantaré y pondré como ejemplo al ODS Nº 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, principalmente la meta 12.6 que establece:
La respuesta es sí. En diciembre del 2015, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)[1] aprobó la Resolución Nº033-2015 que obliga a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima a emitir un Reporte de Sostenibilidad Corporativo como un anexo a la Memoria Anual, dando un plazo límite al 15 de abril de 2017 a aquellas empresas que por primera vez emiten un reporte de sostenibilidad. Para aquellas que ya lo vienen emitiendo de manera voluntaria, el plazo es el 15 de abril de 2016. En la actualidad, hay 270 empresas que cotizan en bolsa; y solo el 20% de ellas emite un reporte de sostenibilidad de manera voluntaria.
En ese sentido, si la ONU insta a los gobiernos a desarrollar políticas que faciliten el logro de los ODS, como ciudadanos responsables debemos preguntarnos ¿Están los ODS dentro del plan del gobierno de los candidatos a la presidencia? ¿Se han planteado estrategias para cumplir con esta agenda al 2030?
Es nuestra obligación revisar dichos planes de gobierno e identificar cómo piensan nuestros futuros gobernantes para enfrentar el desafío de lograr el desarrollo sostenible, comprometiendo a la sociedad civil y al sector privado.
Este escrutinio es la responsabilidad social de todos nosotros como ciudadanos.
COMENTARIOS
Estimada Ing° Rizo Patrón. Interesante inquietud, felicitaciones. Analizando su Objetivo 4, para ubicar a la responsabilidad ciudadana, basada en el aprendizaje; no logro percibirla. En la sociedad peruana hay una evidente carencia de activa participación de responsabilidad ciudadana, en la prevención de una serie de necesidades sociales. En el supuesto mayor status económico: desde un Mercedes Benz, en transito, se arroja cascara de platos al ambiente. En mi profesión, hay una enfermedad, con solamente evitar darle de comer al perro, se solucionaría la enfermedad. El buen ejemplo de la persona que grabó al padre maltratando al hijo, hizo que la novedosa “red social”, se hiciera justicia. Entonces: por que aún hay ausencia de inquietudes para instaurar y culturizar la RESPONNZABILIDAD CIUDADANA en la PREVENCION de problemas sociales que atañen a la simple y estricta responsabilidad ciudadana. De repente está en el resto del proyecto, y entonces discúlpeme. Saludos cordiales. [http://mrojas.perulactea.com/].
Srta Cecilia, felicitarla por el grado de compromiso y responsabilidad, para publicar en pos de la mejora de nuestro país. Es de importancia para INTEECO PERU, empresa a la que represento. Enviar información sobre nuestros proyectos de eficiencia energética y cuidado medioambiental.
Por favor adjunte su correo para hacer llegar lo mencionado.
Gracias.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.