Personas Power

Ana Romero

¿ Cuál es el papel de la Mujer, hoy en día ? El papel que ella quiera

Especial por el Día Internacional de la Mujer

MARZO,

Simboliza un mes femenino, ya que contiene una día  especial para todas las mujeres a nivel mundial, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que dignifica, reivindica y especialmente recuerda con admiración y gratitud,  a todas aquellas mujeres que lucharon, demandaron, exigieron y transformaron el mundo, arriesgando su propia vida por la lucha de la igualdad de género en todas las facetas: social, político, legal, económico, familiar, entre otros, en un pasado muy difícil y resistente al que vivimos hoy en día.

Ana Romero Maldonado

Si bien es cierto, todavía nos falta mucho por recorrer para conseguir una verdadera igualdad de género, no podemos negar todo lo que las mujeres hemos recorrido y avanzado en la historia.

LA MUJER EN LA HISTORIA

En Grecia, la mujer era vista como un “hombre pero incompleto y débil”, según el filósofo Aristóteles. En Roma donde las mujeres no podían participar en la vida política y ciudadana. Además de ello, no tenían nombre propio, las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si conseguían sobrevivir.

Durante la edad media, hubieron mayores oportunidades de trabajos para las mujeres en el mundo laboral, sin embargo, las condiciones de inferioridad de género se mantenían, en cuanto al control y poder del hombre sobre la mujer, afectando de manera sobredimensionada el sueldo; A finales del siglo XV la crisis económica, generó grandes transformaciones, afectando de manera negativa a la mujer, en donde la educación pasó a pertenecer únicamente al hombre, excluyendo a la mujer de la Universidad y alejándola de las profesiones que estaban encaminadas a realizar, dirigiéndola al ámbito familiar únicamente.

 

 

¿ JUSTICIA PARA TODOS?                  

En 1789, se creó la  Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano logrando un contexto social en donde se cuidaba y promovían los derechos de “todos”, con excepción de la mujer. Esta situación no fue indiferente para Marie de Gouze, mujer que presentó la Declaración de los Derechos de la mujer y la Ciudadana un año después; en 1792, otra mujer llamada Mary Wollstoncraff publicó “Vindicación de los derechos de la mujer”; sin duda, dos ejemplos de mujeres valientes y fuertes que se enfrentaron a un contexto muy duro para la época,  en la que en vez de callar, arriesgaron su voz ( para la época: su vida) para empezar una revolución por la igualdad y respeto de nuestros derechos.

Para el siglo XIX, el proceso de industrialización, trajo consigo grandes transformaciones en donde las mujeres trabajaban en las fábricas textiles, en donde fueron explotadas con jornadas sobrenaturales de 16 horas, despido libre, ausencia de asistencia sanitaria y/o seguridad laboral. Un ejemplo claro de explotación, sucedió en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde ocurrió  el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad, causando la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras e inhalación del humo.  La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado, ya que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, para evitar robos y altercados.

Este lamentable suceso, obligó a realizar importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales, asimismo fue el detonante para la creación del Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles con el objetivo de buscar mejores condiciones laborales de la mujer.

En el siglo XX,  los tiempos y las estructuras sociales comenzaron a cambiar para las mujeres,  debido a su incorporación masiva al mundo laboral, gracias a las dos guerras mundiales irónicamente, ya que mientras los hombres iban al combate armado, las mujeres tuvieron que quedarse a cargo del trabajo y no sólo de la casa, como factor clave de la economía de estos tiempos.

LA GRAN LIBERACIÓN

 Si analizamos los avance de la mujer y la igualdad en el tiempo, podremos darnos cuenta que no hace mucho, ( hasta la víspera de la Segunda Guerra Mundial), que la mujer todavía debía solicitar el permiso del marido para ejercer una profesión, matricularse en una Universidad presentarse a un examen, abrir una cuenta bancaria, solicitar un pasaporte, un permiso de conducir, entre otras limitaciones, lo que me hizo reflexionar sobre el poco tiempo que realmente ha pasado desde la “liberación” de la mujer, para ser exactos, solo han pasado 51 años, desde que la mujer se ha ido liberando no sólo constitucionalmente y/o legalmente, sino también mental y emocionalmente para encontrarse con ellas mismas. Si bien es cierto,  el tiempo de cambio ha sido relativamente poco, el proceso ha sido intenso y ha tenido avances muy productivos a favor de la mujer,  contra siglos pasados de supresión y opresión contra ella.

 MUJERES DEL SIGLO XXI EN EL MUNDO

Hasta aquí, hemos hablado sobre los avances productivos de la mujer en general durante la historia, sin embargo, en pleno siglo 21, estos avances no son equitativos, ya que no  llegan a todas por igual, debido a las diferentes formas y/o percepciones de ver el mundo, en una palabra: la cultura.

Debido a la cultura, el progreso hacia el camino de la igualdad de la mujer occidental, es superior a comparación de la mujer de oriente; un ejemplo claro es la historia de Waris Dirie, la hermosa modelo musulmana somalí, que fue mutilada genitalmente a los 3 años, para ser entregada a un hombre mucho mayor que ella a los 13 años, en un matrimonio arreglado, algo a lo que ella se oponía, y huyó a través del desierto hacia Mogadiscio, capital de Somalia. Su historia se hizo sonar en los medios, ya que fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa, logrando acaparar la atención e indignación de  muchos medios que le dieron su respaldo y apoyo total a su historia y a la causa. Así como Waris, hay millones de mujeres que no reciben la “igualdad occidental” que merecen y claramente necesitan.

 Cuesta creerlo, pero hoy en día,  la mujer árabe está restringida al ámbito doméstico, depende económicamente de su marido, el acceso a la educación está anulado, además, está rotundamente prohibida de adoptar costumbres occidentales ya que se consideran pecaminosas, asimismo no puede vestir ni pintarse a la manera occidental y siempre deben salir con la burka que es una especie de saco que cubre todo su cuerpo.

 

SER FEMINISTA ES

Historias como las de Waris, hacen que el espíritu femenino salga del corazón y atraviese cualquier muralla, con el único fin de gritar Igualdad. Ser feminista no significa declarar la guerra a los hombres, tampoco significa ser amargada, todo lo contrario, me gusta el humor y se reírme de mi misma, pero me identifico también con millones de mujeres que son víctimas de violencia psicológica y física que sufren día a día para seguir adelante. Es por ellas, por nosotras, que debemos permanecer unidas en este proceso de cambio gradual, para lograr una verdadera Igualdad.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo reconoce que al ritmo actual las mujeres, este proceso de cambio gradual tardará cinco siglos en conseguir la igualdad. De aquí a 475 años los puestos de decisión política y económica del mundo estarán repartidos en iguales condiciones entre hombres y mujeres. Hasta que eso suceda, seguiré siendo feminista y éstas son algunas de mis razones:

1.- Porque los 2/3 de los analfabetos del mundo son mujeres y niñas.
2.- Porque el 84% de los parlamentarios del mundo son hombres mientras que las mujeres son más de la mitad del electorado.
3.-  Porque, en Afganistán, las mujeres sufren una barbarie desmedida y se encuentran privadas de todo tipo de derechos.
4.-  Porque los hombres sólo colaboran en un 20% de las tareas domésticas, cuidado de hijos y mayores de la familia.

5.- Porque al menos uno de cada 10 hogares es el escenario de violencias graves cuyas víctimas son en un 95% mujeres y niños.

6.- Por todas las mujeres que han sido insultadas en la calle o conduciendo su automóvil.
7.-  Porque en el mundo, cada año, a dos millones de niñas le es practicada la ablación y se añaden a los cien millones de mujeres mutiladas genitalmente.
8.- Porque pedimos una ley antisexista tomando como modelo la ley francesa antirracista de 1972, para que los delitos y los crímenes sexistas sean reconocidos como tales y castigados.
9.- Porque “el feminismo nunca ha matado a nadie, mientras que el machismo mata todos los días” (Benoîte Groult). 
10.- Porque algún día, cuando sea madre y tenga el milagro de tener una hija, quiero poder entregarle un mundo más igual para ella, un mundo en el que se sienta tranquila si es que decide viajar sola a cualquier lado del mundo, sin ese miedo de terminar violentada sin razón.

PROMOCIÓN Y AVANCES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER  

De acuerdo al Banco Mundial, empoderar a las mujeres y niñas no solo es lo correcto, sino que además es una medida acertada desde el punto de vista económico y esencial para poner fin a la pobreza promoviendo la prosperidad compartida, objetivos institucionales del Grupo del Banco Mundial. Por ejemplo, un año adicional de escolaridad secundaria en las niñas puede aumentar su salario en 10 % a 20 % en el futuro. La igualdad de género también es una prioridad fundamental para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la cual permitió que más de 194 millones de embarazadas recibieran atención prenatal de un proveedor de salud entre 2003 y 2013.

EL PAPEL DE LA MUJER HOY

 La mujer del siglo XXI es una mujer libre en búsqueda de reivindicación y empoderamiento femenino. La mujer de este siglo elige qué estudiar, si vivimos solas o en pareja, si tendremos hijos o no, entre otras miles de decisiones que hace 51 años exactamente no era posible. Las mujeres de hoy en día, si vivimos mejor pero todavía no podemos hablar de una igualdad real hombre-mujer, desde ejemplos tan cotidianos como la vida familiar en donde el hombre, de repente, se olvida de la igualdad y repite los comportamientos que ha visto en su familia: el padre trabaja y la madre  ocupándose  de la casa y los hijos. Es curiosa la admiración de un “buen padre” por pasar todo un sábado con los hijos y el poco reconocimiento del trabajo constante de “la buena madre” durante toda la semana. Por el lado empresarial, acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones es todavía aún más difícil. En teoría, todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades, pero en la práctica no sucede así, especialmente si eres joven y mujer, un factor doble de discriminación, en donde las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo y muy pocas acceden a puestos de tomas de decisión.

Si bien es cierto, hemos ganado en independencia económica, estudios y respeto profesional, el precio a pagar es muy alto ya que paralelamente nos quejamos de falta de tiempo y estrés, asimismo la presión social por ser perfectas nos angustia y muchas veces deprime. Las mujeres de este siglo queremos hacerlo todo, al mismo tiempo y bien hecho. Entonces, sucede que mientras eso ocurre, no disfrutamos del proceso y nos auto-exigimos de tal manera que nos llegamos a olvidar de nosotras mismas.  El éxito está sobre valorado y no alcanzarlo nos angustia.

Finalmente, espero algún día, deje de existir el “Día de la mujer” como un día de género de la minoría frágil y se cambie por el “Día de Igualdad” ya que reflejaría realmente lo que buscamos: Respeto, porque el respeto al final y al cabo, no tiene género.  

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Promover equidad de género y empoderar a la mujer 2015. http://www.bancomundial.org/odm/mujeres-igualdad.html

2.- Día Internacional de la Mujer. http://www.mujeresenlahistoria.com/

3.- Mujeres en Igualdad. http://www.unwomen.org/es/csw/brief-history

4.- Desarrollo e Historia de la Mujer. http://www.educandoenigualdad.com/portfolio-category/historia-de-las-mujeres/

5.- Artículos Mujeres. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308

6.- Como afecta la cultura en el desarrollo de la Mujer. http://www.revistaesfinge.com/culturas/antropologia/item/626-25la-mujer-del-siglo-xxi

7.- Soy Feminista. https://www.nodo50.org/mujerescreativas/feministas_sXXI.htm

 

CONTACTO

LinkedIn Ana Romero: https://www.linkedin.com/in/ana-teresa-romero-18005b1b?trk=nav_responsive_tab_profile

Corporación Suyo Urbanistas: http://www.suyourbanistas.com/index.html#modal | CONTACTO: ana@suyourbanistas.com

Tacos Fuertes Coaching: www.tacosfuertes.com |  http://strongheels.com/

Perfil Power Coaching Corporativo : ana@tacosfuertes.com

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.03.2016
  • 06:54:25 hs
Francisco Morales

Excelente artículo Ana Romero … tienes una visión y una labor, por lo visto muy clara y precisa sobre la falta de equidad contra la mujer y sobre lo que debe cambiar y transformarse, sobre todo por el legado que debemos dejar a nuestros hijos. Y por ello yo tambien seguiré apoyando a las feministas. Felicitaciones.

  • 2
  • 18.03.2016
  • 11:46:31 hs
karoll

Muy cierto lo que indicas, seria genial que hicieras un post sobre la situacion de la mujer en el Perú, hablamos de igualdad y lo festejamos y nos dan regalos ese día, pero realmente hacen algo por esa igualdad. Veamos cifras y datos reales, entonces hablemos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño