Personas Power

Ana Romero

Del Poder de la Envidia al Poder de la Admiración

“Ana se volvió loca, ¿cómo va a decir que la envidia es un poder?” Si bien es cierto, en mis Conferencias y Talleres Power, enfoco mi energía hacia el amor y es por eso que mis poderes son siempre positivos, sin embargo hay que entender también nuestra humanidad, que somos humanos y así como hay luz, también existe la oscuridad y la envidia es el antónimo de la admiración y es la emoción imperfectamente perfecta que sentimos cada vez que miramos al otro desde nuestra oscuridad.

Tacos Altos-164-2

¿Qué es la envidia? 

La envidia es un sentimiento de inferioridad, por no haber conseguido los objetivos ya sea en lo personal o en el aspecto profesional, provocando insatisfacción emocional. Entonces para evitar o prevenir la envidia, debemos de cambiar de chip y enfocarnos en las preguntas correctas para poder superar nuestros miedos e inseguridades y poder alcanzar nuestros objetivos, las preguntas serían las siguientes:

  • ¿Qué es lo que debo de hacer para lograr mis objetivos?
  • ¿Cómo puedo transformar mis debilidades en fortalezas?
  • ¿Cuál sería mi estrategia para poder diferenciarme y encontrar así mi ventaja competitiva?
  • ¿Cuándo sería el mejor momento para empezar mi plan para empezar a ser mejor de lo que ahora soy?

Todas las preguntas anteriores son exactamente las que te tienes que hacer cada vez que algo no sale como esperabas. Sobre ello, quiero decirte también que una forma de bajarle el poder a la envidia es bajar las expectativas sobre el resultado de tus objetivos, con esto no quiero decir que te deje de importar tus proyectos y que la dejadez sea tu arma secreta, ¡No!, eso nunca. La dejadez es un enemigo de la acción porque no se hace cargo de nada y lo deja todo al destino en el descontrol del caos e irresponsabilidad de los proyectos. Si bien es cierto, esta bien dejar fluir en los proyectos, eso tampoco significa dejarlo todo al azar, entonces queda claro que para encontrar el éxito de verdad tiene que haber un equilibrio entre hacer y dejar hacer que las cosas pasen también.

La envidia entonces aparece cuando no sabemos calibrar o enfocar nuestra energía de manera positiva y lo hacemos al revés, tratando de superar nuestras propias carencias apagando la luz del otro, hablando mal de ésa persona como por ejemplo:

  • ¿Y ésta(éste) qué se ha creído?
  • Yo lo puedo hacer mucho mejor que ella(él)
  • Siempre quiere llamar la atención o ser el centro, que pena su vida.
  • Ojalá todo le salga mal para que aprenda a ser humilde.

Todas éstas frases ilógicas vienen primero desde nuestros pensamientos y sentimientos de envidia y no, no es sana. La envidia nunca lo es. Entonces, el poder de la envidia reside en eso mismo, hablar mal del otro y de lo mal que lo hace para que no progrese, obstaculizando su camino hacia el éxito porque claro si el(ella) lo logra antes que yo o le va mejor que yo, “no es justo”, entonces algo tengo que hacer para fregarlo(a)!

3

¿Qué causa la envidia?

La envidia aparece cuando queremos tener algo que no tenemos aún y en vez de sentirnos motivados a lograr eso que no tenemos a través de energía buena, sana, positiva, la embarramos con sentimientos limitados de carencia y mediocridad pensando ¿Por qué el otro tiene eso y yo no? y la especulación cobra vida con preguntas espantosamente atrevidas y dolorosas para el envidiado(a) como; ¿Que habrá hecho pues para tener todo lo que tiene ahora?, colocando en duda su talento para conseguir lo que tanto trabajo le ha costado tener.

4

Convirtiendo la envidia en algo positivo

El poder de la envidia es un poder lamentablemente poderosísimo que no solo te quita tiempo, si no que distorsiona y consume tus pensamientos, sentimientos repercutiendo en tus acciones, además de arruinar tus relaciones profesionales y personales, creando un ambiente negativo y tóxico para todos los que te rodean.

Asimismo, no se trata de “no sentir envidia”, es imposible no hacerlo, somos imperfectamente perfectos porque somos humanos, entonces es “normal” sentirla, lo que no esta bien es que una vez reconocido el sentimiento, te quedes estancado ahí y no hagas absolutamente nada para cambiar la envidia que sientes hacia el otro.

  • Deja de Juzgar y Compararte

Un Primer paso para cambiar ése sentimiento sería el de dejar de juzgarte tan duramente contigo mismo, así es, la envidia suele suceder cuando en el fondo no te quieres lo suficiente y comienzas a comparar tus propios logros con el de los demás, cuando haces eso comienzas a medir tu éxito con el otro y si sientes que el otro te tiene ventaja sobre ti, podrías despertar el poder de la envidia, entonces para prevenirte de éste horrible poder, deja de juzgarte, deja de compararte y aprende que tus éxitos no son comparables con nadie ni nada porque solo tu sabes el valor de lo que significó hacer todo lo que hiciste para lograr lo que tienes ahora.

  • Convierte tu envidia en admiración 

Aprende a valorar cada uno de tus esfuerzos y reemplaza el poder de la envidia (poder en función del otro) hacia el poder de la admiración (poder en función conmigo misma(o), una vez comiences a realmente valorar todo lo que tenga que ver contigo mismo primero, vendrá el sentimiento de apreciación por lo que haces, por ti mismo en admiración contigo y será inevitable sentir ésa misma emoción por los demás, se contagiará. Cuando sucede esto, algo mágico ocurre y es que el poder de la admiración es eso, comenzar a ver el éxito del otro desde tu luz y ya no desde tu oscuridad. Por ejemplo, si un amigo se acaba de comprar el carro del año, aprende a interiorizar su éxito como si fuera el tuyo, alégrate y celebra con ésa persona su triunfo y hazlo tuyo también desde el corazón y no desde la apariencia por quedar bien, no, no hagas eso, tampoco funciona. Ojo, todo ésto es parte de un proceso de cambio de chip, así que tranquilidad si no te sales sentimientos auténticos a la primera, pero ya sabes, todo en ésta vida es práctica práctica práctica.

  • ¡Haz que el éxito de otros no te afecte negativamente, haz que te afecte de manera positiva!

Está bien estar en una etapa de la vida diferente a la etapa en la que otros se encuentran. Por favor deja de juzgarte tan críticamente, duramente y cruelmente! También deja ya de compararte, que eso ya te he dicho que no te lleva a ningún lado! Acepta que esta bien estar donde estas ahora, Por ejemplo, si en éstos momentos aún no tienes un trabajo fijo o la pareja soñada no significa que eres un looser y la persona que si lo tiene sea el exitoso. Quítate de la cabeza ésas ideas que no te llevan a nada, porque para el éxito no hay un orden ni tampoco se trata de llenar una lista de pendientes de lo que supuestamente deberías tener para ser feliz. Todos somos diferentes, únicos, raros y especiales a nuestra manera y nadie es mejor o peor que nadie, simplemente somos lo que somos y la aceptación es parte de nuestro proceso para vivir más cómodos en nuestra propia piel sin el miedo al que dirán (juicios). Entonces un ejemplo claro que siempre me gusta citar, de lo que significa hacer que el éxito del otro me impacte de manera positiva es poniendo el caso de que si mi amiga(o) adelgazó 10 kilos con una dieta que encontró con su nutricionista, ésto no quiere decir que la dieta que ella hizo me va a impactar de igual manera ya que mi sistema, mis hormonas, mi ADN etc es diferente, entonces pueda que baje menos o mas, pero jamás bajaré exactamente como ella. La vida no se trata de ser como ella o mas bonita que ella, se trata de ser yo y ser bonita como yo y como nadie más, aceptando su tipo de belleza y el mío también en igual condiciones.

  • Aléjate de la envidia y los envidiosos.

La envidia es un poder terriblemente poderoso que no sólo se escucha a través de rumores y habladurías mal intencionadas, si no también se siente. Por favor cuídate! en serio, no es broma. Cuida tu energía tanto como cuidas tu dinero, el dinero siempre viene por añadidura o default, nunca antes. Cuida tu círculo de contactos siempre y no permitas que el sentimiento de envidia se apodere de tu energía (vampiros energéticos). Escucha atentamente de quién vienen los mensajes y confía siempre en tu intuición para saber la intención de dichos mensajes. Por lo general el envidioso está acostumbrado a mirar desde lejos tu éxito y lejos de aplaudirte, habla mal de ti, como escupiendo lava venenosa a todo el que lo rodea, sin embargo existen otra clase de envidiosos más sofisticados y peligrosos porque aparecen como los camaleones (se saben camuflar muy bien, son muy buenos actores) y llegan a ti para usarte para sus beneficios personales y profesionales, a pesar de que no compartan tu visión, no tengan respeto por ti ni por tu trabajo, hablen mal de ti y de tu familia a tus espaldas y te tengan mucha pero mucha envidia. Hace poco me ocurrió algo así, no entraré en detalles ni mucho menos diré nombres, no es mi estilo, sin embargo algo me quedó de ésta agridulce experiencia y es que no se trata de caerle bien a todo el mundo, como siempre lo digo, no somos Nutella para gustarle a todos, sin embargo eso no justifica la falta de respeto, la hipocresía, la doble cara y mucho menos nos debe de detener a ser siempre uno(a) mismo(a) aceptando las consecuencias por ser uno(a) mismo(a), tampoco nos debe frenar de seguir confiando en las personas, porque las malas experiencia no debería determinar nada, definitivamente vivir con miedo no es lo mío, yo prefiero seguir confiando, aunque me juzguen de “tonta” o “ingenua”, claro que tendré mas cuidado a futuro, por supuesto que sí (es válido cuidarse, significa que me importo lo suficiente para respetarme y quererme como nadie). Esta experiencia también fue clave para entender el poder del networking, es increíble como mi propia comunidad de <Tacos Fuertes> y <Mujeres Power> me alertan sobre absolutamente todo lo que pasa a mi alrededor y es gracias a esas personas que puedo ver con mayor claridad las intenciones de las personas que se me acercan. Hoy en día, gracias a la tecnología y a la globalización el mundo es un pañuelo literalmente y queda muy chico para hacer cosas que simplemente no son correctas, yo siempre digo que nadie te cierra las puertas, te las cierres tu solo(a) si no sabes reconoces tus errores siendo lo suficientemente humilde como para aprender de los mismos para seguir adelante. El tiempo siempre es y será el mejor aliado y jurado. Tener Comunidades activas y productivas es muy importante porque es como si tuvieras literalmente a tus ojos en todos lados, porque tarde o temprano, te enteras de todo, no te confundas eh, el networking no es chisme, es información clave sobre proyectos que involucran personas y tener ésa información en el momento preciso es clave también para tomar buenas o mejores decisiones, se convierte en algo así como tu ventaja competitiva. ¡Gracias Comunidad, de la que me salvaron!

333

Finalmente, sobre mi experiencia con el poder de la envidia, debo decir que después de lo que me pasó, muchas personas me dijeron “Ya Ani, ¿ahora que harás?, quémalos(as) públicamente, lo que te hicieron estuvo mal, no debes permitir que le pase a más personas” y yo les respondí de la siguiente manera; Cada persona tiene un proceso diferente y seguramente una batalla interna que esta peleando, por esa razón es que la empatía es un sentimiento muy bueno que debemos desarrollar todos a través del perdón, aún así no te lo hayan pedido, sin embargo tu también eres importante y tienes que cuidarte, por eso si es que conectas con ésta historia (sea cual sea haya sido tu experiencia), mi recomendación es que lo mas sabio que puedes hacer por el momento es sacar a personas tóxicas o envidiosas de tu círculo (aunque duela), no por un tema de odio ni de resentimiento, para nada; se trata como ya dije anteriormente de un tema de cuidado personal contigo misma(o). No tienes por qué aguantar sus vibras, mala onda y poderes negativos de envidia hacia ti. 

33

Trata siempre de rodearte con gente positiva, real, transparente, auténtica y verdadera siempre que le guste hablar sin miedo, que siempre te dé la cara y que se sienta tan cómodo(a) en decirte lo que piensa o siente de frente, sin rodeos, sea bueno o malo, no interesa, el enfoque aquí es que te lo diga personalmente (a solas, sin humillar). No te confundas, no se trata de tener gente que te de el amén en todo, no, me refiero a la gente que te dice tus verdades en tu cara, aunque duelan y quizás ni estés preparado(a) para escuchar, son exactamente ésas personas, con ésas precisas palabras las que valen la pena tener en tu círculo del poder de amor, porque les importas y mucho. ¡Escúchalas Siempre ! y sea lo que sea que quieras hacer, HAZLO IGUAL! Te van a criticar y envidiar igual, pero recuerda que tu no tienes el control de eso, así que, sigue adelante, Pisando fuerte, ya sabes que no porque haya gente que no le guste tu luz, tienes que dejar de brillar. Deseo para ti brilles con todo, siempre fuerte, siempre power por ti mismo(a) sin destruir o apagar la luz de nadie, siendo coherente con lo que dices y haces sin hablar mal de otras personas, especialmente si tu rubro es el empoderamiento femenino. ¡Éxitos Siempre!
Ani

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño