Personas Power

Ana Romero

Se dice de ti …

Se dice de ti

Se dice de ti que tus talleres son aburridos y que no valen la pena de ir, se dice de ti que tu pareja te dejó y que has tenido que volver a la casa de tus padres, se dice de ti que les debes a tus trabajadores hace un año, que nunca los pusiste en planilla y que hasta les debes bonos, se dice de ti que te peleas con tus clientes, se dice de ti que eres gay porque tienes más de 40 y no tienes novia, se dice de ti que eres una “mujer incompleta” porque no tienes hijos, se dice de ti que eres una mala madre/padre porque trabajas todo el día y no ves a tus hijos como quisieras, se dice de ti que una vez se te olvido saludar y que por eso eres una persona mal educada, se dice de ti que si has llegado a ser Gerenta es porque te has acostado con toda la empresa, se dice de ti que estás muerto(a),

 rumores

 Ser víctima de difamación es duro porque te enfrenta con la falsedad cara a cara en donde se construyen mentiras sobre ti, dejándote indefenso(a) ante la subjetividad de las percepciones, interpretaciones y prejuicios que personas que ni siquiera te conocen pueden llegar a pensar de ti, no sé cuántas veces “han matado” a Chumlee.

¿Y si oyen algo sobre mí que no es verdad?, ¿Y si tienen pre-conceptos sobre mí que se basan en rumores?

Tenemos tanto miedo de tener una <mala reputación> y de que lo falso, como los chismes y rumores o un apodo feo nos impida encontrar algo verdadero, entonces cuando experimentamos esa ansiedad y ese miedo, todo se vuelve muy difícil, muy complicado y muy delicado que te bloquea, no permitiéndote fluir en tu libre esencia de ser quien realmente eres, perdiéndote la gloriosa oportunidad de ser tú mismo en tu propia autenticidad , justamente por el miedo a ser juzgado, señalado y criticado destructivamente y en exceso.

asi es

¿Tener una buena reputación significa caerle bien a todo el mundo, todo el tiempo y en todo momento? No lo creo … sería agotador y exhausto(a)

Nadie tiene una reputación global 100% perfecta, da igual si eres una persona pública o no, o seas una marca reconocida famosa, todos somos imperfectamente perfectos y en algún momento de nuestra vida personal o profesional vamos a ser mal entendidos o también vamos a cometer errores , es parte de la experiencia de vivir, sino pregúntale a Eva Ayllón, nuestra ganadora del Grammy latino que por llegar tarde a uno de sus conciertos llegó a ser tendencia nacional de manera negativa, pregúntale también a Gianmarco, quien por rechazar tomarse una foto con una fan en Paris, fue sepultado por la opinión pública como soberbio y hasta mal cantante en su momento y si vamos al mundo empresarial, la misma Inés Temple tuvo que también sacar un comunicado aclaratorio sobre lo que quiso decir en una entrevista acerca de las oportunidades de las mujeres. Si nos centramos en casos de otros países, pregúntale a Taylor Swifft, a quien la prensa gringa la tumbó de fácil y hueca, logrando que Swifft se deprimiera al punto de casi abandonar su carrera, pregúntale también a Will Smith, a quien subestimaron como actor en sus inicios de carrera por haber sido el príncipe del rap humillándolo bajo la nominación del premio a los peores actores de hollywood y finalmente está Ellen Degeneres, quien ningún medio de comunicación la contrató por haber dicho que era gay en televisión abierta acabando su carrera como actriz y comediante durante 3 largos años en donde nadie la contrataba para nada.

ana

¿Qué hacer si me difaman y cómo enfrentar la crisis?

Una difamación provocada por un chisme o un rumor mal intencionado puede tumbarte o puede volverte más fuerte, de ti depende, en cualquier caso, es completamente normal sentir el dolor de haber sido víctima de una difamación, no escapes de tus sentimientos en ése momento, siéntelo todo, respira muy hondo, busca a tu tribu, refúgiate ahí y sino tienes a una persona que te maneje la crisis, tu misma eres hasta que encuentres a la persona adecuada que te ayude con tu marca personal y profesional. A continuación te doy algunos pasos de los que debes seguir para enfrentar el manejo de crisis, por eso Hay que convertir una situación de crisis en una experiencia de aprendizaje, a continuación algunos pasos del crack de Fernando Rubio para su gestión:

1.-Conocer el origen de la crisis: Uno de los primeros pasos antes de contestar una crítica o comentario negativo en redes sociales, es importante detectar el origen de la crisis, sobre éste paso, se debe valorar si se le debe contestar o no.

2. No perder los nervios ante un caso de crisis: Es normal que en ocasiones si la crisis es grande entres en un estado de alerta o, incluso, de bloqueo. Ante esa situación, ya sea porque el origen es una crítica fuerte o por un ataque mal intencionado, es recomendable intentar mantener la calma y ver las cosas con perspectiva.

3.- Debes contestar una vez analizada la situación, porque la respuesta o las acciones que realices deben ser concretas, y no pueden ser improvisadas o que sean producto de un estado de ánimo.

4.- Autoría de la crisis (propia o ajena): También puede ser que la crisis sea provocada por la propia empresa, ya sea por el equipo de comunicación o la persona responsable de las redes sociales de la empresa. Una mala comunicación, una mala información o un fallo humano a la hora de publicar, puede ser el origen de una crisis. En ese caso, la monitorización, corrección y una explicación breve y clara, te permite zanjar todo malentendido sin afectar el branding de la marca.

5.- Monitorización y alcance del impacto de la crisis: Si hay una crítica sobre un error interno de la marca, se puede corregir. Si se trata de una crítica sobre algo que no es verdad, sería lógico pensar que se trata de un ataque fortuito o de una posible provocación. En ese caso, lo recomendable es no entrar a ello y si vas a entrar, enfrentarlo con un comunicado frontal, auténtico, claro y con la verdad.

6.- Tener un plan de acción online y offline ante una crisis: Todas las redes sociales permiten a los usuarios de silenciar, bloquear o reportar otras cuentas en caso de ser acosadas, amenazadas o difamadas. La legislación protege a los ciudadanos y en ese caso, toda marca debería tener una buena información legal al respecto.

7. Subsanar el problema y retomar la normalidad: Si la crisis online ha sido producida por error es de la empresa, la persona o el equipo encargado de la comunicación debe corregir y comunicar oportunamente. Es aconsejable hacerlo de forma rápida y eficaz, para retomar la normalidad, en la medida de los posible.

8. Medir los efectos reales y colaterales de una crisis: Después de toda crisis, es importante evaluar los daños y efectos causados a la marca y saber si hay daños colaterales. Analizar en frío y evaluar de qué manera se ve afectada la imagen y la reputación de la marca es fundamental para superar la crisis con mayor sabiduría y aprendizaje ante la adversidad.

9.- Saber con quién hablas y a quién contestas en los canales online: Las redes sociales es el lugar donde empezamos a comunicarnos y debemos entender que las redes sirven a algunas personas para descargar su odio. Las redes sociales no dejan de ser un laboratorio social. En algunas ocasiones los ataques son de personas que odian a otras personas, a otra filosofía o a otra forma de ver las cosas. También se odia a marcas, tendencias o situaciones. Se puede llegar a ver casos de comentarios ruines, horribles en redes sociales sin un motivo aparente. Por muy bajos o denigrantes que sean los comentarios, el equipo de comunicación no puede ponerse al mismo nivel. No puede contestar a un provocador que lo que desea justamente es avivar sus contenidos, generando polémica.

10.- Hacer simulaciones del protocolo de actuación en caso de crisis: Todas las crisis no son iguales. Es importante para todo equipo de comunicación hacer pruebas y ver desde diferentes perspectivas las posibles respuestas a diferentes ataques, para estar entrenados en las diferentes formas de actuar y contestar. Es importante que estés entrenado para saber enfocar el problema desde varias perspectivas y saber cuál es la manera más eficiente de poder enfrentarlo y solucionarlo. Este ejercicio es importante porque nos puede enseñar cuáles son los puntos más débiles o vulnerables de nuestras marcas.

11.- Modificar el Plan de Crisis con lo aprendido: Todo ataque o crisis online, por fuerte que sea, es un aprendizaje. Por ello, es muy importante evaluar y corregir para que no vuelva a suceder. O, simplemente, para saber actuar con la velocidad y nivel de respuesta adecuada en el caso de que se vuelva a repetir.

1

Hagas lo que hagas, no puedes mantener contento a todos

Hace unos años, un psicólogo(a) me dijo para hacer negocios, me dijo que por favor le ayudara a promocionar su empresa de psicología, yo le respondí que no podía hacer eso porque 1ero no conocía su trabajo (no recomiendo trabajo ajeno sino lo experimento) y 2do que no soy psicóloga, entonces no sería ético promocionar algo que no sé ya que eso sería mentirle a mi público y también confundirlo. A pesar de que le dije que no, volvió a insistir una vez más y le dije no gracias. Después de un tiempo, me cuentan que ésa misma persona habla mal de mí. Esto me enseña una vez más la lección de que hagas lo que hagas, no lo puedes controlar todo, aún habiendo hecho lo profesional y lo correcto para ti. No te sientas nunca mal por decir un “No Gracias”, prefiere mil veces hacer lo correcto que meterte en un negocio que 1ero no sabes ni dominas por quedar bien con un tercero que contigo mismo(a) primero. Siempre hay dos versiones de la historia, nunca te quedes con sólo una, la comunicación asertiva siempre será la mejor para solucionarlo todo, esto aplica a la vida personal y profesional.

La difamación en el trabajo

La difamación sobre una persona no sólo causa dolor personal sino también al no ser bien manejada podría causar despidos injustos o procesos lentos cuando se está buscando trabajo, por esa razón comparto contigo algunos consejos de Alfredo Alfaro, psicólogo y CEO en First People Consulting dentro del sector de los Recursos Humanos para empezar a mirar con objetividad y profesionalismo a las personas que están pidiendo una oportunidad en su vida laboral, a pesar de haber sido difamadas a través de chismes o rumores:

Artículo de Alfredo Alfaro:

“Cuidado con lo que hablan las referencias

“Alfredo, mi referencia está hablando mentiras y lo peor de mí. Fui tan política en mi salida que no dije nada de lo que quería decir y ahora sé que su “recomendación” es la causante que se caigan mis procesos”

¿Qué puedo hacer?

En ésta situación es mejor que el reclutador escuche dos historias, que solo una. Tienes que poner el tema sobre la mesa cuando te preguntan sobre tus referencias. Una vez que sales de la entrevista, ya no podrás decir nada.

Amigo reclutador: ¡Cuidado con las referencias!

Cuando una referencia solo habla cosas negativas con una carga emocional más que objetiva, les pregunto de inmediato: ¿Podría decirme algo positivo de su experiencia de trabajar con él/ella? Abriendo nuevas conversaciones y algunas veces hasta contradicciones generando una nueva pregunta: ¿Entonces no es tan malo como indicas?

Es importante escuchar las referencias, pero no puede determinar y cambiar toda la experiencia que hemos vivido con el candidato. Los reclutadores debemos generar esa confianza para que el candidato hable y nos cuente los verdaderos motivos.

Aprendí que tener una versión sincera del candidato, es más poderosa que una a medias”

23

Alfredo es un peruano como yo que también está dentro de los Top Influencer dentro de Linkedin, reconocido por ser un profesional asertivo, justo y objetivo a la hora de darle consejos a las personas que están atravesando la experiencia de buscar nuevas oportunidades en otros trabajos. Síguelo en Linkedin como <Alfredo Alfaro>

ay

La crisis se enfrenta, no se huye… Prohibido rendirse

La mejor manera de enfrentar una crisis es enfrentándola con la verdad, decencia y dignidad humana ya sea si:

  • Hiciste las cosas bien (si en el fondo sabes que tu intención fue genuina) o
  • Si te equivocaste (si la fregaste, cometiste un error)

La vida es así, no siempre vas a ser bien entendido ni querido, además de los miles de errores que vayas a ir cometiendo por la vida y está bien. Siempre digo que nunca hay que dejar que los halagos lleguen a nuestra mente ni los insultos a nuestro corazón.

08

No siempre cuando el río suena, piedras trae, no siempre las primeras impresiones son definitivas y no siempre los chismes de Fulanito y Pepita son verdad. No sé si será la madurez, la vida o los daños de la misma pero hoy en día puedo decir con mucho orgullo que antes de señalar a alguien, yo me tomo el tiempo de conocer antes de juzgar y si después de ése encuentro, decido y/o siento que no me cayó bien la persona, también es completamente válido porque lamento ser yo la que te pinche el globo pero la verdad es que no le vas a caer bien a todo el mundo, lo siento, no, no eres perfecto(a).

El lenguaje de las personas exitosas es siempre en positivo

La gente exitosa no se deja influir por los chismes porque sabemos muy bien que siempre hay dos versiones de la historia y nunca nos quedamos con una sola parte, eso sería irresponsable y cero profesional. En resumen, la gente exitosa no tiene tiempo para habladurías, sabe cuidar su energía, sigue trabajando bonito a su ritmo/tiempo y no permite que vampiros energéticos le absorban de esa manera. Cuando se trata de tu energía, nunca es una exageración ni nunca está de mas chequear dentro de tu círculo social, profesional e incluso familiar quién es tu judas. Deja de sentarte entonces en la mesa en donde hablan mal de otros, porque cuando te levantas, TÚ eres el tema y la próxima víctima del chisme, el odio y el tiempo libre. Recuerda siempre que la fama es efímera pero el buen reconocimiento puede tener tropiezos como todo en la vida, pero la diferencia es que es y será para toda la vida.

 2

 ¿Realmente te importa si a Internet no le gustaste hoy, cuando te acaban de despedir de tu trabajo, tu hijo está enfermo o tu mamá está descompuesta por la quimioterapia?

Finalmente, todo aparente caos, ruptura, obstáculo, error, mal entendido, difamación, separación, dolor, enfermedad, en una palabra: CRISIS, esconde una bendición oculta que es la de volvernos más fuertes, más resilientes, más valientes y con más amor para enfrentar lo que sea que la vida nos traiga. Las crisis nos ayudan no sólo a mejorar y a ver lo que pudimos haber hecho mejor, sino también nos ayuda a priorizar lo que es verdaderamente importante como la calidad de tiempo que le dedicamos a nuestra familia y amigos porque el trabajo es importante sí, pero tu vida emocional también, nunca lo olvides.

 pare

Sea lo que sea que estés pasando, TODO PASA y todo va a salir bien porque los verdaderos soñadores(as) siempre seremos los hacedores(as), los que nos atrevemos a HACER que las cosas pasen, a pesar de todo, buenas vibras para ti siempre!

Un abrazo

Ani

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño