Personas Power

Ana Romero

Entre lo Divino y la Humanidad…

Entre lo Divino y la Humanidad…

Parece mentira, pero nadie nunca predijo lo que viviríamos el año 2020, en donde no sólo perderíamos trabajos, si no también personas, definitivamente fue un año que marcó un antes y un después de cómo vivir en éste nuevo paradigma en donde las juntas de trabajo ya no se hacen con cafecito ni galletitas, si no, mediante una plataforma llamada zoom en donde la comunicación efectiva es clave para evitar malos entendidos para lograr un crecimiento y desarrollo sostenible en el tiempo para las empresas y las personas. Definitivamente, El teletrabajo ha venido para quedarse y lejos de verlo como una circunstancia temporal, hay que saber acogerlo como parte de nuestra nueva vida a nivel profesional y personal, porque es a través de la misma que no sólo nos comunicamos con:

1.- Nuestros colaboradores(as)

2.- Nuestras familias

3.- Nuestro mundo a nivel global para poder generar más negocios a través de nuestra marca personal.

En base a éstas 3 tribus poderosas, debemos de entender que es importante saber cuidar nuestras marcas personales porque ellas son las que van a representar nuestra imagen/identidad empresarial, dándole visibilidad a NUESTRO TRABAJO, que por cierto es escaso y duro para mucha gente a nivel mundial, porque estamos en plena pandemia, por ende, hay que saber SER RESPETUOSOS, COHERENTES, CONSCIENTES Y EMPÁTICOS entre nosotros para poder SABER CRECER sin apagar la luz de nadie, especialmente en éstos momentos en donde pareciera que todos quisieran alcanzar una especie de fama efímera sin trabajarla realmente para sentirse como una estrella fugaz, cuando pueden ser el universo entero.

La pregunta aquí es entonces:

 

1.- ¿Quieres ser un personaje de momento para conseguir una fama efímera a costa de los demás? o

¿Estás dispuesto(a) realmente a TRABAJAR tu marca personal en un proceso a mediano y largo plazo para SABER CRECER y trascender como persona y profesional?
Si elegiste la opción 1, éste artículo no agregará valor para ti y puedes dejar de leerlo ahora mismo y quemarlo. Si elegiste la opción 2, te invito a que te quedes a leerlo hasta el final para que ojalá agregue valor a tu vida personal/profesional y lo apliques a tu manera, estilo y forma.

lideres2

EL NUEVO PARADIGMA EN LAS REDES SOCIALES

Todo ya cambió, la forma de vender cualquier producto/servicio en redes sociales, ya sea que seas un emprendedor(a) o trabajes para alguien más, se basa en tu marca personal como medio para atraer la atención de posibles clientes a ti como túnel de ventas para que a partir de tu marca personal, tú seas la fuente de la credibilidad e influencia para que la gente te compre, porque la gente no compra en lo que no cree, así de importante es tu marca personal hoy en día. Por esa razón, es importante entender que si antes, nuestras opiniones en internet podían ser algo ligeras a la hora de hablar, eso ya cambió desde hace algunos años, y con la pandemia se acentuó, porque el estar encerrados, no poder vernos/tocarnos como antes, estar desempleados(as) ha generado, no sólo más sensibilidad y humildad entre nosotros si no más sentido de pertenencia en la que nos toca convivir virtualmente entre todos, vaya tarea. Por eso, es importante entender que hoy en día, decir una opinión en las redes sociales implica RESPONSABILIDAD porque estás hablando de no sólo la marca personal de alguien, si no de su TRABAJO por todo lo argumentado anteriormente.

 

DEBATIR NO ES PELEAR

No confundas libertad de expresión con libertinaje, imagínate que tu “opinión” sobre un artículo que viste en LinkedIn es: “Vaya pedazo de mierda” y pueda que lo sea, PARA TI, pero para otras personas no necesariamente, entonces aquí va el punto: que para ti internamente sea un pedazo de mierda está bien, de hecho, díselo a tus amigos, familia, gente que confíes, PERO en las redes sociales, especialmente en LinkedIn que es una comunidad de profesionales y personas, te sugiero que no lo hagas, porque si bien uno es libre de criticar y dar su opinión, uno no puede hacerlo de mala manera, insultado o criticando de una manera totalmente destructiva, ya que tu “opinión” no sólo contiene un insulto, sino que también, al denigrar al otro, deja de ser una crítica objetiva y constructiva, para ser un mensaje destructivo y personal, comprometiendo de manera directa a tu marca personal, lo cual puede repercutir en las percepciones de posibles clientes o headhunters que puedan estar viendo tu perfil para un posible proyecto. Ninguna empresa o Líder quisiera a una persona reactiva e impulsiva en su comunidad, ya que podrías ser considerado hasta tóxico por dicho comentario, por ende, es importante que antes de emitir una opinión, pienses antes de darla. Si aún así, quieres seguir dando tu “opinión”, entonces adelante pero luego no digas que no te avisé, quizás te hagas famoso(A) un día, PERO SERÁ SÓLO UN DÍA O UNA SEMANA MÁX, pero si realmente quieres trascender con tu marca personal y/o profesional en linkedin o en cualquier otra red, trabájala bien, a veces cuando uno crece por crecer, el ego crece contigo y te despista, te desubica y te condena a una vida que no te deseo. Yo quiero que crezcas y te desarrolles no desde la hipocresía de ser políticamente correcto, no, pero si que recuerdes que ser directo(a) y no tener pelos en la lengua NO quiere decir ser malcriado(a) y perderle el respeto a los demás. Hay que saber debatir y crecer.

niños
Independientemente de que las personas de las que hablemos, sean o no famosas/reconocidas o figuras públicas, a veces nos olvidamos que por ser públicas, no quiere decir que sean una figuritas de papel o nuestro chivo expiatorio para atacar nuestro desahogo cuando algo nos sale mal en nuestras vidas. Veo y siento mucha incoherencia en nuestra humanidad en donde por una parte, decimos de la boca para afuera que ésta pandemia nos ha unido más y en paralelo, veo a ésa misma gente hablando de humildad y de valores, tirándole barro a otras personas, entonces ¿De qué empatía o humildad estamos hablando? Y no, por favor, no me mal entiendan, no quiero sonar que vivimos en un mundo de unicornios y que todos deberíamos de ser políticamente correctos, para nada. Soy la primera persona en incluir la crítica constructiva, el debate con altura de mira y escuchar diferentes puntos de vista, incluyendo los que no concuerdan con mis ideas, SIN EMBARGO, mucha gente se ha quedado en el 2019 en donde:

1.- El ego marca sus vidas, el blanco o negro se hace presente, los insultos y la falta de respeto también. ¿Cómo podemos crecer realmente con tanta incoherencia en nosotros mismos?

2.- Debatir no es pelear, es saber decir tu opinión, así sea dura, siempre y cuando sea con respeto, serás respetado y escuchado para poder co- construir un mundo mejor, pero si ni siquiera nos escuchamos, nos insultamos o nos descontextualizamos a cada rato, ¿Qué futuro nos espera como sociedad?.

3.- Allá afuera hay un virus que literalmente nos está matando y nosotros en la virtualidad, nos estamos matando emocionalmente también. Veo con mucho dolor y pena a mucha gente que desahoga sus frustraciones con otras personas en las redes sociales, ocasionando daño y odio, un bullying innecesario que espero termine pronto para poder enfocarnos en lo que verdaderamente importa: nuestras vidas, nuestro trabajo, cuidarnos entre nosotros mismos en coherencia y RESPETO.

Entonces, si, los tiempos son otros y nos cambió el chip mental/emocional para los que sobrevivimos el año pasado y estamos empezando el 2021 con mantras y afirmaciones positivas de que debemos de ayudarnos entre todos, para que luego en la cancha, nos matemos emocionalmente entre todos en la misma incoherencia total. Entonces, es aquí donde yo me pregunto, ¿De qué sirve hacer videos hablando de las malas experiencias que tuvimos con la marca personal de una persona?, ¿Suma?, ¿Agrega valor o es más chisme?, ¿Qué tipo de consecuencias habría para las personas que suben estos videos caseros hablando mal de otras personas o blogs o cualquier tipo de mensaje virtual destruyendo a los demás?

reputacion

LIBERTAD DE OPINIÓN EN INTERNET

El prejuicio de que “mi opinión en internet no importa o si digo esto, no va a pasar nada”, poco a poco irá cambiando porque hoy en día los abogados a nivel mundial están migrando a servicios enteramente digitales, alineados con la reputación empresarial y personal en caso haya denigración o difamación, por ende, te sugiero que no tomes ligeramente tus opiniones en las redes sociales, que PIENSES/SIENTAS antes de hablar y que aprendas a debatir con respeto y sanidad que no es lo mismo que ser políticamente correcto. Detrás de ésa marca personal, hay un embudo de ventas que por tu comentario destructivo, estás quitando oportunidades a ésas personas, porque pudiste influenciar directa o indirectamente a que un cliente se le cayera. Siempre he pensado que cuando uno crece a costa de la desgracia ajena, no es exitoso, famoso quizás, pero exitoso realmente no, para mí es mediocridad total.

LA EMPATÍA SE DEMUESTRA EN LA CANCHA

 La coherencia viene desde casa, así como esperas que respeten tu marca personal (embudo/funnel de ventas que representa tu trabajo), respeta tú también la marca personal ajena, es sentido común y reciprocidad, pero muchas veces no lo aplicamos y preferimos idealizar a las personas más reconocidas o públicas para cogerlas de punto y hablar de ellas como si fuesen robots o seres divinos y no seres humanos. ¿Ven la incoherencia? No, tampoco justifico malos tratos o pésimo comportamiento de la gente más pública, sin embargo, yo me pregunto, ¿quién es perfecto acá?, nadie, ESO PENSÉ, entonces, no podemos juzgar desde nuestra humanidad a una persona que hemos colocado en un pedestal como “divino”, simplemente no es justo, no es empático, no es coherente ni divertido, ES CRUEL, pero ¡Cuidado!, que si se dice esto, te dicen cucufata, Santa Ana y hasta te tildan lo exagerada(o) que eres… pero en paralelo, ésas mismas personas están en contra del bullying y a favor de la salud mental/emocional, ¡POR FAVOR!

tina

THE OTHER WAY AROUND | A VER QUÉ SE SIENTE | PRACTICANDO LA EMPATÍA

Me pregunto qué sentiría ésa persona que habla mal de una persona “pública” si le hicieran lo mismo a nivel público toda la gente con la que en algún momento no le fue tan bien, hubo malos entendidos, se sintieron ofendidos, etc. Ahora bien, en éste momento tú me dirás “Pero Ana, yo no soy público, ésa persona si”, entonces yo te pregunto, “¿Por ser públicos, le pertenecen a la sociedad?”, “¿Son nuestros esclavos, héroes y payasos al mismo tiempo, a nuestro antojo?… La idea y el objetivo con éstas preguntas es reflexionar y despertar consciencia, si después de todo lo planteado, no ha cambiado tu percepción ni un milímetro, lo respeto igual y te diré esto: en la vida, algunas veces no aprendemos en cabeza ajena y menos leyendo un artículo como éste, en la vida, uno APRENDE en la cancha, cuando le pasa, cuando lo siente en propia piel, mi recomendación es que NO ESPERES a que te pase algo para tener un poquito de empatía con la gente, que no es lo mismo que justificación o victimización.

2

LA INCOHERENCIA EN LA CANCHA

En estos momentos estamos pasando un momento muy difícil en el mundo en donde la vida nos ha cambiado a todos en un 180 grados y el 90% de nuestro trabajo se ha ido adaptando a la realidad virtual, por ende, estamos transitando hacia una sociedad de emprendedores en donde ningún trabajo se siente ya seguro y por eso, tu marca personal es clave para poder generar nuevos ingresos económicos si te la sabes trabajar. Dentro de mi empresa, parte de nuestro objetivo es el propósito de ayudar a la gente a Vencer el miedo al ridículo y dejar que te importe realmente lo que los demás piensen, ése insigth es clave para que puedas transformar tu marca personal en tu sello power desde tu autenticidad e imperfección a pesar de las injusticias que puedan decir de ti, la difamación o un grupito de gente que no tiene nada mejor que hacer que hablar mal de ti en las redes sociales.

TU INMADUREZ TE PUEDE QUITAR EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR UN TRABAJO, ENTONCES, SI QUIERES TENER DINERO, A MADURAR SE HA DICHO

Quiero decirte que si haces eso, no sólo estás cayendo en la incoherencia, si no que estás bombardeando tu propia marca personal con un posible trabajo, head hunter, posición, cargo, ya que hoy en día las empresas no sólo ven tu curriculum, si no también tus redes y hacer ése tipo de cosas no sólo demuestra una falta de educación, si no también connota inmadurez e incertidumbre, por lo cual las empresas no te van a querer contratar ya que tu perfil sería riesgoso para la empresa por más inteligente o talentoso que seas que los títulos no son todo, son importantes si, pero también importa tu inteligencia emocional.

oye si

CONSCIENCIA > REPUTACIÓN | EN ÉSE ÓRDEN

Por otro lado, quiero decirte que si en algún momento te han hecho bullying cibernético, has pasado por alguna difamación o injusticia social, quiero que leas esto muy claramente: TU CONSCIENCIA ES MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE TU REPUTACIÓN, que entiendas eso es clave para el subibaja de la vida, especialmente cuando alguien hable mal de ti en las redes, ya sea por aburrimiento, por joder o por maldad.

NO LO OLVIDES, ÚBICA TU EGO Y TÓMATE UNA PASTILLA DE HUMILDAD

Estamos en pandemia, hay un virus allá fuera que nos está matando literalmente, entonces, yo me pregunto, ¿Qué pasa que todavía no entendemos de ser más humanos entre nosotros?, ¿Qué tiene que pasar realmente para que apliquemos la empatía en la cancha?, muy fácil es hablar de la boca para afuera, decir lo primero que se me viene a la cabeza para destruir al otro, para luego protegernos en ésa frase cobarde “es que es mi opinión” o “es mi libertad de expresión”, a costa de la desgracia ajena. Yo me pregunto, ¿Qué nos suma tener ése tipo de actitudes ahora, en plena pandemia?, ¿risa?, no señor, no confundas humor con bullying, una cosa es reírte CON alguien y otra cosa totalmente diferente es reírte DE alguien de manera constante y abusiva. ¿Qué tipo de sociedad estamos creando ahora, desde nuestro presente para nuestras próximas generaciones?, ¿Por qué siempre nos quejamos de que nunca avanzamos y cuando un latino(a) o paisano nuestro está creciendo o teniendo éxito, siempre hay comentarios como: ¿Cómo lo habrá conseguido no?, ¿Con quién se habrá acostado?, etc …. Somos nosotros mismos nuestros peores obstáculos y nuestra mayor ironía e incoherencia.

08
QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

Si llegaste hasta aquí, entenderás que NADIE es miss/míster perfección y que en algún momento, TODOS hemos quedado mal con alguien y que eso NO NOS DA DERECHO A EXPONERNOS EN REDES SOCIALES CON ODIO Y DESTRUCCIÓN.

  • Para un primer ex jefe fui una pésima practicante
  • Para una ex alumna, fui su peor profesora
  • Para un ex novio, fui su peor novia
  • Para un ex trabajador, fui su peor jefa
  • Para un ex amigo, fui una pésima persona

Siempre seremos una mala persona para alguien, sin embargo, la maravillosa verdad es que lo único constante es el cambio y que todos tenemos permitido equivocarnos, reconocer nuestras inmadureces, corregir nuestros errores, avanzar y evolucionar. Que tire la primera piedra el que no se haya equivocado nunca, ¿alguien?… Eso creí.

¿Quieres un cambio? Empieza por ti, a ser más tolerante contigo y verás como todo cambia a tu alrededor… Siempre se puede mejorar…

Deseo de corazón que en éste 2021, sepas aplicar las experiencias, los errores y fracasos del 2020 para poder seguir adelante a pesar de cualquier virus que se venga con más fe, amor y acciones reales pesar de éstos momentos inciertos y difíciles para nosotros.

PS: Para nada me creo Santa Ana, Guru ni buda iluminado, soy tan imperfecta como todos ustedes y éste artículo va en modo reflexión para TODOS INCLUYENDOME que aquí yo no le he ganado a nadie y usted tampoco. Que no se quede en la intención de ser una mejor persona y profesional éste 2021 y empecemos a cambiar de verdad en la cancha, no de mentirita, es difícil la coherencia, pero no imposible. Ojalá todos logremos nuestros sueños a pesar de la pandemia. Cuidémonos Mucho!
ay
Por un mundo con más coherencia, empatía y amor

Ana Romero

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.02.2021
  • 11:46:41 hs
Felix Gamarra

Interesante, muy reflexivo, ojalá podamos materializarla, como.dice Ana, en la cancha

    • 2
    • 04.04.2022
    • 09:39:30 hs
    Ana Romero

    gracias!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño