Personas Power

Ana Romero

Los líderes también tenemos miedo

Los líderes también tenemos miedo

¿Quién dice que los lideres no tenemos miedo?, el miedo es una emoción normal, natural y humana, especialmente en tiempos de cambios y crisis como la que estamos viviendo, sin embargo depende de nosotros, hacernos cargo hacia la acción con un buen discurso que no sólo sea técnico si ni también que INSPIRE a tu tribu a ir hacia la dirección que la empresa tiene que seguir para conseguir los resultados. Los líderes de hoy debemos de aprender a ser líderes comunicativos, éste punto puede sonar redundante pero te aseguro que no lo es porque no sólo es un punto clave, sino que es una ventaja competitiva que te permitirá evitar malos entendidos en las redes sociales y generar equipos inspirados, autodidactas y responsables que no hagan las cosas porque tú dices, sino porque les nace.

1

Un líder que inspira no impone, motiva, persuade y convence apuntando al bienestar común de la tribu en unión, fortaleza, responsabilidad y trabajo. Gracias a nuestros clientes es que seguimos entrenando y entreteniendo a los líderes de las empresas desde todos los mandos para conseguir mayor productividad, eficiencia y humanidad en las organizaciones que apuestan por el bienestar de su gente y familias. Sin embargo, no todo es color de rosa, ser líder es más difícil de lo que parece…

 

Queremos avanzar pero nos auto-boicoteamos…

Nuestra comunidad sería tan pero tan distinta si es que hubiera una sola camiseta en esencia para lograr los objetivos planificados con menos estrategias ególatras para centrarse en el partido de la comunidad. La falta de unidad, de liderazgo colaborativo y de trabajo en equipo perjudica paradójicamente a nuestra propia comunidad, con proyectos parados por miedo a la desinformación que pareciera que quiere más vender una noticia que vender la verdad, prejuzgando, humillando y colocando en duda el honor de las personas que están jugando en la cancha por el bien de nuestra comunidad, trabajen desde el mundo privado o público, da igual. Es el mundo al revés, los líderes que quieren hacer que las cosas sucedan, APANADO, en cambio los líderes que se mantienen en “la diplomacia de la perfección”, haciendo muy poco, son intocables e incluso intachables, para luego reclamar y quejarnos ¿por qué no avanzamos? O ¿por qué avanzamos tan lento? La respuesta desde mi humilde óptica es que los líderes en general tenemos miedo de avanzar porque por cada paso que damos, somos cuestionados y atacados(as), dentro y fuera de las redes sociales, bajo ésa lógica, es mejor no hacer nada y quedar bien a querer intentar hacer algo y ser buleado(a) por paradójicamente hacer algo por nuestra empresa o comunidad.  No, no te confundas, tampoco quiero victimizar a los “pobres líderes”, para nada, soy consciente de que los líderes son personas que tienen que manejar y saber llevar la presión y el estrés del cargo en el que se encuentre, ya sea público o privado, sin embargo, una cosa es recibir críticas constructivas y otra cosa es recibir cargamontones, críticas destructivas y descontextualizaciones todo el tiempo. Ante ésta situación, he visto como muy buenas personas y excelentes profesionales han renunciado a cargos políticos o privados porque si bien es cierto la empresa y/o comunidad es importante, su salud y familia es primero también. Hablamos mucho de ser mejores personas y mejores profesionales pero somos los primeros en juzgar sin realmente conocer la verdad de fondo. No cade duda que, La incoherencia en persona, nosotros mismos.  

4
Si fuéramos Holanda, seríamos mejor…

Por un lado, queremos una mejor economía para todos, pero por el otro lado somos nosotros mismos los que bloqueamos generar riqueza por ideas que nunca llegan a concretarse a la realidad de nuestra comunidad a través de comparativos que dañan y confunden nuestro accionar hoy por hoy, como los siguientes insights:

- “Es que en Holanda, no pasa esto, otra cosa es allá pues, acá todo mal, acá no piensan”, “Se debería hacer como en Suiza, porque allá hacen…”

Estoy de acuerdo en que hay que mirar lo que hacen las demás comunidades para copiar lo bueno, siempre y cuando se sepa adaptar a nuestra realidad con los recursos que tenemos, sin embargo no se trata de caer en la comparación negativa de

- “Allá son mejores y acá somos unos bestias”

Las personas/los recursos y/o situaciones que tienen allá afuera son DIFERENTES a nuestros propios recursos/situaciones y/o personas, por ende, NO SE PUEDE COMPARAR lo que pasa allá afuera de lo que pasa aquí adentro. La teoría aguanta al lápiz, la cancha y la experiencia enseña, hay que tener la humildad para saber equilibrar la teoría de lo que “debería pasar” a lo “que realmente es” para poder dar una opinión justa, objetiva y equilibrada sin apegos a nuestras propias creencias incluso. Entonces, independientemente de todos los libros que leas y lo bonito que hables, si estás en un cargo privado o público, también ocúpate de HABLAR EN LENGUAJE DE SOLUCIONES, pero por favor que sean SOLUCIONES REALES, que se puedan aplicar al contexto, a la realidad y a los recursos de tu comunidad para que se pueda concretar en un TRABAJO EN EQUIPO de todos los sectores involucrados para el beneficio de la sociedad. Si sólo te vas a dedicar a hacer ruído por llamar la atención y quedar como “el/la bacán”, “el/la héroe” o incluso “el/la salvador(a)” del momento, considero que es momento de reevaluar tu brillo y preguntarte a ti mismo(a), si estás brillando realmente para ayudar a tu comunidad con soluciones reales y prácticas o estás brillando por el ego espiritual de sentirte Robin Hood, otro cuento de prejuicios y estereotipos que tanto daño nos hace como sociedad en donde el falso héroe le quita a los “ricos” (gente trabajadora), para darle a los que no tienen, generando un bucle de pobreza, estancando los mercados e incentivando la mediocridad en todo su esplendor. Todo esto genera una burocracia lenta, que estanca y que huele mal, mientras la comunidad se estanca con ella, los chismosos(as) siguen hablando y desinformando, hasta que los proyectos mueren por falta de verdadera gestión sostenible y efectiva, logrando como resultado que la gente muera por falta de economía, de criterio y de sentido común. Si, las opiniones importan, también importan las acciones y repito, la importancia del TRABAJO EN EQUIPO para lograr una solución integral y equilibrada para TODOS a través de las palabras y las acciones reales, prácticas y coherentes a nuestra realidad.
3

Se entrena y se entretiene

Hoy en día, la crisis ha cambiado la forma de vivir en la familia y también en cómo hacer los negocios, por esa razón es tan importante poder entrenar y entretener a los líderes de hoy con herramientas claves de Coaching ejecutivo para poder lograr los resultados deseados a pesar de la crisis, a pesar de la desinformación, a pesar de todo el caos que puede haber allá fuera, para construir puentes de comunicación efectiva entre los líderes y su tribu. El Coaching y el Mentoring son medios para entrenar y capacitar a las personas en gestión y liderazgo de equipos online, la empatía, pausas activas, la motivación diaria, el respeto y consciencia, lo que hará la diferencia entre un líder inteligente a un líder sabio que sabrá no sólo dar órdenes, si no también inspirará a su tribu cuando vengan los desafíos más grandes y críticos.

6
Admítelo, los webinar nos están cansando mental/emocional hacia un universo paralelo en donde apenas tocamos ésa silla, pareciera que nos convirtiéramos en robots que han dejado de fluir con la vida para ser esclavos(as) de la tecnología. Sin embargo, la maravillosa verdad es que no tiene porqué sentirse así, es verdad que estamos viviendo momentos caóticos, de miedo e incertidumbre, pero nada de eso significa renunciar a nuestra humanidad como personas y es aquí donde Coaching Power Online ingresa a tu empresa para poder compartir contigo nuestro programa corporativo para todos los líderes que requieran de coaching ejecutivo y reforzar nuestra comunicación efectiva, pausas activas, liderazgo de equipos online, negociación y motivación. Los líderes de hoy en día no sólo son líderes técnicos, también son líderes que quieren aprender herramientas de comunicación porque saben que tienen que llegar a toda su tribu de otra manera, así como también saben que la auto- motivación es clave para poder ser más productivos. Gracias a todos nuestros clientes que nos eligieron desde que empezó la pandemia y le damos la bienvenida a todos los clientes nuevos que quieran unirse también a la Tribu.

2

Los líderes de hoy están en un 80% de su tiempo, sentados frente a la computadora leyendo, analizando, participando en meetings y webinars que francamente lo tienen harto y saturados por tanta información o mejor dicho infoxicación que si no es controlada y gestionada a tiempo, se podría sentir como que el internet nos está saturando con tanta oferta de contenido, por ende, es necesario que el entrenamiento que tu gente tenga, esté acompañado de entretenimiento para que tus colaboradores se sienten frente a la laptop con otro ánimo, otro enfoque y otra expectativa de sólo recibir información y para ello el entretenimiento es clave para poder llevarlos a una experiencia digital que no sea tan tensa y presionante todo el tiempo. ¿ Cómo conseguimos equilibrar la presión?, a través de PAUSAS ACTIVAS con coaches profesionales que intervienen para desenchufar un ratito a tu gente para sobrellevar todo lo que tienen que hacer en el día como parte de su día, lejos de verlo como una “pérdida de tiempo”, es clave que entiendas que las pausas son parte de tu estrategia corporativa porque estás trabajando con personas, no robots y que su ocio o desconexión durante el día es vital para que su trabajo sea sostenible y efectivo en el tiempo a mediano y largo plazo con mejor comunicación efectiva, liderazgo proactivo y compromiso cuantificado a través de los números, sí, los números nos hablan y guían para saber si estamos llegando realmente a los resultados deseados con el desempeño laboral de nuestros colaboradores.

8

Blanco o Negro, si no, no quiero….

La vida es compleja y un fascinante misterio en donde no se trata de Blanco vs Negro, Hombre vs Mujer, Derecha vs Izquierda, Gente que maneja bicicleta vs Gente que maneja carros, Gente ecologistas vs Gente empresaria, basta ya de etiquetas, bipolaridades, radicalidades y extremos. Esta visión es básica y retrógrada, no la necesitamos. Como sociedad debemos de aprender a mirar la vida desde varios ángulos, no 2 ni 3, VARIOS ÁNGULOS MULTIDISCIPLINARIOS y a cuestionar siempre desde la verdad, no desde la malicia, el rating, la frustración, la venganza, el flash de una noticia, la prepotencia o el miedo. Quizás sea por el miedo a ser descontextualizado(a) que muy pocas personas se atreven a ser líderes hacedores(as), porque fácil es llegar a la cima por hablar, pero difícil es mantenerse ahí por hacer.

Durante mi carrera profesional, he visto la facilidad de la palabra correr por los pasillos de las oficinas esparcidos en rumores falsos de “que la Gerenta nueva es gerenta porque se acostó con el VPo “que el practicante nuevo es el sobrino del Fundador y por eso se la lleva fácil”, logrando generar ambientes tensos en donde la comunicación efectiva se perdía entre chismes, falsedades, medias verdades y mucho dolor. Fácil es hablar por hablar, ensuciar por ensuciar nombres y luego, hacer como si nada hubiera pasado, justificando la difamación con “es mi opinión” a nivel público. Ser líder implica tener inteligencia emocional para combatir todo esto y más, por ello es importante reflexionar sobre qué clase de líder quieres ser:

1.- ¿Quieres ser el/la líder prepotente y escandaloso que llega al poder, destruyendo a los demás?

O

2.- ¿Quieres ser el líder que llega al poder por sus propios méritos y talentos para seguir construyendo a pesar de estar en ambientes hostiles para transformarlos en ambientes positivos de trabajo?

Si elegiste ser el/la primer tipo de líder, llegarás por atajo y eso significa que llegarás más rápido pero no te confundas, llegar más rápido no implica que sea sostenible en el tiempo, la fama es efímera. Si elegiste la segunda, llegarás más lento pero la buena noticia es que tu crecimiento será correlacional con tu desarrollo y por ende tu liderazgo trascenderá, tarde o temprano.
5

La fama es efímera, el reconocimiento es la constancia de tu talento

Mucha gente piensa que para tener éxito basta con el talento pero lo que la gente subestima es la constancia de su talento. Debes de recordar que lo único constante es el cambio y que todo siempre está en movimiento, es por eso la importancia de saber adaptarnos al cambio, entrenarnos mental y emocionalmente para llegar a las personas y poder lograr los resultados que queremos para nuestras empresas y comunidad. Los líderes de verdad son humildes para entender éste punto y lejos de subestimar las habilidades “blandas”, las buscan y se entrenan para ser mejores profesionales y poder así llegar a su tribu con trabajo, coherencia y constancia. Liderar es delegar sí pero no abandonar y por ende es clave que hoy en día los líderes además de ser inteligentes, sean empáticos, comunicativos, resilientes y que inspiren para que los resultados se vean a largo plazo. Deja de apagar incendios y empieza a entrenar a tu gente para que se enfoque en lo importante y podamos llegar a la meta ayudando a los demás a corto plazo y entrenándolos para que sepan auto-ayudar a largo plazo.
9Dar Pescado sin olvidar a ENSEÑAR A PESCAR…

Nuestro mundo sería completamente otro en donde la gente de mayor edad tuviera la paciencia para enseñar y la gente joven tuviera la humildad para entender que no lo sabe todo. Como emprendedora estoy acostumbrada a trabajar sin crisis o con crisis, me levanto temprano y me pongo a trabajar y si no hay trabajo, me lo invento como hábito diario, sin embargo siempre he tenido claro que no todas las personas son iguales, cada historia es diferente/compleja, ni todos nacimos emprendedores(as) y aún así lo seamos, no siempre todos reaccionamos igual en ésta pandemia, por ende, comparto la reflexión de ser empáticos entre nosotros(as) mismos(as) y de ayudar al que lo necesita AHORA, mañana puede ser tarde. En la vida hay momento para enseñar a pescar y hay momento para dar pescados al que lo necesite ahora. Hay mucha gente que no tiene que comer ahora y es ahora donde en paralelo A ENSEÑAR A PESCAR hay que también DAR PESCADO al que lo necesite. No tenemos que ser millonarios(as) para dar, lejos de lo que nos sobra para realmente empezar a vivir en una sociedad más colaborativa, resiliente y equilibrada.

Hay momento de ayudar sí, de acuerdo, pero también es momento de CREAR RIQUEZA y para eso, nuestra comunidad no se puede quedar atrás porque nos toca también hacernos cargo y ENSEÑAR A PESCAR. La empresa e inversión privada está tan satanizada, que los líderes tienen miedo de dar los pasos para crear riqueza porque se siente como si estuviéramos en un territorio minado en donde a cada paso que se da, todo estuviera mal en una burocracia infinita que lentifica todo el proceso, quizás por eso el titular del Diario El Comercio de hace unas semanas fue “No estaremos vivos para ver el Metro”, ya que ante tanta burocracia por miedo a hacer las cosas, nuestra comunidad construye 1km de metro al año, faltando 108 km para que esté toda la red. Nosotros mismos somos la incoherencia en persona, por un lado, queremos que haya menos burocracia y menos lentitud a la hora de hacer los proyectos pero paradójicamente somos nosotros mismos los que lo paramos por miedo. Si, hay muchas ideas pero pocas acciones.

78

Todos somos uno pero insistimos en seguir divididos. Trabajo en equipo: 0

TODOS estamos dentro de éste juego enfermizo que le hace daño a nuestra sociedad porque TODOS estamos INTERCONECTADOS y si seguimos cayendo en la trampa de los egos imperiales, independientemente del sector en el que te manejes, no vamos a llegar realmente a una solución EFECTIVA para nuestra comunidad, retrasando proyectos a favor de nuestra sociedad. La verdad es que nuestros líderes tienen tanto miedo de actuar que no harán nada y no necesariamente porque sean cobardes, sino porque son tan seres humanos como tú y yo. Espero de verdad, TODOS nos animemos a cambiar a consciencia con menos estereotipos/prejuicios y más acciones positivas para lograr una verdadera transformación colectiva y sostenible con EQUILIBRIO, SIN EXTREMOS NI RADICALIDADES en donde nuestra COMUNIDAD gane por mayoría justa, sin imposiciones y respetando las decisiones del trabajo en equipo sin hacer ruido por figuretear y siendo coherentes entre lo que decimos y hacemos todos los días, no es fácil pero tampoco imposible.

Finalmente, necesitamos líderes que además de todo el conocimiento y know how que puedan tener, necesitamos con urgencia, líderes que sepan comunicar, transmitir y motivar a su tribu, especialmente en éstos momentos. En los buenos momentos, la comodidad está desapercibida, sin embargo son en los momentos críticos en donde la incomodidad hace su aparición y es ahí donde el espíritu positivo de los líderes tiene que contagiar a todo el equipo para salir adelante. El liderazgo ya no sólo es decir que hacer, si no, empezar a HACER con acciones lo que decimos y que nuestro equipo nos sienta cerca para remar juntos hacia el futuro.

tiempo3
Los líderes de hoy tienen que ser paquetes completos, en donde la efectividad (conocimiento) sea notoria sin subestimar la comunicación (motivación) para conseguir los resultados, es nuestro espíritu inquebrantable lo que nos hará más resilientes, perseverantes y coherentes para dar lo mejor de nosotros como personas y profesionales para que a pesar de que nos critiquen, nos subestimen, nos ninguneen, nos humillen y hasta nos difamen, sepamos seguir adelante a pesar del miedo y seguir haciendo las cosas que tenemos que hacer para cambiar y TRANSFORMAR NUESTRA REALIDAD en ideas aplicadas a la acción hacia un mundo mejor en equidad, coherencia y realmente justo para todos.

Lo mejor siempre está por venir, aunque no parezca.

#EresPower #SomosPower #TribuPower #CoachingPowerOnline
Www.personaspower.com
Www.tribupower.com
Ani

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño