Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Elecciones 2021: ¿Son viables las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo?

Escribe Lyssete Bueno Murga, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico.

Dado el contexto, existen dos pilares fundamentales que debemos evaluar en los planes de gobierno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori: la salud y la economía. En este artículo, evaluaremos las principales propuestas de los candidatos respecto al segundo punto, en base a los planes enviados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En específico, evaluaremos su visión de la economía, así como las medidas planteadas respecto al empleo y fondos provisionales, las reformas tributarias y formalización de MYPEs y la minería.

Visión de la economía

Keiko Fujimori propone una “Economía social de mercado” que genere trabajo formal, simplifique los procesos para desarrollar emprendimiento, promueva las asociaciones público-privadas y genere confianza para el impulso de la inversión sostenible y socialmente responsable. Su “Plan Rescate 2021” tiene una etapa a corto y largo plazo.

Por su parte Pedro Castillo propone una “Economía Popular Con Mercados”, tomando como referencia los gobiernos de Morales en Bolivia y Correa en Ecuador. En este, el Estado será regulador del mercado, industrializador, nacionalizador, revisor de contratos, priorizador de la demanda interna, estabilizador microeconómico y no tendrá deuda externa.

El empleo y los fondos provisionales

En este punto, Fujimori apuesta por el rol de la empresa privada en la generación de empleo. Su plan propone la realización de pequeñas obras de infraestructura en “las zonas más deprimidas del país”. El objetivo sería volver alcanzar los niveles de empleo pre-pandemia en un periodo de dos años. Propone además la reforma del sistema provisional para que integre progresivamente a trabajadores informales e independientes, y la creación de instrumentos financieros que permitan el acceso total a los fondos.

Castillo plantea la generación del empleo a partir de la industrialización del país y tecnificación del sector agrícola y otros. Hace énfasis además en la importancia de la participación sindical para mejorar las condiciones laborales, la defensa del trabajo de los discapacitados, la abolición del trabajo infantil y menciona la limitación de los sueldos de empresarios por medio de múltiplos del sueldo de obreros propuesta por Correa. Además, propone la eliminación paulatina del sistema privado de pensiones (SPP).

Las medidas son generales por lo que no puede calcularse su costo o impacto. No obstante, las propuestas de Fujimori tendrían un efecto directo en la tasa de empleo en el corto plazo ya que generarían puestos de trabajo. Por su parte, la eliminación de las AFP es posible, tal como lo hicieron Argentina y Bolivia. El éxito dependería de la gestión del gobierno. Por ejemplo, en Argentina el sistema de pensiones tiene un déficit anual de 33%

Reformas tributarias y formalización de MYPES

Fujimori plantea que el motivo principal de la Administración Tributaria sea la construcción de la formalidad. Así, busca establecer un sistema fiscal que promueva la incorporación progresiva de los contribuyentes informales. Propone la creación de Prompyme (rango viceministerial), que generaría ahorros al concentrar los actuales programas de MYPE y una Comisión Nacional para la Formalización (CONAFOR), de rango ministerial por 3 años que trabaje de la mano de otras instituciones estatales y el sector privado. En el corto plazo, otorgaría apoyo especial a MYPEs del sector turismo y restaurantes por 3 años a través de la reducción de impuestos, créditos, capacitación y mejora de infraestructura.

Castillo busca otorgar a los gobiernos subnacionales la facultad de grabar y recaudar tributos, de los cuales podrían administrar hasta el 70%. Asimismo, propone que todas las empresas sin excepción paguen impuestos (incluyendo universidades y la Iglesia Católica), la eliminación de exoneraciones y una nueva “conceptualización económica del canon”. En específico, indica que el tributo que proviene del gas de Camisea debe ser 23 mil millones de soles (20 veces superior al actual). Plantea además que se garantice un mayor inversión en el país de las utilidades de empresas extranjeras (un aumento del 20% al 80%).

Mientras que Fujimori sugiere la reorganización del sistema tributario y la integración de MYPES, Castillo plantea un cambio radical en la base tributaria y grabación de utilidades de trasnacionales. Esto último afectaría negativamente la inversión privada extranjera. Por otro lado, la transferencia de facultades tributarias a los gobiernos subnacionales podría no ser efectiva dado a que estos no utilizan al 100% su presupuesto. En el 2020, los gobiernos regionales ejecutaron en promedio el 65.3% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Minería

Fujimori destaca que el potencial minero es de $547 mil millones al 2050, según el Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico. Por ello, su objetivo es incrementar la actividad minera. Propone una “sana convivencia entre la agricultura y minería” que evite conflictos sociales, así como la reformulación de la legislación aplicable a la pequeña minería y minería artesanal, la simplificación de autorizaciones y formalización y la mejora de la capacidad del Ministerio de Energía y Minas en calidad y número de profesionales.

Castillo denomina al Perú un “país minero”, por lo que indica que se debe priorizar este sector. Su enfoque es opuesto al de Fujimori dado que propone la nacionalización de “recursos estratégicos”, tales como yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos. Seguidamente lista una serie de países que han nacionalizado dichos recursos para argumentar que el Estado puede administrarlos correctamente. Recalca de manera general la importancia de la formalización de la “mal llamada” minería ilegal.

Fujimori apunta a simplificar procedimientos y promover la formalidad. De realizarse correctamente, esto incrementaría la actividad económica y generaría mayores ingresos tributarios. Castillo sostiene la necesidad de nacionalizar los recursos mineros y formalizar la minería ilegal pero no detalla mecanismos. La nacionalización podría tener efectos adversos en la inversión privada; el éxito dependería de la capacidad de gestión del estado.

Conclusión

En los puntos expuestos, es más sencillo evaluar y proyectar los efectos de las medidas propuestas por Keiko Fujimori ya que estas son más concretas que la de su oponente. Pedro Castillo carece de un plan estructurado que determine el alcance y forma de implementación de sus medidas. Para tener un voto informado, es importante tener mayor claridad en las propuestas de ambas partes, especialmente con aquellas que han surgido después de presentados los planes de gobierno. Como electores, también debemos tener en cuenta la capacidad de gobierno de los contendores, dado de que ello depende el éxito de sus propuestas y la posibilidad de la ansiada recuperación económica.

Referencias

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño