TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

Una cuestión de confianza

Vivimos tiempos delicados. Como consumidores y clientes, nos basamos en relaciones de confianza, seamos conscientes de eso, o no.

 

Confiamos en la manera en que un restaurante manipula los alimentos que, posteriormente, consumiremos, que el pedido que pagamos por adelantado efectivamente llegará a nuestras manos y que el servicio de taxi por aplicación que solicitamos, nos llevará a nuestro destino. Y lo más importante, así hablemos mucho de la inseguridad ciudadana, aún vamos a muchos sitios públicos y confiamos en que estaremos bien.

 

En una reunión de networking, un ejecutivo parecía preocupado por la falta de criterio que veía en los establecimientos públicos. Lo atribuía a que la gran mayoría de colaboradores en el área de servicio al cliente son muy jóvenes, entre 18 y 23, y además de capacitación, les falta un poco de “kilometraje” para poder abordar mejor muchas situaciones difíciles, y sobretodo inesperadas, que pueden presentarse en el día a día. La mayoría de estas situaciones pasan desapercibidas por sus jefes y hasta los clientes no las hacen notar; es más sencillo no regresar a un establecimiento en el que no te sentiste cómodo a que buscar a alguien para expresárselo.

 

¿Y qué pasa cuando el tema explota? Son contados los casos que se viralizan y nos hacen evidenciar una vez más lo mal regulados y fiscalizados que estamos como empresas y lo poco protegidos que realmente estamos como consumidores.

 

Un caso que se viralizó hace unos días fue el de una chica que asistió a una función de Barbie en un Cineplanet de Lima y notó a un hombre sentado muy cerca suyo cometiendo un acto que hizo que su seguridad sexual se sintiera amenazada. Grabó el hecho y al salir de la sala para comunicarlo a una persona uniformada, ésta no supo qué hacer y llamó a su supervisora. La historia es un poco más larga y compleja, pero digamos que en lugar de retirar al hombre de la sala y evitar que se exponga a más gente, solo atinaron a obsequiarle dos entradas, como para que regrese otro día. No hubo ninguna acción en ese momento ni al día siguiente de la oficina corporativa que dejara en evidencia de que esos temas se tomaban con la seriedad debida.

 

¿Es la primera vez que pasa esto? Estoy segura de que no. Cualquiera diría que es mejor quedarse callado para evitar pasar un mal momento o que se debería de hacer un escándalo hasta que alguien se haga cargo. La verdad es que viendo la historia en TikTok desde la comodidad de nuestros hogares no es la manera más realista de juzgar a ninguna de las partes. Lo que sí me queda claro, es que cada una de las partes hizo lo mejor que pudo con las herramientas con las que contaban en ese momento.

 

 

¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo se prepara una empresa para brindar las herramientas necesarias para que sus colaboradores puedan reaccionar a este tipo de casos sintiéndose seguros y transmitiendo esa tranquilidad a sus clientes?

 

Tuve la oportunidad de conversar con la abogada Ana Roque Padilla, que escribió de manera muy clara y elocuente acerca de este caso en LinkedIn y me compartió algunas oportunidades que existen en mejorar las capacitaciones que se brindan. En principio, tomar estas consideraciones:

 

- Enseñar cómo acoger a la víctima: cómo hablarle, el cuidado del espacio personal para no agravar la situación y lenguaje y palabras a utilizar.

 

- Brindarle un espacio seguro para que pueda explicar la situación.

 

- Ser consciente del sesgo cuando el encargado de atender el caso es un hombre y cómo comportarse acorde a ello.

 

- No revictimizar: por ningún motivo enfrentar a la presunta víctima con el acosador, que lamentablemente, sucede mucho.

 

 

Cuando se responde a lineamientos creados por INDECOPI o los municipios, puede ser muy abrumador entender claramente qué se debe de hacer. Para ello, Ana recomienda ir más allá de lo que exige la ley. No es suficiente hacer las 4 capacitaciones en seguridad al año en formato digital si es que realmente no hay un espacio libre de juicio donde realmente entender y practicar cómo abordar este tipo de situaciones. Crear un protocolo de atención de casos de acoso sexual es un buen punto de partida.

 

Hay una intersección interesante entre la línea legal y la cultura de servicio. La primera te habla del qué, y la segunda, del cómo hacerlo. Y a medida de que seamos más abiertos y empáticos a afrontar estos casos, iremos cambiando el tabú que rodea a los casos de acoso sexual.

 

Sin duda, hay mucho más por explorar.

 

Hasta una próxima,

 

Debora

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño