TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

El riesgo de asumir en el trabajo

¿Cuántas veces has comunicado como afirmación algo que es supuesto? Uno de los principales problemas de comunicación en las empresas deriva de opiniones, habladuría y sesgos que se asumen como hechos concretos. Esto puede llevar a una inadecuada toma de decisiones, un liderazgo minado y procesos menos ágiles, lo cual tiene un alto costo para las empresas. El reto consiste en que los líderes de equipos puedan identificarlas para brindar herramientas que contribuyan a relaciones más directas.

Aquí algunos ejemplos, aparentemente inofensivos:

“A él no le importa nuestra opinión. Siempre se hace lo que los jefes dicen”

“Si no han aprobado el presupuesto, es porque la empresa está muy mal.”

“Si no te han dado feedback, significa que te van a despedir.”

¿Alguno te resulta conocido?

Recientemente estuve viendo un caso que me llamó la atención, sin embargo, ocurre con mucha más frecuencia de lo que uno esperaría. Me contrataron para brindarle a un equipo herramientas para la gestión de conflictos. Lo que encontré,  en realidad, era solo un síntoma de un motivo más profundo. Cada uno de los involucrados tenía una idea totalmente distinta de lo que estaba mal en la empresa. ¿Y saben qué? Ninguno estaba equivocado. Y el hilo conductor era precisamente que todos asumían una razón, verdad o circunstancia como cierta y no hacerse cargo de ello, seguía entorpeciendo la comunicación y llevando a acciones que iban de espalda a los objetivos establecidos.

Culturalmente, nos gusta mantener secretos, esparcir rumores y nos cuesta muchísimo la asertividad. Siempre lo digo, es más rico hablar de mi jefe con mi compañero (y más seguro) que solicitar una reunión y exponerme a ser vulnerable, ordenar y exponer mis ideas, sin mencionar que así podríamos estar sujetos a cualquier consecuencia.\

El gran problema con esto es que asumir trae mucha inestabilidad, rompe relaciones de confianza, genera incertidumbre y, lo más absurdo, hace que procesos simples tomen mucho más tiempo.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

-Cuestionar todo. Esto no significa volverse inconformista. Si escuchas algo que te genera ruido o que crees que no sea correcto, lo mejor es elevar la consulta a una persona que pueda brindar una respuesta certera.

-Hacer muchas preguntas. Todo parece obvio hasta que lo tienes que hacer y aparecen las dudas. Aunque pueda ser incómodo e incluso hacernos ver como inseguros, lo cierto es que hacer preguntas aporta mucha más claridad incluso para el líder dando las directrices.

-Establecer límites. Por ejemplo, si nos piden una tarea no contemplada, no solicitar recursos adicionales, mencionar posibles consecuencias o incluso pedir una extensión, puede llevarnos a descuidar un proyecto en curso, resentimiento a nuestro jefe y habladuría dentro de la oficina. Establecer límites es ser responsable y hacerse cargo, aunque solemos hacer exactamente lo contrario.

-Aprender técnicas de manejo de conflictos aplicados al trabajo. Muchas veces nos sentimos abrumados por la brecha con los puestos de mayor jerarquía. Lo cierto es que siempre tenemos más poder del que creemos y la forma en que reaccionamos y nos comunicamos puede llevarnos a un resultado aún mejor del esperado y aumentar nuestro nivel de confianza.

Como suele suceder, la respuesta suena sencilla. Ponerla en práctica y mantener mejores prácticas en el tiempo es el reto. Pero de que vale la pena, claro que sí.

Hasta una próxima,

Debora

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño