“Transformar o morir” nunca había sido tan cierto

Es un hecho que el aislamiento social producto del COVID 19 ha traído una serie de cambios en nuestras vidas. Cambios en nuestra rutina, nuestro consumo de productos y servicios y nuestra interacción con nuestros amigos y familia. Definitivamente, nos hemos visto obligados a abandonar algunos comportamientos y adoptar nuevos para sobrevivir. Se trata de cambios culturales que también han elevado el sentido de urgencia de las empresas por abandonar algunos comportamientos y transformarse para sobrevivir en este nuevo mundo.

Reu de las 12 vía Zoom

Reu de las 12 vía Zoom, reunión semanal de todo el equipo

Mambø no ha sido ajeno a esto. Por el contrario, hemos vivido unas semanas de cambios estructurales, que nos han abierto las puertas a nuevas oportunidades. Pero entre tantos cambios hubo algo que nunca estuvimos dispuestos a abandonar…nuestro propósito: Generar empatía para desencadenar transformación. Nos resulta casi imposible como mamberos alejarnos de una creencia que marca nuestro día a día, nuestro norte y nuestra esencia. Aunque sí nos preguntamos esto: ¿cómo nos transformamos sin perder nuestra esencia?

En esta nueva realidad y para el nuevo formato de trabajo en remoto hemos encontrado que existen tres pilares esenciales para seguir viviendo nuestro propósito:

Empatía. Empatizar con nuestro equipo es especialmente hoy, una de las cosas más importantes para mantenernos a flote. Es importante que nuestro equipo se sienta escuchado y sepa que nos preocupamos por su bienestar. En mambø, los chelastatus son espacios de confianza, donde la gente habla de sus hobbies, de sus proyectos personales, de la convivencia con sus vecinos y su familia…es un ritual donde los mamberos comparten cómo se sienten, mientras se toman unas chelas.

A veces el trabajo en remoto puede ser bastante agobiante. Lograr el balance entre la vida personal y el trabajo es un reto, sobre todo en el contexto de una pandemia. Si buscamos asegurar el logro de resultados en la empresa, esto tiene que venir acompañado de la salud de tu gente, no a costa de ellos. Por eso, es crucial generar espacios de conexión, no solo para medir resultados, sino también para conectar con las personas detrás de ellos.

Chelastatus, es un ritual en el que los equipos mamberos se juntan a dar un status de su vida personal y laboral.

Chelastatus, ritual en el que los equipos mamberos se juntan a dar un status de su vida personal y laboral.

Sin embargo, escuchar no es suficiente. En realidad, es sólo el primer paso. Tenemos que llevar la empatía a la acción. Tenemos que la empatía a la acción. En particular, los líderes tienen un rol muy importante en esto, ellos deben transmitir tranquilidad a sus equipos y empatizar con la situación particular de cada uno de ellos. Por ejemplo, el domingo, incluso antes del mensaje a la nación, Nico (CEO de mambø) dio un mensaje a la comunidad mambera, explicándonos que no íbamos a ir el lunes a las oficinas por nuestro bienestar. Nos explicó las acciones que se iban a tomar para este nuevo contexto, trayéndonos tranquilidad y certidumbre ante un contexto de tanta incertidumbre.

Conexión. Ante la consecuente crisis, en mambø reaccionamos rápidamente para estructurar un plan de trabajo interno en remoto que nos permitiera mantenernos alineados a pesar de la distancia. Conviene para el teletrabajo establecer mecanismos y herramientas que nos ayuden a mantener a todos informados sobre los objetivos de la empresa y la priorización de tareas de cada uno.  Igualmente, tuvimos que apoyarnos en herramientas tecnológicas para poder seguir conectados. Herramientas como: Notion, para compartir ordenadamente los aprendizajes que generamos en nuestros proyectos; Click up, como herramienta de gestión; y Slack para crear canales de comunicación por temáticas.

Igual de importante es mantener la conexión cultural. Con esto hablamos de generar el sentido de pertenencia al equipo y vivir experiencias que nos conecten emocionalmente. A pesar de la distancia, los mamberos nos mantenemos al día de las experiencias personales y profesionales que suceden, a través de rituales que  refuerzan nuestro sentimiento de comunidad. Por ejemplo, nuestra Reu de las 12, que dejó de ocurrir en el Mamboratorio para pasar a tomar lugar en una sala de Zoom, es un ritual que nos conecta. Los mamberos se encuentran ahí para agradecer, felicitar o hacer meas culpas, pero también es un momento para vernos todos, reírnos y cerrar la semana llenos de energía mambera.

La distancia no debe ser una limitación para la conectividad. En mambø estamos pasando por un proceso de adaptación de nuestros rituales a experiencias en remoto. Se trata de seguir un proceso de ensayo y error para nunca perder la conexión entre todos.

Eficiencia. Necesitamos asegurar el nivel de productividad que queremos alcanzar. Esto no es posible solo con herramientas y conectividad. Para trabajar en remoto de forma eficiente es necesario un mindset que nos impulse a ser ágiles, aún fuera de la oficina.

Desde que comenzó el año, los mamberos nos propusimos generar más impacto, siendo más eficientes con nuestros recursos. Reducimos el tiempo de nuestras reuniones a máximo 30 minutos; implementamos el viernes mambero (4WW), que nos ayudó a aprovechar esos cuatro días de chamba; utilizamos la tecnología a nuestro favor para evitar tiempos muertos en los traslados y reducir así nuestras emisiones de carbono; entre otras acciones. Varias acciones que no hubieran funcionado si no compartiéramos el mindset adecuado.

Reu de las 12 express

R12 express

Pero, ¿cómo promovemos un mindset de agilidad en remoto? Si bien en mambø ya veníamos trabajando este pilar, tuvimos que replantearnos cómo seguir impulsándolo. Creamos un nuevo ritual en las mañanas para despertarnos con las noticias mamberas, pero principalmente para comenzar el día contagiados de la una misma actitud. “R12 express“ es un noticiero poco común que nos informa el clima, el tráfico y comunicados especiales de la semana de una manera graciosa y diferente, para vivir un momento de conexión mambera que nos recargue las pilas y nos motive a comenzar el día.

En pocas palabras, creemos que la razón del éxito de nuestro trabajo en remoto ha sido el esfuerzo por seguir siendo mamberos, incluso fuera de mambø. Hemos vivido meses agitados y aún no sabemos qué cambios se nos vienen encima. Por eso, “transformarse o morir” nunca había sido una frase tan vigente y literal como lo es hoy.

Escrito por: Alejandra Orbegoso, mambera.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño