Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Si fuese una mujer promedio en el Perú #8M

En la realidad peruana actual, una mujer probablemente tendría 34 años estaría casada o conviviente, y tendría dos hijos. Viviría en el área urbana, en la región de la costa [1] . Tendría educación secundaria completa o superior incompleta y estaría afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) [2]. Participaría en la actividad económica, pero con un empleo inadecuado, informal y de baja remuneración, ganando 30% menos que sus pares hombres.

Trabajaría en el sector comercio o servicios, en una micro o pequeña empresa. Tampoco tendría acceso a créditos bancarios ni a programas de apoyo al emprendimiento [2] . No tendría acceso a beneficios laborales ni a seguridad social. Accedería a Internet mediante un celular, pero con dificultades para pa

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¿En qué etapa de gestión sostenible se encuentra su empresa?

En el dinámico terreno de la sostenibilidad empresarial, las empresas transitan por diversas etapas, desde el incipiente reconocimiento hasta la integración plena en su misión y estrategia. El viaje no es lineal ni sencillo, enfrentando retos como el cambio climático, la equidad social y la responsabilidad en la gobernanza. El informe "Global Risks 2024" resalta que la mitad de los riesgos futuros son ambientales, subrayando la imperiosa necesidad de una acción empresarial sostenible. Desde la fase de 'Desinterés', donde la sostenibilidad es una noción distante, hasta el 'Liderazgo con Propósito', cada etapa es crucial. Las listas de verificación proporcionan un marco para que las organizaciones reflexionen sobre su compromiso con la sostenibilidad y su impacto ambiental y social. Asumir esta responsabilidad no es solo ético sino estratégicamente astuto, permitiendo a las empresas no solo fortalecer su reputación y resiliencia, sino actuar como vanguardistas en la configuración de un futuro sostenible y equitativo. Es imperativo para las empresas determinar su posición actual en este espectro y adoptar un enfoque proactivo para convertirse en líderes de un cambio positivo global.

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¿Puede la tecnología resolver los desafíos de sostenibilidad empresarial?

Desde el uso de pasta dental, detergentes o shampoo, los sachets de plástico han sido el empaque más utilizado para llegar a consumidores de bajos recursos, lo cual ha facilitado el acceso a una mejor calidad de vida a estas poblaciones.  Sin embargo, millones de estos sachets son desechados cada año  creando un enorme problema ambiental. Se ha proyectado que los residuos municipales se van a incrementar a nivel mundial debido a la adopción de estos productos en sachets.  En Filipinas por ejemplo, según el Banco Asiático de Desarrollo, se ha proyectado que si la tendencia continua, el país necesitará para el 2020, cerca de 200 nuevos rellenos sanitarios del tamaño de su capital Manila.

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Gestión sostenible: Donde lo financiero y lo no financiero se junta

​La divulgación de la gestión de sostenibilidad de las empresas involucra un compromiso para proporcionar información creíble, confiable, equilibrada y relevante para sus grupos de interés.

Durante los últimos 30 años, el valor de los negocios ha cambiado de manera radical. Según el Annual Study of Intangible Asset Market Value (IAMV) de Ocean Tomo, una prestigiosa firma de gestión de capitales, mide los componentes del valor de las empresas en relación con el valor de sus activos tangibles e intangibles. Cuando hablamos de activos intangibles nos referimos a la investigación, las patentes, la gestión de marca, la reputación, la gestión de los factores sociales y ambientales externos y la licencia social para operar.

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Empresas: Tolerancia cero frente a la Violencia contra la Mujer (VcM)

¿Qué pasaría si un día te das cuenta que una de tus colegas de trabajo, que lleva 6 años en la empresa, no ha ido a trabajar; y cuándo empiezas a averiguar la causa, te cuentan que su esposo la asesinó y luego se suicidó?

Probablemente después del estado de shock, te preguntes ¿ Cómo, si conoces a una persona, no te das cuenta de que estaba atravesando una situación como esa?

Esta situación no es ficción, es una lamentable situación que motivó a Laboratorios Bagó a promover programas de Prevención de Violencia contra la Mujer, tanto al interior como al exterior de la empresa. Ejemplo de ello es su Campaña Voces por el Cambio Anaflex donde se difunden videos de sensibilización a la sociedad.

PERÚred