Universo físico y digital

Patricia Goicochea

1 – Conceptos básicos del mundo físico y digital

Universo físico y digital, nace de una conversación con mis hijos, curiosamente viendo una película de Marvel (de ahí la palabra universo) y conversando sobre todas las oportunidades que podemos capitalizar como organizaciones, negocios y hasta cómo familias al encontrar lo mejor de ambos mundos.

El mundo y los consumidores estamos cambiando a una velocidad increíble, el covid obligo a acelerar este proceso y hoy muchas de las empresas nos encontramos redefiniendo el futuro, sabiendo que debemos tener presencia en ambos mundos, tanto físico como virtual.

Repasemos algunos conceptos que muchas veces son confundidos, pero que nos ayudan a gestionar de la mejor manera el tener presencia en ambos mundos.

  • Experiencia, son todas las percepciones y emociones que se generan en las interacciones que tiene un cliente con nuestra marca, empresa, productos, servicios y puntos de contacto.
  • Experiencia Phygital, experiencias que comparten interacciones con ambos mundos: el físico y el digital para mejorar la experiencia de los clientes. Por ejemplo: Hoy el 60% de los clientes que compran por web, escogen retiran en tienda física sus productos y el 20% de los clientes que fueron a retirar un producto, terminaron comprando en tienda.
  • Omnicanalidad: significa tener todos los canales a disposición de los clientes, y que estos están conectados.
  • La digitalización s la mejora de los procesos, funciones, operaciones mediante el uso de tecnología adecuada para incorporar un nuevo espacio digital a los negocios.  Por ejemplo: En pandemia, para asegurar la continuidad de las clases, digitalízanos la educación con diferentes herramientas como Teams, Blackboard, etc.
  • La transformación digital es un cambio cultural, por el cual las empresas buscamos integrar tecnología a todas las áreas en la medida de cambiar la forma en la que agregamos valor a nuestros clientes.
  • Ecosistema. es una red que agrupa tecnologías, plataformas, organizaciones y servicios, sean físicos o digitales, interconectados que interactúan entre sí para crear valor para la organización y empresas. Ejem: ecosistema Amazon, que interalaciones desde

Entendido los conceptos, finalmente, ¿cuál aplico para obtener ventajas competitivas y diferenciales?, depende del momento y el dolor que queremos resolver. Hoy la tendencia mundial es el cliente hibrido, es decir el cliente valora la oportunidad / libertad de poder elegir en la convivencia entre el universo físico y digital.

Que hacer, primero observar y entender la nueva realidad, adaptarnos y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, por ejemplo, comparto algunos datos interesantes del mercado hoy:

  • El 70% de los compradores en línea esperan recoger sus productos en tienda
  • El 71% de los compradores usan el celular para investigar tiendas física
  • El 50% de los clientes usan regularmente mas de 4 puntos de contacto.
  • Abrir una nueva tienda física en el mercado, incrementa el trafico a una web en 37% a 40%

Finalmente, en todos los conceptos la intersección está en siempre agregar valor, y para saberlo tenemos que responder 3 preguntas básicas: ¿A quién queremos agregar valor?. ¿Por qué lo hacemos? y ¿Que queremos lograr? . Reflexionado y respondido a conciencia estas 3 preguntas, con los conceptos claros luego de leer este articulo, entonces podemos dibujar el camino que queremos emprender, y definitivamente será el correcto, siempre buscando ir de menos a mas.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño