Universo físico y digital

Patricia Goicochea

¿Que impulsa el crecimiento y la transformacion digital en las organizaciones?

Disrupcion

 

¿QUE IMPULSA EL CRECIMIENTO Y LA DISRUPCION EN LAS ORGANIZACIONES?

Durante años las organizaciones afirmamos estar en proceso de transformación e innovación, y este 2024 no es la excepción, hemos iniciado esta época reenamorados de la inteligencia artificial (IA) como el mayor artifice de nuestros procesos de transformación. Según IBM Global Index of AI Adoption, el 42% de las empresas alrededor del mundo usan la AI en su negocio y el 59% de las empresas han adoptado la Inteligencia Artificial (IA) en al menos una función empresarial. Sin embargo, en Peru, la encuesta anual 2023 de Transformación Digital del PAD indica que si bien el 93% ve la transformación como el camino a seguir, solo el 13% está satisfecho con sus avances

¿A que se debe este descontento? La hora de la verdad comienza cuando nos preguntan o hablamos sobre lo que estamos avanzando en los procesos de transformación o innovación, regularmente caemos en la trampa de hablar de la tecnología o la metodología usada: “La IA/Tecnología X / plataforma y esta revolucionando nuestro negocio” o “La start-up X está revolucionando nuestro negocio» y matizamos con resultados de negocio y numero de Plannings.

¿Pero de verdad hemos comenzado un proceso de transformación al hablar de tecnologia? No, porque la tecnología es y será siempre un medio, sea en el mundo físico o digital, la innovación y la disrupción digital empieza con entender y solucionar las necesidades y dolores de los clientes, colaboradores, no con la tecnología. Son los clientes o los usuarios los que impulsan la disrupción si realmente hemos sabido entender el problema que les estamos resolviendo y lo sabemos comunicar. Cuando logramos entender este concepto es que vemos la oportunidad de crear nuevos negocios, de transformar los existentes, de monetizar los lanzamientos y empezar el gran salto quántico al crecimiento esperado.

Les comparto 3 preguntas básicas con las que comenzar

  1. ¿Cuál es el problema y a quien se lo estamos resolviendo?
  2. ¿De que tamaño es el problema (Es importante y relevante)?
  3. cuales son los obstáculos y en capacidades que tenemos para enfrentar el problema

 La transformación digital se basa en las personas, donde el cliente o el usuario esta al centro de todo y donde cada decisión por tomar debe dar una solución al cliente y generar valor. Si logramos conjugar el entendimiento de negocio, la necesidad de los clientes con la tecnología, podemos lograr disrupciones impensadas, siempre de menos a mas.

 No hay mejor que aprender con los ejemplos, por lo cual comparto 3 ejemplos exitosos y no exitosos, en el mundo físico y digital, que iniciaron su proceso de transformación y supieron centrarse y no centrarse en la tecnologia y/o en solucionar problemas de clientes.

 NEGOCIOS EXITOSOS

  1. Starbucks inicio transformando la experiencia del cliente de manera fisica en las cafeterias, convirtiendolas en el tercer lugar  entre el hogar y el trabajo, entendiendo que las personas buscaban un lugar donde relajarse, disfrutar de un cafe y socializar, adoptando la tecnologia para mejorar la experiencia del cliente, pensando en solucionar los problemas de espera, hoy los clientes pueden pedir y pagar por adelantado a travez de la aplicacion movil de starbuck, lo que reduce el tiempo de espera en la tienda.
  2. Airbnb: Naciendo como plataforma digital, Airbnb identifico el problema que tenían los dueños de propiedades con la búsqueda de inquilinos o generar ingreso sobre sus propiedades, proporcionando a las personas alquilar sus propiedades o parte de ellas, como una alternativa a los hoteles tradicionales con menor costo y generando ingresos a los dueños de propiedades.
  3. Tesla: Tesla Motors a diferencia de los fabricantes de automóviles tradicionales que se centraban en los motores de combustión interna, Tesla se centró en los vehículos eléctricos para resolver el problema de la dependencia del petróleo (el costos para los clientes) y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos negocios han utilizado tanto los canales digitales como los físicos para ofrecer soluciones innovadoras a los problemas de los clientes.

 NEGOCIOS NO EXITOSOS

1. General Electric (GE) en el 2011 inicio un gran esfuerzo para imponerse en el espacio de software digital construyendo una enorme plataforma de IoT, agregando sensores a los productos y transformando sus modelos comerciales para productos industriales. A pesar de invertir miles de millones de dolares en GE digital y sus miles de empleados, el precio de las acciones de la compañia continuo bajando y otros productos sufrieron- GE digital se atasco rápidamente en el patron de tener que informar las ganancias a los accionistas y se centro mas en objetivos y ganancias a corto plazo que en objetivos y rendimientos innovadores a largo plazo.

2. Ford Motor company: En el 2014 Ford intento transformase digitalmente creando un nuevo segmento llamado Ford Smart Mobility. El objetivo era construir autos habilitados digitalmente con movilidad mejorada. Los problemas surgieron cuando el nuevo segmento no se integro con el resto de Ford. A medida que Ford vertia enormes cantidades de dinero en su nueva empresa, se enfrento a problemas de calidad en otras areas de la compañia. 

3. Nike. Se redujoi a la mitad el tamaño de su unidad digital, en el 2014 al suspender su rastreador de actividad nike+fuelband y algunas otras inversiones. Nike se centro mas en la tecnologia que en la solucion de problemas de clientes, lo que resulto en el fracaso de su transformacion digital.

Estos ejemplos muestran la importancia de centrarse en la solución de problemas de los clientes en lugar de solo en la tecnología durante una transformación digital.

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