VITAMINA ESG
Sheila La Serna
Emisiones (GEI) de Alcance 3: Viendo al Elefante en la Sala
Hace unos días escuchaba a algunos panelistas de las industrias de nutrición y salud, moda y tecnología, hablar sobre qué oportunidades y retos traen la medición y divulgación de las Emisiones de Alcance 3 en la Quinta Edición del ESG and Climate Risk Week que año a año realiza The Economist. Muchos de nosotros podríamos no entender por qué es necesario inventariar los gases de efecto invernadero (GEI), por lo que verdaderamente “No vemos al Elefante en la Sala”. Y mi misión en esta entrega es hacerlo, pues – con riesgo de ser repetitiva – visible.
“Las Emisiones de Alcance 3 conforman 98% de nuestro inventario de emisiones” sentenciaba el ejecutivo de Hewlett Packard Inc.; “de las cuales 30% proviene del uso clientes y 70% de la cadena de suministro (materiales, dis
Hablemos de riesgo climático = ¿riesgo financiero?
Para nadie debería ser una sorpresa que el riesgo climático es un riesgo financiero (pero a la vez, como vamos a ver, es también una oportunidad, en especial para América Latina). Y si crees que no lo es, te invito a leernos hoy. El riesgo climático puede afectar de manera importante la rentabilidad de los negocios y también a prestadores e inversionistas. Sin duda, de manera general, el cambio climático puede afectar a la economía y a nuestra economía. Es decir, afecta personas, hogares, empresas y gobiernos. ¿Cómo nos afecta – desde esta perspectiva – el cambio climático?
Empecemos por mencionar que existen dos tipos de riesgos derivados del cambio climático. En primer lugar, están los riesgos físicos, como las mayores precipitaciones, sequía, incremento del nivel del mar que pueden co
Normalizando la Equidad de Género
¿En qué se parece la fabricación del pan francés que comemos en la mañana, la leche y sus derivados o los componentes de un airbag, a la equidad de género? Ciertamente, no es una pregunta capciosa! Cuando hablamos de un Sistema de Gestión de Equidad de Género es importante normalizar sus componentes mínimos, de modo que se pueda medir, certificar, y testear su eficacia, independientemente del tipo de organización en la que se inserte.
Las normas técnicas – en general – brindan información sobre la calidad o seguridad de un producto o los procesos o métodos requeridos para su fabricación (como el pan francés o como los componentes del airbag) pero también son aplicables a la gestión o prestación de servicios. La novedad es que, actualmente, la equidad de género es objeto de estudio para su incorpora
Coge tu silla y cierra la brecha
Hace unos días, una amiga muy querida me recordó: “Sino te invitan a la mesa, coge tu misma la silla y te sientas”. Esto, en clara alusión a la situación en la que una mujer no es tomada en cuenta para asumir algún rol de liderazgo en la organización, pese a que demostradamente cuenta con las habilidades, competencias y experiencia para ello. Y entonces es necesario ser protagonistas del cambio, y no espectadores pasivos. ¿Cómo cerramos la brecha de participación femenina en posiciones de liderazgo? De acuerdo con el Global Gender Gap 2023 recientemente publicado por el Foro Económico Mundial, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania son países que lideran el cierre de brecha de género. Recordemos que este reporte evalúa 4 aspectos principales de esta brecha en: (i) la p
El gris es tendencia: Entendiendo al consumidor de la Silver Economy
“Le voy a hacer una pregunta que le hago a todos los pasantes, ¿Cómo se ve Usted de aquí a 10 años?”, comenta el reclutador de About the Fit a Ben Whittaker (interpretado por Robert De Niro) en la entrevista laboral, antes que se una como practicante de dicha empresa de moda por comercio electrónico. “Osea cuando tenga 80 años”, sonríe Whittaker. Recordamos que la primera vez que vimos The Intern con De Niro y Anne Hathaway, nos vimos representados en esa tendencia al Edadismo. Es decir, aquello que pensamos, sentimos, que nos lleva a discriminar a las personas por su edad (Organización Mundial de la Salud, 2020), y que hoy queremos erradicar.
El Edadismo se basa en sesgos que asocian la mayor edad a baja productividad y declive de capacidades. El tema, no obstante, es mucho más complejo ya
Mi polo de plástico reciclado y el Greenwashing
Compramos una crema hidratante de cacao orgánico pero este componente representa el 1% (o menos) del producto. O compramos servilletas con el sello de “biodegradable o reciclable”; pero ¡Caray! el empaque es de plástico. Por supuesto, podemos referirnos a otros productos o incluso a servicios más complejos que se ofrecen como verdes o simplemente al posicionamiento de una empresa como marca sostenible.
Cierta data extraída del Eurobarometer 2009 arrojó que 8 de cada 10 de los ciudadanos de la Unión Europea consideraba que el impacto en el medioambiente era un factor importante al decidir qué comprar. Más info aquí: https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/704.
En Mayo del 2020, entre 66% a 76% de los consumidores encuestados en 4 países de la Unión Europa respondieron que “comprarían productos
Sobre Emisiones GEI y Juntas Obligatorias de Accionistas 2023
“No es obligatorio”. “No nos aplica”. “No lo vemos necesario”. Son algunas (muy pocas) de las respuestas (o más bien, justificaciones,) relacionadas con las preguntas siguientes: ¿La sociedad mide sus emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI)? ¿La sociedad tiene objetivos o metas para reducir sus emisiones GEI?; información que podemos revisar en algunos Reportes de Sostenibilidad Corporativa (RSC) de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) presentadas en el lapso de este último trimestre 2023. La medición de emisiones de GEI es un compromiso al cual progresivamente se están acogiendo diferentes empresas. De hecho, la buena noticia es que este año varias empresas reportan la utilización de la Huella de Carbono del Ministerio de Ambiente- MINAM (herramienta gratuita), y/o la medición con normas técni
La Mejor Inversión es una América Latina Resiliente
Esta frase iluminaba la sala del Encuentro Regional LACADI 2023 y me la llevé en la cabeza (y en el celular) al volver a Lima. Hace unos días tuvimos la gran oportunidad y privilegio de contactar con muchos profesionales de fondos de pensiones, aseguradoras, y otras entidades financieras y no financieras principalmente de México, Colombia y Perú en un foro organizado por la Iniciativa de Divulgación de Activos Climáticos de América Latina (LACADI) con el apoyo de varias organizaciones internacionales y localmente con Libélula. Este foro regional busca generar un espacio para compartir los retos y oportunidades del cambio climático y generar conciencia de la necesidad de la movilización de flujos financieros hacia actividades de mitigación y adaptación. No me voy a referir en esta entrega a todos los interesant
Sobre haters ESG, política y el Gran Gatsby
Después que lean este blog ¿tendremos menos haters ESG? En mi entrega anterior comentábamos lo presente que está ESG en las discusiones corporativas, pero, claro, que eso no impedía que se den controversias en torno al tema. De hecho, en estos días, hay un poco de ruido anti-ESG, y según lo que sugiere el New York Times, definiendo agendas políticas en Estados Unidos. ¿Cómo así?
El bloque Republicano del Senado norteamericano con el apoyo de dos miembros del bloque Demócrata (quienes están candidateando para ser reelegidos en sus respectivos Estados con apoyo de los gremios vinculados a combustibles fósiles), hace unos días votaron en contra de una ley federal del Department of Labor (DoL) de Noviembre 2022 que, a decir de sus detractores, permitiría a ciertos gestores de activos incluir
Entiéndelo, Socialízalo y ¡Ganamos todos!
ESG ya dejó de ser una moda por una sencilla razón: el propósito de las corporaciones no puede ser otro que la promoción del bienestar general. Y aquí usaré el término indistintamente para referirme a lo mismo: una sociedad, empresa, corporación, es una creación humana, y por ello, deberían estar al servicio de la humanidad. ¿No es así? Como dicen los abogados, “sin perjuicio de lo anterior”, la frase tiene un truco. Depende de qué entendemos por “bienestar general”. El “bienestar general” es un concepto bastante abstracto que ha cambiado a través de la historia. Como señala William Magnusom en su libro For Profit, A History of Corporations (2022), en la época romana las precursoras de las corporaciones eran utilizadas para financiar el suministro de armas en guerra. Y entonces, ¿cuál es el prop
TODOS los blogs
Invirtiendo a futuro
Gino Bettocchi
La era inteligente
Rafael Lemor Ferrand
Doña cata
Rosa Bonilla
Blindspot
Alfonso de los Heros
Construyendo Xperiencias
Rodrigo Fernández de Paredes A.
Diversidad en acción
Pamela Navarro
Sin data no hay paraíso
Carlo Rodriguez
Conexión ESAN
Conexión ESAN
Conexión universitaria
Conexion-universitaria
Café financiero
Sergio Urday
La pepa de Wall Street
Vania Diez Canseco Rizo Patrón
Comunicación en movimiento
Benjamín Edwards
Zona de disconfort
Alana Visconti
Universo físico y digital
Patricia Goicochea
Desde Columbia
Maria Paz Oliva
Inversión alternativa
James Loveday
Con sentido de propósito
Susy Caballero Jara
Shot de integridad
Carolina Sáenz Llanos
Detrás del branding
Daniela Nicholson
Persona in Centro
Cecilia Flores
Mindset en acción
Víctor Lozano
Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias
Perspectiva igualdad
Pía Olea
Derecho y cultura política
Adrián Simons Pino
VITAMINA ESG
Sheila La Serna
ID: Inteligencia Digital
por Eduardo Solis
Coaching para liderar
Mariana Isasi
El buen lobby
Felipe Gutiérrez
TENGO UNA QUEJA
Debora Delgado
De Pyme a Grande
Hugo Sánchez
Relaciones Públicas 3.0
Ursula Vega
Sostenibilidad integrada
Adriana Quirós C.
Gestión de la Gobernanza
Marco Antonio Zaldivar
Mirada Extranjera
Fernanda
Marca Personal 360º
Silvia Moreno Gálvez
Creatividad al natural
Andrés Briceño
Mindset de CEO
Carla Olivieri
Clic Digital
IAB Perú
Market-IN
Jose Oropeza
Cuadrando Cuentas
Julia y Luis
Liderazgo con ciencia
Mauricio Bock
Pluma Laboral
Alonso J. Camila
Economía e Integridad
Carlos Bustamante B.
Aprendiendo - nivel CEO
Francisco Pinedo
Portafolio Global
BlackRock
Menos face más book
Rafael Zavala Batlle
Visiones para el desarrollo
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–
Políticas públicas para el desarrollo
HacerPerú
Te lo cuento fácil
Alumnos de la Universidad del Pacífico
Fuera de la caja
María Camino
Orquestación Estratégica
Dr. Diego Noreña
Más allá del efectivo
Felipe Rincón
Mujer, ejecutiva y trasgresora
Zendy Manzaneda Cipriani
Disrupcion en la nube
Disrupción en la Nube
Revolución digital
Pablo Bermudez
Sobreviviendo a la era digital
Laboratoria
Economía desde el campus
Grupo Económica
Innovación, sinergias y crecimiento
Instituto Crecer
Síntesis legislativa
José Ignacio Beteta Bazán
La parábola del mudo
Javier Dávila Quevedo
Arturo Goga
Arturo Goga
Sumando Valores
Superintendencia del Mercado de Valores
Termómetro para el desarrollo
Banco Mundial
Transformar o morir.
Mambo
@infraestructura
Rosselló Abogados
Minería 2021
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
Conciencia Corporativa
Verónica Roca Rey
Agenda Legal
Estudio Echecopar
Perspectiva Forestal
Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX
Pensando laboralmente
César Puntriano
La Economía de la Experiencia
Continuum
Auditoria del Siglo 21
Karla Barreto
Economía conductual
Bertrand Regader
Mirando los Negocios al Revés
Jorge L. Boza
Cultura financiera
Walter Eyzaguirre
Triple enfoque
Cecilia Rizo Patrón
Gestiona tus Finanzas
Giovanna Prialé Reyes
Segunda opinión
Eduardo Herrera Velarde
Brújula de gestión empresarial
Nancy Yong
Parte de Guerra
Pablo O'Brien
El cine es un espejo
Raúl Ortiz Mory
Ruarte's - Washington Capital
R. Washington Lopez
Atalaya Económica
Manuel Romero Caro
Terapia de Pareja
Luciana Olivares
Próspero Perú
Gladys Triveño
Herejías Económicas
Germán Alarco
Inversión e Infraestructura
Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana
Blog Universitario
Blog Universitario
Juegomaniáticos
Juan Pablo Robles
Gestión del Talento
Ricardo Alania Vera
Querido Gerente
Ana Romero
Millennials
Pamela Romero Wilson
Reglas de Juego
Pierino Stucchi
Sostenibilidad aplicada
Peru 2021
Humor S.A.
Jaime Herrera
Bitácora bursátil.
Equipo de Análisis de Intéligo SAB
Vivir Seguro
Asociación Peruana de Empresas de Seguros
El deporte de hacer negocios
Luis Carrillo Pinto
Zona de Intercambio
Julio Guadalupe
Innovar o ser cambiado
Andy Garcia Peña
Economía aplicada
Juan Mendoza
El Vino de la Semana
José Bracamonte
Carpeta Gerencial
IE Business School
Desafíos para el progreso
Banco Interamericano de Desarrollo
Innovación y Emprendimiento Tecnológico
Franklin Marcelo
Diálogo a fondo
Fondo Monetario Internacional
Predio legal
Martín Mejorada
EDUCACIÓN PREVISIONAL
AFP Habitat
e-strategia
José Kusunoki Gutiérrez
Vinos, piscos y mucho más
Sommelier Giovanni Bisso
Palabra de Gestión
Julio Lira Segura
Impacto ambiental
Lorenzo de la Puente
Inversiones Globales
Carlos Palomino Selem
Moda Inc.
Daniel
Comunicación estratégica
Miguel Ugaz
Divina Ejecutiva
Fiorella
Menú Legal
Oscar Sumar
Analizando tus inversiones
Diego Alonso Ruiz
Reformas incompletas
Instituto Peruano de Economía
Empresa&Familia
Pablo Domínguez
Hoy sí atiendo provincias
Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado
Smart money
Luis Ramírez
Consumer Psyco
Cristina
La economía de la inclusión
Luis Triveño
Gestión de servicios
Otto Regalado Pezúa
Marketing 20/20
Michael Penny
Mercados&Retail
Percy Vigil Vidal
CAFÉ TAIPÁ
Milton Vela
Anuncias, luego existes
Alexander Chiu Werner
Marcas & Mentes
Lizardo Vargas Bianchi
Riesgos Financieros
Gregorio Belaunde
I+D: Innovación+Disrupción
Daniel Falcón
Economía para todos
Carlos Parodi
®Evolución digital
Oscar Ugaz
De regreso a lo básico
Paúl Lira Briceño