Hace unos días, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó, mediante la Resolución N° 1041-2016, el nuevo Reglamento de Inversiones de las Empresas de Seguros. Este Reglamento, según lo indicado por la propia SBS, contempla una mayor flexibilidad en el manejo de las inversiones, pero al mismo tiempo introduce mayores exigencias y retos para las empresas aseguradoras, especialmente en materia de regulación y supervisión, aunque planteando calendarios de adecuación. Entre éstas se establecen nuevos requerimientos en la estructura organizacional, así como la propuesta de una mayor diversificación de activos pero sin incluir algunos otros, como por ejemplo los conocidos como high yield, que pueden mejorar el rendimiento de las inversiones sin ser tan riesgosos como otras alternativas.
¿Por qué este cambio es importante desde el punto de vista de los clientes de estas empresas? Consideremos que los principales beneficiarios serán los asegurados en productos a largo plazo, como los seguros de vida y los vinculados al sistema previsional, en los que las empresas administran las primas que han recibido considerando que tendrán que enfrentar el pago de siniestros en un horizonte largo. Eso les genera excedentes que deben ser administrados bajo una combinación de alta rentabilidad y bajo riesgo. A continuación, un ejemplo de cómo la mayor flexibilidad regulatoria es favorable para el usuario: en los mercados financieros suelen aparecer oportunidades rentables y de bajo riesgo pero disponibles por un breve tiempo. Anteriormente, para adquirirlas, las empresas tenían que solicitar una autorización formal a la SBS, pero dado el proceso la respuesta podía llegar después de que la oportunidad ya no estuviera disponible. Considerando esta realidad, la SBS ha establecido en vez del anterior un “proceso de notificación” que permite a las empresas realizar las inversiones deseadas siempre y cuando no haya una restricción explícita en el Reglamento (por ejemplo, adquirir bonos con calificación crediticia por debajo de BBB-); asimismo, la empresa deberá sustentar que ha seguido un proceso completo de evaluación y autorización interna. Este mecanismo generaría mejores resultados para los asegurados en la medida que se podrían mejorar la rentabilidad obtenida por las empresas.
Finalmente, no debemos perder de vista que en los próximos años la supervisión de las empresas de seguros pasará gradualmente a estar vinculada al riesgo que asumen, de manera que un mayor riesgo implicará mayores requerimientos de capital, esquema que es conocido como Solvencia II y que busca también favorecer al usuario fortaleciendo la situación financiera de las empresas aseguradoras. La implementación del mismo implica una serie de hitos cuantitativos, cualitativos y de estructura de las empresas, hacia los cuales también se estaría avanzando con la adopción del nuevo Reglamento.
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