Zona de disconfort

Alana Visconti

¡Se necesitan Dueños!

Últimamente hablo mucho sobre la mentalidad de dueño. ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Es algo con lo que se nace o se adquiere en el tiempo con diversas experiencias? ¿Cuáles son las condiciones para desarrollarla?. No creo que haya una única respuesta correcta para cada una de estas preguntas y tampoco creo tener las mejores respuestas, pero sí puedo ofrecer mi perspectiva, pues es algo que vengo reflexionando e impulsando desde hace buen tiempo.

Primero, lo primero: yo pienso que tener una mentalidad de dueño es la clave para triunfar en la vida y en los negocios.

¿Qué es? 

Para mí, significa pensar y actuar como dueño de un negocio al que quieres ver triunfar, que genera valor a la sociedad y que es manejado éticamente. Hago hincapié en estos dos últimos puntos porque para mí la palabra “dueño” no significa nada si eso de lo que eres dueño no aporta valor y/o no es gestionado a través de una serie de principios éticos.

Entonces, ser dueño de un negocio implica, ante todo, entender que los resultados dependen de ti y que es tu responsabilidad definir una aspiración y metas claras, en vez de esperar a que otros las definan por ti. También significa tomar acción, empezando por ti. Ningún dueño logra buenos resultados si no está presente, avanzando, haciendo, empujando y remando. Por último, implica movilizar a otras personas a que crean en tu visión y construyan hacia eso. Un dueño siempre necesita aliados de algún tipo. Nadie logra grandes cosas solo.

¿Por qué es importante?

Porque, sea cual sea tu posición o rol en el negocio en el que estés, necesitas de otras personas para lograr los objetivos propuestos. Si cada una de esas personas piensa y actúa como dueño, mayor será la generación de valor. Yo lo veo como algo exponencial: mientras más dueños tenga a mi alcance, mejores resultados obtendré y mientras mejores resultados obtenga, más posibilidades tendré de hacer crecer mi negocio. Contaré con más cabezas pensantes y más manos enfocadas en las cosas correctas, por lo que tendré una mejor estrategia y capacidad de ejecución.

Igual de importante es entender que tu rol como líder, formal o informal, de otros dueños es orquestarlos hacia tu visión, pues no sirve de nada tener muchos dueños trabajando contigo si cada uno de ellos trabaja en su propio silo. Sería ineficiente, caótico y contraproducente.

¿Es algo con lo que se nace o se adquiere en el tiempo con diversas experiencias?

Yo creo que todos nacen con el potencial de pensar y actuar como dueño, pero no todos logran desarrollarlo. ¿Las principales razones?:

  1. Están en el lugar incorrecto.
  2. No han tenido experiencias lo suficientemente extremas donde dejaron de depender de otros.
  3. No han estado en un lugar con las condiciones adecuadas para desarrollar la mentalidad de dueño.

¿Cuáles son las condiciones para desarrollarla dentro de un equipo de trabajo?

No creo que haya una sola respuesta correcta y menos aún una hoja de ruta mágica, pero sí creo que hay ciertos elementos clave que deben existir. Primero, se necesitan personas lo suficientemente humildes que quieran trabajar con personas a quienes consideran aún más capaces o con mayor potencial que ellas. Segundo, el o la líder del equipo debe ser capaz de transmitir una visión clara, comunicar oportuna y claramente, y empoderar a su equipo, para que tengan suficiente libertad de decidir el qué y el cómo. En esta misma línea, el líder debe poder articular cómo todos los “mini-negocios” conectan hacia el objetivo común, y hacer entender a cada una de las personas la relevancia de su rol. Tercero, debe haber artefactos y herramientas correctamente diseñadas que permitan al equipo avanzar con agilidad. No hay nada que frene más a un equipo empoderado que quiere lograr grandes cosas, que procesos engorrosos e ineficientes y la temida burocracia. El artefacto más importante de todos es un sistema de incentivos correctamente diseñado para generar el ganar-ganar empresa-empleado.

Reflexión final

Comportarnos como dueños durante un periodo relativamente extenso de tiempo no necesariamente significa que siempre será así. La inspiración y motivación se desgastan y nuestro rol como dueños implica evolucionar constantemente. Cuando se alcanza o no un hito relevante que estuvimos persiguiendo por buen tiempo, debemos encontrar otro nuevo al cual aspirar para mantenernos en movimiento y crecimiento.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño