Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Los TLC y las preferencias arancelarias

A la fecha el Perú ha suscrito aproximadamente 17 Tratados de Libre Comercio (TLC) con sus principales socios comerciales (Estados Unidos, China, Unión Europea, etc.).

Dentro de los múltiples capítulos comprendidos en estos TLC se encuentra el relacionado con las Reglas de Origen, las mismas que establecen de qué manera y en qué supuestos una determinada mercancía podría ser considerada “originaria” de un determinado país.

La certificación de originaria expedida en el país de exportación supone el otorgamiento de beneficios tributarios en el país de importación, consistentes en la reducción o, en su caso, la eliminación de los derechos arancelarios que, de no mediar el TLC, hubieran correspondido cancelar conforme al arancel general aplicable para mercancías provenientes de cualquier otro país del mundo. A este mecanismo se le conoce como “preferencia arancelaria”.

La invocación de preferencias arancelarias constituye un mecanismo válido para aminorar costos de importación y, eventualmente, repercutir en una disminución en el precio final al consumidor local. Nótese que, a diferencia del IGV, el derecho arancelario no podrá ser recuperado vía crédito fiscal.

Es de advertir que el empleo inadecuado de una “preferencia arancelaria” generará una cobranza por tributos dejados de pagar y aplicación de multas, más los respectivos intereses moratorios. Es por ello que resulta necesario conocer la manera como este beneficio opera.

A continuación, nos referiremos a aspectos generales de importancia en relación con este tema:

1. Para que la preferencia arancelaria surta efectos se requiere cumplir con tres requisitos: i) que la mercancía de que se trate esté negociada en el TLC pertinente; ii) que la mercancía haya sido transportada directamente desde el país de exportación al país de importación (se aceptan excepciones en casos particulares); y iii) que se cumpla con las reglas de origen respectivas (contenidas en el Capítulo de Reglas de Origen y en los Anexos respectivos de cada TLC, lo cual requiere un análisis particular caso por caso).

2. Se requiere de la emisión de un Certificado de Origen o documento similar (normalmente emitido por la autoridad competente del país de exportación).

3. Cada mercancía negociada cuenta con un determinado cronograma de desgravación. No siempre una mercancía estará desgravada de aranceles al 100% desde el día en que un TLC entra en vigencia.

4. Normalmente, los porcentajes de desgravación se aplican sobre el “arancel negociado” (al momento de cierre de las negociaciones del TLC) que es distinto al arancel nacional vigente al momento de numerar la declaración de importación. Si tenemos en cuenta la tendencia hacia la disminución de aranceles nacionales, es muy probable que el porcentaje de desgravación deba ser aplicado sobre un “arancel mayor” al vigente al momento de la importación.

5. Es muy importante efectuar correctamente el cálculo mencionado en el numeral 4 precedente. A las resultas de dicho cálculo podría ocurrir que, por ejemplo, en el 2015 todavía resulte más conveniente pagar el arancel nacional general (sin invocación de la preferencia arancelaria) pero que a partir del 1 de enero de 2016 sí resulte más favorable aplicar la preferencia si se aprecia que el arancel efectivo preferente es menor que el arancel nacional.

6. La invocación de una preferencia arancelaria es un derecho del importador y, como tal, dicho importador es libre o no de aplicarla. La preferencia se invoca colocando en el formato A de la Declaración de Importación (a nivel de cada una de las respectivas series) el código de Trato Preferente Internacional (TPI) que corresponda al TLC cuyo tratamiento preferencial es invocado.

7. Si soy importador de insumos y exporto total o parcialmente mi producción local hay que hacer un análisis previo de qué conviene más, si aplicar la preferencia arancelaria al momento de la importación de los insumos o solicitar el Drawback al momento de la exportación del producto final. El hecho de beneficiarse con preferencias arancelarias impide el posterior acogimiento al Drawback.

8. La Aduana tiene facultad para revisar las formalidades del Certificado de Origen pudiendo efectuar observaciones en caso de encontrar discrepancias entre este documento y el resto de la información proporcionada por el importador y/o derivadas del reconocimiento físico a las mercancías de que se trate. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) tiene facultad para determinar si una determinada mercancía importada cumple con las reglas de origen del TLC invocado (análisis de fondo). El MINCETUR cuenta con facultades para imponer multas en determinadas circunstancias.

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.04.2015
  • 06:38:12 hs
Manuel Gonzales Vasquez

Estimado Julio,
Muy buen aporte para todos los que vivimos en el mundo aduanero y del Comercio Exterior, mis felicitaciones, me gustaría que en algún momento puedas dar aporte sobre:
Drawback y
Sub-Patidas Nacionales que se desgravan en el 2016

Muchas gracias!!!!!!!!

    • 2
    • 28.04.2015
    • 07:15:11 hs
    zonaintercambio

    Muchas gracias por los comentarios
    Drawback un gran tema
    Escribiremos sobre el de seguro

  • 3
  • 29.04.2015
  • 08:23:50 hs
Arturo Espinoza Bocangel

Estimado Julio,

Sería de gran ayuda si agregas en enlace web de la página de Acuerdos Comerciales del Perú:

wwww.acuerdoscomerciales.gob.pe

Aquí encontrarán todo lo concerniente a la desgravación arancelaria.

Saludos!!

    • 4
    • 29.04.2015
    • 09:44:23 hs
    zonaintercambio

    Gracias por el comentario y la referencia de la página web donde se pueden encontrar los Acuerdos Comerciales suscritos por el Peru

    • 5
    • 30.04.2015
    • 07:33:29 hs
    zonaintercambio

    Gracias por tu correo
    La página oficial del Mincetur para estos fines es http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe
    Podrás encontrar información sobre los Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú
    En este tema en particular debes revisar los Capítulos sobre Reglas de Origen de estos Acuerdos

  • 6
  • 29.04.2015
  • 11:13:20 hs
Luis Lazo Villacis

Estimado Julio,

Muchas gracias por tu comentario. Una pregunta: Para obtener el arancel por tipo de producto de importación por país, hay alguna pagina web o otro donde podríamos encontrar dicha información?
Saludos,
Luis Lazo

  • 7
  • 30.04.2015
  • 10:06:44 hs
Luis H

Una sugerencia: Poder descargar el artículo en formato pdf, tal que incluya el Logo de Gestión, el Título del artículo, el autor, el texto del artículo y finalmente una línea detallando el URL como la fuente. Algunos artículos son interesantes para distribuir entre alumnos del pregrado para su discusión y análisis.
Un cordial saludo
Luis H.

    • 8
    • 30.04.2015
    • 02:16:49 hs
    zonaintercambio

    Gracias por el correo
    Buena sugerencia. Vamos a proponerlo

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño