Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

¿Necesitamos una nueva Ley de Aduanas?

La actual Ley General de Aduanas fue fruto de un necesario consenso derivado de las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, tratado por el que se establecieron disposiciones tendientes a desarrollar un sano equilibrio entre el control aduanero y la facilitación del comercio. A esto es a lo que denominamos “control aduanero responsable”.

Por esta razón, la actual ley contiene una serie de “herramientas facilitadoras” que procuran simplificar las operaciones aduaneras a la vez de focalizar los controles aduaneros en aquellas operaciones de alto riesgo. Son ejemplo de ello la concepción del despacho anticipado como regla general, el establecimiento de garantías aduaneras, la figura del operador económico autorizado, entre otros.

Sobre la base de la actual ley han sido dictados en los últimos años sendos procedimientos vinculados con la operatividad de los regímenes aduaneros de ingreso y salida de mercancías al y del país. Procedimientos bastante detallados, por cierto, en cuando a los flujos operativos objeto de regulación.

Bajo esta óptica ¿podríamos decir que la actual Ley General de Aduanas es una ley mala o no acorde con la función que la Aduana moderna debe cumplir? Me parece sinceramente que no. No como para pensar en dejarla sin efecto y aprobar una nueva ley.

Menciono esto pues desde hace un tiempo viene sonando fuerte el rumor que la Aduana vendría preparando una nueva Ley de Aduanas que incluiría algunos cambios importantes. No sabemos mucho más pues no se ha hecho público el borrador de norma que la Aduana vendría preparando.

Creemos, no obstante y sinceramente, que no estamos como para incursionar en nuevas aventuras “innovativas”. ¿Para qué? Ya no hay nada que descubrir. El tema es muy simple: si se trata de mejorar las cosas no se requiere una nueva ley, bastaría con modificar algunos aspectos puntuales de la actual tomando como pilares fundamentales el Convenio de Kyoto revisado (Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros) y el Acuerdo de la OMC sobre Facilitación del Comercio, así como una necesaria revisión de los principios sancionadores y régimen infraccional. No es muy complejo, sólo se requiere tomar la decisión y avanzar hacia ello.

En paralelo y tan o más importante que el cambio normativo resulta indispensable un cambio de mentalidad orientado al mejoramiento de la relación entre la Aduana y los operadores de comercio exterior. Lo que se requiere es un “control aduanero responsable” ejercido por funcionarios debidamente capacitados y comprometidos con principios tan importantes como la facilitación del comercio, la buena fe y la presunción de veracidad.

Se trata de cambios puntuales para mejorar lo que ya existe unidos a la debida capacitación del funcionario aduanero, una adecuada difusión de las modificaciones y la consulta oportuna al sector privado a fin de generar un mayor compromiso en torno al cumplimiento de la normativa. Esto, creemos, resulta mucho más importante que aprobar una nueva ley.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.08.2015
  • 09:02:44 hs
FRED

Para cambiar la Ley de Aduanas habría que hacer un consenso con todos los sectores involucrados, pero actualmente con la voracidad de los politólogos que buscan satisfacer intereses personales/partidarios sin importarles el país; no tendría acogida alguna.

    • 2
    • 07.08.2015
    • 07:34:37 hs
    zonaintercambio

    Así es, el consenso con los sectores implicados en las operaciones de comercio exterio, así como con el sector privado es fundamental para que cualquier cambio en la normativa aduanera tenga una aplicación real alineada con los objetivos que motivan el cambio normativo

  • 3
  • 05.08.2015
  • 10:21:20 hs
Amilkar Cuno

Usted lo remarco bien: es vital capacitar a los agentes aduaneros, al dia de hoy operan agentes que ni tienen preparación técnica ni idoneidad moral. La aduana está para facilitar el comercio no para entorpecerlo como si fueran dictadores. Por ello sucede un sinfin de abusos en fronteras como en Puno, donde a pesar de cumplir los requisitos de la ley de aduanas para transportar mercaderia con valor de unos miles de dolares, ellos con prepotencia incautan vehiculos que cuestan 100 mil dolares. lo peor es que limitan emprendimiento y la economia hasta que los tribunales decidan algo y ello lleva mucho tiempo en el pais.

    • 4
    • 07.08.2015
    • 07:39:16 hs
    zonaintercambio

    Resulta importante que cualquier cambio normativo incluya un desarrollo del principio de facilitación del comercio, pues ahora dicho principio esta solo mencionado en la ley pero carente de contenido. Actualmente en la ley se da un peso específico muy importante al control aduanero pero se descuida el otro componente básico del accionar de la Aduana como es la facilitación. Tiene que haber un balance adecuado y saludable apuntando a un control aduanero pero responsable

  • 5
  • 07.08.2015
  • 01:20:37 hs
MANUEL ASALDE MEOÑO

Considero que, la actual Ley está en consonancia o armonía con los acuerdos y tratados supranacionales, por ahora dejémosla tal como está, salvo mejor parecer, gracias.

    • 6
    • 07.08.2015
    • 10:02:18 hs
    zonaintercambio

    Coincidimos que la ley actual es buena
    No obstante algunas precisiones en torno a equilibrar de mejor manera el control aduanero y la facilitación del comercio no vendrían mal

  • 7
  • 09.08.2015
  • 07:45:19 hs
victor vilcapoma maza

la aduana es una de las instituciones mas corruptas del pais, que segun sus “criterios”, “apreciaciones”, te sancionan, te despogan de tus mercaderias, demoran demasiado los despachos con el fin de extorsionarte, y no hay ninguna autoridad que te defienda.

    • 8
    • 11.08.2015
    • 02:29:43 hs
    zonaintercambio

    Es cierto que en la práctica se presentan problemas
    Hay también fincionarios probos y diligentes, como en toda institución
    Lo que debería propiciarse es una política de retención del talento que premie el accionar de los buenos funcionarios.
    A dichos efectos el inculcar una cultura facilitadora del comercio sería mas ae recomendable

  • 9
  • 10.08.2015
  • 11:46:08 hs
ALBERTO TOCUNAGA ORTIZ

En 1973 apareció la la primera Ley General de Aduanas, puesta en vigencia en 1975. Después fue modificada en gran parte por el D. Leg. 288 expedido en 1984. Seis años más tarde hubo otra L.G.A, aprobada por D.Leg. 503 de 1988, que tuvo corta vida con la expedición del D.Leg. 722 con sendas modificatorias aprobadas por el TUOLGA, aprobado por Dec. Sup. 045-94-EF. Como se puede apreciar la matriz natural de la Ley General de Aduanas es el Poder Ejecutivo por delegación del Poder Legislativo. Entonces, lo que hay que cambiar es a los operadores de las normas aduaneras. Ellos las hacen, pero luego no las entienden. Por eso mi opinión es que no se cambie.

    • 10
    • 11.08.2015
    • 02:33:30 hs
    zonaintercambio

    Interesante recuento histórico de la normativa aduanera
    Coincido en que la génesis de una buena norma se encuentra en el momento en que su borrador esta siendo trabajado. Para ello la participación de equipos técnicos calificados y de consenso en los lineamientos básicos es indispensable.

  • 11
  • 13.08.2015
  • 03:00:02 hs
Mirakless

Me pregunto de que sirve una LEY DE ADUANA AGIL MODERNA si al final el importador / exportador no siente la agilidad, el buen importador/exportador que cumple con su ley de aduanas en sus procesos sin embargo se ve retrasado y por demás gastado con los operadores adicionales sea portuarios, marítimos, transportista, aduneros igual se ve afectados pues ellos se toman todo el tiempo del mundo en su atención y manejan sus propios niveles de tarifas que podrían sacar de mercado a cualquier empresa pequeña.

    • 12
    • 13.08.2015
    • 04:34:24 hs
    zonaintercambio

    Muchas de las trabas al comercio exterior provienen de los procedimientos operativos mas que de la propia ley
    No obstante seria imposible tener buenos procedimientos sin una buena ley. Lo que hay que hacer es que los procedimientos operativos reflejen realmente lo que la ley busca.
    Cualquier modificación a la ley tendría que venir aconpañada necesariamente de modificaciones en los procedimientos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño