Película inspirada en los comics de Marvel largamente esperada por los fans de ambos superhéroes. Duelo épico entre titanes de pronóstico siempre reservado.
En materia de comercio exterior tenemos también nuestros titanes que a veces se ven enfrentados en lo que respecta a la expedición de normativa y/o la interpretación de la ya existente. Nos referimos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Hemos sido testigos de duelos encarnizados en materias tan importantes como la valoración aduanera y las regulaciones sobre el origen de las mercancías importadas. Y es que cuando ambos titanes no se ponen de acuerdo, lo cual ocurre con no poca frecuencia, normalmente quien paga los platos rotos es el operador de comercio exterior (mortal común, impotente y sin fuerzas para combatir de igual a igual).
Buena parte de este antagonismo de posiciones se origina en los fines perseguidos por cada quien. Mientras que el MEF tiene por objetivo velar por el erario nacional, el MINCETUR tiene por finalidad procurar el desarrollo del comercio exterior.
Así, mientras que el MEF tiene una función orientada eminentemente hacia la recaudación (materializada a través de la SUNAT), el MINCETUR tiene una labor destinada eminentemente hacia la facilitación del comercio.
En medio de este choque de titanes la Aduana quedaría en el medio y hasta un poco desorientada si tenemos en consideración que, conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley General de Aduanas (LGA), “los servicios aduaneros son esenciales y están destinados a facilitar el comercio exterior, a contribuir al desarrollo nacional y a velar por el control aduanero y el interés fiscal”.
Entonces ¿qué es lo que debe primar en la labor desplegada por la Aduana? ¿La facilitación del comercio, el control aduanero o la recaudación?
Esta pregunta cuasi existencial nos lleva a la siguiente reflexión: la razón de ser de la Aduana es el control en frontera en cuanto al ingreso y salida de mercancías al y del país; control que debe sustentarse en una adecuada gestión del riesgo que permita la necesaria fluidez de las operaciones de comercio exterior. Esto es, un control aduanero responsable orientado hacia la facilitación del comercio.
Esta visión se encuentra en línea con las disposiciones de los capítulos sobre Facilitación del Comercio y Procedimientos Aduaneros contenidos en todos los Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país, cuyas disposiciones nos vinculan y no pueden ser desatendidas.
La función principal de la Aduana, entonces, no es la de recaudar.
No obstante a veces, cuando la confrontación entre titanes tiene lugar, suele haber cierta desorientación que impide ver el horizonte con claridad trastocando prioridades.
Dicho ello, y a propósito de ello, cabría reflexionar también sobre si la Aduana realmente debería formar parte de la SUNAT o ser independiente como era antes. Y si fuera independiente ¿debería seguir bajo el paraguas del MEF o quedar adscrita a otro sector?
Preguntas interesantes e importantes que deberían formar parte del debate y agenda pendiente.
COMENTARIOS
Los personajes referidos no son de Marvel …..son personajes de la DC Comics…
Muchas gracias por la aclaración. Vale!
Cuando se hicieron las reformas tributarias se consideraron cuatro grandes conceptos de ingresos fiscales: IGV, IR, ISC y aranceles. Con el tiempo y la reducción de barreras comerciales, más aún con los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales diversos, los aranceles comenzaron a tener menos peso dentro de dicho grupo de ingresos. Actualmente, se persiguen aranceles flat y las principales barreras al comercio son las fitosanitarias. Desde ese punto de vista, los aranceles no impactan tanto en la recaudación y dada la mayor apertura comercial, existiría la necesidad de cambiar el enfoque y el objetivo para reforzar la facilitación del comercio. Una vez definido eso, la Aduana podría formar parte del MINCETUR por ejemplo.
En efecto, el proceso de reducción / eliminación arancelaria, potenciado por las preferencias negociadas en base a los TLC, origina que la incidencia tributaria derivada de los aranceles disminuya considerablemente o en algunos casos hasta desaparezca.
Este es un elemento importante a considerar en el tema que nos aborda y que resulta necesario tener en cuenta para cualquier reestructuración que pueda ser llevada a cabo
Justo lo que iba a mencionar, los personajes son de DC Comics y la película es distribuida por Warner Bros. Pictures.
Anotado, gracias por la precisión
Precisa la reflexión en estos momentos.
Habría que considerar también, el hecho que como bien señalas, “el MINCETUR tiene una labor destinada eminentemente hacia la facilitación del comercio” y que dicha labor redundará en la generación de mayor riqueza para las empresas, impactando finalmente en la recaudación (directa e indirecta – lo que preocupa al MEF).
Teniendo en cuenta ello, no se entiende la visión cortoplacista que viene demostrando el MEF.
De acuerdo. La facilitación del comercio bien gestionada reditúa en beneficios y mayores ganancias que imputarán en el tema tributario también
La facilitación del comercio exterior es muchas veces letra muerta cuando debemos regularizar algún régimen aduanero, principalmente exportaciones. Nos encontramos muchas veces con criterios totalmente errados, teniendo que llegar en algunos casos hasta el Tribunal Fiscal, no pudiéndose acoger el exportador a determinados beneficios en razón del tiempo transcurrido.
Una vez obtenida una Resolución favorable, Aduanas acude a la vía Contencioso Administrativa, ocasionando costos adicionales al exportador hasta que concluya en la vía judicial.
El Razonamiento de Omar B. me parece de lo más acertado y preciso dado la gran disposición de convenios comerciales con los que ahora contamos.
Gracias por el comentario
En efecto, con el tiempo el rol de la aduana ha ido cambiando y se han ido priorizandonse temas.
Ciertamente la orientación mundial hacia la reduccion o eliminacion de aranceles es un tema a considerar.
Lo que queda claro es que el tema fiscal no debe ser aquél que prevalezca en las operaciones de comercio exterior bajo el control de la autoridad aduanera.
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