Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Covid – 19 y Comercio Exterior peruano

 

Han pasado 7 días de haber sido declarado el estado de emergencia y como primera reflexión, aplicable en todo ámbito y no sólo el comercio exterior, es que resulta del todo prioritario contar con protocolos para afrontar este tipo de emergencias con competencias y actores definidos. Así, cuando dicho protocolo requiera ser utilizado, éste ya estará debidamente dispuesto para que, con rapidez, aquello que debe ser restringido, se restringa, y aquello que deba fluir, fluya, en base a reglas claras. En estos casos, la claridad es sinónimo de seguridad, en todo aspecto.

 

Además, también ha quedado en evidencia la dependencia que aún se tiene de “lo presencial” en algunos aspectos vinculados con trámites de la logística de comercio exterior que requieren todavía de entrega o validación física de documentos (impresión de declaraciones, vistos buenos, etc.)

 

De otro lado, es de indicar que en la norma que decretó el estado de emergencia (Decreto de Urgencia 044-2020-PCM, en adelante “el DS”) se señaló con claridad que la restricción de fronteras se limitaba a la circulación de personas no comprendiendo al transporte de carga, indicándose, además, que las entidades competentes garantizan el ingreso y la salida al y del país de carga y mercancías.

 

El problema detectado es la limitación en cuanto a los alcances de los términos “ingreso al país” y “salida del país” que las autoridades han venido dando al tema. Teniendo en consideración la logística de las operaciones de comercio exterior y los diferentes eslabones de esta cadena, por “ingreso al país” no podemos entender sólo el hecho que la mercancía sea descargada en el puerto o que ésta sea sólo trasladada a los almacenes aduaneros. Por su lado, por “salida del país” no podemos entender sólo la acción de embarcar las mercancías en el puerto para travesía hacia el exterior.

 

En ambas situaciones hay actividades logísticas posteriores al desembarque o anteriores al embarque que deben ser consideradas. Así, las mercancías importadas deberán ser transportadas desde los puertos o almacenes aduaneros hacia los locales de los importadores y en el caso de las mercancías de exportación éstas deberán ser cargadas en camiones en los locales de los exportadores y ser transportadas hacia los recintos portuarios. En ambos casos se requiere contar con la actuación de otros actores que intervienen en la cadena internacional de ingreso o de salida como, por ejemplo, agentes de aduana, agentes de carga, agentes marítimos, operadores logísticos, etc., cuya labor conjunta permite que las operaciones de comercio exterior puedan ser efectivizadas.

 

Adicionalmente, de los términos del DS se desprende que el transporte de carga para ingreso (importaciones) y salida (exportaciones) al y del país, comprende todo tipo de mercancía y no sólo los bienes considerados esenciales (alimentos, medicinas, artículos de primera necesidad), quedando claro también, lo cual es del todo comprensible, que deberá darse prioridad al ingreso al país de los bienes considerados esenciales.

 

El hecho que se pueda restringir (en vez de priorizar) los procesos de ingreso al país únicamente a la importación de bienes esenciales, no sólo genera innecesarios e indebidos perjuicios a los importadores (como, por ejemplo, incremento de costos por mayores días de almacenaje y/osobreestadía de contenedores), sino también, y lo que es peor, obstáculos para que las propias importaciones de bienes que sí son esenciales puedan fluir rápidamente debido a que la sobresaturación de espacios en los recintos portuarios y almacenes aduaneros genera comprensibles cuellos de botellas.

 

Tras la declaratoria del estado de emergencia, varias cosas se han venido aclarando a través de normas o comunicados expedidos por el MTC, la APN y el MINCETUR, todos orientados a precisar o remarcar que el transporte de carga relacionado con la logística del comercio exterior no se encuentra comprendido dentro del cierre de fronteras dispuesto por el gobierno y que las operaciones de ingreso (importaciones) y salida (exportaciones) se encuentran garantizadas, debiendo las autoridades competentes brindar los servicios gubernamentales requeridos para coadyuvar a la adecuada prestación de servicios y/o actividades vinculadas al comercio exterior.

 

Asimismo, se aclaró que tampoco se encuentran restringidas las operaciones logísticas relacionadas con el comercio exterior a fin que los actores que intervienen en dicha logística y actividades conexas puedan continuar brindando de manera adecuada sus servicios.

 

Aunque nos parece que se desprende con claridad tanto del DS como de las normas y comunicados posteriores complementarios, creemos que podría faltar aún algún nivel de precisión que permita: i) que la carga de importación y de exportación (sea de bienes esenciales o no) pueda fluir libremente del puerto o almacén aduanero al local del importador y del local del exportador al puerto; ii) que los importadores y exportadores puedan contar con personal mínimo indispensable que reciba los despachos de importación y que despache los envíos de exportación; y iii) que dicho personal pueda movilizarse sin problemas hacia los locales del importador o exportador y luego regresar a sus casas.

 

En la práctica, se aprecia que la determinación de lo antes mencionado está quedando a criterio de los efectivos policiales y/o de las fuerzas armadas, quienes en muchos casos detienen a los camiones, inmovilizan la carga y conducen a las personas hacia la comisaría. Este, a la fecha, constituye el principal problema.

 

Creemos que la finalidad de las medidas de restricción, cuarentena y, hoy, toque de queda dispuestas por el gobierno no tuvieron nunca por finalidad perjudicar el comercio exterior peruano. Por otro lado, también queda claro que los efectos del Covid -19 deben combatirse mediante medidas drásticas, siendo el aislamiento social decretado del todo necesario. No hay duda en ello.

 

Lo que se requiere, actuando con razonabilidad y de modo responsable, es permitir que las personas que deban realizar sus actividades puedan hacerlo con el personal mínimo indispensable, tranquilamente y sin temores; cumpliendo, por supuesto, con las medidas de salubridad y racionalización en sus instalaciones para contribuir con las disposiciones de contención frente a esta pandemia establecidas por el gobierno, priorizando la salud pública.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño