Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

El vínculo entre las tasas de interés y la inflación en Brasil

Por Troy Matheson

(Versiones en EnglishPortuguês)

Tradicionalmente, la opinión de los bancos centrales es que cortes en las tasas de interés terminan estimulando la demanda e incrementando la inflación. Pero el prolongado período de baja inflación y bajas tasas de interés que vienen atravesando las economías avanzadas desde la crisis financiera internacional contradice esa postura y ha desatado un debate. A niveles más bajos, ¿empujan las tasas de interés la inflación al alza (la postura tradicional) o a la baja (la llamada postura neofisheriana)?

Se trata de un interrogante crucial, porque comprender esta relación puede ayudar a los bancos centrales a tomar decisiones de política monetaria acertadas. En un estudio reciente, sometimos a prueba ese vínculo tomando el caso de Brasil.

 

Relación entre las tasas de interés nominales y reales

Este debate gira en torno a una ecuación muy conocida en el mundo de la economía, la ecuación de Fisher, que relaciona la tasa de interés nominal R con la tasa de interés real  r y la inflación prevista π. Si se la toma al pie de la letra y si la tasa de interés real es fija, la ecuación implica que es posible mantener la tasa de inflación a un nivel más bajo a largo plazo fijando la tasa de interés nominal a un nivel permanentemente inferior:

R ↓ = r + π ↓

De hecho, los defensores de la postura neofisheriana mencionan a menudo la relación positiva que se observa entre las tasas de interés nominales y la inflación en muchos países como prueba del efecto ‘neofisheriano’.

¿Qué nos dicen los datos de Brasil?

Según nuestro estudio, los datos de Brasil respaldan contundentemente la postura tradicional en cuanto a la transmisión de la política monetaria. En otras palabras, existe una relación negativa significativa entre las variaciones de la tasa de política monetaria y la inflación futura a corto plazo. Concretamente:

  • La inflación hace subir la tasa de política monetaria: Como aumentos en la inflación tienden a preceder a aumentos en la tasa de política monetaria, el banco central de Brasil parece haber respondido históricamente a la evolución de la inflación, en parte como consecuencia de shocks de demanda y oferta imprevistos (tales como shocks de precios de los alimentos y de precios regulados, y shocks cambiarios).
  • Una tasa de política monetaria más alta produce una inflación más baja. Si el banco central sube la tasa de política monetaria, la inflación tiende a bajar (como puede observarse en el panel derecho del primer gráfico). Análogamente, un análisis más estructural confirma que un recorte sorpresivo de 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria empuja al alza la inflación (vea el segundo gráfico).

Por lo tanto, ¿cómo se puede lograr un nivel más bajo de inflación a largo plazo?

La discusión anterior concierne la relación de corto plazo entre la tasa de interés y la inflación. Según las simulaciones y los datos multinacionales comparativos, es posible alcanzar niveles más bajos de inflación y de las tasas de interés nominales a más largo plazo si el banco central se fija una meta de inflación menor. Sin embargo, la transición a una inflación más baja suele estar asociada a pérdidas del producto y del empleo a corto plazo.

El banco central de Brasil anunció hace poco una meta de inflación anual más baja, que pasaría de 4,5% a 4,25% en 2019 y a 4,0% en 2020. Algunas de las principales maneras de aliviar los costos que implica una meta de inflación inferior son:

  • Afianzar la transparencia y la credibilidad de la política monetaria: Reforzando la credibilidad es posible anclar mejor las expectativas inflacionarias, reducir la persistencia de la inflación, mejorar la tensión a corto plazo entre la inflación y el producto, y mitigar el costo asociado a la desinflación. Hay varias dimensiones del régimen brasileño de metas de inflación que podrían mejorarse para afianzar la transparencia y la credibilidad; por ejemplo, conceder más autonomía al banco central y adoptar una meta de inflación puntual a más largo plazo en lugar de una banda que es necesario alcanzar al final de cada año.
  • Mejorar la asignación de recursos en el sector financiero: La eficacia de la política monetaria de Brasil podría mejorarse modificando varias políticas crediticias relacionadas con la afectación de recursos y los subsidios al crédito. Las autoridades brasileñas ya han dado un paso en esa dirección, elaborando planes para reducir paulatinamente la diferencia entre la tasa de interés subvencionada que se aplica a los préstamos a largo plazo y la tasa de política monetaria. Establecer un vínculo más estrecho entre aquella y la tasa rectora o cualquier otra tasa de interés de mercado (por ejemplo, los rendimientos a largo plazo de la deuda pública vinculada a la inflación) facilitaría la transmisión monetaria, realzando la potencia de la política monetaria y atenuando la volatilidad de la tasa de interés a lo largo del ciclo económico. Asimismo, al imprimir mayor eficiencia a la asignación de recursos en el sector financiero se podría contribuir a reducir la tasa de interés real a largo plazo, con tasas de interés nominales más bajas para una determinada meta de inflación.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño